METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contenidos del curso Reconstrucción del proceso de investigación.
Advertisements

T.10. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
Competencias Laborales Que Poseen Los Profesionales En La Actualidad. Proyecto de investigación: Cristian Flores Fuentes. Ximena Pérez Alarcón.
Metodología de la Investigación Social
Técnicas para el análisis de datos en el enfoque cuantitativo
Técnicas para el análisis de datos en el enfoque cuantitativo
Metodología de la investigación PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA.
Enfoques de la investigación:
“Estadística Descriptiva”
EL DISEÑO METODOLÓGICO
APLICACIONES DE LA CIENCIA
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Seminario de Investigación
Unidad III: Organización y análisis de datos
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
La Metodología para la Elaboración de un Proyecto de Investigación.
ALGUNOS CONCEPTOS PREVIOS
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Información primaria y secundaria.
RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Información primaria y secundaria.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Investigar.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Sandra Portillo Morales
Investigación bajo el Paradigma Cuantitativo
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Seminario de Titulación (3)
Métodos y Diseño de Investigación II
UNIVERSIDAD 2012 Dr. C. Paul Torres Fernández. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Cuba. LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA EN LA EVALUACIÓN.
Seminario de TesisUnidad I. Marco Metodológico“Estadística Descriptiva” Dr. Javier Moreno Tapia.
RESUMEN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Formulación de objetivos
Proceso de Investigación Científica
EMA-602 Tema IX: Análisis de datos/Reporte Investigación
ULACIT MAESTRÍA EN ORTODONCIA
Práctica de Investigación
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
Preparado por Karime Chahuán J. 1 Elaboración de Proyectos de Tesis I.
RECOLECCIÓN DE DATOS LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN 
ANÁLISIS DE LOS DATOS LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
Profesor Germán Pacheco1 TALLER DE TITULO I UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA V AÑO INGENIERIA EN AVIACION COMERCIAL.
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
TALLER DE TITULO I UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA V AÑO
La investigación científica
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas Clase 1
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Estadística para la gestión educativa Conceptos básicos Mtra. Ing. Rosa María Lamadrid Velazco T.
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Análisis e Interpretación de datos cuantitativos
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Cómo escribir un informe de investigación
MEDIACIÓN EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS II: CALIDAD E INVESTIGACIÓN Módulo II: Investigación en Drogodependencias Tema 3: Elementos esenciales de.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS U.C. MÉTODOS, TÉCNICAS, Y PROCEDIMIENTOS PARA EL.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
1 Edison Coimbra G. REPORTES DE TRABAJOS CINTÍFICOS Tema de: Manual de clases Ayudar al investigador o estudiante a organizar su trabajo.
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION TALLER DE TITULO II ANALISIS DE LOS DATOS USM Taller de Título II Recolección de datos Prof. G.Pacheco

Objetivos Específicos de la clase Conocer y aplicar los conceptos necesarios para la recolección y análisis de datos en una investigación, académica. USM Taller de Título II Recolección de datos Prof. G.Pacheco

Bibliografía TEXTO GUIA: Metodología de la Investigación, R. Hernández, C. Fernández, P. Baptista, 1998, Segunda Edición, México, Edit. McGraw-Hill Interamericana. Otros textos consultados: 1) MANHEIM, Jarol B y RICH, Richard C.; Análisis Político Empírico;: Métodos de investigación en ciencia política. Alianza Editorial, Madrid 1988. 2) Cómo Preparar una Tesis, Samuel Durán, Concepción, Chile, 1993, Edic. Universidad de Concepción. 3) Como hacer una Tesis, Huáscar Taborga, 1980, México, Edit. Grijalbo. 4) Como se hace una Tesis, Umberto Eco, 1986, 6ª edición, 3ª reimpresión, México, Edit. Gedisa. USM Taller de Título II Recolección de datos Prof. G.Pacheco

EL PROCESO DE LA MDLI Modelo de Hernández Sampieri-Fernández Collado y Baptista Lucio. (México) USM Taller de Título II Recolección de datos Prof. G.Pacheco

Fases del Proceso de Investigación Social 1) Investigación Preliminar 2) Investigación a fondo 3) Elaboración del reporte 1) Tendiente a lograr el Proyecto de Investigación. 2) Tendiente a responder los Obj’s , Preg.Inv’s., y la Hipótesis del Proy.de Inv. 3)Tendiente a presentar el reporte escrito y oral. USM Taller de Título II Recolección de datos Prof. G.Pacheco

TEMA IDEA PROBLEMA MARCO TEORICO TIPO DE ESTUDIO FORMULAR HIPOTESIS CAUSAS EFECTO PROPOSITO QUE PARA QUE OBJETIVOS PREGUNTAS DE INVESTIGACION JUSTIFICACION Y VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION MARCO TEORICO TIPO DE ESTUDIO FORMULAR HIPOTESIS DISEÑO DE LA INVESTIGACION SELECCIÓN DE MUESTRA /CASO/DOCUMENTO RECOLECCION DATOS ANALISIS USM Taller de Título II Recolección de datos Prof. G.Pacheco REPORTE

PASO 9 Análisis de los datos USM Taller de Título II Recolección de datos Prof. G.Pacheco

Análisis Cualitativos No generalizable, aplicado a estudio de casos aislados y específicos. Asume una realidad dinámica. Algunas herramientas: Construcción de escenarios futuros Métodos Delphi. Técnica FODA (SWOT) Método de solución de Problemas Pruebas Críticas (Conveniencia; Factibilidad y Aceptabilidad) Evaluación de méritos relativos (Referente; Ponderación; Escala de equivalencia de conceptos a notas, etc.) Planificación Estratégica Entrevistas, Encuestas Análisis comunicacional o de contenido Análisis documental Técnicas de observación Técnicas de trabajo grupales USM Taller de Título II Recolección de datos Prof. G.Pacheco

PROCESO A SEGUIR PARA LA EVALUACION METODO SOLUCION DE PROBLEMAS Alt. 1 Alt. 2 Alt. 3 Alt. 4 Alt. n 1) PRUEBAS CRITICAS CONV - FACT - ACEPT. Si / No Alt. 1 Alt. 3 Alt. 4 2) COMPARACIÓN DE MÉRITOS RELATIVOS. 1ª Alt. 3 2º Alt, 4 3º Alt.1 Ordenadas por orden de mérito USM Taller de Título II Recolección de datos Prof. G.Pacheco

2) COMPARACIÓN DE MÉRITOS RELATIVOS. El referente La matriz de evaluación de los factores requeridos o deseables a comparar Escala de notas Ponderación USM Taller de Título II Recolección de datos Prof. G.Pacheco

La matriz de evaluación Variable: Elemento medible; proviene de los factores tácticos, técnicos, logísticos y económicos. Escala de notas: grado de cumplimiento con el requerimiento referente exigido. Cada diferencia de nota de poder medirse. Ponderación: Para marcar la diferencia de importancia que tiene cada variable a medir. USM Taller de Título II Recolección de datos Prof. G.Pacheco

Análisis Cuantitativos Datos sólidos y repetibles. Generalizable, estudios de casos múltiples. Asume una realidad estable. Los análisis cuantitativos dependerán de tres factores: El nivel de medición de las variables. La manera como se hayan formulado las hipótesis. El interés del investigador. Principales análisis que pueden efectuarse Análisis Estadístico Análisis Univariado Análisis Bivariado y Multivariado Toma de decisiones respecto a los análisis a realizar Ejecución del programa en computador Obtención de los análisis Elaboración del programa de análisis Procedimiento usual de análisis de los datos USM Taller de Título II Recolección de datos Prof. G.Pacheco

Enfoque cuantitativo Datos sólidos y repetibles. Generalizable, estudios de casos múltiples. Asume una realidad estable. Algunas herramientas: Análisis Estadístico Análisis univariado Estadística descriptiva (dato, población, muestra, variables, etc) Mediadas de tendencia central (Media, mediana, etc) Medidas de dispersión (varianza, desviación, etc) Análisis Bivariado y Multivariado Tablas de doble entrada Medidas de asociación, correlación, regresión covarianza, etc. USM Taller de Título II Recolección de datos Prof. G.Pacheco