“El Discurso” Profesora: Yacqueline. Castillo 2010 LICEO LUIS CRUS MARTINEZ DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICACIONALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos argumentativos
Advertisements

Colegio Alexander Fleming
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
¿Cómo hacer una presentación oral eficaz?
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Estrategias para el estudio y la comunicación.
Discurso Dialógico…………
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
El Discurso Reina Orellana.
Expresión Oral y Escrita II
La Tipología de los Textos
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
El discurso expositivo
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
Comunicacion oral y escrita
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Elaborado Por: Yennis Rodríguez
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Capítulo 2 Situación Comunicativa
Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro
El discurso expositivo
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
4.4.-Exposición de temas..
El discurso expositivo
El discurso expositivo: situación de enunciación
Discurso Público y Privado
Lenguaje y Comunicación
5 La comunicación oral.
Clases de textos según su estructura
Capítulo 1 Discurso Dialógico
1. Introducción a la lingüística
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Tema 5: Recursos didácticos
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
ALUMNA: María Guadalupe Osorio Juárez
Discurso Argumentativo.
Preparación de la intervención oral: Esquemas y notas.
El discurso público y privado
Programa de Educación Secundaria.
EL TEXTO EXPOSITIVO O EXPLICATIVO
Profesora Laura Acuña Yañez Lenguaje y Comunicación
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
LA EXPOSICIÓN ORAL.
Textos argumentativos
Clases de Textos.
Parcial 2 Condensado.
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
PreguntaSiempreA vecesNunca 1. ¿CUANDO VA A HACER UNA EXPOSICIÓN, PREPARA EL TEMA? Es decir, desarrolla actividades previas, fuera del manejo del contenido.
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
Texto expositivo Integrantes: Antonio Bravo Andrea Carranza
UNIDAD 5 AE6 Escribir textos expositivos sobre algún tema de interés:
Argumentativos y Expositivos
Texto Expositivo Integrantes: Derka Plaza Dania Valenzuela Francisca Aravena.
Concepto, características y tipos de discursos
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de.
LA EXPOSICIÓN.
*EL PÁRRAFO*.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Estrategias a contemplar en la estructura de presentaciones en Público.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
El discurso expositivo: Estructura y características Lenguaje y comunicación.
Transcripción de la presentación:

“El Discurso” Profesora: Yacqueline. Castillo 2010 LICEO LUIS CRUS MARTINEZ DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICACIONALES

El Discurso El discurso es un conjunto de oraciones coherentes que expresan una intención comunicativa y se dan en contextos que pueden ser privados o públicos. Su situación comunicativa se caracteriza porque esta destinado a un receptor grupal o social

Tipos de textos dentro de un discurso Texto expositivo Texto argumentativo Texto descriptivo Texto epidicticos Estos textos depende del propósito del emisor Siempre sobresale uno o alguno de ellos Dentro del discurso

Presentación de un discurso Todo discurso comienza con una Introducción, exordio o proemio, cuya finalidad es captar la atención de los auditores,proponer el tema y crear las condicione adecuadas para su recepción. En una situación formal, suele nombrarse a los asistentes en orden decreciente según su jerarquía dentro del grupo. Siguiendo, se da comienzo a la exposición del tema, es decir, el desarrollo de los aspectos centrales del tema a tratar. Se deben desplegar todos los argumentos, conceptos, descripciones, etc. Que dicho discurso requiera para su comprensión, y su objetivo, utilizando recursos verbales y no verbales de apoyo. Para mantener al auditor atento se puede recurrir a ejemplos ilustrativos, reiterar ideas centrales, sintetizar, etc

Se finaliza el discurso mediante una conclusión o perorativo, esto es, una síntesis de lo antes expuesto y abriendo camino a preguntas y desafíos que surgen del tema tratado. Así se reafirma el sentido del discurso y se apela a los receptores a configurar una actitud positiva hacia él y sus proyecciones. La intención comunicativa del discurso público puede ser de varios tipos: informar, argumentar, exponer, etc. Dentro del discurso público podemos identificar textos expositivos, argumentativos, descriptivos y/o epidícticos (de vituperio o alabanza

Situación Comunicativa se pueden distinguir los siguientes factores de la situación comunicativa:  Emisor  Receptor  Circunstancias  Intención Comunicativa  Emisor: Es la persona que en circunstancias especificas emite un mensaje con una intención comunicativa concreta  Debe elaborar el discurso tomando en cuenta su intención. Para que su mensaje sea efectivo necesita determinar lo más precisamente posible las características de su destinatario

Receptor o Destinatario: Es la persona a quien va dirigido el mensaje del emisor y por ello es el que más condiciona al emisor. Importante aspecto es el papel social que adoptan los participantes, el que esta influido por diversas variables, algunas son: relación entre el emisor y el receptor (simetría o asimetría), edades que ambos tienen, posición social que ostentan, etc. Circunstancias: Las circunstancias en que se realiza la comunicación aluden al espacio y al tiempo en que el proceso comunicativo se lleva a cabo. El Espacio: Es el lugar social en que se produce el fenómeno comunicativo, este puede ser público o privado El Tiempo: Este puede ser de dos tipos: simultáneo o diferido. a) El tiempo simultáneo se da cuando los interlocutores coinciden temporalmente b) El tiempo diferido se produce cuando el emisor elabora el mensaje en un tiempo diferente al de la recepción de éste.

Intención Comunicativa: Es la finalidad que persigue el hablante con la emisión de su mensaje. Esto significa que el emisor, a través de su discurso, busca producir un efecto en el receptor. ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE EMISOR, RECEPTOR, CIRCUNSTANCIAS E INTENCION COMUNICATIVA INFLUYEN EN LA ELABORACION DE UN DISCURSO Y POR LO TANTO SE DEBEN TOMAR EN CUENTA CUANDO SE PRODUCE UN DETERMINADO TEXTO

Tipos de Modalidades según el Discurso Público El Discurso Argumentativo: Éste se caracteriza por el razonamiento a partir de opiniones generalmente aceptadas, orientado para influir sobre un público específico. Esta influencia se pude lograr mediante la utilización de recursos lógico/racionales (convencer) o emotivos (persuasión) Utilizan recursos como: preguntas, ejemplos, comparaciones, citas textuales, reducciones al absurdo, etc.

El Discurso Explicativo: Este consiste en facilitar la comprensión de un texto o materia en forma clara y precisa a partir de la información disponible. La comprensión debe elaborarse tomando en cuenta el conocimiento entre interlocutores. Utilizan recursos como: enumeración de datos, síntesis, análisis, léxico específico, etc.

El Discurso Descriptivo: Este corresponde a una representación por medio del lenguaje de las personas, objetos, ambientes o acciones. Es importante a la vez ofrecer las características necesarias para que el receptor pueda reconocer o imaginar a la persona, objeto, ambiente o acción descrito. La representación puede ser objetiva o impresionista : Utilizan recursos como: comparaciones, metáforas, verbos en presente o imperfecto, adjetivación y adverbios de modo.

ModalidadesModalidades Modalidad interrogativa:Modalidad interrogativa: tiene marcas formales especificas, como la entonación, inversión del sujeto, morfemas interrogativos, etc. El emisor pone en escena a un receptor que debe responder, sea aludido directamente, marcando en el texto con una forma alocutiva o estando implícito Modo Alocutivo:Modo Alocutivo: si se localiza el discurso sobre el destinatario para implicarlo o para incitarlo a la acción. El modo Delocutivo:El modo Delocutivo: se usa para marcar ciertas distancias con lo enunciado. Fenómeno discursivo de algunos emisores cuando hablan de ellos en tercera persona. Modo Elocutivo:Modo Elocutivo: para dar impresión de sinceridad o subjetividad

GRANDES ORADORES

RECOMENDACIONES EXPOSICIÓN ORAL 1.- Mira de frente al auditorio. Puedes dirigir tu atención hacia alguna caraagradable, ya sea la de un amigo o la de alguien de sonrisa fácil, e imaginarque le estás hablando soloa esa persona. 2.- Utiliza las manos para darles más expresividad a tus palabras. 3.- Sonríe de vez en cuando. 4.- Pregunta y dialoga con tu público: hablar con ……es más relajante que hablar a……. 5.- Piensa que estás de conversación con la persona de la última fila: ese es el tono de voz que debes mantener. 6.- Mantener el tono de voz no disminuirlo ni ponerse a gritar. 7.- Memorizar bien lo que vas a decir para no mirar las fichas. 8.- No mantener un tono de voz monótono, porque lleva a que se duerman los oyentes. Subir levemente la voz en momentos importantes de la charla mantiene a la gente interesada.

LO QUE DEBES EVITAR 1.- Mirar hacia el infinito o hacia el suelo. 2.- Morirte de risa, morderte los labios, tocarte la cara o el pelo, arreglarte la ropa. 3.-Golpear la mesa con el bolígrafo, distraer la atención con las manos. 4.- Leer las fichas sin levantar siquiera la vista. 5.- Utilizar muletillas del tipo: «eh...», «¿no?», «¿ver- dad?», «hum», ya ?. 6.- No ser muy extensos. Ya saben, lo bueno y breve, 2 veces bueno! 7.- los silencios no son malos, no hay que tenerles miedo.