“Comunicándose con los Demás” 10-03-12 ¡Bienvenidos! Facilitador: Patricio Palacios.

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Transcripción de la presentación:

“Comunicándose con los Demás” ¡Bienvenidos! Facilitador: Patricio Palacios

OBJETIVOS Saber por qué una comunicación efectiva es importante en el trabajo en red. Conocer las barreras de la comunicación y cómo superarlas. Comenzar a usar los Principios Clave, las Pautas para la Interacción y la retroinformación para manejar interacciones.

METODOLOGÍA Expositiva. Conversacional. Práctica de habilidades. Role Play. Lúdica.

CONDICIONES DE ÉXITO

EJERCICIO # 1 Cada equipo se dividirá en 2 y harán una paralelo entre Trabajo y Hogar sobre “Los Principales Problemas Comunicacionales “ que tenemos al interactuar con otros. Un vocero por grupo dará a conocer las conclusiones. 20 minutos para el ejercicio.

BARRERAS COMUNICACIONALES

BARRERAS COMUNICACIONALES P 4-6 AMBIENTALES: Entorno físico que se interpone en la comunicación. Por ejemplo: Sala demasiado calurosa o fría. Ruido, interrupciones Distracciones visuales Verbales: Uso de palabras o formas de hablar que causan confusión o interpretaciones erradas. Por ejemplo: Uso de jergas, vulgarismos o palabras que no se comprenden. Hablar demasiado rápido o sin claridad. Interpersonales: Problemas de relación entre dos personas que tienen un efecto negativo en la comunicación por ejemplo: Permitir que sentimientos negativos o prejuicios influyan en nuestra percepción de la otra persona y como resultado de ello, de lo que se está diciendo.

BARRERAS COMUNICACIONALES Ambientales: Entorno físico que se interpone en la comunicación. Por ejemplo: Sala demasiado calurosa o fría. Ruido, interrupciones Distracciones visuales VERBALES: uso de palabras o formas de hablar que causan confusión o interpretaciones erradas. por ejemplo: uso de jergas, vulgarismos o palabras que no se comprenden (tecnicismos). hablar demasiado rápido o sin claridad. Interpersonales: Problemas de relación entre dos personas que tienen un efecto negativo en la comunicación por ejemplo: Permitir que sentimientos negativos o prejuicios influyan en nuestra percepción de la otra persona y como resultado de ello, de lo que se está diciendo.

BARRERAS COMUNICACIONALES Ambientales: Entorno físico que se interpone en la comunicación. Por ejemplo: Sala demasiado calurosa o fría. Ruido, interrupciones Distracciones visuales Verbales: Uso de palabras o formas de hablar que causan confusión o interpretaciones erradas. Por ejemplo: Uso de jergas, vulgarismos o palabras que no se comprenden. Hablar demasiado rápido o sin claridad. INTERPERSONALES: Problemas de relación entre dos personas que tienen un efecto negativo en la comunicación por ejemplo: Permitir que sentimientos negativos o prejuicios influyan en nuestra percepción de la otra persona y como resultado de ello, de lo que se está diciendo.

NORMAS ISO Asistencia: Se debe cumplir un mínimo del 75% de asistencia al entrenamiento. Verificación del Aprendizaje: - En caso de ser más de 12 horas. - al finalizar el entrenamiento. - individual / grupal. En la evaluación final del entrenamiento, la que se aplica al cierre, contempla un espacio para observaciones.

COMUNICACIÓN NO VERBAL La comunicación no verbal es aquella donde las personas revelan algo más que el lenguaje hablado. Expresiones faciales, gestos, lenguaje corporal y tono de voz transmiten lo que éstas piensan y sienten. La mayoría de la gente utiliza palabras al igual que signos no verbales para comunicar información e ideas. PÁG. 7

ALGUNO TIPS Impacto Contacto Visual Expresión Facial Postura Proxemia Movimientos Fantasmas 14 % verbal 86 % No verbal

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN PÁG. 9

“La comunicación en una dirección es una manera ineficaz e ineficiente de compartir información e ideas. Esto se debe a que no satisface las dos necesidades básicas que forman parte de toda interacción -necesidades personales y prácticas.” NECESIDADES HUMANAS NECESIDADES HUMANAS Prácticas Personales

PRINCIPIOS CLAVES Los principios claves son habilidades comunicacionales que permiten satisfacer las necesidades personales al momento de establecer la comunicación. Mantener e incrementar la autoestima Escuchar y responder con empatía Pedir ayuda y alentar la participación

PRINCIPIOS CLAVES Tácticas: Apoyar las buenas ideas. Reconocer los logros. Expresar y mostrar confianza. Concentrarse en los hechos. Respetar y apoyar a los demás. Aclarar las motivaciones. Mantener e incrementar la autoestima Escuchar y responder con empatía Pedir ayuda y alentar la participación PÁG. 10

PRINCIPIOS CLAVES Tácticas: Neutralizar las emociones negativas. Demostrar a los demás que son importantes para usted. Responder a los hechos y a los sentimientos. No es estar “de acuerdo”. Mantener e incrementar la autoestima Escuchar y responder con empatía Pedir ayuda y alentar la participación PÁG. 11

PRINCIPIOS CLAVES Tácticas: Hacer de la participación una prioridad. Alentar las ideas de todos utilizando preguntas. Animar la responsabilidad mediante la participación. Mantener e incrementar la autoestima Escuchar y responder con empatía Pedir ayuda y alentar la participación PÁG. 11

PRINCIPIOS CLAVES No olvide: “Las oportunidades para usar los Principios Clave aparecen con frecuencia inesperadamente, y una vez que pasan es generalmente imposible recuperarlas. Por lo tanto, es importante reaccionar inmediatamente y usar un Principio Clave cuando surge la oportunidad, lo cual requiere habilidad y práctica.”

PAUTAS DE INTERACCIÓN Hemos hablado sobre la satisfacción de las necesidades personales en discusiones y cómo los Principios Clave le ayudan a lograrlo. Ahora veremos cómo satisfacer las necesidades prácticas que forman parte de toda interacción. PÁG. 15

PRÁCTICA DE HABILIDADES

Formar tríos. Tres roles: Practicante, Ayudante y Observador. Cada trío elige un caso y lo prepara durante 5 minutos para utilizar los principios clave y la pauta de interacción. El Practicante utiliza las habilidades de comunicación, el Ayudante apoya al Practicante haciendo de su contra parte y el Observador toma nota de la performance del Practicante. Después de 5 minutos de práctica, cambio de rol. Los tres integrantes del grupo deben pasar por los distintos roles. Comentarios final en un ampliado.

FUNDAMENTOS DE RETROINFORMACIÓN La retroinformación debe ser: Específica Sincera Equilibrada. La retroalimentación positiva debe incluir especificaciones sobre qué se dijo o hizo y por qué fue eficaz. La retroalimentación para la mejora debe incluir especificaciones sobre qué se dijo o hizo, una alternativa sugerida sobre qué decir o hacer la próxima vez, y por qué esta alternativa podría ser mejor. PÁG. 12

PRÁCTICA DE HABILIDADES

REGIÓN ANDINA CHILE ::: PERÚ ::: ARGENTINA ::: URUGUAY TARGET DDI Chile Los Conquistadores 2722 Providencia, Santiago. Teléfono: Fax: TARGET DDI Perú Camino Real 348, of.602. San Isidro, Lima. Teléfono: Assessment Center Pedro de Valdivia0193, of.61 Providencia, Santiago. Teléfono: TARGET DDI Uruguay Horacio Quiroga 6045 Montevideo Teléfono: ¡Muchas Gracias!