Técnicas Conceptuales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué diferencia a las ciencias del resto de conocimientos?
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Planteamiento del Problema
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Métodos y técnicas en las ciencias sociales
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
Los proyectos de Ingeniería
Ejemplo La empresa Producciones Valencianas, en el análisis de sus operaciones del último trimestre, muestra una disminución de la producción en comparación.
MARCO TEÓRICO III UNIDAD DE APRENDIZAJE
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Procesos básicos del pensamiento
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
La investigación La construcción del conocimiento.
Teoría del Conocimiento
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Resolución del Examen Buena Suerte.
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Cómo leer un artículo científico
los niños aprenden ciencia haciendo ciencia
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
El uso de las analogías en contextos educativos
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
MICROECONOMIA Elaboración de Teorías y modelos: Explicación
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El método se ha definido como el camino adecuado para llegar a un fin propuesto. De esta manera, su calidad depende en buena proporción de los objetivos.
TEORIA DEL CONOCIMIENTO EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD LA NECESIDAD DE CONOCER LA REALIDAD.
PROBLEMA DE INVESTIGACION
Seminario de Investigación (9) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
Ciencia es … Ciencia es …. En la antigüedad los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus.
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
El pensamiento critico y la enfermería
Elementos, características y aplicación del método científico
Pensamiento y Juicio Crítico
Métodos y Técnicas de estudio en la Universidad.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Pensamiento y Juicio Crítico
TEORIA DE LOS COSTOS 1.1 Antecedentes/Comentarios
Los métodos de la Ciencia
ONCE IDEAS CLAVE EN TORNO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS (Adaptado de Zabala y Arnau, 2007)
La teoría del conocimiento en Platón
La Investigación Científica
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Pensamientos para reflexión
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Formulación de hipótesis y.
METODOS ESPECIFICOS.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Metodología de la investigación
PENSAMIENTO Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar.
Sociología comprensiva
Cuantificación de los hechos sociales y fundamentos epistemológicos. 1.Cuatro momentos en la historia de la cuantificación social 2.Problemas inherentes.
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
SER HUMANO Se designa como ser humano a aquella especie animal vinculada al homo sapiens, pero cuya principales características y diferencias para con.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
La investigación cualitativa
Los proyectos de Ingeniería
IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA VIDA COTIDIANA Y SU REPERCUSIÓN EN LA SOCIEDAD -Nadia Samantha Navarro Hernández.
La Investigación Científica
Salud Pública I Semanas 2 y 3
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
PRINCIPIOS LOGICOS UNIDAD IV.
Transcripción de la presentación:

Técnicas Conceptuales ¿Qué son? Formas sistémicas que orienten el pensamiento del estudiante en las labores del aprendizaje y de puesta en práctica del conocimiento de carácter profesional. Tienen Carácter conceptual y deben estar siempre presentes en toda elaboración intelectual Se inicia Conceptualización Análisis Reflexión Duda racional Llevada a cabo entre conceptos no plenamente comprendidos Proceso de descomposición mental Ingrediente insustituible Implica análisis conceptual

Una especie de Principio Axionomático Conceptualización ¿Qué es? Proceso por el cual la mente humana elabora los conceptos que le sirven para identificar partes o aspectos concretos de la realidad. Constituye Una especie de Principio Axionomático En donde Toda labor encaminada a adquirir conocimientos se verifica a través de los conceptos, aún más, la ciencia trabaja con conceptos Involucra Estudio El que debe Desarrollarse con sentido técnico, para que el estudiante tenga control sobre sí mismo.

La conceptualización. Proceso por el cual la mente humana elabora los conceptos que le sirven para identificar partes o aspectos concretos de la realidad. -toda labor para adquirir conocimiento se verifica por conceptos, de hecho la ciencia trabaja con ellos, lo cual constituyen un principio axiomático. Principio axiomático: significa que en todas las cosas que el objetivo primordial sea el estudio , u otras manifestación de trabajo intelectual debe desarrollare en sentido técnico Sentido técnico: proceso en el cual el estudiante puede establecer un control sobre si mismo. -estudio profesional importa sobremanera el conocimiento racionalizado de los hechos y también se necesita representar sismológicamente para poder trabajar con ellos. - la observación directa o sistematizado un fenómeno proporciona a la mente una imagen o concepto. De por si es complejo y extenso, aquí se reduce a lo mínimo con las técnicas de estudio. Técnicas de estudio se dividen en 2 aspectos complementarios: Tiende a explicar la naturaleza e importancia de los conceptos. Hace referencia directa al proceso de elaboración de los mismos.

Naturaleza y utilidad de los conceptos Conceptos: imagen mental que se produce como consecuencia de la observación directa o la captación indirecta, de ciertos aspectos delimitados de la realidad. Se identifica como la representación mental de un fenómeno ( o conjunto de fenómenos de estudio)- Concepto por consecuencia o de una abstracción: Abstracción: a partir de conocimiento observados y que se configura como una representación abreviada de hechos. Lo que se hace al elaborar un concepto se abstrae las características fundamentales de un objeto o mas precisamente de un fenómeno. Un hecho observado o mas radicalmente un hecho científico llega a ser un a pequeña estructura conceptual. Dicho estos en otras palabras, llega a ser una construcción lógica de conceptos.

La idea es mucho más generalizado y abstracta que el concepto. Así identificado es un elemento de suma importancia , ya que esta siempre intima relación tanto con el pensamiento, con el conocimiento. El `proceso de aprendizaje “el concepto es una forma del pensamiento que refleja los objetos en sus caracteres generales esenciales”. Por esta relación deben ser interpretados y aprendidos por el estudiante en toda su magnitud, y así mismo deber ser diferenciado de otras cosas que se nos presentan similares, pero son esencialmente diferentes, tales como la idea.   La idea: Es una imagen mental, también es el producto de experiencias múltiples de observaciones directas y cuya fuente es también la realidad. La idea es mucho más generalizado y abstracta que el concepto. Reúne más amplia gama de posibilidades de interpretación. En ciertas ocasiones la idea es una imagen ideal de algo. Puede servirnos como punto de referencia para tratar de medir el concepto de ese mismo algo.

Platón: La idea de caballo es un ente mental que tiene un grado sumo todas las características que debiera tener un caballo perfecto, ( un caballo ideal).   -pero esta desposeído de las características de cualquier caballo real. -por lo tanto el caballo ideal no tendrá el peso determinado, ni un color especial, ni un volumen preciso. -pero sin embargo llega a ser tan perfecto, que ninguno de los caballos concretos podrá ser igual. - los mejores caballos concretos son los que se acerquen en algún grado a ese ideal caballo. - se deduce que las ideas por si solas no pueden conducir directamente la posibilidad de captar y medir objetivamente losa fenómenos. - solos nos permiten interpretación generalizada y en cierto forma especulativa. Conclusión: Si quisiéramos determinar objetivamente los caballos concretos, tendríamos además que fijarnos en sus características empíricas( peso, color, forma, consistencia etc.) Esto se capta mediante la observación, teniendo a fin de cuentas el concepto de caballo.

En todo orden de cosas, pero ene especial al relacionado directamente con los procesos del conocimiento. Es preciso hacer la distención entre ideay cvoncepto, lo cual puede sugerirse como técnica particular de estudio No se trata de despreciar las dideas si no distinguirlas para emplearlas para cuan do se requiera. Son fuentes de conocimiento y como tales están inmersas en multiples proceso de investigación científica. Ejemplo: formulación de hipótesis Se requiere una armonía entre conceptos e ideas para asi determinar la prioridad en cada circunstancia en cada Y EN CADA TIPO DE LABOR INTELECTUAL.   DESARROLLO DEL ESTUDIO DE CARÁCTER PROFESIONAL Y APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS PROFESIONALES SE REQUIERE LA PRIORIDAD DE LOS CONCEPTOS. -LOS PROFESIONALES QUE SOLON TRABAJAN CON IDEA NO SON IDONEOS, YA QUE ESTO SIGNIFICA QUE ESTARIA ALEJADO DE LA REALIDAD Y DE LOS HECHOS CONCRETOS. - POR EZTO SE ASE INDESPENSABLE QUE EL PROFESIONAL O EL ESTUDIANTE QUE PRETENDE SSERLO ESTABLECE SU POTENCIALIDAD DE ACCION PRIMORDIALMENTE EN LOS CONCEPTOS. -CON ESTAS RAZONES REALSA LA IMPORTANCIA DE LOS CONCEPTOSD EN LOS TRABAJOS INTELECTUALES, YA QUE SIN ELLOS NO SE PODRIAN MANIOBRAR EXITOSAMENTE.

ELABORACIÓN DE LOS CONCEPTOS: EN FORMA RESUMIDA LA NATURALEZA DE LOS CONCEPTOS ASI COMO EN ALGUNA MANERA FACTIBLE DE UTILIDAD QUE ESTOS PRESENTAN. LA TAREA MAS TECNICA ES Establecer la modalidad por la cual la mente elabora y fija.   Según Goode y Hatt;: En caso de estudio 1 cuales aspectos debemos estudiar 2como desarrollar conceptos para estos aspectos.  Proceso de c0onceptiualizacion según goode y hatt: Proceso empleado comúnmente en la vida cotidiana. Conceptos distribuidos según sus grados en representativos. 1 objetos concretos y delicadamente empírico. 2hechos un poco más difusos o latentes. Como es el caso de algunas actitudes humanas y de ciertas relaciones entre hechos concretos. Estas cosas aunque sean reales se hallan en un nivel de abstracción mucho más alto. Cuanto mayor es la distancia entre los conceptos o elaboración resumidas y de los hechos empíricos a los que intenta referirse, mayor la posibilidad de ser falsamente interpretados o falsamente utilizados desacertadamente.   

Análisis Modalidad del ser humano para adquirir conocimiento , se puede hacer a través de 2 formas consciente y sistemática con el propósito de determinar, valorar y promover sus pasos, lo cual equivale a tecnificarla