RETOS ACTUALES EN LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS ACEITE DE OLIVA PROVINCIALES VALDEPEÑAS, 21 DE JULIO DE 2006
EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE ACEITES DE OLIVA EN LA UNIÓN EUROPEA (1982/ /05) PAÍSESCONSUMO TOTAL (en miles de tm.)CONSUMO PER CÁPITA (en kg./hab./año) 1982/832004/05*1982/832004/05 ALEMANIA3,8041,500,060,50 BÉLGICA Y LUXEMBURGO1,100,11 BÉLGICA12,401,19 DINAMARCA0,103,200,020,59 ESPAÑA360,00600,009,4314,32 FRANCIA26,9099,000,491,75 GRECIA205,00270,0020,8124,08 HOLANDA0,7012,000,050,73 IRLANDA0,102,200,030,54 ITALIA626,00785,0011,0114,00 LUXEMBURGO0,701,53 PORTUGAL39,9064,003,996,16 REINO UNIDO1,9068,000,031,15 UE (12)1.265, ,003,955,47 AUSTRIA5,400,67 FINLANDIA1,300,25 SUECIA5,300,59 UE (15)1.970,005,18 * Previsiones Fuente: Para los datos de consumo, COI (2005). Para los datos de población, referida al 2004,
Fuente: Para los datos de consumo, COI (2005). Para los datos de población, referida al 2004, EVOLUCIÓN DEL CONSUMO INTERIOR DE ACEITES VEGETALES (en millones de litros) MAPA Años Productos Total Aceites de OlivaOliva VirgenOlivaGirasolOtros Aceites* Total ,0597,07445,98407,3883, , ,55115,84432,71366,6868,43983, ,7596,19428,56350,8766,06941, ,7395,37375,36327,0357,83855, ,8568,30380,55354,8155,29858, ,9262,15399,77349,0364,25875, ,22s.d. 351,6672,02931, ,17s.d. 334,3270,73861, ,08s.d. 342,9858,66803, ,38s.d. 362,9981,58791, ,21s.d. 340,8046,45871, ,29s.d. 303,8042,27849, ,4699,68390,78303,3245,07838, ,7183,50375,21306,4865,72830, ,14113,00378,14284,0060,48835, ,09128,21387,87272,8753,39842, ,20127,07395,13282,0548,83835, ,44145,51397,93299,9052,15895, ,98154,08398,90313,6650, ,09 *Aceite de maíz, aceite de mezcla de semillas, aceite de soja y otros. 1 23,50 millones de litros de aceite de orujo de oliva.
Fuente: Para los datos de consumo, COI (2005). Para los datos de población, referida al 2004, PRINCIPALES ENVASADORES DE ACEITES DE OLIVA EN EL MERCADO NACIONAL (en miles de litros) EmpresaMarcas (1) SOS CUÉTARA, S.A.Koipe, Carbonell, Salgado y Elosúa (2) SOVENA, S.A.Marcas de la distribución (MDD) (3) ACEITES DEL SUR-COOSUR, S.A. (ACESUR) Coosur, La Española (3) GRUPO YBARRA-MIGASALa Masía, Ybarra, Mueloliva, Minerva, Rafael Salgado (3) GRUPO HOJIBLANCAHojiblanca, Cordoliva OLEOMARTOS, S.A.Oleo Martos, Candela URZANTE, S.L.Urzante, Palacio de Urzante, Marcas de la distribución (MDD) ACEITES TOLEDO, S.A.Dintel y Oliterra BORGES FOOD, S.L.Borges IDEAL, S.L.Abaco, Marcas de la distribución (MDD) GRUPO EROSKI (OLILÁN)Consumer, Olilán AOP IBERIA, S.L.Agroliva, Marcas de la distribución (MDD) (3) COREYSA, S.A.Capicúa, Cortijo de Govantes (4) IND. DEL SUROESTE, S.A.Júcaro, Duque de Ardilla ACEITES MAEVA, S.L.Maeva (3) OLEÍCOLA GRANADINA, S.A. (OLIGRA)Algazara Real, Oligra ACEITES ABRIL, S.L.Abril (3) JOSÉ MORALES, S.L.Moralva, Verge Nostre, Gimnastic COOP. OLIVAR DE SEGURAOlivar de Segura, Fuentebuena, Oro de Génave (3) COOP. OLEOESTEPAOleoestepa
Fuente: Para los datos de consumo, COI (2005). Para los datos de población, referida al 2004, MERCADO DE LOS ACEITES DE OLIVA. VENTAS Y CUOTA DE MERCADO POR GRUPOS Y MARCAS EN ESPAÑA EN EL 2004 GruposAceite de olivaAceites de oliva vírgenes Ventas (en miles de litros) Cuota de mercado (%) Ventas (en miles de litros) Cuota de mercado (%) Marcas de la distribución (MDD) , ,77 GRUPO SOS CUÉTARA , ,89 GRUPO YBARRA- MIGASA ,723390,55 GRUPO ACESUR , ,73 GRUPO HOJIBLANCA ,90 RESTO , ,16 TOTAL , ,00
Fuente: Para los datos de consumo, COI (2005). Para los datos de población, referida al 2004,
ESCENARIO PREVISIBLE PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE ACEITES DE OLIVA EN EL MUNDO Y EN ESPAÑA COMO CONSECUENCIA DE: A) EL AUMENTO DE LA SUPERFICIE DE OLIVAR, FUNDAMENTALMENTE EN FORMA DE PLANTACIONES INTENSIVAS Y SUPERINTENSIVAS; B) LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD (EXTENSIÓN DEL REGADÍO, DIFUSIÓN DE LAS MEJORAS TECNOLÓGICAS EN EL CAMPO Y EN LAS INDUSTRIAS DE PRIMERA TRANSFORMACIÓN); Y C) LAS SEÑALES QUE EMITEN LOS ALTOS PRECIOS QUE PROVOCAN ENTRADAS DE NUEVOS COMPETIDORES EN EL SECTOR. INCREMENTO DEL CONSUMO MUNDIAL DE ACEITES DE OLIVA, COMO CONSECUENCIA DE LA DIFUSIÓN DE LOS EFECTOS POSITIVOS PARA LA SALUD DE LOS ACEITES DE OLIVA. EL AUMENTO DEL CONSUMO DE VÍRGENES DE CALIDAD, TANTO EN EL MUNDO COMO EN ESPAÑA. LA REDUCCIÓN O ELIMINACIÓN DE LAS AYUDAS COMUNITARIAS. EL AUMENTO DE LA CONCENTRACIÓN EN EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Y LA PROLIFERACIÓN DE LAS MARCAS DEL DISTRIBUIDOR. COMO CONSECUENCIA DE LOS PUNTOS ANTERIORES, LA NECESIDAD DE UNA MAYOR ORIENTACIÓN AL MERCADO Y DE LA COOPERACIÓN EN EL SECTOR. LA MAYOR ORIENTACIÓN AL MERCADO EXIGE CONOCER EL COMPORTAMIENTO DEL MERCADO, TANTO DE GRANELES, COMO SOBRE TODO, DE ENVASADO. LA MAYOR COOPERACIÓN EXIGE CREAR ESTRUCTURAS DE MÁS VOLUMEN QUE INTEGREN PROCESOS, BIEN HACIA EL DESTINO (CENTRALES DE VENTAS), BIEN HACIA EL ORIGEN (CENTRALES DE COMPRAS) O EN AMBAS DIRECCIONES.
A MODO DE COLOFÓN TENEMOS BUENOS BARCOS, BUENOS PUERTOS, BUENOS REMOS, PERO TENEMOS QUE SABER A DÓNDE QUEREMOS IR Y HEMOS DE INCORPORAR A LOS MEJORES REMEROS, ASUMIENDO QUE EL FUTURO NO ESTÁ EN BRUSELAS SINO EN LAS COCINAS. MUCHAS GRACIAS. Tlf.: