PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado www.centroeac.cl.

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Transcripción de la presentación:

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado “ARTELA, DESAFIANDO EL FUTURO”: EXHIBICIONES DE LA PELÍCULA CON VIDEO- FOROS PARTICIPATIVOS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CAMBIO EN UNA EMPRESA TEXTIL

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Indagación audiovisual El documental indagatorio enfoca un tema desde el punto de vista de sus personajes y descubre facetas insospechadas de la realidad indagada, expresándolas a través del lenguaje audiovisual. Video foros participativos Es una potente herramienta para el aprendizaje, que amalgama las distintas miradas de los participantes del grupo y del animador, comunicándose experiencias que generan nuevas percepciones y saberes. Animador del video-foro Es un facilitador profesional conocedor de la película y metodología de la retroalimentación. Anima la participación, induce la conversación, contribuye a identificar y profundizar los temas matrices, y a sacar conclusiones que motivan la reflexión y la acción. Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Espacio de video - foro La exhibición de la película debe ser de calidad : buena imagen, sonido y acústica, en un espacio digno y confortable que estimule una conversación confiada, amena y expresiva en el video-foro. Escenario ARTELA, en los años 98/99, era una empresa textil mediana con 300 trabajadores aprox, ubicada en la Comuna de Cerrillos, Santiago. Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE “ARTELA: desafiando el futuro ” Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Exhibiciones con video-foros Se realizaron 9 exhibiciones de la película (10 de Noviembre al 3 de Diciembre de 1998) con video-foros sistemáticos y participativos en una sala especialmente acondicionada. Participantes Grupos de 34 personas aprox. por sesión, integrados por operarios, jefaturas y gerentes de diferentes secciones de Artela para generar conversaciones transversales, basadas en diferentes experiencias, especialidades y saberes. Animadores Los animadores de los video-foros fueron personal de la empresa previamente capacitados en la metodología de la retroalimentación participativa, apoyados y supervisados por David Benavente y Ernesto Cuadra. Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Registros y transcripciones Todas las “expresiones” emitidas por los participantes de los video-foros se registraron en cintas de audio; luego se trascribieron pasando de la expresión oral al texto escrito. Sistematización Implicó conocer y ordenar el material trascrito para identificar las “expresiones” formuladas de los 9 video-foros. Expresión Es una frase con sentido completo que manifiesta un contenido referido a la película y/o a un tema afín. Un participante puede formular más de una “expresión” en un mismo discurso trascrito a un párrafo escrito. Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Consolidación Se identificaron un total 423 expresiones equivalentes, en promedio, a 47 expresiones por sesión de 60 minutos aprox. El objetivo central del video-foro fue que todos los participantes se expresaran verbalmente. Temas matrices Mediante un procedimiento de asociación analógica se consolidaron 8 temas matrices (o categorías), a partir de las 423 expresiones identificadas. Distribución La distribución de los temas matrices se ordenó, de mayor a menor, según la frecuencia de expresiones asociadas a cada categoría o tema matriz. Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE SÍNTESIS DE EXPRESIONES ORDENADAS SEGÚN FRECUENCIA POR TEMAS MATRICES (423 expresiones) Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE LA PELICULA DOCUMENTAL “Artela, desafiando el futuro” (111 expresiones = 26,2%) Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado Es de buena calidad (fotografía, sonido, edición, música, agilidad, interés). Muestra y valora el trabajo del personal en las distintas secciones, pero omite muchos problemas negativos existentes en la empresa. (41 expresiones) Es una buena herramienta para reconocer y motivar nuestro trabajo. (18 expresiones) Los video foros permiten dialogar : expresar opiniones positivas y negativas, inquietudes, criticas, demandas y sugerencias para mejorar las cosas. (18 expresiones) La película da una visión positiva de los compañeros y de su trabajo. (13 expresiones) No muestra los agudos problemas que los compañeros trabajadores viven a diario en la empresa. (13 expresiones) A través de ella y de los video-foros se denunciaron irregularidades y expresaron sugerencias de cambio para mejorar las cosas. (8 expresiones) La presencia de jefaturas y gerentes en los video-foros no impidió expresarse: se perdió el miedo a las represalias, lo que es un gran avance.

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE RELACIONES LABORALES (84 expresiones = 19.9%) Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado La comunicación y el diálogo interno es incipiente y precario. (30 expresiones) Las demandas y propuestas de los trabajadores no son escuchadas ni acogidas por las jefaturas. (28 expresiones) Los esfuerzos y sugerencias de los operarios por superar los problemas del trabajo no son percibidos ni valorados por la empresa. (7 expresiones) La buena comunicación y el diálogo es indispensable para mejorar las relaciones laborales de trabajo. (6 expresiones) El temor y la desconfianza destruyen la comunicación. (5 expresiones) El diálogo recíproco es una buena herramienta para superar las desconfianzas, mejorar la convivencia y salir delante en las crisis. (5 expresiones). La falta de convivencia interna y expresión de los sentimientos de la gente impide las buenas relaciones laborales. (3 expresiones)

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE El TRABAJO (81 expresiones = 19.1%) Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado La falta de reconocimiento del trabajo imperante en Artela impide la identificación del trabajador con la empresa (25 expresiones) La falta de incentivos y las bajas remuneración deterioran el trabajo. (12 expresiones) La falta de convivencias, de actividades deportivas, de preocupación por la familia del trabajador, el deficiente casino, el exceso de trabajo y falta de descanso, etc. impiden un mejor desempeño y rendimiento laboral (12 expresiones) El reconocimiento explícito del trabajo bien hecho es un factor motivador que genera ánimo y compromiso. (11 expresiones) La valorización del trabajo del personal genera su progreso personal. (10 expresiones) La manifiesta desunión entre los trabajadores afecta negativamente el desempeño laboral. (7 expresiones) Las propuestas para mejorar las cosas que caen en el vacío desmotivan al trabajador. (4 expresiones)

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE JEFATURAS (46 expresiones = 10.9%) Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado Hay una relación negativa de las jefaturas con el personal. (24 expresiones) Las muchas demandas y sugerencias de los operarios no son tomadas en cuenta por las jefaturas directas. (12 expresiones) Hay una visión positiva de las nuevas jefaturas, ejecutivos y administración superior de Artela. (8 expresiones) Hay mucha gente que valora la capacidad profesional y buen criterio de la nueva administración para tomar buenas decisiones. (2 expresiones) PROCESO DE PRODUCCIÓN (45 expresiones = 10.6%) Existe un compromiso de los trabajadores con la calidad del proceso de producción y con el producto final, lo que va en su propio beneficio. (15 expresiones) Hay críticas generalizadas de los compañeros por el reiterado mal funcionamiento, uso y manutención de los equipos y maquinaria de trabajo. (15 expresiones) En todas las secciones hay operarios que manifiestan sugerencias concretas para mejorar calidad del producto, pero no son escuchados. (14 expresiones) El personal de Artela valora positivamente la innovación tecnológica. (1 expresión)

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE LA EMPRESA (43 expresiones = 10.2%) Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado Se valora a Artela como una empresa sólida, financieramente sana, con buena tecnología y continuidad histórica en comparación con muchas otras que han quebrado. (13 expresiones) La confianza entre las personas, disciplina en el trabajo, la seguridad laboral y la comunicación horizontal y vertical son valores que la nueva administración desea implementar para mejorar la calidad del producto. (7 expresiones) En las jefaturas persiste una actitud negativa, de desconfianza, hacia los trabajadores y también de éstos hacia la administración de la empresa. (6 expresiones) En el personal existe incertidumbre respecto al futuro de la industria textil nacional por la competencia externa y también gran confusión respecto a cómo la nueva administración enfrentará esta crisis. (6 expresiones) Hay una gran molestia respecto al funcionamiento discriminatorio del casino: separación del casino de la gerencialas jefaturas y los operarios. (6 expresiones) Falta más apoyo de la nueva administración para desarrollar actividades de convivencia interna que mejoren el ambiente de trabajo. (4 expresiones) A pesar de todo hay optimismo respecto del futuro (1 expresión)

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE CAPACITACIÓN (9 expresiones = 2.1%) Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado Hay una valoración positiva de la capacitación en el campo de la Seguridad Laboral. (5 expresiones) Hay una percepción negativa de la capacitación: falta una capacitación sistemática en otras áreas de la actividad laboral. (4 expresiones) SINDICATO Y NEGOCIACION COLECTIVA (4 expresiones = 0.9%)  Hay una débil percepción y valoración del Sindicato (2 expresiones) y de la Negociación Colectiva. (2 expresiones)

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado La exhibición de la película seguida de los video- foros participativos, se constituyó en un espacio de diálogo que el personal aprovechó para expresarse, manifestar demandas, identificar problemas y proponer soluciones, incrementando sus niveles de confianza y participación.

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado Se encargó al Comité Paritario de Capacitación de Artela, el que participó activamente en este proceso de capacitación, hacerse cargo y proponer soluciones a las inquietudes y sugerencias emanadas de los video foros.

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado Se propuso a la Administración Superior y al Comité Paritario de Capacitación, devolverle al personal una copia del resumen ejecutivo de los video-foros para discutirlo y socializarlo con las jefaturas en cada sección, haciéndose cargo de sus contenidos, lo que se realizó a la brevedad.

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado Se creo un área de Recursos Humanos a cargo de una persona de la empresa con llegada al personal y reconocidos conocimientos técnicos para animar, facilitar y mejorar los procesos de comunicación, diálogo y relaciones de trabajo al interior de la empresa.