PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Actitud del Formador Pedagógico
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
VALORES EDUCATIVOS SEGÚN EL CARISMA
Las Pastorales especificas de Juventud
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
El estilo educativo de las Escolapias
Principales características de la educación
Dominicas de la Anunciata
Universidad La Salle -Bogotá Junio 2011
NUESTRA IDENTIDAD INSTITUCIONAL
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
La Pedagogía de Fe y Alegría
El Proyecto Educativo Dehoniano
Reflexión Proyecto Eduactivo Institucional
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
CENTROS EDUCATIVOS DOMINICANOS
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
CARÁCTER PROPIO Dominicas de la Anunciata. TODA PERSONA TIENE DERECHO A UNA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD DEBE OFRECERLE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE PUEDA.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
¿Qué es la transversalidad?
“ INSTITUTO GUADALUPE INSURGENTES ” NIVEL SECUNDARIA.
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
Av. Las Condes Las Condes - Santiago de Chile | Casilla Correo 20 | |Teléfono: (56-2) | Fax:
Bienvenidas queridas familias 2014
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Jornada de Reflexión PEI
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Asume la fe como una cuestión confesional, ya sea en la instrucción académica o en celebraciones La pastoral es el dinamismo de la misión evangelizadora.
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
Creencias, Valores, Perfiles
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
E R E C ducación eligiosa atólica scolar.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
El estilo educativo de nuestro colegio
MODELO EDUCATIVO LASALLISTA
la Pastoral Juvenil Salesiana
¿Por qué un Proyecto de Centralidad de la Niñez? D ocumento Conclusivo de Aparecida, 2007.
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
Ámbito Familia y Comunidad
Inducción Estudiantes y Padres Nuevos 2015
Colegio Almenar del Maipo PROPUESTA EDUCATIVA CICLO RILÁN Proyectos que nos identifican.
BIENVENIDOS SA. FA
Desafíos. Protagonismo juvenil 1. Ante la participación activa y protagónica de los y las jóvenes en distintos ámbitos eclesiales y sociales (universitario,
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Transformando la práctica docente
Pastoral educativa: una tarea, dos procesos, tres opciones, cuatro frentes, cinco competencias
Hacemos memoria… Una escuela en pastoral es… Una escuela planificada
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Especificidad de la pastoral educativa ¿ hay una sola pastoral educativa?
Plan de estudios Educación Básica
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
Fortalecimiento de la Identidad Javeriana. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana PRINCIPIOS Y VALORES JAVERIANOS.
CEPAMAUX LAURITA VICUÑA LA CISTERNA ¿Quiénes somos? Un organismo encargado de representar, unir, coordinar, consensuar, unificar criterios.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

¿QUÉ ES UN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL? EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) ES EL MARCO DE REFERENCIA QUE FUNDAMENTA LAS ACCIONES DE UNA COMUNIDAD EDUCATIVA. CONTIENE LAS ORIENTACIONES FILOSÓFICAS, RELIGIOSAS, VALÓRICAS, CURRICULARES Y METODOLÓGICAS. SE EXPRESA EN UN DOCUMENTO BASE QUE SIRVE COMO REGISTRO PARA SER CONSULTADO. ¿QUÉ ES UN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL?

PEI – COLEGIO UNIVERSITARIO SALVADOR Fundado por las religiosas pasionistas en el año 1912. Fundamento: Las implicancias educativas de la espiritualidad de la Cruz. De la Espiritualidad se recoge: Concepción de la persona con una mirada creyente sobre la vida e historia. La valoración de la familia, de la comunidad local y nacional. Promoción del respeto, solidaridad, esperanza, honestidad y justicia.

MISIÓN: El CUS es una Comunidad Educativa Católica, inspirada en la espiritualidad y valores del carisma pasionista, que desarrolla y promueve una educación integral de calidad, estimula y acompaña a niños y jóvenes en el desarrollo de todas sus habilidades y potencialidades, para que se inserten en la sociedad actual y aporten los valores propios del estilo pascual VISIÓN El CUS aspira a ser reconocido como una comunidad educativa, con un alto estándar de calidad que destaca por: La formación integral de niños y jóvenes en competencias académicas, valóricas y espirituales, que le sirvan para desarrollarse en forma autónoma y critica en la sociedad actual. Una marcada identidad pasionista que se compromete con el desarrollo y promoción de los valores pascuales.

PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA TAREA EDUCATIVA DEL CUS Educación evangelizadora que posee una mirada creyente de la vida y la historia. Educación que permite a los niños y jóvenes descubrir a Dios como su padre, en un encuentro profundo con los demás y su entorno. Contiene una mirada pasionista que descubre en la pascua de Jesús un modo de vivir, transformando las situación de dolor en esperanza. Educación que desarrolla las capacidades intelectuales y las habilidades creativas, estimula actitudes valóricas, promoviendo los valores de la espiritualidad pasionista. Educación que promueve la identidad y pertenencia a una comunidad local y nacional, a través de la participación ciudadana y el compromiso social.

AREA PASTORAL LA INTENCIÓN DEL AREA PASTORAL DEL CUS ES ALCANZAR Una profunda experiencia de Dios en los niños, jóvenes y adultos que forman la comunidad. Una síntesis entre fe, cultura y vida. Una vocación misionera que desafía a descubrir en los pobres el rostro de Cristo. Una formación en los cinco valores que son pilares de la comunidad educativa: respeto, solidaridad, esperanza, justicia y honestidad. Un acompañamiento del proceso de maduración de los alumnos para descubrir su proyecto de vida como una llamada al plan de Dios, con un sentido solidario con los más necesitados. AREA PASTORAL LA INTENCIÓN DEL AREA PASTORAL DEL CUS ES ALCANZAR

AREA ACADEMICA DIMENSIONES DE APRENDIZAJE DEL MARCO CURRICULAR DEL CUS Desarrollo personal y valórico. Desarrollo de la dimensión social y la formación como agente de cambio. Desarrollo del trabajo en equipo. Desarrollo de las habilidades intelectuales, tecnológicas, artísticas y deportivas. Desarrollo de la vivencia espiritual pasionista. AREA ACADEMICA CRITERIOS METODOLÓGICOS DE LA OPCIÓN CURRICULAR DEL CUS Metodologías orientadas a la construcción del conocimiento, mediante aprendizajes significativos. Metodologías abiertas que favorecen la expresión personal y creativa en lo intelectual y en las realizaciones sociales y artísticas. Metodologías tendientes a desarrollar la autonomía del niño y joven, como personas creyentes capaces de aprender, discernir y actuar para satisfacer sus necesidades y comprometerse en el servicio de las personas y la sociedad. Metodologías que incorporan las diferencias individuales de los alumnos y que cautelan la equidad en los aprendizajes.

AREA CONVIVENCIA ESCOLAR UNA CONVIVENCIA ARMÓNICA EN EL CUS EXIGE Establecer relaciones basadas en el respeto mutuo.  Generar un buen clima de trabajo. Cuidado de bienes y espacios.   Preocupación por la presentación personal.  

Estudiantes: Son razón de ser de las acciones pedagógicas del CUS. Profesores jefes. Cumplen la tarea de animar, acompañar y apoyar a sus grupos cursos, gestionando acciones que favorezcan su desarrollo integral. Familia: Su colaboración es vital para el logro de los objetivos en los alumnos. AREA ORIENTACION El Gabinete de Orientación desarrolla su tarea en relación con tres actores claves