Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario

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Transcripción de la presentación:

Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario Metodología AySS Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario

Etapas básicas Preparación del proyecto Realización del proyecto Evaluación del conjunto del proceso

Etapas básicas 1 2 3 4 5 6 7 Preparación Realización Evaluación Elaboración del borrador Preparación 2 Relación con entidades sociales 3 Planificación del proyecto 4 Preparación con el grupo Realización 5 Ejecución con el grupo 6 Cierre con el grupo Evaluación 7 Evaluación multifocal

1 Elaboración del borrador Fases: Definir por dónde empezar. Analizar cómo está el grupo y cada miembro. Determinar un servicio socialmente necesario. Establecer los aprendizajes vinculados al servicio.

1 Elaboración del borrador Al final de esta etapa deberíamos tener: Un esquema que responda 3 cuestiones: ¿Cuál sería la necesidad social atendida? ¿Cuál sería el servicio que harían los niños, niñas o jóvenes? ¿Qué aprendizajes se lograrían a través de éste servicio?

2 Relación con entidades Fases: 5. Identificar las entidades con las cuáles podríamos colaborar. 6. Plantear la demanda y llegar a un acuerdo.

2 Relación con entidades Al final de esta etapa deberíamos tener: Un acuerdo escrito por las partes implicadas en el proyecto de AySS en que se expresen los compromisos adquiridos por cada una.

3 Planificación del proyecto Fases: 7. Definir los aspectos pedagógicos 8. Definir la gestión y la organización 9. Definir las etapas de trabajo que desarrollará el grupo de chicos y chicas

3 Planificación del proyecto Definir los aspectos pedagógicos Ficha técnica del proyecto Objetivos educativos Objetivos del servicio Actividades Evaluación Papel y funciones del educador … Definir la gestión y la organización Calendario y horario Permisos y seguros Relación con las familias Relaciones con las entidades Recursos humanos Materiales e infraestructuras Difusión Presupuesto ...

3 Planificación del proyecto Al final de esta etapa deberíamos tener: Un documento breve, descriptivo y sencillo del proyecto, que nos sirva para presentarlo al entorno. Un documento o dossier más extenso, de uso interno, que nos funcione de « guía » durante la experiencia.

4 Preparación con el grupo Fases: 10. Motivar al grupo 11. Diagnosticar el problema y definir el proyecto 12. Organizar el trabajo 13. Reflexionar sobre los aprendizajes de la planificación

4 Preparación con el grupo Al final de esta etapa deberíamos tener: El nombre definitivo del proyecto. Algún elemento de planificación elaborado por los chicos y chicas: mural, dossier, etc.

5 Ejecución con el grupo Fases: 14. Realizar el servicio. 15. Relacionarse con las personas y entidades del entorno. 16. Registrar, comunicar y difundir el proyecto. 17. Reflexionar sobre los aprendizajes de la ejecución.

5 Ejecución con el grupo Al final de esta etapa deberíamos tener: Material gráfico o audiovisual suficiente como para poder dejar constancia de lo que estamos haciendo.

6 Cierre con el grupo Fases: 18. Reflexionar y evaluar los resultados del servicio. 19. Reflexionar y evaluar el conjunto de aprendizajes conseguidos. 20. Proyectar perspectivas de futuro 21. Celebrar con todos la experiencia vivida

6 Cierre con el grupo Al final de esta etapa deberíamos tener: Algún elemento de evaluación elaborado por los mismos chicos y chicas (vídeo, mural, dossier, recopilación de entrevistas, reportaje publicado en alguna revista local…).

7 Evaluación multifocal Fases: 22. Evaluar al grupo y a cada uno de sus miembros. 23. Evaluar el trabajo en red con las entidades. 24. Evaluar la experiencia como proyecto AySS 25. Autoevaluarse como persona educadora

7 Evaluación multifocal Al final de esta etapa deberíamos tener: Una memoria sencilla y práctica de la experiencia, de manera que: No se olvide fácilmente Nos permita rendir cuentas. Inspire a otros grupos y educadores para impulsar nuevos proyectos.

Algunas conclusiones... Las etapas siguen la misma secuencia básica de cualquier proyecto educativo: 2. Las fases no tienen necesariamente el mismo peso específico. 3. Las fases en cada etapa no siempre suceden en el mismo orden. P + E + A

Algunas conclusiones... 4. Las características del grupo y las del proyecto pueden exigir otro despliegue de fases, pasos o momentos dentro de cada etapa 5. Cuanto más maduro es el grupo, más capacidad para intervenir desde el principio en el conjunto de la planificación del proyecto. 6. Todas las etapas con los chicos y chicas deben incluir espacios de reflexión sobre los aprendizajes.

Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario Metodología AySS Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario Josep Maria Puig, Xus Martín, Roser Batlle