CAMINO A CESFAM Etapas del cambio

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Transcripción de la presentación:

CAMINO A CESFAM Etapas del cambio Octubre de 2009 Punta Arenas Dra. Ruth Depaux Médico Familiar

OBJETIVOS PARTE II Describir las etapas en el desarrollo de un CESFAM y las características de cada etapa. Analizar el grado de desarrollo de su propio Centro de Salud, estableciendo las brechas existentes.

ETAPA DE MOTIVACIÓN Equipo gestor constituido Equipo realiza reuniones de reflexión conjunta Se dispone de diagnóstico organizacional y sanitario en proceso de realización y/o realizado por el conjunto del equipo de salud. El equipo cuenta con diagnóstico de competencias para comenzar la implementación del Modelo de Salud familiar Planificación y cronograma de cambio. Se diseña un Programa de capacitación. Equipo y autoridades motivados y sensibilizados Equipo adhiere al cambio

Equipos de apoyo y transversales conformados con tareas definidas ETAPA DE DESARROLLO Equipos de cabecera conformados, con población a cargo (no mayor a 5000 personas) y tareas definidas. Reuniones por sector, periódicas, establecidas. Equipo con tiempos programados (y en cumplimiento) para reflexión, análisis y planificación de tareas. Equipos de apoyo y transversales conformados con tareas definidas SOME sectorizado. Fichas organizadas por familias y por sector (Carpetas familiares no obligatorio). Sistemas de gestión de la demanda instalado. Espacios físicos readecuada a las necesidades del modelo Diagnóstico de salud de la población a cargo. Registros adaptados a las necesidades de información de las familias Mecanismos de interacción con la comunidad en ejecución, para implementar y evaluar cambios producidos En inicio, uso de genograma, visita domiciliaria integral y consejerías familiares. Empieza la mirada al riesgo familiar.

ETAPA DE FORTALECIMIENTO Atención con enfoque biopsicosocial, familiar, con énfasis preventivo promocional. Trabajo con familias: análisis del riesgo familiar, criterios de focalización, aplicación de instrumentos para evaluar a las familias, análisis de casos de familias en reuniones de sector, Consejería familiar y VDI establecidas según riesgos Resultados intermedios: Se evidencia un aumento sostenido en la cobertura y compensación de pacientes portadores de enfermedades catalogadas como crónicas (Estadística cobertura y compensación de Poblaciones Bajo Control). Equipos de cabecera estables, con continuidad de los cuidados, con roles definidos, que conoce su población a cargo. Infraestructura acogedora, sin barreras físicas, con adecuada señalización. El equipo dispone de espacios físicos para reuniones periódicas Colaboración y complementariedad entre los equipos de cabecera, de apoyo y transversales SOME gestor de la atención OIRS que acoge y gestiona reclamos y sugerencias

ETAPA DE FORTALECIMIENTO Actividades de cuidado del equipo, programadas y en ejecución. Registros familiares validados por su uso, con el equipo. Información: Usuarios disponen de carné que identifica a su Equipo de cabecera. Existencia de medios visuales de información del Modelo. Acciones destinadas a conocer la calidad asistencial. Consejo de Desarrollo local activo. Diagnóstico participativo ejecutado El equipo maneja información sobre el intersector y realiza acciones conjuntas

ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Programación innovadora Integra el ciclo vital individual y familiar Se enfoca a resultados sanitarios, con énfasis en los procesos sin descuidar la cantidad Incrementa prevención y promoción Continúa trabajo sectorizado de manera sistemática. Programación sectorizada. Recursos físicos y humanos adecuados al plan de salud definido con la comunidad. CESFAM reconocido y validado en la red Sistemas de mejoramiento continuo de la calidad: plan de mejoramiento, auditorias u otras. Plan de capacitación consensuado y conocido por el equipo, en función de necesidades

ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Enfoque biopsicosocial y familiar es parte del quehacer y pensar habitual de los equipos: El diagnóstico familiar considera además de sus factores de riesgo, los factores protectores, entre ellos, sus redes de apoyo primarias y secundarias. Realiza de manera sistemáticas intervenciones promocionales, preventivas y curativas en familias, con adecuados criterios de focalización. Respuesta integrales. Trabajo en red sanitaria y social: participa en el intersector Equipo Proactivo y con visión de largo plazo. Promotores del cambio. Sentido de pertenencia y apoyo mutuo. Relación de confianza con sus usuarios y familias. Desarrolla fortalezas en el aspecto ético. La comunidad organizada participa en todas las etapas del proceso de planificación en base al diagnóstico participativo. El centro está representado en las instancias comunitarias. Hay movilización de recursos comunitarios.

ETAPA DE CONSOLIDACIÓN La OIRS se establece como mecanismo de control social utilizado por la comunidad no organizada. Medición de satisfacción usuaria de manera sistemática, con adecuaciones a las demandas pertinentes. Resultados sanitarios acordes a un trabajo permanente del equipo, preventivo y de seguimiento, basado en riesgos: mejora coberturas, compensaciones, disminuye complicaciones agudas y crónicas de enfermedades crónicas, disminuye hospitalizaciones evitables, Al largo plazo disminuye daños en la familia tales como VIF, alcoholismo y drogadicción, mediante trabajo multisectorial. Atención basada en la evidencia existente: usa guías, protocolos, conectado a MBE Los aspectos éticos pasan a ser relevantes. Conformación de Comité de bioética. Investigación aplicada: tiene investigaciones sobre procesos locales Apoya el desarrollo de otros Centros dentro y fuera de su comuna.

¿Dónde estamos? SITUACIÓN ACTUAL REVISIÓN DE LA PAUTA “ETAPA GRADO DE DESARROLLO A CESFAM”. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL SITUACIÓN FUTURA

TRABAJO DE GRUPO ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES BRECHAS EN EL DESARROLLO DEL MODELO? ¿A QUÉ ATRIBUIMOS ESAS BRECHAS? ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROCESOS A DESARROLLAR PARA CERRAR BRECHAS?

Fin III parte