La Observación Universidad de Carabobo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Recolección e Interpretación de Datos Cualitativos
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Técnicas de Registro Observacionales
REJILLA DE OBSERVACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Métodos Cualitativos y Cuantitativos
NOTAS Y DIARIOS DE CAMPO LUIS GUILLERMO JARAMILLO
Metodología de la observación
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
SESION DE APRENDIZAJE.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
Enfoques de la investigación:
LA OBSERVACION.
Recolección de datos desde el enfoque cualitativo
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
¿Comunidad con actitud depredadora o de sobrevivencia?
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
TALLER DE TRABAJO FINAL
La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad:
Técnicas de recolección de datos
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.
EDNA YULIANA TEJADA A BEATRIZ ADRIANA HERNANDEZ G
LA EVALUACIÒN.
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Sistematización de experiencias
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
A MODO DE CIERRE PARA REALIZAR LA PLANEACIÓN DE LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE EN LOS ENTORNOS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR.
LA OBSERVACION.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
Métodos y Diseño de Investigación II
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
ANÁLISIS DE PUESTOS.
ENTREVISTA.
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
La Investigación científica
Lista de cotejo.
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
La redacción del reporte de investigación
Modulo #3 La Técnica de Observación
Es un acto de voluntad consciente que selecciona un sector de la realidad para indagarlo. OBSERVAR El sujeto que observa está comprometido perceptivamente.
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Instrumentos de Evaluación
Elementos de información
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Rejillas de observación
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
La investigación cualitativa
OBSERVAR EN LA GESTIÓN Y DIRECCIÓN PEDAGÓGICA DE LAS ORGANIZACIONES
La observación y el registro
Tipos de Evaluación Educativa
Proceso de recolección de información, de manera sistemática, válida y confiable, que requiere atención voluntaria (intencionalidad), dirigida hacia un.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Transcripción de la presentación:

La Observación Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Educación Dirección de Postgrado Programa: Maestría en Investigación Educativa Asignatura: Instrumentos y Técnicas en Investigación Educativa La Observación Autores: Colmenares, Mariel Guerrero, Efraín Hernández, María Morey, Alexandra Reyes, Xiomara Prof. Olga Oliveros Bárbula, Febrero de 2011

La Observación Es una técnica que consiste en visualizar o captar mediante los sentidos en forma sistemática cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o en la sociedad, en función de unos objetivos de investigación preestablecidos. Arias, 2006

Tipos de Observación Observación Cuantitativa Estructurada No estructurada Cualitativa Participativa No participativa

La Observación Cuantitativa Es un registro sistemático, válido y confiable de comportamiento o conducta manifiesta. Se recolecta información sobre la conducta más que de percepción. Propósito: Recoger información para clasificarla y registrarla de manera numérica para poder utilizar procedimientos estadísticos. Arias, 2006

La Observación Cualitativa Se entiende como el proceso deliberado, sistemático, dirigido a obtener información en forma directa del contexto donde tiene lugar la acción. Propósitos: - Explorar contextos y la mayoría de los aspectos de la vida social. - Describir comunidades, ambientes, actividades, personas que las desarrollan y significados de las mismas. - Comprender procesos, patrones y vinculaciones entre personas, etc. Arias, 2006

El Observador Es un ser humano que detecta y asimila la información de un hecho o el registro de los datos obtenidos utilizando los sentidos como instrumentos principales.

El buen observador Vista Oído Tacto Gusto Olfato Olga Oliveros L.

Características del Observador Orientación y conocimiento de lo que quiere observar. Objetividad y escepticismo. Madurez mental, discreción e imaginación controlada. Estar libre de fatiga. Actitud alerta y activa. Capacidad para escuchar y oír, ver y percibir. Capacidad para hacer cálculos razonables y exactos. Habilidad para considerar las interrelaciones.

Elementos a considerar en la Observación Ambiente físico. Ambiente social y humano. Actividades y acciones individuales y colectivas. Hechos relevantes. Retratos humanos. Comunicaciones verbales y no verbales. Artefactos que utilizan. Olga Oliveros L.

Alcances de la Observación Permite obtener información de primera mano. Facilita la comprensión de los hechos. Permite tener decisiones en el transcurso del proceso que conduzcan a nuevas observaciones, otros sujetos u otras técnicas para recabar información. Rojas, 2010

Limitaciones de la Observación Características propias de la capacidad de percepción humana (experiencia, intereses, motivaciones, conocimientos del observador) que podrían sesgar las observaciones. No todas las situaciones pueden ser observadas. El carácter idiosincrático de los diferentes contextos culturales impide la transferencia de los significados de una a otra cultura. Rojas, 2010

Sugerencias para la Observación Prestar atención. Cambiar la lente del objetivo: pasar de una visión amplia a otra de ángulo pequeño. Buscar “palabras claves” en las observaciones de la gente. Concentrarse en las observaciones primera y última de cada conversación. Reproducir mentalmente las observaciones y escenas. Abandonar el escenario en cuanto haya observado todo lo que esté en condiciones de recordar. Taylor y Bogdan, 1987

Sugerencias para la Observación Tomar sus notas tan pronto como le resulte posible, después de la observación. Dibujar un diagrama del escenario y trazar sus movimientos en él. Bosquejar los acontecimientos y conversaciones específicos que tuvieron lugar en cada punto antes de tomarse las notas de campo. Si hay un retraso entre el momento de la observación y el registro de las notas de campo, grabar un resumen o bosquejo de la observación. Después de haber tomado las notas de campo, recoger los fragmentos de datos perdidos. Taylor y Bogdan, 1987

Líneas Guía para el Registro de Información Incluir en las notas de campo el informe de evaluación, experiencias, pensamientos, sentimientos Separar la descripción de la interpretación y del juicio propio Ser descriptivo Cruzar o triangular Involucrarse en la experiencia Usar citas Ser consciente y sensible Seleccionar Informantes claves Martínez, 2006

Guía para dirigir la Observación ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? Martínez, 2006

Instrumentos de Observación Registros No Sistematizados - Diarios. Cuadernos de notas. Pruebas fotográficas. Grabaciones en video. Grabaciones en audio. Registros Mecánicos Sánchez y Nube, 2005

Instrumentos de Observación Otras Técnicas de Observación Registros Sistematizados Parcialmente Consulta de documentos. Elaboración de mapas. Comentario en vivo. - Rejilla, plantilla o lista para apuntar. Sánchez y Nube, 2005

Instrumentos de Observación Listas de control Escalas de estimación o apreciación - Lista de frecuencia - Listas de conductas Numérica Gráfica Descriptiva Sánchez y Nube, 2005

Registros No Sistematizados Documentos Personales Instrumentos de Observación Registros No Sistematizados Documentos Personales Es todo aquel documento que es auto revelador y produce información intencionada o no, que contempla la estructura dinámica y funcionamiento de la vida mental del autor. Sánchez y Nube, 2005

Registro Anecdótico - Se anota un hecho significativo, protagonizado por el niño, relatándolo tal cual como sucedió. - Se describe la circunstancia en que éste tuvo lugar. - Se describe la reacción o respuesta de otros niños o personas. - Se añade un comentario con apreciaciones subjetivas del observador. Olga Oliveros L.

Ejemplo de Registro Anecdótico Alumno: ______________ Nivel:_________ Edad:_______ Fecha y lugar:___________Hora:__________Observador: Incidente o hecho observado: Luis entra al preescolar, como de costumbre, acompañado de su papá. Cuando éste se dispone a despedirse, Luis comienza a llorar, gritar y tratar de retenerlo. En su llanto no hay lágrimas. Su padre se va, deja de llorar sin mucha pena y se dirige al área de tacos Comentario: Luis no ha tenido problemas de adaptación. Si se repite el hecho, hablaré con los representantes para indagar si hay problemas familiares Olga Oliveros L.

Registro Descriptivo - Es similar al registro anecdótico. - La única diferencia es que en el anecdótico se registra una anécdota, una historia, y en el descriptivo se registra un aprendizaje del niño, un logro o una dificultad. - Los registros descriptivos suelen ser más frecuentes y más complejos que los anecdóticos. - Tratan de captar elementos más importantes y con el mayor detalle. Olga Oliveros L.

Ejemplo de Registro Descriptivo Alumno:____________ Nivel:________ Edad:______ Fecha y lugar:______ Incidente o hecho observado: Francisco trabaja con creyones de cera. Los agarra, los mira detenidamente. Luego toma una hoja. Señala el color rojo y dice: “Este es el rojo”, luego “este es el verde”, “este es amarillo”. Hace un muñeco que consta de cabeza grande de la cual se desprenden dos piernas. Coloca ojos, nariz y boca. De la cabeza salen dos brazos. Francisco demuestra enfado cuando una niña intenta utilizar los colores: “Estos son míos, busca otros”. Toma todos los colores con la mano izquierda y continúa pintando con la derecha. Se levanta de su asiento y me pregunta si me gusta lo que pintó. Le digo que está muy bonito y que debe guardarlo en su carpeta. Francisco se dirige a su puesto y recoge los creyones. Interpretación: Francisco siempre demuestra agrado al trabajar en el área de arte. Identifica y nombra los colores primarios y secundarios. Nivel de desarrollo acorde a su edad cronológica. Parece que es se le hace difícil compartir los materiales de trabajo. Esta actitud es frecuente. Tiene tendencia a utilizar preferentemente la mano derecha. Busca aprobación verbal, tal vez en exceso, al realizar sus actividades. Francisco ha adquirido algunos hábitos de orden. Olga Oliveros L.

Ventajas del registro anecdótico y descriptivo - Describen la conducta tal y cual se produce. - Proporcionan datos sobre el proceso (cómo lo hace). - No interfiere con la espontaneidad del niño. - Pueden ser registrados y agregársele información. Olga Oliveros L.

Documentos Personales Diarios Informes personales que se utilizan para recoger información sobre una base de cierta continuidad. Cuadernos de Notas Especie de diario que traduce lo que sentimos como individuos. Sánchez y Nube, 2005

Ejemplos Notas Teóricas El proceso de enseñanza-aprendizaje parece inscribirse en un paradigma conductista, se concibe el aprendizaje como instrumental y técnico, se enfatiza la repetición y la memorización. Se hace énfasis en la disciplina Rojas, 2010

Ejemplos Notas Metodológicas Parece conveniente realizar entrevista a la docente y observaciones repetidas a lo largo del año escolar. También entrevistaré a la directora. Rojas, 2010

Ejemplos Diarios Ha sido un día muy duro; personalmente me resulta difícil acercarme a algunos sujetos que representan figuras de autoridad. Además, el gerente de esta organización es un personaje muy difícil. Tengo que trabajar esto mañana. Rojas, 2010

Registro de la Observación MECANICOS Notas de campo Muestreo de tiempo NARRATIVOS Grabaciones Fotografías Construcción de Mapas OTRAS FORMAS Consulta de Documentos Comentarios

Cámara

Grabador

FUENTES DE ERROR DE LOS REGISTROS NARRATIVOS Los observadores pueden utilizar distintas descripciones verbales para una misma conducta o patrón de conductas. En base a ello, puede llegar a categorizarse o a dar distinta significación a los mismos eventos. Estos tipos de errores pueden controlarse en tanto los observadores sean previamente entrenados en el uso de un mismo lenguaje descriptivo de las posibles actividades que vayan a ocurrir en el campo de observación.

Registros Sistematizados Parcialmente Son métodos que permiten registrar los datos con más facilidad. El observador cuenta con un tipo de rejilla, plantilla, lista, etc. En la que puede apuntar no sólo la presencia o ausencia de determinado comportamiento, sino la intensidad y frecuencia con que se produce. Sánchez y Nube, 2005

Listas de Cotejo o de Chequeo También denominada lista de control o de verificación, es un instrumento en el que se indica la presencia o ausencia de un aspecto o conducta a ser observada. Se estructura en tres (03) columnas. Arias, 2006

Ejemplo de Lista de Cotejo o de Chequeo En el estudio se propone realizar un diagnóstico sobre la situación actual de la Planta Física del CUC, sede del Ciclo Básico Superior. Las aulas de clase son amplias La iluminación es adecuada La ventilación es suficiente Los baños funcionan Existen salidas de emergencia Si No Arias, 2006

Lista de Frecuencia Es un instrumento que se diseña para registrar cada vez que se presenta una conducta o comportamiento. Ejemplo: Conducta Frecuencia Intervenciones en clase Interacción con otros alumnos Interrupciones sin justificación Arias, 2006

Escala de Estimación o Apreciación A diferencia de la lista de cotejo, que sólo considera la presencia o ausencia, este instrumento consiste en una escala que busca medir cómo se manifiesta una situación o conducta. Arias, 2006

Tipos de Escala de Estimación o Apreciación Numérica: La apreciación viene indicada por un número. B) Gráfica: La apreciación se señala marcando una posición a lo largo de un continuo. C) Descriptiva: Expresa de forma clara y del modo más exacto posible la característica o rasgo que va a ser observado. Arias, 2006

Ejemplo de Escala de Estimación o Apreciación Se realiza una observación al personal de una empresa y se establecen algunos aspectos tales como: El trato que se ofrece a los clientes es: bueno - regular - deficiente La presentación personal de los empleados es: buena - regular - deficiente La relación entre los compañeros de trabajo es: buena - regular - deficiente Arias, 2006

Ética de la Observación Evitar dañar a los participantes. Negociar la entrada o pedir consentimiento. No engañar a los participantes observados. Mantener la confidencialidad de la información. Ser honesto al registrar y transcribir los datos. Considerar el derecho a abandonar el estudio.

Referencias Bibliográficas Arias, F. (2006). El proyecto de investigación científica. (5a Ed). Caracas- Venezuela: Episteme Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. (4ª Ed). México, D.F.: Mc Graw-Hill. Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas. Méndez, C. (2008). Metodología. (4ª Ed). México, D.F. :Mc Graw-Hill. Rojas de Escalona, B. (2010). Investigación cualitativa fundamentos y praxis.(2a Ed): FEDUPEL. Sánchez, N. y Nube, S. Candidus Cuadernos Monográficos. Metodología cualitativa en educación investigación-acción. Edición Trimestral. Acarigua – Edo. Portuguesa, Venezuela. Año 2, N° 6. Abril-Junio 2005. Tamayo, M. (2007). El proceso de la investigación científica. (4a Ed). México: Limusa Noriega Editores. Taylor y Bogdan. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Editorial Paidos.

“ No es quien más ha vivido, sino quien más ha observado el que posee mayor experiencia del Mundo”. Arturo Graf

GRACIAS POR LA ATENCIÓN

SI NO HAY PREGUNTAS… PASAMOS AL TALLER