CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Átomos, moléculas, iones
Advertisements

PROFESOR: QBA MIGUEL ANGEL CASTRO RAMÍREZ
2. Sustancias puras y mezclas.
TIPOS DE MATERIA. PROFESORA :Ms. C.Teresa Corvalán G.
SEMANA No.7 AGUA Y SOLUCIONES.
Electrolisis.
“El Mundo que nos rodea” Primera mirada con ojos de químico
PRESENTECION REALIZADA POR ERNESTO RODRIGUEZ
La Materia y sus Propiedades
SUSTANCIAS Y MEZCLAS 4 1º ESO Ciencias de la Naturaleza UNIDAD
UNIDAD 1 “ SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS”
3 La materia: cómo se presenta ESQUEMA PARA EMPEZAR INTERNET
La materia: cómo se presenta
Unidad 1 MATERIA y ENERGIA
REACCIÓN QUÍMICA.
Estructura de la materia
REACCIONES QUÍMCAS 1. Las reacciones químicas
TEMA 9.
ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA
LA MATERIA.
LA REACCIÓN QUÍMICA NIVEL MACRO.
Recordemos!!!.
TEMA 8 Reacciones Químicas I.E.S. Pablo Gargallo
CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA Sustancias puras y mezclas
Fenómenos Físicos y Químicos
LA MATERIA Y SUS ESTADOS Indica qué es materia: agua, aire, rojo, diamante, simpatía, dureza, piedra ¿Sabrías decir qué tienen en común el hielo, el agua.
3 Mezclas y sustancias puras 1
UNIONES ENTRE ATÓMOS UNIDAD 5 FÍSICA Y QUÍMICA. 3º ESO.
¿Qué es la Quìmica?.
EJEMPLO DE MEZCLA: Ensalada
ENLACE QUÍMICO El enlace químico es la unión que
La combustión.
Elaborado por Nacho Diego
UNIDAD 2: CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS
CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA
LOS COMPUESTOS SIMPLES
La Materia y sus Propiedades
CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA Elementos y compuestos
PREICFES DE QUIMICA COJOWA.
SOLUCIONES.
Experimento de Electrolisis
SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS
COMPOSICIÓN DE LA MATERIA
CAMBIOS QUÍMICOS Y SUS REPERCUSIONES
ICFES 2007 QUÍMICA GRADO 12 COJOWA.
Unidad I: ¿Cómo se transforma la materia?
DEFINICIÓN DE MATERIA Materia es cualquier cosa que tiene masa y que ocupa un espacio. La materia es de lo que están hechos todos los objetos materiales.
Reacciones Químicas..
Objetivo: ¿Cuáles son los componentes básicos de un átomo?
MATERIA : fenómenos físicos y químicos
II UNIDAD: LAS DISOLUCIONES QUÍMICAS Profesor de Biología y Química
10. Fundamentos de la química
ENSAYO A LA LLAMA Cuando las sales de los metales se calientan en la llama del mechero, los electrones del ión metálico se excitan pasando a niveles de.
MATERIA Y FUERZA.
Ministerio de educación
Física II Bloque III Electricidad Y Magnetismo Metales y electrones.
BIOLOGÍA II.
Conceptos sobre la materia y la energía
4º E.S.O. Química U.1 Teoría atómica y reacción química A.26 Oxidación de los metales.
REACCIONES QUÍMICAS.
¿Cómo se clasifica la materia?
El Agua.
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS MATERIALES
¿Cómo se transforma la materia?
Clasificación de los sistemas materiales. Disoluciones
Ciencias Biológicas 1 © 2006 Teresa Audesirk Gerald Audesirk Bruce E. Byres.
QUÍMICA GENERAL.
TEMA 2. ESTRUCTURA DE LA MATERIA. GUIÓN DEL TEMA 1. LEYES PONDERALES LEY DE CONSERVACIÓN DE LA MASA O LEY DE LAVOISIER LEY DE LAS PROPORCIONES.
Mezclas y sustancias puras
MEZCLAS Y DISOLUCIONES
Transcripción de la presentación:

CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA

Mezclas y sustancias puras

Observaciones: Observa las siguientes sustancias y anota en la tabla el resultado de tus observaciones. Relación de sustancias Estado Color Cristalización1 Aspecto2 Agua Líquida incolora No Uniforme Sal de cocina Sólida Blanca o incolora Sí Tierra Marrón No uniforme Granito variable Azufre Sólido Amarillo Sí o no cristalalizada. Uniforme o no uniforme. No uniforme: cuando tiene partes que presentan diferente aspecto y propiedades.

Las sustancias químicas Sustancias homogéneas: Son las que presentan un aspecto uniforme. Sustancias heterogéneas: Son las que no presentan un aspecto uniforme. Homogéneas Heterogéneas Agua Sal de cocina Azufre Tierra Granito

Discusión de los resultados: Homogénea Las mezcla de sal y de arena es…. Heterogénea Al añadir agua a la mezcla la sal se ha…… Disuelto. … y la arena no se ha…… Esto se sabe porque la arena ha quedado en … 1 … y la sal ha quedado en …… 2

Sustancias puras: elementos y compuestos

Tabla periódica de los elementos H He Li Be B C N O F Ne Na Mg Al Si P S Cl Ar K Ca Sc Ti V Cr Mn Fe Co Ni Cu Zn Ga Ge As Se Br Kr Rb Sr Y Zr Nb Mo Tc Ru Rh Pd Ag Cd In Sn Sb Te I Xe Cs Ba La Hf Ta W Re Os Ir Pt Au Hg Tl Pb Bi Po At Rn Fr Ra Ac Pr Nd Pm Sm Eu Gd Tb Dy Ho Er Tm Yb Lu Th Pa U Np Pu Am Cm Bk Cf Es Fm Md No Lw La tabla periódica de los elementos: http://www.lenntech.com/espanol/tabla-periodica.htm La tabla periódica de los elementos: http://www.geocities.com/erkflores/Tabla.htm La tabla periódica de los elementos: http://www.pntic.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/tablap/index.htm Historia de la tabla periódica: http://www.lenntech.com/espanol/tabla-peiodica/historia-de-la-tabla-peri%C3%B3dica.htm

Separación mediante un imán Experiencia: Calentemos la mezcla de hierro y azufre. Gas Separación mediante un imán Sulfuro de hierro Calentemos la mezcla de hierro y azufre.

Cloruro de cobre (CuCl) Experiencia: Separemos los elementos que forman un compuesto. ánodo cátodo Cloruro de cobre (CuCl) 12 V Cloro Cobre Disolución en agua

Experiencia: La electrolisis del agua. 1) Se echa en un recipiente agua a la que se le ha añadido unas gotas de ácido sulfúrico*, para que sea más conductora. 2) Se introducen en el agua dos tubos de ensayo llenos del líquido. 3) En el interior de los tubos se introducen sendos electrodos de platino. 4) Se hace pasar a través de los electrodos una corriente eléctrica suministrada por una batería de 12V o también por unas pilas de petaca de 4,5V**. 5) Veremos que ambos tubos de ensayo se empiezan a llenar de gas. 6) Las moléculas de agua se descomponen formándose oxígeno, en el polo positivo e hidrógeno en el negativo. 12 V * El ácido sulfúrico es peligroso. Es necesaria la presencia del profesor para manipularlo. ** No hacer esta experiencia con corriente eléctrica de la red (peligro de electrocución).

2H2O 2H2 + O2 Experiencia: La electrolisis del agua (explicación). 12 V H2 H2 O2 H2 O2 O2 H2 H2 H2

Átomos y moléculas

Estructura del átomo. Átomo de oxígeno Los átomos están constituidos por partículas menores llamadas: protones, neutrones y electrones. Los protones y los neutrones se encuentran en el interior del átomo, en el núcleo, y los electrones en el exterior, en la corteza. Los átomos de los diferentes elementos se diferencian por el número de protones, neutrones y electrones que tienen. corteza Electrón Neutrón Protón núcleo Átomo de oxígeno

Demócrito de Abdera

Las moléculas: Jugando con el Chimie. Entra en el siguiente enlace * y pica sobre algunos de los enlaces de esta página WEB. Se mostrarán las formas tridimensionales de las complejas moléculas de los seres vivos. Ejemplos: Etanol: Es la molécula del alcohol que se encuentra en los vinos, cervezas y licores. Glucosa: Azúcar presente en las uvas y en otros frutos. Almidón: Esta compleja molécula se encuentra en el pan, pastas, cereales, patatas, etc. Colesterol: Se trata de una sustancia de gran importancia en el metabolismo de los seres vivos. Insulina: Hormona que regula los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre y en las células del organismo. ADN: La molécula de la herencia. * http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B1_BIOQUIMICA/t10_MODELOS3D/MODELOS3D.htm

Cambios físicos y cambios químicos

Experiencia: ¿Qué hace que el hierro se oxide? 1) Toma 6 tubos de ensayo y numéralos. En el 1º pon un clavo. En el 2º echa agua y pon otro clavo. En el 3º echa agua hervida y pon un clavo. En el 4º agua hervida, un clavo y una capa de aceite. En el 5º agua, sal y un clavo. En el 6º agua hervida, sal, un clavo y un poco de aceite. Los clavos deben ser de hierro y no deben de estar oxidados. 2) Espera dos días. 3) ¿Podrías dar una explicación a la vista de los resultados que se observan en la tabla y en el gráfico? 1 2 3 4 5 6 Tubo 1 Tubo 2 Tubo 3 Tubo 4 Tubo 5 Tubo 6 No se oxida. Se oxida. Se oxida, pero menos que en 2. Se oxida mucho. No se oxida casi.

Experiencia: ¿Qué sucede cuando se oxida el hierro? 1) Pesa una cápsula Petri vacía. 2) Pésala con una cierta cantidad de lana de hierro. Resta ambos datos para obtener el peso de la lana de hierro. 3) Humedece la lana de hierro y deja que se oxide. Un día puede ser suficiente. 4) Vuelve a pesar la cápsula Petri con la lana de hierro oxidada y calcula el peso de la lana de hierro oxidada. 32,0 Peso de la lana de hierro no oxidada: 1,57g Peso de la lana de hierro oxidada: 4,2g ¿Puedes dar una explicación a este fenómeno?

Experiencia: ¿Qué sucede cuando se oxida el hierro? En un matraz grande vamos a colocar agua coloreada. Este matraz se conecta por medio de un tubo fino de cristal a otro matraz de bola en el que hemos introducido lana de hierro algo humedecida. Observa lo que sucede. Explicación: El hierro se ha combinado con el oxígeno formando óxido de hierro, eso ha eliminado el oxígeno del aire del matraz redondeado, creando un cierto vacío que ha hecho ascender el agua.

átomo de hierro átomo de oxígeno ¿Qué sucede cuando se oxida el hierro? Cuando un clavo de hierro se oxida, los átomos de oxígeno que hay en el aire se unen a los átomos de hierro que hay en el clavo y se forma una nueva sustancia: el óxido de hierro. molécula de oxígeno X 1000.000 X 1000.000 átomo de hierro átomo de oxígeno

+ Otro ejemplo de proceso químico: La síntesis del amoníaco. El amoníaco se obtiene haciendo reaccionar a gran presión y temperatura nitrógeno e hidrógeno. + nitrógeno hidrógeno amoníaco

Otro ejemplo de proceso químico: La síntesis del amoníaco. El amoníaco se fabrica haciendo reaccionar a gran presión y temperatura nitrógeno e hidrógeno. nitrógeno hidrógeno En las reacciones químicas los átomos de los reactivos se reagrupan de diferente manera para formar los productos de la reacción. amoníaco

Las ecuaciones químicas

Las ecuaciones químicas: Ley de la conservación de la masa. Actividad: Trata de ajustar la ecuación de oxidación del hierro. En esta reacción química el hierro (Fe) reacciona con el oxígeno (O2) para dar óxido de hierro (III) también llamado óxido férrico (Fe2O3). Ecuación ajustada. Fe + O2 Fe2O3 reactivos productos 4 3 2 Fe + O2 Fe2O3 Ecuación sin ajustar. reactivos productos

La energía en las reacciones químicas

La combustión de una vela. Observaciones Pon una vela encendida en el interior de un recipiente invertido ¿qué sucede? Anota tus observaciones en el cuaderno de actividades.

La combustión de una vela. Observaciones Repite la experiencia con recipientes de diferentes tamaños. Anota tus observaciones en el cuaderno de actividades.

La combustión de una vela. Observaciones 1) Pon una vela encendida en el interior de una cubeta con agua. Para sujetarla puedes emplear un poco de plastilina. 2) Coloca encima de la vela un recipiente de cristal invertido. 3) Observa lo que ha sucedido. Anota tus observaciones en el cuaderno de actividades.

La combustión. Observaciones 1) Pon en un tubo de ensayo un poco de nitrógeno puro. 2) Introduce en su interior una astilla con una brasa en el extremo. 3) Observa lo sucedido y trata de dar una explicación. Anota tus observaciones en el cuaderno de actividades.

La combustión. Observaciones 1) Pon en un tubo de ensayo un poco de oxígeno puro. 2) Introduce en su interior una astilla con una brasa en el extremo. 3) Observa lo sucedido y trata de dar una explicación. Anota tus observaciones en el cuaderno de actividades.

C + O2 CO2 La combustión: Explicación. En las combustiones, los átomos de oxígeno que hay en el aire se unen a los átomos de carbono que hay en la cera de la vela y se forma una nueva sustancia: el dióxido de carbono. Esta sustancia es gaseosa. Como ya sabemos, este proceso en el que se forman nuevas sustancias al unirse de otra manera los átomos de las anteriores es una reacción química. Esta reacción química produce además energía en forma de luz y de calor. C + O2 CO2