La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REACCIONES QUÍMICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REACCIONES QUÍMICAS."— Transcripción de la presentación:

1 REACCIONES QUÍMICAS

2 Una reacción química es la transformación de unas sustancias en otras.
Recordando los cambios de la materia: Cambio físico: la composición química de una sustancia permanece constante. Fundir hielo Cambio químico: la composición química de una sustancia cambia. Oxidación del hierro Reacción Química: Una reacción química es la transformación de unas sustancias en otras.

3 REPRESENTACIÓN DE UNA REACCIÓN QUÍMICA
Para representar una Reacción Química, se utilizan las ECUACIONES QUÍMICAS: Muestran las sustancias que inician una reacción, las cuales se denominan REACTIVOS. Muestran las sustancias que se forman debido a la reacción, las cuales se denominan PRODUCTOS. Muestran la dirección a la cual progresa una reacción mediante una FLECHA (no es una igualdad).

4 REPRESENTACIÓN DE UNA REACCIÓN QUÍMICA
Flecha: produce coeficiente 2A + B AB reactivos catalizador condiciones subíndice productos Temperatura, presión, solventes Fuente: -

5 Separa 2 o más reactivos o productos → Separa reactivos de productos
Símbolo Significado + Separa 2 o más reactivos o productos Separa reactivos de productos (s) Identifica el estado sólido (l) Identifica el estado líquido (g) Identifica el estado gaseoso (ac) Identifica la solución en agua

6 CLASIFICACIÓN DE LAS REACCIONES QUÍMICAS
DESCOMPOSICIÓN SÍNTESIS SUSTITUCIÓN DOBLE SUSTITUCIÓN (INTERCAMBIO) COMBUSTIÓN Referencia: -

7 REACCIONES DE DESCOMPOSICIÓN Las reacciones de descomposición (ó análisis) son aquellas en las cuales a partir de una sola sustancia se obtienen varios productos. En estas reacciones generalmente se necesita la acción del calor.

8 K ClO3 → K Cl + O2 REACCIONES DE DESCOMPOSICIÓN Una Sustancia
Varias Sustancias Clorato de potasio → Cloruro de potasio + oxígeno K ClO3 → K Cl + O2

9 REACCIONES DE SÍNTESIS Las reacciones de síntesis son aquellas en las cuales dos o más sustancias se unen para formar un solo producto.

10 H2 + S + O2→ H2SO4 REACCIONES DE SÍNTESIS Varias Sustancias
Una Sustancia Hidrógeno + Azufre + Oxígeno → Ácido Sulfúrico H2 + S + O2→ H2SO4

11 REACCIONES DE SUSTITUCIÓN En una reacción de sustitución (ó desplazamiento) un átomo sustituye a otro en la molécula. Un metal remplaza a otro menos activo: se considera que un metal es más activo que otro cuando pierde con mayor facilidad sus electrones.

12 REACCIONES DE SUSTITUCIÓN
A continuación se presentan algunos metales en orden decreciente de actividad: Li, K, Na, ba, Ca, Mg, Al, Zn, Fe, Cd, Ni, Sn, Pb, (H), Cu, Hg, Ag, Au El litio es el elemento mas activo de los metales; como consecuencia de esto, desplaza a todos los demás metales de la lista. En general, cualquier metal desplazará a los que estén por debajo de él en la lista.

13 H Cl + Zn → ZnCl2 + H2 AB + C AC + B REACCIONES DE SUSTITUCIÓN
Cloruro de Hidrógeno + Zinc → Cloruro de Zinc + Hidrógeno H Cl + Zn → ZnCl2 + H2

14 REACCIONES DE DOBLE SUSTITUCIÓN En las reacciones de doble sustitución (o doble desplazamiento) se presenta un intercambio de átomos entre las sustancias que reaccionan.

15 Na Cl + AgNO3 → NaNO3 + AgCl REACCIONES DE DOBLE SUSTITUCIÓN AB + CD
AD + BC Cloruro de Sodio + Nitrato de Plata → Nitrato de Sodio + Cloruro de Plata Na Cl + AgNO3 → NaNO3 + AgCl

16 REACCIONES DE NEUTRALIZACIÓN Las reacciones de neutralización son aquellas en las que un ácido reacciona con una base para formar una sal y agua.

17 HCl(ac) + NaOH(ac) NaCl(ac) + H2O(l)
REACCIONES DE NEUTRALIZACIÓN HCl(ac) + NaOH(ac) NaCl(ac) + H2O(l) ácido base sal agua acuoso acuosa acuosa Ácidos fuertes: HCl, H2SO4, HNO3 Bases fuertes MOH, M(OH)2 ( M, metal alcalino o alcalino térreo) H+ + OH H2O (reacción neta de neutralización)

18 REACCIONES DE COMBUSTIÓN
En este tipo de reacciones el oxígeno se combina con otra sustancia y libera energía en forma de luz y calor. Las reacciones de combustión son muy comunes: Combustión de carbón para producir energía eléctrica: C (s) + O2 (g) CO2 (g) Combustión del gas natural para producir energía mecánica y térmica. CH4 (g) + 2O2 (g) CO2 (g) + 2H2O (l)

19 COMBUSTIBLE + OXÍGENO → DIÓXIDO DE CARBONO + AGUA
REACCIONES DE COMBUSTIÓN COMBUSTIBLE + OXÍGENO → DIÓXIDO DE CARBONO + AGUA COMBUSTIÓN DEL GAS METANO CH4 + O2 → CO2 + H2O


Descargar ppt "REACCIONES QUÍMICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google