SEMINARIO METODOLOGÍA LEADER EN ANDALUCÍA PERIODO Salón de Actos

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Transcripción de la presentación:

SEMINARIO METODOLOGÍA LEADER EN ANDALUCÍA PERIODO 2014-2020 Salón de Actos. Palacio Modernista. Fuente Obejuna Viernes , 25 de abril de 2014 25 de abril de 2014

La futura aplicación Leader, periodo 2014-2020 FELIPE GONZÁLEZ DE CANALES Y LÓPEZ OBRERO SECRETARIO GENERAL DE LA RED ESTATAL DE DESARROLLO RURAL (REDER) 25 de abril de 2014

Programas de Desarrollo Rural Desarrollo Rural y Estrategia 2020 Marco Común Estratégico (reglas comunes para el seguimiento y la evaluación, la elegibilidad, los instrumentos financieros y las redes sociales) Acuerdo de Asociación Desarrollo Rural FEADER Otros fondos estructurales (FEDER, FSE, Fondos de Cohesión) Innovación, cambio climático y medio ambiente como temas transversales P RIO R I D A E S Competitividad de todos los tipos de agricultura y viabilidad de exportaciones Restaurar, conservar y mejorar los ecosistemas Eficiencia de los recursos, economía , baja en carbono y resistencia al cambio climático Inclusión social, reducción de la pobreza, desarrollo económico en las zonas rurales Transferencia de conocimiento e innovación Organización De la cadena alimentaria y gestión de riesgos Programas de Desarrollo Rural 25 de abril de 2014

OBSERVACIONES DE REDER AL ACUERDO DE ASOCIACIÓN I Aplicación del DLP a las zonas periurbanas Aportación mínima del 10% FEADER a LEADER Las actuaciones en zonas periurbanas en aquellas estrategias rural-urbanas se financiarán prioritariamente con FEDER y FSE Las organizaciones que presenten candidaturas deberán ser Asociaciones sin ánimo de lucro. La decisión de adoptar el enfoque plurifondo es adoptada conjuntamente entre las AG y las redes regionales del GAL El territorio de actuación de cada GAL tendrá que ser homogéneo y con vínculos agrarios, culturales, naturales, históricos... 25 de abril de 2014

OBSERVACIONES DE REDER AL ACUERDO DE ASOCIACIÓN II Desde REDER y considerando la preselección de GAL es una opción necesaria. Convendría establecer la opción de o bien articular un proceso de selección en dos fases como el que se detalla en la propuesta AA o bien un proceso en el que se seleccionen a la vez GAL y estrategia. La opción de establecer una preselección debe permitir a los GAL preseleccionados poder admitir presolicitudes de proyectos, como la imputación de gastos de personal, e iniciativas innovadoras y las de mayor impacto en el empleo siempre bajo el condicionante de una posterior aprobación definitiva en base a la estrategia.   Dicha opción, de la misma manera que en el caso de la aplicación del plurifondo, se propone sea acordada por las AG y las redes regionales, como representantes de los GAL en cada CC.AA. 25 de abril de 2014

OBSERVACIONES DE REDER AL ACUERDO DE ASOCIACIÓN III Es necesario 5 millones de euros para tener activo el GAL durante siete años. Solo habrá un GAL por cada territorio, integrándose en él todos y cada uno de los actores locales de todas las candidaturas. 25 de abril de 2014

OBSERVACIONES DE REDER AL MARCO NACIONAL I Zonas rurales Aportación mínima del 10% FEADER a LEADER Al enumerar los problemas de los territorios mediante una lista cerrada puede dejar fuera territorios rurales periurbanos que tienen estrategias locales consolidadas, que deberían continuar contando con financiación, donde los problemas a abordar vienen dados por las disfunciones generadas por el dinamismo económico (deterioro ambiental, pérdida de identidad territorial…). Proponemos que se deje abierta la opción de incluir territorios con problemas específicos debidamente documentados 25 de abril de 2014

OBSERVACIONES DE REDER AL MARCO NACIONAL II Fondos utilizados: Las estrategias de desarrollo local Las estrategias de Desarrollo Local deben incluir una programación desglosada por fondos en zonas rurales y no rurales. Cuando sean zonas no rurales no se aplicará el FEADER y se definirán el resto de fondos que serán utilizados y las acciones previstas. El gasto público previsto en las estrategias será como mínimo de 5 millones de euros. 25 de abril de 2014

OBSERVACIONES DE REDER AL MARCO NACIONAL III Selección de estrategias: En el PDR, se podrán seleccionar las estrategias de desarrollo local LEADER una vez que esté presentado. Las Estrategias de Desarrollo Local serán aprobadas o rechazadas por un Comité creado por la Autoridad de Gestión del Programa FEADER o en su caso, por un Comité creado por las Autoridades de Gestión de otros Fondos Solo habrá un GAL por cada territorio, pudiéndose integrar en él todos y cada uno de los actores locales de todas las candidaturas. La AG para aquellos municipios que no hayan sido seleccionados en ninguna candidatura podrá asignarlos a otros GAL. 25 de abril de 2014

OBSERVACIONES DE REDER AL MARCO NACIONAL IV La Autoridad de Gestión deberá convocar un concurso público para Grupos nuevos y en territorios actualmente no cubiertos por estrategias LEADER Todas las convocatorias iniciales deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2015. Aunque 31/12/2017 es el plazo del Reglamento (en su versión provisional como propuesta), este plazo es demasiado largo. La segunda ronda de selección de Grupos Leader tiene sentido en países donde Leader es nuevo, con escasa experiencia en Leader, con aplicación parcial, donde la sociedad civil no está organizada: solo en estos casos tiene todo el sentido dar tan largo plazo para organizar la aplicación del método Leader. No es el caso de Aragón ni de España, donde hay suficiente experiencia acumulada en Leader. Alargar el plazo de selección puede ser una excusa para reducir el presupuesto para Leader. 25 de abril de 2014

OBSERVACIONES DE REDER AL MARCO NACIONAL V Convocatoria: La convocatoria debe prever un periodo de exposición pública previa a la presentación para la selección Grupos de Acción Local Los Grupos de Acción Local cumplirán las condiciones establecidas en los Reglamentos (UE) EIE y FEADER, la disposición adicional de la Ley .../2014 y la normativa nacional de desarrollo. Cuando se establece que las organizaciones candidatas deben “Tener personalidad jurídica pública o privada constituidas al amparo de la Ley Orgánica 1/2012 o normativa equivalente de la Comunidad Autónoma”, debería introducirse “o estar en trámite de constitución” pues en Extremadura (como ejemplo) existen 2 Consorcios Públicos y una Sociedad Limitada que inicialmente y según esto quedarían excluida en aplicación de esta condición 25 de abril de 2014

OBSERVACIONES DE REDER AL MARCO NACIONAL VI Baremo de puntuación Grado de definición suficiente...” sobre la estrategia El nivel de proyecto es demasiado concreto para una estrategia: los proyectos tienen que concretarse en acciones, métodos, plazos, y presupuesto. Las estrategias a menudo no concretan los proyectos con los que conseguir los objetivos de la estrategia. Se debe redactar de forma que no se exija o se premie el alto grado de definición de proyectos: las estrategias a varios años no tienen necesariamente que concretarse en proyectos, hay objetivos que se pueden conseguir de distintas formas, con distintos proyectos cuya concreción precisa su tiempo y su momento. 25 de abril de 2014

OBSERVACIONES DE REDER AL MARCO NACIONAL VII Régimen de ayudas Se consideran proyectos no productivos el resto de proyectos. Los proyectos que consisten en gastos o en inversiones en bienes o servicios públicos o que no pueden ser objeto de venta y aquellos prestados por entidades públicas en el ejercicio de sus funciones propias, o bien los proyectos de entidades sin ánimo de lucro. En cuánto a la formación dedicada a la capacitación de empleo no se debe dar exclusivamente a la población activa, sino también a la parada. 25 de abril de 2014

OBSERVACIONES DE REDER AL MARCO NACIONAL VIII Intensidad de las ayudas Los proyectos no productivos que se justifiquen como tales podrán alcanzar hasta el 100% de la financiación. En cuánto a los proyectos productivos se debe permitir que se puedan aplicar minimis sin limitación en intensidad de ayuda, si bien, cuando se superen las intensidades de ayuda establecidas por la normativa de ayudas regionales o sectoriales, se deberá aprobar expresamente dentro de la estrategia de desarrollo local, previa justificación de la necesidad.   25 de abril de 2014

OBSERVACIONES DE REDER AL MARCO NACIONAL IX Pago de las ayudas El dictamen versara solo y exclusivamente sobre la adecuación del tipo de proyecto o gasto del PDR y a la estrategia del PDR. El resto de aspectos propios del proyecto como la adecuación con la estrategia aprobada del GAL deberán valorarse en el proceso de toma de decisión de aprobación o no por parte del órgano de decisión del grupo. Existirá una única autoridad de pago independientemente de los fondos que se gestionen.   25 de abril de 2014

OBSERVACIONES DE REDER AL MARCO NACIONAL X Anticipos: El importe de los anticipos será del 100 % de la ayuda pública destinada los costes de funcionamiento, animación, cooperación y proyectos propios del grupo. Proponemos que también puedan optar a anticipos los perceptores finales de las ayudas.   25 de abril de 2014

OBSERVACIONES DE REDER AL MARCO NACIONAL XI Cooperación: Los proyectos de cooperación tienen que estar incluidos en la estrategia del GAL. La cooperación LEADER, debe ser obligatoria, y no optativa porque forma parte de la filosofía leader. Los proyectos previamente aprobados por la Autoridad de Gestión del Grupo coordinador, se remitirán a los Grupos de Acción Local participantes, que a su vez solicitarán la aprobación de sus Autoridades de Gestión respectivas.Remitirá copias al MAGRAMA (RRN) para que este lo remita a las correspondientes autoridades de gestión, dando un plazo para su aprobación o solicitud de reparos. Hay que establecer un procedimiento más claro de aprobación y que los coordine la RRN, aunque con posterioridad sean las autoridades de gestión de las diferentes CCAA las encargadas de su aprobación y supervisión.   25 de abril de 2014

OBSERVACIONES DE REDER AL MARCO NACIONAL XI bis Cooperación: Las Autoridades de Gestión de los Grupos coordinadores en los proyectos interregionales y transnacionales, comunicarán a la Red Rural Nacional la aprobación de los proyectos. En el caso de los proyectos transnacionales, debe ser el MAGRAMA por medio de la RRN la que envié la solicitud y se encargue del trámite de aprobación con otras autoridades de gestión de otros estados miembros. Claridad en la elegibilidad de los gastos de funcionamiento del grupo coordinador de un proyecto de cooperación, aclarar si recibe gasto de funcionamiento adicional a los de la estrategia del GAL o con su 20% ya cubre los gastos corrientes. Los proyectos de cooperación deberían permitir la incorporación de ayudas a emprendedores, cuando así se estime necesario, o la realización de infraestructuras que supongan un elemento añadido al proyecto.   25 de abril de 2014