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El enfoque DLCL y LEADER

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Presentación del tema: "El enfoque DLCL y LEADER"— Transcripción de la presentación:

1 El enfoque DLCL y LEADER 2014-2020

2 1. Programación FEADER

3 Nuevo marco de programación
Estrategia 2020 Marco Estratégico Común: Cubre todos los fondos MEC (FEDER, FSE, FC, FEADER, FEMP). Traduce los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 en objetivos temáticos que deben abordarse a través de acciones clave para cada uno de los fondos MEC. Documento de posición de la Comisión por país (retos, prioridades de financiación) Acuerdo de Asociación: expone la estrategia del Estado Miembro para utilizar los fondos MEC en pos de la Estrategia Europa Abarca la ayuda de todos los fondos MEC. Desarrollo rural FEADER Otros fondos estructurales (FEDER, FSE, FEMP, Fondo de Cohesión) Innovación, Cambio climático y Medio Ambiente como temas transversales Inclusión social, reducción de la pobreza, desarrollo económico en las zonas rurales Competitividad y viabilidad de todos los tipos de agricultura Organización de la cadena alimentaria, y gestión de riesgos Restaurar, conservar y mejorar los ecosistemas Eficiencia de los recursos, economía baja en carbono y resistente al cambio climático Transferencia de conocimiento e innovación La Política de Desarrollo Rural después de 2013 deberá actuar de forma coordinada y complementaria con los otros instrumentos de la PAC, así como con otros fondos comunitarios, en particular el FEDER, FSE, Fondo de Cohesión y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, que se incluyen en un Marco Común Estratégico a nivel comunitario y se transpone a nivel estatal en el Contrato de Asociación. En este contexto, la Política de Desarrollo Rural mantiene sus objetivos estratégicos a largo plazo, contribuyendo a: La competitividad de la agricultura. La gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima. El desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales. En línea con los objetivos de la Estrategia Europa 2020, los objetivos de la ayuda al desarrollo rural para se traducen de forma detallada en seis prioridades de desarrollo rural de la Unión: Fomento de la transferencia de conocimiento e innovación en la agricultura, silvicultura y zonas rurales. Mejora de la competitividad de todos los tipos de agricultura y mejora de la viabilidad de las explotaciones. Mejora de la organización de la cadena alimentaria y gestión del riesgo en la agricultura. Restauración, mantenimiento y mejora de los ecosistemas dependientes de la agricultura y silvicultura. Fomento de la eficiencia energética y apoyo al cambio hacia una economía baja en carbono y resistente al clima en los sectores agro-alimentario y forestal. Fomento de la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico de las zonas rurales. Además, todas las prioridades deben contribuir a los objetivos transversales de fomento de la innovación, medioambiente y contribución a la mitigación y adaptación del cambio climático. Estas prioridades deben ser la base de la programación, las medidas de desarrollo rural que se incluyen en los programas deben dirigirse al menos a una prioridad. Prioridades Programas de desarrollo rural 3 3 3

4 Principales necesidades en relación al desarrollo rural para España
Documento de la Comisión (Position paper) Escasa competitividad del sector agrario y agroalimentario y escasa presencia en los mercados internacionales. 2. Debilidad en el campo de la investigación y la innovación e insuficiente participación del sector privado. 3. Elevada tasa de desempleo global y juvenil, baja productividad laboral y aumento de la pobreza y la exclusión social. 4. Uso ineficiente de los recursos naturales.

5 Programación FEADER en España Acuerdos Conferencia Sectorial
24 y 25 de julio de 2013: PN (238M€) +17PDR Posibles medidas PN: Grupo alto nivel Red Rural Nacional en el programa nacional. MN para armonizar condiciones de aplicación de determinadas medidas. Establecer mecanismos transferencia de fondos entre programas. 20 y 21 de enero de 2014: Criterios de reparto (8.053M€ para PDR) Aportación AGE 30% gasto nacional de cada PDR, calculado a la tasa máxima cofinanciación, por región y por medida. Isabel Bombal, febrero 2014 5

6 2. El DLCL/LEADER en la programación 2014-2020

7 DLCL y LEADER.- Base jurídica para programar
Base jurídica: Art Reg EIE + Art FEADER Resumen: Art. 32 Reg EIE: Desarrollo local participativo. Definición del método; consistencia y coordinación entre Fondos MEC; posibilidad de un Fondo principal. Art. 33 Reg EIE: Estrategias de desarrollo local. Elementos mínimos; criterios de selección;enfoque plurifondo. Art. 34 Reg EIE + Art FEADER: Grupos de acción local. División de papeles con las autoridades; tareas mínimas. Art. 35 Reg EIE: Operaciones que serán apoyadas. Art. 42 FEADER: Grupos de acción local. Tareas y posibilidad de solicitud de anticipos. Art. 43 FEADER: Kit de puesta en marcha LEADER. Ayuda para nuevos GAL que no hayan aplicado LEADER en el periodo Art 44 FEADER: Actividades de cooperación en el marco de LEADER. Preparación e Implementación de actvidades de cooperación

8 3. Novedades y oportunidades. Programación y decisiones

9 DLCL y LEADER 2014-2020. Novedades respecto a LEADER 2007-2013
Posible utilización FEADER (obligatorio), FEDER, FSE y FEMP. Aplicación a las zonas rurales y otras zonas: costeras, ciudades pequeñas, barrios urbanos desfavorecidos, distritos industriales. Costes explotación y animación: Máx. 25 % gasto público estrategia. Mayores tasas de cofinanciación. Ayuda preparatoria de las estrategias. Flexibilidad proyectos que no se ajusten a codificación medidas PDR

10 Composición público/privada de los GAL.
DLCL y LEADER Otras condiciones para la aplicación de LEADER Mínimo financiación FEADER 5 % . Composición público/privada de los GAL. Máx 49 % derechos de voto para cualquier grupo de interés. GAL: podrán solicitar anticipo ≤ 50 % importe ayuda pública destinada a los costes de funcionamiento y animación, si se prevé en el PDR.

11 DLCL y LEADER 2014-2020. Los tipos de apoyo para DLCL en EIE
El apoyo para DLCL gira alrededor de cuatro elementos (artículo 35 EIE): Ayuda preparatoria. Implementación de las EDL: proyectos locales. Cooperación: proyectos de cooperación y su preparación. Costes de funcionamiento y animación.

12 Tasas de cofinanciación
DLCL y LEADER Tasas de cofinanciación Tasas de cofinanciación Región Tasa general Leader FEADER DLCL MEC (10%+) Menos desarrolladas y ultraperiféricas Extremadura y Canarias 85% FEADER 80% MEC 90% Salen de Convergencia Andalucía, Castilla Mancha y Galicia 75% FEADER En transición Murcia 63% FEADER 60% MEC 70% Desarrolladas El resto 53% FEADER 50% MEC 80% 60%

13 DLCL y LEADER 2014-2020. Posible aplicación de los Fondos
FEADER siempre en zonas rurales, orientado a sector agroalimentario y diversificación. FEDER: inversiones en infraestructura y productivas. FSE: formación, oportunidades de empleo e inclusión social de grupos desfavorecidos (inmigrantes, minorías étnicas, comunidades marginadas) IMPORTANTE: Evitar duplicidades, delimitar actuaciones de cada fondo, control adecuado y gestión ordenada

14 4. Principales debilidades detectadas en la iniciativa LEADER 2007-2013

15 Principales debilidades LEADER 2007-2013 (I)
Tribunal de cuentas (Informe especial nº5/2010) Estrategias locales sin objetivos específicos ni adaptadas al territorio. Toma de decisiones dominada por las autoridades locales. Falta de trazabilidad en los procedimientos de gestión administrativa. - Reducida innovación e interacción con otros en las estrategias y proyectos. Comisión Europea - No desarrollada cooperación FEADER transcomunitaria ni trasnacional entre GAL. MAGRAMA Retraso generalizado en la ejecución del eje LEADER. Deficiencias en el asesoramiento técnico de los GAL para su correcto funcionamiento y la oportuna ejecución de los proyectos financiados.

16 Principales debilidades LEADER 2007-2013 (II)
GAL Periodo transitorio entre la programación y prolongado. Retraso en la autorización selección de los GAL. Retraso en firma convenios de colaboración entre GAL y la Administración. Dificultades de los promotores para obtener financiación, y retrasos en los pagos de las inversiones por demora en la gestión de los expedientes. Dificultad también de financiación y de acceso a créditos por parte de los grupos. Escasa participación de la población local en el diseño de las estrategias. Aumento carga administrativa GAL debido a cambios en la gestión de LEADER.

17 5. Soluciones

18 Todo ello, en colaboración y coordinación permanente con CCAA
Objetivos generales Utilizar Leader como instrumento de inversión y creación de empleo. Optimizar la utilización de fondos comunitarios con coherencia. Diseñar modelo LEADER ágil y eficaz. Eliminación de ineficiencias. Respeto a la autonomía GAL y a las exigencias derivadas de las ayudas con fondos públicos (garantía correcta utilización) Simplificar gestión administrativa en los GAL y en las CCAA. Seguridad jurídica. Responsabilidad del promotor en caso de incumplimiento de sus obligaciones. Todo ello, en colaboración y coordinación permanente con CCAA

19 Soluciones (I) Prever y agilizar trámites de selección y autorización de grupos y estrategias. Armonizar diseño programación y requisitos mínimos. Reglas del juego comunes, baremos de selección armonizados… Reforzar la estrategia - Favorecer la participación ciudadana. - Aprobación Estrategia por Asamblea General, máx. órgano decisión interno. - Comités de selección de Estrategias con participación de la sociedad civil. - Defensa de la Estrategia en exposición pública ante el Comité de selección. - Descripción precisa de los proyectos a realizar en el periodo programación. - Previsión de los proyectos no productivos en la Estrategia y por tanto aprobados por la Asamblea General. Posibilidad de hacer una preselección de Grupos a fin de disponer de más tiempo para elaborar la Estrategia. Se exigirá la prueba de la participación ciudadana en la elaboración de la Estrategia. Antes de presentar la Estrategia para la aprobación por la Comunidad Autónoma, el Grupo la deberá aprobar previamente en el máximo órgano de decisión interno: la Asamblea General. Las CCAA designarán Comités de selección de las Estrategias con participación de la sociedad civil, representantes de los agentes sociales y económicos y de la cultura Los Grupos defenderán la Estrategia en exposición pública ante el Comité de selección Existirá un baremo único de selección de las Estrategias. Las Estrategias deben contener una descripción precisa de los proyectos a realizar en el periodo de programación. Los proyectos no productivos deben estar previstos expresamente en la Estrategia y por tanto aprobados por la Asamblea General.

20 Soluciones (II) Composición de la Asamblea General y Junta Directiva.
Composición de los Grupos de Acción Local Composición de la Asamblea General y Junta Directiva. Normas de incompatibilidades y conflictos de intereses. Normas sobre la publicidad del programa y rendición de cuentas permanente de la gestión financiera. Normas sobre participación, observaciones, sugerencias, reclamaciones y denuncias públicas.

21 Soluciones (III) Funcionamiento de los Grupos de Acción Local Normas sobre quórum mínimos, reglas de delegación de voto, requisitos de validez de los actos, levantamiento de actas. Definiciones claras de los beneficiarios y las relaciones y compromisos que establecen los Grupos con terceros. Medidas de control del gasto en funcionamiento, promoción y cooperación. Condiciones de los equipos técnicos contratados.

22 Soluciones (IV) Gestión de las Estrategias - Definición de las ayudas Leader como ayudas públicas. Financiación pública de las ayudas. Organismos Pagadores - Normas sobre proyectos y convocatorias: públicas y privadas, abiertas, temporales, etc.

23 6. Incorporando soluciones. Futuro del LEADER 2014-2020:
Acuerdo de Asociación Marco Nacional Ley (disposición adicional) Real Decreto

24 Acuerdo de Asociación Procedimiento optativo de preselección de Grupos. Zonas de actuación Leader. Límites de población y excepción para poblaciones inferiores a y superiores a habitantes. Tipos de territorios: Rurales y pesqueros, con posibilidad de abarcar zonas urbanas de mayor densidad. Fondos utilizados y cuantías.

25 Marco Nacional Procedimiento de selección de Grupos, tanto si existe preselección como si se seleccionan los Grupos y las Estrategias a la vez. Baremo de selección de Estrategias. Mínimo en torno a 3 M € por estrategia. Justificar en caso de tener una cuantía inferior, salvo por razones de insularidad. Intensidad de las ayudas: Establecimiento de un mínimo financiación privada incluso en proyectos no productivos (10%), excepto para promotores públicos. En proyectos productivos el porcentaje de las normas sobre ayudas estatales que corresponda. Posible realización de pagos de los GAL y concesión de anticipos. Cooperación Leader: Cada Grupo paga sus gastos y la parte proporcional de gastos comunes. Las AAGG de los PDR deben aprobar la participación de sus Grupos.

26 LEY Leader (Disposición adicional)
CONTENIDO: Carácter privado GAL. Naturaleza publica ayudas. Delegación funciones en GAL: alcance optativo (Convenio colaboración) OBJETIVOS: Respeto a la autonomía GAL y a las exigencias derivadas de las ayudas con fondos públicos. Seguridad jurídica. Responsabilidad promotor en caso incumplimiento de obligaciones. Eliminación de ineficiencias.

27 Real Decreto Beneficiarios ayudas Leader: Promotores y GAL.
Los GAL sólo podrán ser beneficiarios de los proyectos propios de Cooperación, Formación y Promoción. Definición de proyectos productivos y no productivos, en función de la naturaleza de la actividad subvencionada, en lugar de de los beneficios obtenidos. Definición de promotores públicos y privados atendiendo al tipo real de socios, no a las formas jurídicas. El proyecto es más importante que el beneficiario de la ayuda. La selección de los proyectos se debe basar en su idoneidad a la estrategia y no en las condiciones de los promotores.

28 Muchas gracias por su atención
DG Desarrollo Rural y política Forestal Isabel Bombal Díaz


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