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Los GALs en la nueva programación y su comparación con el período

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Presentación del tema: "Los GALs en la nueva programación y su comparación con el período"— Transcripción de la presentación:

1 Los GALs en la nueva programación y su comparación con el período 2007-2013
Francisco Martínez Arroyo Ingeniero Agrónomo ruralsiglo21.wordpress.com Jornada Más LEADER. REDR Madrid, 29 de octubre de 2013

2 PRIMERO, ALGUNAS CIFRAS DEL PERÍODO 2007-2013….

3 Grupos

4 GASTO PÚBLICO TOTAL PDRs 2007-2013 (previsiones inicio periodo)
AGE: millones de euros (900 más que en ) Gasto público: millones de euros ( más que en )

5 Resumen Gasto Público 2007-2013
EJES 1, 2, 3 y 4 FEADER: € TOTAL GASTO PUBLICO: € EJE 4 (264 Grupos LEADER) FEADER: € (11’8%) TOTAL GASTO PUBLICO: € (10%)

6 FEADER por EJES y PDRs

7 Gasto Público por EJES

8 Gasto Público EJE 3 por PDRs

9 Gasto Público EJE 4 por PDRs

10 Proceso de elaboración de la programación de desarrollo rural
Reglamento (CE) 1698/2005, relativo a la ayuda al Desarrollo Rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) Directrices Estratégicas Comunitarias Reglamento (CE) 1974/2006, de aplicación del Reglamento 1698/2005 Plan Estratégico Nacional (PEN) MARCO NACIONAL Programas de Desarrollo Rural

11 Programación en España
MARCO NACIONAL Y PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL (marco competencial) MARCO NACIONAL Elaboración posterior al Plan Estratégico Nacional Incorpora medidas horizontales y elementos comunes Aprobado por Decisión comunitaria PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL Elaboración posterior al Marco Nacional 17 Programas Regionales (PDR) y un Programa para la Red Rural Nacional Todos los PDR incluirán las medidas horizontales, pudiendo añadir a éstas condiciones suplementarias o más restrictivas en su ámbito de actuación, así como medidas específicas que respondan a las diferentes situaciones regionales. Los PDR incorporarán indicadores para el seguimiento y la evaluación. Aprobados por Decisión comunitaria

12 Capítulo 6: Red Rural Nacional

13 Y ahora, elementos de reflexión 2014-2020

14 Programación El articulo 14 de la propuesta de Reglamento de Fondos, Marco Estratégico Común (EC), recoge que: el Acuerdo de Asociación (AA) contendrá: Un análisis de las disparidades, necesidades de desarrollo y potenciales de crecimiento con referencia a los objetivos temáticos y a los retos territoriales y teniendo en cuenta el programa nacional de reforma, cuando proceda, y recomendaciones específicas por país pertinentes conforme al artículo 121(2) y las recomendaciones pertinentes del Consejo adoptadas conforme al artículo 148(4) del Tratado. (Art. 14 Reglamento General)

15 Marco de Programación 2014-2020
Estrategia Europa 2020 Marco Común estratégico Cubre el FEADER, FEDER, FSE, Fondo de Cohesión y EMFF, y refleja a través de Europa 2020 objetivos temáticos comunes que se abordarán en las acciones clave para cada uno de los fondos Contrato de Asociación Documento de ámbito nacional, esboza el uso previsto de los fondos para lograr los objetivos EU2020 Desarrollo rural: FEADER Otros fondos estructurales (FEDER, FSE, Fondo de Cohesión, EMFF) Innovación, Cambio climático y Medio ambiente como temas transversales Transferencia de conocimiento e innovación en agricultura, sector forestal y areas rurales Restaurar, conservar y mejorar los ecosistemas dependientes de la agricultura y el sector forestal Promover la eficiencia de los recursos, economía baja en carbono y resistente al cambio climático en los sectores agrario, alimentario y forestal Inclusión social, reducción de la pobreza y desarrollo económico en las zonas rurales Competitividad de todos los tipos de agricultura y viabilidad de las explotaciones Organización de la cadena alimentaria y gestión de riesgos en la agricultura Prioridades Programa(s) de desarrollo rural

16 Calendario programación 2014-2020
Aprobación del Marco Estratégico Común (MCE) por la Comisión 3 meses Aprobación del Reglamento común de los fondos Aprobación del Acuerdo de Asociación y de los Programas (Decisiones de la Comisión) 3 meses Envío a la Comisión del Acuerdo de asociación y de los Programas 6 meses

17 PAC : Fondos

18 Los PDRs Disponibilidad de fondos FEADER: 7.368,3 millones de euros para España (8.160 millones de euros en ) –todo a precios 2011- Reparto fondos comunitarios y nacionales Dificultades de cofinanciación Trasvase entre pilares de hasta el 25%. No PDRs regionales y nacional (con la RRN incluida) ¿Qué hacer con proyectos o iniciativas que afecten a más de una CCAA? Elección de medidas: necesidad de fijar prioridades

19 LEADER

20 Lecciones que hay que aprender…
Limitaciones del eje LEADER Papel de las Administraciones Relación sectores público-privado No politización Normas claras Enfoque ascendente-democracia participativa, “ventanilla de solicitudes” Dificultades de ejecución Contribución fondos comunitarios Necesidad de renovación-dinamización

21 Novedades… El LEADER pasa de eje a estrategia Enfoque territorial
Monofondo-plurifondo Partenariados locales Desarrollo endógeno multisectorial Desarrollo Local a cargo de Comunidades Locales (DLCL) Trabajo en Red: la creación de redes de partenariados locales

22 Funcionamiento de los Grupos
A. Contrato privado Ventajas: Autonomía del Grupo de Acción Local Responsabilidad de las ayudas Inconvenientes: Control de las ayudas después del pago Financiación de los Grupos B. Resolución administrativa Igual control que las ayudas públicas No es necesario financiar a los Grupos Disminuye la capacidad de decisión Los procedimientos administrativos no sólo en el pago, sino en la totalidad de la gestión

23 DLCL El Desarrollo Local a cargo de comunidades locales (DLCL): una idea novedosa ( Reglamento MEC y Guía de la Comisión sobre el DLCL en los Fondos Estructurales y de Inversión) La apuesta por contratos de asociación entre los fondos Los Grupos como gestores multifondo Aclarar roles entre Grupos, Autoridades de gestión y Organismos pagadores Transparencia y simplificación Coordinación y coherencia entre los fondos: organismo intermediario de gestión/ Comité conjunto de seguimiento Fondo principal: gastos de funcionamiento

24 DLCL El Acuerdo de asociación debe definir los territorios sobre los que va a actuar el DLCL. El Estado Miembro identifica los fondos MEC que se van a usar, el presupuesto de cada fondo y el papel de cada fondo en el DLCL. El DLCL puede contribuir a las seis prioridades de desarrollo rural de la UE. El LEADER se programará, al menos, bajo el area 6b. Promoción de desarrollo local en áreas rurales.

25 Plurifondo Enfoque integrado, concentración de todos los fondos en el territorio, mejor adaptación a las necesidades del territorio, eficiencia y simplificación en el uso de los fondos Posibilidad de gestionar FEADER, FSE, FEDER y FEMP Aumento de presupuesto para los GAL Pros y contras

26 …..Necesidad de apuesta por el LEADER y de gestión multifondo
Previsión de fondos FEADER para España: millones de euros (9,7% menos que en ) -a precios constantes 2011- Dificultades para cofinanciar. Cofinanciación LEADER: 80% de fondos FEADER (b) Mínimo del 5% del FEADER para el LEADER (c) Si se fija la cofinanciación al 80% y se limita el FEADER al 5%....habría unos 460 millones de euros de FEADER para LEADER, un 28% de lo previsto en …..Necesidad de apuesta por el LEADER y de gestión multifondo

27 MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN
Más información en ruralsiglo21.wordpress.com


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