Unidad de Inteligencia Financiera del Perú

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Transcripción de la presentación:

Unidad de Inteligencia Financiera del Perú Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en el Mercado Asegurador Peruano Unidad de Inteligencia Financiera del Perú Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones Noviembre 2011

Perú: Sistema Nacional contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo

Lavado de Activos (LA) Definición Proceso que consiste en introducir en la estructura económica y financiera de una sociedad, recursos provenientes de actividades ilícitas, con la finalidad de darles apariencia de legalidad. Norma Ley N°27765 - Ley Penal contra el LA. Ley N°27693 - Ley creación de la UIF. Delitos Precedentes Delitos contra la adm. pública, secuestro, proxenetismo, tráfico de menores, TID, defraudación tributaria, delitos aduaneros y otros similares que generen ganancias ilegales (excepción art.194° del CP). 3

Financiamiento del Terrorismo (FT) Definición Solicitud, recolección, o suministro de fondos u otros bienes con la intención de que sean utilizados para apoyar actos terroristas, terroristas u organizaciones terroristas. Norma Ley N°25475: acto de colaboración del terrorismo. A partir de la Ley N°28306, UIF recibe ROS de FT. Convenios Convenio Internacional de la ONU para la Represión del FT de 1999 4

Perú: Sistema Nacional anti LA y contra el FT PREVENCION: ANALISIS INVESTIGACION - SANCION y REPRESION ROS Sujetos Obligados Reporta Ministerio Publico Poder Judicial Órganos Supervisores Comunica Supervisa a los SO Denuncia Instituciones Publicas Brinda información IIF UIF* UIF’s PNP DIRANDRO DIRCOCOR DIRINCRI DIRCOTE DIRPOFIS Intercambio de información * No actúa de oficio.

Plan Nacional de Lucha contra LAFT Asistencia técnica del FMI desde inicios del 2010. Basado en identificación de vulnerabilidades y diagnóstico de riesgos. Esfuerzo técnico de 21 instituciones del Estado, así como entidades y especialistas del sector privado. Aprobado mediante D.S. Nº 057-2011-PCM del 30 de junio de 2011. Creación de Comisión Ejecutiva Multisectorial de carácter permanente contra el LAFT adscrita a la PCM. Plan establece objetivos y acciones concretas para combatir vulnerabilidades identificadas.

Sistema de Prevención contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo en el Sector Asegurador Peruano

Empresas Autorizadas a Operar

Ranking de Primas de Seguros Netas al 30 de septiembre de 2011

Sistema de Prevención del LAFT en el Sistema Asegurador Peruano - Base Legal 2002 Ley 27693: Creación de la UIF. Sujetos obligados a informar. 2006 D.S. 018-2006-JUS: Reglamento de Ley 27693. Organismos supervisores. 2007 Res. SBS Nº479-2007: Normas Complementarias para Prevención del LAFT. Ley Nº 29038: Incorpora la UIF a la SBS. 2008 Res. SBS Nº838-2008: Normas Complementarias para Prevención del LAFT. Deroga Res. SBS Nº479-2007 y modifica Reglamento de Sanciones. Res. SBS Nº37-2008: Reglamento de la Gestión Integral de Riesgos. 2011 Res. SBS Nº2108-2011: Incorporación de corredores de seguros como SO a informar. Proyecto de Res. SBS que incorpora anexo a Res. SBS N°838-2008 “Sistema de Prevención del LAFT de los Corredores de Seguros” 10

Organismos Supervisores y Sujetos Obligados Sistema Financiero, Seguros, AFP, Servicios Complementarios y Conexos, Fiduciarios SAB e Intermediarios de Valores, Administradoras de Fondos Mutuos e Inversión, Sociedades Titulizadoras, Compensación y Liquidación de Valores, Fondos Colectivos Casinos, Salas de Máquinas y Tragamonedas, Agencias de Viajes y Turismo, Hoteles, Restaurantes Notarios Públicos Servicio de Correo y Courier Empresas Mineras Vendedores de Armas, Fabricantes de Explosivos Sociedades de Lotería Organizaciones no Gubernamentales, Personas Naturales o Jurídicas receptoras de Donaciones o Aportes de Terceros Agencias de Aduana, Despachadores de Operaciones de Importación y Exportación Laboratorios y Empresas Productoras o Comercializadoras de Insumos Químicos utilizados para la Producción de Drogas y Explosivos Compra Venta de Divisas, Constructoras e Inmobiliarias, Compra Venta de Vehículos, Comercio de Joyas, Metales y Piedras Preciosas, Martilleros Públicos, Comercio de Antiguedades, otros 11

SO oc Sistema de Prevención LAFT del SO Manual RO ROS Informes Manual Código de Conducta Capacitación RO ROS Sistema de Prevención LAFT del SO ISOC (SBS) Inf. Auditorías SO

Unidad de Inteligencia Financiera Información al 30 de septiembre de 2011

Unidad de Inteligencia Financiera Recibe y analiza los ROS enviados por los SO. Emite IIF al MP. Realiza investigaciones conjuntas (MP, SUNAT y CGR) Capacitación a los SO. Supervisa a los SO que no cuenten con OS propio. Coordina la supervisión del Sistema de Prevención con los diferentes OS (SMV, MINCETUR, SUNAT). Contacto de intercambio de información a nivel internacional en la lucha contra el LAFT. Ejecución del Plan Nacional Anti LA y FT. - Comisión Ejecutiva Multisectorial contra el LAFT. Funciones y Competencias

Actividades de la UIF en el ámbito de la Prevención del LAFT Análisis Operativo Estudio y tratamiento de ROS, haciendo uso de información de diversas fuentes para identificar casos de LAFT. Análisis Estratégico Generación de inteligencia financiera para la toma de decisiones y acciones en la lucha contra el LAFT. Cumplimiento Gestión de las actividades de prevención y la supervisión del cumplimiento de las normas de LAFT.

Nº de Reportes de Operaciones Sospechosas Recibidos Anualmente

Nº de Reportes de Operaciones Sospechosas recibidos por Tipo de Sujeto Obligado (%)

Monto Involucrado en los Informes de Inteligencia Financiera remitidos por Delito Precedente (*) Delito consignado de acuerdo a lo reportado por el sujeto obligado.

Registro de Operaciones de Empresas de Seguros Registro de operaciones >= US$ 10,000 y operaciones múltiples en un mes >= US$50,000 Pago o devolución de primas establecidas en las pólizas de seguro, independientemente de su forma de pago. Pago de beneficios, siniestros, rescate o cualquier desembolso que efectúe la empresa de seguros al asegurado o beneficiario como consecuencia de la ejecución del contrato de seguro.

Registro de Operaciones de Empresas de Seguros Enero a Septiembre de 2011 Se registró un total de 305,328 operaciones. Monto promedio aproximado por operación US$ 18 mil. Solo 2% de las operaciones se realizaron con fondos en efectivo.

ROS enviados por Empresas de Seguros Al 30 de septiembre el sector seguros ha reportado un total de 51 ROS (0.41% del total). Dichos ROS fueron remitidos por 7 empresas aseguradoras. El 53% fue remitido por empresas mixtas, 33% por empresas de ramos generales y 14% por empresas que operan en ramos de vida. 3 ROS tuvieron alcance internacional. El principal sector económico afectado fue el sector servicios (24% de los ROS); el 50% de los casos corresponde a la actividad de transportes.

Temas en agenda Participación de los org. públicos como supervisores en LAFT (PL N°3316-2008-SBS). Sólo participan: SBS, SMV y MINCETUR). Supervisión de Notarios en materia de LAFT: SBS RO de SO, supervisados por UIF y otros OS. Plataforma e-learning para SO, OC, OS, entidades del Estado y público en general. Sistema de alerta mediante correo electrónico a OC. Aplicativo para SO supervisados por SBS para que accedan a listado de OC registrados en la UIF. Componente cuantitativo en matriz de riesgo.

Temas en agenda Acceso a secretos bancario, tributario e información confidencial patrimonial de funcionarios públicos (PL N°3315-2008-SBS): Mejores IIF, permitirá al MP contar con casos que podrá profundizar y judicializar. Matriz de valorización del LA en una economía: entre las UIF de Colombia y Chile (estudio conjunto piloto). Próxima Evaluación Mutua al Perú por el GAFISUD entre 2012-2013.