La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 22: PROCEDIMIENTOS ORIENTADOS A DETERMINAR OPERACIONES DE “LAVADO DE DINERO”. Grupo trabajo # 6 SAUGT4.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 22: PROCEDIMIENTOS ORIENTADOS A DETERMINAR OPERACIONES DE “LAVADO DE DINERO”. Grupo trabajo # 6 SAUGT4."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 22: PROCEDIMIENTOS ORIENTADOS A DETERMINAR OPERACIONES DE “LAVADO DE DINERO”.
Grupo trabajo # 6 SAUGT4

2 LAVADO DE DINERO: Es el proceso de esconder o disfrazar el origen ilícito de bienes o recursos que provienen de actividades delictivas como el tráfico ilícito de drogas, secuestro, tráfico de menores, defraudación tributaria, delitos contra la administración pública, delitos aduaneros y cualquier otro que genere ganancias ilícitas. Consiste En ajustar a la legalidad fiscal el dinero procedente de negocios delictivos o injustificables. Es decir, la actividad en la cual una persona o una organización criminal, procesa las ganancias financieras, resultado de actividades ilegales, para tratar de darles la apariencia de recursos obtenidos de actividades lícitas.

3 TIPOS DE DINERO ILEGAL Dinero negro en sentido estricto: Es aquél que procede de actividades ilegales (robo, malversación de fondos, tráfico de drogas, tráfico de armas, prostitución, contrabando, etcétera). No puede ser declarado a la hacienda pública porque supondría una confesión del delito en cuestión. Dinero negro en sentido amplio (también llamado en ocasiones dinero sucio): Es todo dinero que no haya sido declarado, sea cual sea el motivo. El caso más frecuente es la evasión de impuestos.

4 MANIFESTACIONES COMUNES
Estructurar, trabajo de hormiga o pitufeo: División de las grandes sumas de dinero adquiridas por ilícitos, reduciéndolas a un monto que haga que las transacciones no sean registradas o no resulten sospechosas. Complicidad de un funcionario u organización: Uno o varios empleados de las instituciones financieras pueden colaborar con el lavado de dinero omitiendo informar a las autoridades sobre las grandes transacciones de fondos, generalmente su complicidad es causada por una extorsión y, a veces, obtendrá una comisión por ella. Complicidad de la banca: Hay casos en que las organizaciones de lavado de dinero gozan de la colaboración de las instituciones financieras (a sabiendas o por ignorancia), dentro o que están fuera del mismo país, las cuales dan una justificación a los fondos objeto del lavado de dinero. Mezclar: Las organizaciones suman el dinero recaudado de las transacciones ilícitas al capital de una empresa legal, para luego presentar todos los fondos como rentas de la empresa. Esta es una forma legal para no explicar las altas sumas de dinero.

5 Diferencia entre Fraude y Error
Fraude: se realiza predeterminado con el fin de perjudicar a la organización y con el objetivo de lucrarse. Error: se comete involuntariamente por falta de conocimiento. Auditoría Forense: Es el proceso de recopilar, evaluar y acumular evidencia suficiente y competente, aplicando normas, procedimientos y técnicas de auditoría de forma científica un delito.

6 OBJETIVOS de la Auditoría Forense
Identificar beneficios de la actividad delictiva para facilitar su confiscación y privar a los delincuentes de sus ganancias. Investigar actividades financieras sospechosas para detectar previamente actividades criminales. Utilizar evidencia financiera para comprobar relaciones entre otros criminales y sus organizadores.

7 Ley Contra el lavado de Dinero y de Activos y su reglamento
¿ Qué es el Lavado de Dinero y Activos? “Cualquier operación, transacción, acción u omisión encaminada a ocultar el origen ilícito y a legalizar bienes y valores provenientes de actividades delictivas cometidas dentro y fuera del país.” (Art. 4) Objeto de la Ley El objetivo es Prevenir, detectar, sancionar y erradicar el delito de lavado de dinero y activos, así como su encubrimiento. (Art. 1) Unidad de Investigación Financiera (UIF) Se creó la Unidad de Investigación Financiera para el delito de lavado, como oficina primaria adscrita a la Fiscalía General de la República. (Art. 3)

8 Sujetos de aplicación de la Ley y sujetos obligados (Art. 2)
Aplicación: Cualquier persona Natural o Jurídica aun cuando esta última no se encuentre constituida legalmente. Obligación: Están obligados todos aquellos que reportan diligencias u operaciones financieras sospechosas que superen el umbral de la ley.

9 Sujetos de aplicación de la Ley y sujetos obligados (Art. 2)
Toda empresa o entidad supervisado y regulado por la Superintendencia del Sistema Financiero. Micro-financieras, cajas de crédito e intermediarios financieros no bancarios. Importadores o exportadores de productos e insumos agropecuarios y vehículos. Sociedades emisoras de tarjetas de crédito. Casinos y casas de juego. Agencias de viaje, empresas de transporte aéreo, terrestre y marítimo. Empresas constructoras

10 Sujetos de aplicación de la Ley y sujetos obligados (Art. 2)
Empresas privadas de seguridad Hoteles Partidos políticos 11. Droguerías, laboratorios farmacéuticos y cadena de farmacias. 12. Cualquier otra institución privada o de economía mixta, y sociedades mercantiles. Así mismo los Abogados, Notarios, Contadores y Auditores tendrán la obligación de informar o reportar las transacciones que hagan o se realicen ante sus oficios mayores a $10,000.00

11 Obligación de las Instituciones sometidas al control de esta ley
Oficial de cumplimiento Las instituciones deben establecer un oficial de cumplimiento a cargo de un oficial nombrado por la respectiva Junta Directiva o el organismo equivalente. Requisitos del Oficial de Cumplimiento: Certificación ratificada por parte de la Fiscalía general de la república, en materia de prevención de lavado de dinero y de activos, financiamiento del terrorismo, y dos años de experiencia en dichas ramas; Ostentar cargo gerencial; Habilidades y conocimientos sobre aspectos jurídicos, negocios y controles; y, Contar con grado académico a nivel universitario y conocimiento sobre aspectos administrativos y jurídicos del giro del negocio o actividad de que se trate.

12 PROCEDIMIENTOS Evaluar el contexto institucional, buscando los sectores, sistemas, procesos, operaciones y resultados, donde la auditoría interna identifique que se puede agregar valor. Evaluar el ambiente y estructura de control interno, así como la eficacia y aplicación de los controles, financieros y otros de operación, y la implementación de un control efectivo a costo razonable.   Evaluar la tecnología y su ambiente para verificar si existen las políticas, los procedimientos y mecanismos que aseguren la sostenibilidad de los mismos.

13 PROCEDIMIENTOS Evaluar los programas de capacitación para determinar si esto contribuye a los intereses y desarrollo organizacional. Evaluar los mecanismos y procedimientos para la administración de riesgos (incluidos el riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo), y las acciones para el control de los mismos. Velar por el grado de cumplimiento con las políticas, planes, programas, proyectos, actividades y demás procedimientos que hayan sido establecidos, dentro del marco legal correspondiente (que abarca desde luego las normativas contra el lavado de dinero y para prevenir y reprimir el financiamiento del terrorismo).

14 Procedimientos de gabinete
Se refiere a aquellos pasos que el equipo de auditoría efectúa en su oficina, previo a realizar un trabajo de campo o presentarse al departamento o área que será auditada. Revisión del archivo permanente y los papeles de trabajo de las auditorías anteriores, para extraer datos de importancia que sean de utilidad en la auditoría actual. Recopilación de toda la información y legislación disponibles referentes al asunto a evaluar. Familiarización con los datos más importantes de la creación y funcionamiento del sector a evaluar. Definición de los objetivos generales de la evaluación.

15 Procedimientos de campo
En esta etapa del trabajo es donde se aplica toda la iniciativa y conocimientos del Auditor, por tanto, se aplicarán los pasos de acuerdo a la experiencia que éste posea; sin embargo, cabe mencionar que algunos de los pasos que se considerarán en esta etapa son: Revisión de los documentos solicitados en pasos anteriores, para familiarizarse con la organización y los principales ejecutivos y procedimientos de operación. Determinación del número de ciclos en que pueden ser divididas las operaciones de la organización. Definición de los componentes de cada ciclo, para conocer con precisión las unidades administrativas relacionadas en cada ciclo, qué cuentas contables controlan las operaciones del ciclo que se ha fijado, quiénes son los responsables por la autorización y registro de las operaciones. Determinar lo objetivos y técnicas de control del ciclo para luego compararlos con los flujos diseñados y establecer las posibles áreas críticas. Determinar el flujo de procedimientos y documentos según el orden en que se producen las actividades a través de las distintas unidades operativas.

16 GRACIAS!!


Descargar ppt "TEMA 22: PROCEDIMIENTOS ORIENTADOS A DETERMINAR OPERACIONES DE “LAVADO DE DINERO”. Grupo trabajo # 6 SAUGT4."

Presentaciones similares


Anuncios Google