Los instrumentos de mi tierra

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

Las Competencias Básicas
Tema 1: ¿Por qué una educación musical en Primaria?
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
TOUR CULTURALY GASTRONÓMICO POR LA REPÚBLICA MEXICANA
Fundamentación Básica
Competencias básicas y modelo de Centro
LA RECETA DE COCINA.
MONSEÑOR MARCOS LIBARDONI
DANZA “FRAGGLE ROCK” Julio AlBERTO JORGE ALONSO FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA 2º EDUCACIÓN MUSICAL.
El Timple.
UNIDAD DIDACTICA: ¡CULTURA BRASILEÑA! EL BERIMBAU.
La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández.
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
Economía Internacional Daniel Escalada Martínez María Francia Velasco Beatriz Pardos Camacho © ecobachillerato.com.
Curso: Motivación Escolar
Expresión y apreciación artística
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Competencias Humanas 24 de Julio de 2010 CONSEJO PASTORAL
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
JORNADA INNOVACIÓN EDUCATIVA UNIBE 2014
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
UNIDAD DIDÁCTICA: La música en nuestro entorno más cercano
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
INTRODUCCIÓN  El área de educación musical sigue estando integrada en el área de educación artística.  Ambas se articulan a través de la percepción.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Español en preescolar..
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
El taller de ensamble tiene como objetivo formar al alumno en su educación artística integrandose a una agrupación musical haciendoce así participe como.
CONSEJO PASTORAL más que compañeros Competencias Humanas.
Estructura del Trabajo
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
El pulgar izquierdo para tocar la guitarra, se necesita para sostener la parte de atrás del mango.
TRIGOSO ZEGARRA, Juan Julio
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE EXPOSICIÓN DE LA DEFENSA DE TESIS DE GRADO E E E EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA NELLY SANTAMARÍA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
PROGRAMACIÓN Objetivos de música dentro del área de Ed. Artística.
VIAJE POR EL MUNDO. DATOS CONCRETOS TEMA: conocimiento del medio EDAD: años DURACIÓN: 3 meses HERRAMIENTAS: Internet, videos, fotos, power point,
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
1 Tarea final 2 El canal de tele ideal Sugerencia de evaluación.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
PROYECTO TEMA: POR: PROF. ROSA E. GUTIÉRREZ ASIGNATURA:INFORMÁTICA
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA SOCIAL Y CÍVICA
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
OBSERVACION Y PRACTICAS II
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Myriam Jiménez Díaz Matemáticas y su Didáctica 2º Magisterio Educación Primaria.
REA: "LES QUATRE ESTACIONS"
ESCUELA MUSICAL Colegio Las Rosas Escuela Musical del Colegio Las Rosas de Madrid CURSO
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Innovación docente e iniciación a la investigación científica. Marina Ortuño García Grupo: Orihuela REALIZACIÓN.
Conozcamos nuestro cuerpo. Indice 1.PresentaciónPresentación 2.ObjetivoObjetivo 3.Cruzamiento curricularCruzamiento curricular 4.Estrategia de trabajoEstrategia.
7 de Diciembre – 11 de Diciembre
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

Los instrumentos de mi tierra El laÚd Quintana Alemán Irina García Santana Náyade Ramos Viera Ylenia Santana López Noemi del Mar Nuevas tecnologías aplicadas a la educación 3ºJ

Introducción: Esta unidad didáctica está organizada y programada para el primer ciclo, que pertenece a 1º de Educación Primaria. Diseñada concretamente para trabajarla en la semana del día de Canarias. Se llevará a cabo en dos sesiones. Basada en la importancia del los instrumentos canarios, en especial el laúd. Globalizada con el resto de las áreas.

Objetivos generales: Conocer uno de los instrumentos musicales presentes en nuestro folclore canario. Aprender una canción relacionada con el tema. Conocer la historia del laúd. Identificar las distintas partes de las que se compone el instrumento. Disfrutar con la realización de las actividades musicales. Fomentar el respeto por los compañeros, el material y la música.

Contenidos: Reconocimiento auditivo de algunas de las músicas más representativas del folclore de Canarias. Disfrute de las interpretaciones musicales mostrando un comportamiento adecuado. Interés por conocer canciones de Canarias. Iniciación técnica al instrumento Canario (el laúd). Sensibilidad hacia el cuidado y la conservación de los instrumentos y materiales del taller de música. Dramatización y sonorización musical de cuentos.

Metodología: Flexible. Participativa. Dinámica. De descubrimiento.

Competencias básicas: Competencia cultural y artística: trabajamos la iniciativa, la imaginación y la creatividad mediante diferentes códigos artísticos. Competencia social y ciudadana: favorecemos la participación y el saber como comportarse ante diferentes situaciones. Competencia matemática: ponemos en práctica procesos de razonamiento que llevan a los alumnos a la obtención de información y solución de problemas.

recursos: Power point Música Página interactiva

EVALUACIÓN: Inicial: Intercambio directo con los alumnos (lluvia de ideas, debates…) Procesual: Mediante la observación y la utilización de un diario se recogerá conceptos, procedimientos y actitudes. Final: Pruebas específicas que recoja los procedimientos trabajados con anterioridad.

Primera Sesión: ACTIVIDAD 1: “¿Cuáles son los instrumentos de mi tierra?” Presentación de los instrumentos agrupados por familias. ACTIVIDAD 2: “Los instrumentos de cuerda” Explicación detallada de los instrumentos de cuerda y sus características. ACTVIDAD 3: “Mueve tu cuerpo” Los alumnos se aprenderán la canción de la“Isa Canaria”. Y posteriormente los pasos principales de este baile. OBJETIVOS: Conocer los instrumentos canarios. Saber a qué familia pertenece cada uno y las diferencias entre ellos. OBJETIVO: Identificar los instrumentos que van sonando. Practicar y valorar los cantos y bailes tradicionales de las Islas Canarias.

Segunda sesión: ACTIVIDAD 1: “El viaje del laúd” La historia del laúd. “El puzzle laúd” Se explican las partes del laúd . Los alumnos se reúnen en grupos y realizan un puzzle formando el instrumento. ACTVIDAD 3: “Mueve tu cuerpo” Recordatorio de los pasos aprendidos en la clase anterior y para finalizar la sesión se realizará el baile de la “Isa Canaria” completo. OBJETIVO: Conocer la procedencia del instrumento. Conocer las partes que componen el laúd y ser capaces de unir sus partes y formar el instrumento. Practicar y valorar los cantos y bailes tradicionales de las Islas Canarias.

¿Cuáles son los instrumentos de mi tierra? Timple Mandolina Laúd Guitarra Bandurria

Tambor Bucio Pandero Pito herreño Lapas Chácaras Botella de anís

Los instrumentos de cuerda: Página interactiva Con esta página se pretende, que los alumnos a través de música e imágenes conozcan la familia de los instrumentos.

Mueve tu cuerpo: Escucharemos en clase un canto folclórico típico de Canarias de esencia alegre y parrandera la “Isa Canaria”. Posteriormente, enseñaremos los pasos principales e intentaremos bailar esta canción tradicional. Isa Canaria

El viaje del laúd: El laúd español es un instrumento que se toca con una púa. Se compone de doce cuerdas metálicas (seis dobles), como la bandurria, pero el cuello es más largo que una bandurria. Tradicionalmente forma parte de los instrumentos de agrupaciones folclóricas canarias, junto con la guitarra y la bandurria.

Partes del laúd:

Puzzle laúd: