ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DE EMPRESAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
Advertisements

ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Performance Management
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
Tecnologías.
ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING
Administración y Funciones de la administración
Modelo de Referenciación Comparativa
Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar. Importancia de los objetivos Establecer.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
La Planeación en el Proceso Administrativo Estratégico
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Juan Antonio Siqueiros Pérez
PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS
LA FUNCION INFORMATICA
JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados.
Tema 3. Plan de Mejora.
Arquitectura de la Empresa
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Notas: _____________________________________________________________.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
GESTION EDUCATIVA.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Facilitador HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN Cel
Planeación.
Etapas de la Planeación
ELABORACIÓN DE PROYECTO
©Copyright 2013 ISACA. Todos los derechos reservados. La gestión de riesgos consiste por lo general en los siguientes procesos: Definición del alcance.
Planificar Organizar Dirigir Controlar Dirección: Clave de la Gerencia Liderar Toma de Decisiones.
Elementos y principios de la planeación
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
UNIDAD N º2 EL SUBSISTEMA TECNICO.
Ingeniería Industrial
MANAGEMENT COMERCIAL PRESENTADO POR: Katherine Acevedo Luisa Amezquita
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Toma de Decisiones.
Toma de Decisiones.
QUE ES UN PROYECTO? Es el esquema de una IDEA, el plan que se diseña para hacer algo. Un Proyecto es una secuencia de actividades que: Son concretas Son.
Capítulo #5: Toma de Decisiones
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Planificación, gestión y evaluación de programas.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Lección Dos El proceso administrativo
Responsabilidad Social Empresarial
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
EDUCACION PRIMARIA Contenidos: Principios de la Planificación Importancia De La Planificación Fundamentos Básicos.
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
LAS COMPETENCIAS.
 Es una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de proyectos, es un proceso sistemático, que da sentido de dirección y continuidad a.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Factores Críticos de Éxito
Plan de Mercadeo.
Una Herramienta para la Planificación Estratégica
Ministerio de educación instituto profesional y técnico de david toma de decisiones gestión empresarial.
Planificación de Sistemas de Información
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DE EMPRESAS   Instituto Superior Tecnológico Privado de Comercio Exterior R.D. 043 - 2005 – ED ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DE EMPRESAS Bienvenidos al curso de Administración estratégica de empresas Del modulo de Formación y Gestión de Empresas de la carrera técnico profesional de administración de negocios internacionales Del  Instituto Superior Tecnológico Privado de Comercio Exterior

Presentación del curso

FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO La administración estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.   En el contexto de aprender haciendo, este curso también incluye aspectos de planificación operativa, como una forma de contribuir al conocimiento de las técnicas necesarias para plasmar un Plan estratégico y convertirlo en acciones concretas, aplicables en el ámbito de trabajo cotidiano. Finalmente, el curso desarrolla técnicas de control estratégico que permite la evaluación y retroalimentación del sistema de administración estratégica de la empresa.

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos” La administración estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias. Certo S. la define así: “Es el proceso que se sigue para asegurar de que una organización posea estrategia organizacional y se beneficie de su uso.” Stoner J. la define así: “Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos.” Tal como se emplea en las definiciones anteriores, una estrategia apropiada es aquella que conviene mejor a las necesidades de una organización en un momento determinado.

SEMANA I PERSPECTIVA GENERAL DEL PROCESO ESTRATÉGICO  OBJETIVOS    Lograr que el alumno identifique los fundamentos del proceso estratégico y de sus Factores Críticos de Éxito

Pensamiento mecánico y pensamiento estratégico Fundamentos de administración estratégica Pensamiento mecánico y pensamiento estratégico

La importancia del pensamiento Existen diversas formas de entender el pensamiento, cada una de ellas obedece a alguna de las diversas escuelas psicológicas pero si en algo coinciden los expertos es en señalar que se trata de una forma cognitiva superior que nos permite encontrar, reconocer y resolver un problema.

Clases de pensamiento El pensamiento cerrado.- Que trabaja sobre un número limitado de unidades o datos, que se conoce desde el principio y que no se modifican El pensamiento abierto o aventurero.- que requiere que nos desplacemos de un campo de conocimiento a otro diferente en el que habrá que manejar nuevos elementos, nuevas reglas, relaciones etc.

Tipos de pensamientos en los negocios Kenichi Ohmae, considerado uno de los grandes expertos en estrategia, señala que hay 2 tipos de pensamientos en los negocios: El pensamiento mecánico (que los psicólogos llaman de sistema cerrado) y El pensamiento estratégico (equivalente al que los psicólogos llaman de sistema abierto o “pensamiento

El pensamiento mecánico o de sistema cerrado Es el que desarrollamos cuando al encontrar un problema, reconocerlo y tratar de resolverlo lo tratamos de hacer transitando una senda lineal, pautada y previsible dentro del marco lógico que manejamos. Así se trata entonces de solucionar problemas de la forma como se han venido solucionando históricamente.

El pensamiento estratégico o pensamiento aventurero Es el que surge cuando al encontrar un problema, reconocerlo y tratar de solucionarlo, recorremos caminos insospechados o poco lógicos desde la experiencia histórica. Por ejemplo aplicar un concepto físico a la gestión y hablar de Levedad empresarial

El rol de la intuición en el pensamiento estratégico Es preciso subrayar que pasar del pensamiento mecánico al pensamiento estratégico, a juicio de Ohmae no pasa por la intuición; pero para Einstein siempre las buenas ideas sólo podían ser el fruto de la intuición con la razón. Por ello la importancia de la intuición en el desarrollo de cualquier sistema de pensamiento.

Estrategia y competitividad Administración estratégica Estrategia y competitividad

Estrategia y Competitividad Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del  griego   ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos = Ejército Agein = conductor, guía

Estrategia y Competitividad La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado.

La estrategia competitiva Las estrategias competitivas o generales son estrategias que consideran a la empresa como un todo, es decir, son estrategias que guían y deciden el rumbo de ésta.

Estrategia y competitividad En el contexto de los mercados altamente competitivos, la estrategia se constituye en el nexo de la empresa con los mercados. Solo a través de la estrategia las empresas desarrollan su acción empresarial, entendida como la misión más el modus operandi de la organización

Identificación de estrategias De manera inicial, y a priori, podríamos afirmar que identificar el modo en que operan las empresas es, de alguna manera, identificar sus estrategias, ya que a través de la acción las organizaciones despliegan sus estrategias.

Etapas Del Proceso Estratégico Empresarial ANÁLISIS: Es el estudio interno previo necesario para desarrollar cualquier estrategia. FORMULACIÓN: Es el proceso que transforma el estudio interno en un PLAN (estrategia planeada). IMPLEMENTACIÓN: Convierte el PLAN en ACCIÓN. La estrategia planeada pasa a ser realizada.

Fin de la unidad