V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

I. UNA APROXIMACION AL SECTOR MYPE
PLATAFORMA ESTRATÉGICA PARA LA EQUIDAD POLÍTICA martes, 14 de enero de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES MÉXICO.
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Aumento General de Capital del BID (GCI-9, 2010) Prioridades Estratégicas
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
"La apropiación social del conocimiento:
BASES PARA LA DISCUSIÓN
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
Estrategia Nacional de
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
Presentación Convocatoria de ayudas 2010 (FEDIT) Convocatoria 2010.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
CONICYT promoviendo la ciencia y tecnología
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
La promoción del diálogo social a través de la participación ciudadana Estrategias Comité Mixto Haití- México Programa de Rehabilitación y de Reconstrucción.
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
MECANISMO DE APLICACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN MATERIA DE ENERGÍA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Fernando Ferreira DIRECTOR DE INTEGRACIÓN.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Cinéticas de Financiamiento de Centros Regionales Estrategias 2014 – 2015 Juan Paulo Vega H. – Director Programa Regional.
PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DESDE EL ESTADO
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Seminario sobre Marcos Regulatorios y Propiedad Intelectual Octubre, 15 y 16, Brasilia, Brasil.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
José Luis Mariscal Orozco
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
LAS CONVOCATORIAS DE APROPIACIÓN UNA APUESTA PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE RECURSOS UNA MIRADA A… Por: Mildrey Mendoza Mayorga Presentación de experiencias.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
CODECYT-Tolima, CODECYT+I- Caquetá,CODECTI-Huila, CODECYT-Putumayo DECRETO 4950 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2011: $
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
CONACYT– Gobiernos de los Estados y Municipios
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Jesús David Valencia Salazar Presentación de experiencias « LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA CIENTÍFICA.
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
CONVOCATORIAS 2011 DEL PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN OCTUBRE 20 DE 2011.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Dinámica de la Ciencia y la Investigación en la Sociedad Actual Dr. Hugo Figueroa.
Transcripción de la presentación:

V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ¿Qué es ASCTI? Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación “Aquellas acciones que le permitirían a los colombianos acceder y participar en procesos de desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, lo que implicaba generar mecanismos para que la sociedad lograra interesarse y comprender este conocimiento; validarlo, es decir poder formarse una opinión al respecto y poder participar en la toma de decisiones sobre ciencia y tecnología y; utilizarlo para la solución de inquietudes y problemas que le afecten directa o indirectamente” (Política ASCTI, Colciencias, 2005)

V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación La Política Nacional ASCTI “Convocar y movilizar a los agentes de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, incluyendo la sociedad colombiana en general, para que participen activamente en los procesos de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como una estrategia de futuro” (Colciencias, 2005) Política ASCTI (2005) La divulgación y el posicionamiento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Colombia. La formación de mediadores de la ciencia. La participación ciudadana y formación de opinión pública en ciencia y tecnología. El fomento de la cultura en ciencia, tecnología e innovación, a partir de intereses y necesidades de la sociedad. La promoción al seguimiento y evaluación de las actividades y programas de Apropiación Social de CTI. Ámbitos de la Política ASCTIObjetivo de la Política ASCTI

V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación La Estrategia Nacional ASCTI - Antecedentes Ampliar la comprensión de las dinámicas de producción y uso del conocimiento, más allá de las sinergias entre sectores académicos, productivos y estatales, incluyendo a las comunidades y grupos de interés de la sociedad civil. Estrategia ASCTI (2010) Es organizado e intencionado. Está constituido por una red socio-técnica en la que participan grupos sociales expertos en ciencia y tecnología, y los distintos sectores que intervienen en la constitución de estos procesos generan mediaciones. Posibilita el empoderamiento de la sociedad civil a partir del conocimiento. Implica —inclusive en las relaciones más asimétricas—, traducción y ensamblaje dentro de los marcos de referencia de los grupos participantes. Apropiación no es enajenación. Características del proceso ASCTIObjetivo de la Estrategia ASCTI Política ASCTI Fortalecer conceptual y operativamente las acciones ASCTI

V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación La Estrategia Nacional ASCTI Participación ciudadana en Políticas Públicas de CTI Intercambio y Transferencia de Conocimiento Comunicación Ciencia, Tecnología y Sociedad Gestión del conocimiento para la Apropiación Social de la CTI Líneas de Acción de la Estrategia ASCTI Programas transversales

V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ¿Qué se ha hecho a partir de la Estrategia? Fomentar la participación ciudadana en la construcción de política pública en CTI fortaleciendo las capacidades de la sociedad para tomar decisiones que contribuyan en la resolución de conflictos que involucran conocimientos científicos tecnológicos. Participación ciudadana en Políticas Públicas de CTI: IniciativasForo Nacional para la participación ciudadana en CTI Acciones desarrolladas ( ) Proyecto A Ciencia Cierta Foro Nacional del Agua Foro Nacional de Bosques ‘Replantémonos’

V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ¿Qué se ha hecho a partir de la Estrategia? Promover el desarrollo de iniciativas de extensión y transferencia del conocimiento científico y tecnológico que permitan su efectiva integración en contextos locales y sociales específicos, contribuyendo a su desarrollo. Intercambio y transferencia del conocimiento Iniciativas Programa ‘Ideas para el cambio’ Programa ‘Innovación para el desarrollo humano’ Programa para la definición, caracterización y desarrollo de instrumentos de medición y comprensión del impacto social de la CTI Acciones desarrolladas ( ) Programa ‘Ideas para el Cambio’. Convocatoria de Eventos Científicos con componente de Apropiación.

V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ¿Qué se ha hecho a partir de la Estrategia? Favorecer el desarrollo de proyectos de comunicación reflexivos y contextualizados para la comprensión, diálogo y formación de opinión sobre las relaciones ciencia, tecnología, innovación y sociedad. Comunicación Ciencia, Tecnología y Sociedad Iniciativas Programa Nacional de Comunicación de la CTS Programa Comunicación de la CTS para el cambio social Acciones desarrolladas ( ) Convocatoria 541 de 2011 para “Conformar un Banco de Proyectos de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la línea estratégica de comunicación CTS”. Convocatoria 623 de 2012 para “Financiar proyectos de comunicación reflexivos y contextualizados para la comprensión, el diálogo y la formación de opinión sobre las relaciones entre ciencia, tecnología, innovación y sociedad a través de productos radiales y contenidos virtuales”.

V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ¿Qué se ha hecho a partir de la Estrategia? Incentivar el desarrollo de mecanismos de formación y medición para construir conocimiento acerca de las diversas formas en que el conocimiento científico tecnológico es apropiado en la sociedad colombiana por los diversos grupos e individuos que la componen. Gestión del conocimiento para la Apropiación Social de CTI Iniciativas Programa para la evaluación, instrumentos y formación en política en CTel para gestores en las regiones, lecciones programa FANGEL Programa de formación y educación continua en ASCTI Programa para la promoción de instrumentos de monitoreo y medición de la ASCTI en Colombia Programa de promoción de estímulos para el desarrollo de actividades ASCTI en la comunidad científica Acciones desarrolladas ( ) Apoyo económico y conceptual para la creación del Centro para la Apropiación en alianza con Maloka. Convocatoria 587 de 2012 para “Conformar un banco de proyectos elegibles que estén orientados a diseño e implementación de metodologías y herramientas conceptuales que favorezcan la apropiación social de la CTel con comunidades específicas, mediante alianzas entre grupos de investigación y organizaciones promotoras de la apropiación social en el país y las comunidades sujeto, a partir de su participación activa y propositiva en todo el proceso”. Convocatoria 619 de 2012 “Conformar un banco de proyectos elegibles para el diseño e implementación de programas de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación por centros interactivos, museos y casas de la ciencia” Primera Escuela Virtual de Agentes de Cambio para la Apropiación Social en CT+I en Colombia.

V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ¿Qué se ha hecho a partir de la Estrategia? Programas transversales Iniciativas Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación Redes y capital social para la Apropiación Social del Conocimiento Acciones desarrolladas ( ) Semana Nacional de la Ciencia (Versión 2012 y 2014).

V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación