Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.

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Transcripción de la presentación:

Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros Josefina Moreno Abreu Tutor Dr. C Ángel Oscar Elejalde Villalón Caracas, Julio 2010

Situación Problemática y Contradicción Maestría en Educación Situación Problemática y Contradicción Limitado uso de criterios técnicos e higiénico - pedagógicos para la elaboración de los horarios de clases. Existen condiciones físico- ambientales desfavorables en algunos espacios de aprendizaje (iluminación, ventilación, acústica, temperatura, humedad y mobiliario), que inciden en el estado de salud del escolar. Escaso conocimiento por parte del personal directivo y docente del enfoque científico de la organización escolar. Situación Problemática LA REALIDAD DE LA PREPARACIÓN DEL DIRECTIVO, MAESTRAS Y MAESTROS EVIDENCIADA EN ESTA ESCUELA PRIMARIA LAS EXIGENCIAS SOCIALES Contradicción Lic. Milagros Moreno

Maestría en Educación Problema Científico ¿Cómo contribuir a la preparación del personal directivo, maestras y maestros en organización higiénica-pedagógica de la actividad docente de la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” del Distrito Capital? Lic. Milagros Moreno

Objeto de estudio, Campo y Objetivo de Investigación Maestría en Educación Objeto de estudio, Campo y Objetivo de Investigación OBJETO CAMPO OBJETIVO La preparación del personal directivo, maestras y maestros en la organización higiénica pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” La preparación del personal directivo, maestras y maestros de educación primaria en higiene escolar Diseñar una estrategia pedagógica para contribuir a la preparación del personal directivo, maestras y maestros en la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” del Distrito Capital Lic. Milagros Moreno

Preguntas, Tareas y Métodos de Investigación Maestría en Educación Preguntas, Tareas y Métodos de Investigación Pregunta 1 P 1.-¿Cuáles son los referentes teóricos que sustentan la preparación del personal directivo, maestras y maestros en la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la educación primaria? T 1.- Determinación de los fundamentos teóricos que sustentan la preparación del personal directivo, maestras y maestros de educación primaria, en cuanto a la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente. Tarea 1 M Métodos del nivel teórico: Análisis histórico y lógico. Análisis de documentos. Análisis y síntesis. Métodos Utilizados Lic. Milagros Moreno

Conceptos Básicos Higiene Escolar Organización Preparación del Maestría en Educación Conceptos Básicos Higiene Escolar Organización higiénica-pedagógica de la actividad docente Condiciones higiénicas del ambiente físico del aula Preparación del maestro en organización Higiénica-pedagógica de la actividad docente TEXT Lic. Milagros Moreno

Preguntas, Tareas y Métodos de Investigación Maestría en Educación Preguntas, Tareas y Métodos de Investigación M Métodos Utilizados Pregunta 2 P 2.- ¿Cuál es el estado actual de la preparación del personal directivo, maestras y maestros en la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” del Distrito Capital ? T Tarea 2 2.- Caracterización del estado actual de la preparación del personal directivo, maestras y maestros en la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” del Distrito Capital Métodos del nivel empírico: La Observación La Entrevista La Encuesta Métodos Matemático-Estadísticos: Cálculo Porcentual Lic. Milagros Moreno

Población y muestra Población y Muestra 7 Docentes con Maestría en Educación Población y muestra Funciones de aula 26 Docentes con Población y Muestra 39% de la Población Cinco Directivos Cinco miembros Personal Directivos 7 Docentes con Funciones de aula Lic. Milagros Moreno

Sistema de variables, dimensiones e indicadores Maestría en Educación Sistema de variables, dimensiones e indicadores Variables Dimensiones Indicadores 1.-Condiciones Higiénicas del ambiente físico en el aula. 1.1-Ubicación del mobiliario 1.2.-Limpieza y estética. 1.3.-Iluminación 1.4.-Ventilación 1.5.-Cromatismo 1.1.1-Distribución y orientación de las mesa-silla en el aula. 1.1.2.-Ubicación de la pizarra. 1.2.1.-Condiciones de limpieza del aula. 1.2.2.-Estado de limpieza del material de trabajo que utilizan los estudiantes. 1.2.3.-Valoración de los sujetos del estado de limpieza del aula. 1.3.1.-Estado de la iluminación. 1.3.2Valoración que hacen los sujetos sobre la iluminación. 1.4.1.-Estado de la ventilación. 1.4.2.-Valoración que hacen los sujetos sobre la ventilación. 1.5.1.-Estado del cromatismo del aula. 1.5.2.-Valoración que hacen los sujetos del cromatismo del aula. Lic. Milagros Moreno

Sistema de variables, dimensiones e indicadores Maestría en Educación Sistema de variables, dimensiones e indicadores Variables Dimensiones Indicadores 1.-Condiciones Higiénicas del ambiente físico en el aula. 1.6.-Acústica. 1.6.1.-Estado de la acústica. 1.6.2.-Valoración que hacen los sujetos sobre la acústica 2.-Preparación del docente en Organización Higiénica-pedagógica de la Actividad Docente. 2.1.-Actuación del docente sobre el ambiente físico del aula. 2.2.-Actuación del docente sobre el horario y carga docente. 2.1.1.-Información sobre el concepto de organización higiénica-pedagógica de la actividad docente. 2.1.2.-Conocimiento de los requisitos higiénicos del ambiente físico del aula. 2.1.3.-Participación en la resolución de problemas relacionados con el ambiente físico de su aula. 2.2.1.-Uso de metodologías con criterio científico para la estructuración del horario y carga docente. 2.2.2.-Participación en la estructuración del horario y distribución de la carga docente. Lic. Milagros Moreno

Sistema de variables, dimensiones e indicadores Maestría en Educación Sistema de variables, dimensiones e indicadores Variables Dimensiones Indicadores 2.-Preparación del docente en Organización Higiénica-pedagógica de la Actividad Docente. 2.3.-Actuación del docente sobre la capacidad de trabajo intelectual de los escolares. 2.4.-Promoción del docente de la participación de sus estudiantes en el proceso de organización higiénica pedagógica de la actividad docente 2.3.1.-Conoce la dinámica y las variaciones de la capacidad de trabajo intelectual de los escolares. 2.3.2.-Emplea en su práctica recursos para conservar la capacidad de trabajo de sus estudiantes. 2.4.1.-Desarrolla actividades para que los estudiantes hagan aportes a ser considerados para la confección de los horarios y distribución de la carga docente. 2.4.2.-Conduce al grupo a cambiar las condiciones del ambiente físico del aula que lo requieren. Lic. Milagros Moreno

Sistema de Instrumentos Maestría en Educación Sistema de Instrumentos Instrumentos Guía de observación Cuestionario a docentes Entrevista a Estudiantes Lic. Milagros Moreno

Resultados del Diagnóstico Maestría en Educación Resultados del Diagnóstico Inadecuadas condiciones higiénicas en uno o varios elementos del ambiente físico de las aulas Insuficientes conocimientos de los docentes sobre las afectaciones a la salud y al rendimiento escolar de los estudiantes, producto de la inadecuada organización higiénica-pedagógica de la actividad docente y condiciones del ambiente físico del aula. Utilización y manejo de escasos criterios científicos para la estructuración del horario y distribución de la carga docente. Presencia de disposición y motivación en los docentes para intervenir y transformar estas deficiencias. Lic. Milagros Moreno

Preguntas, Tareas y Métodos de Investigación Maestría en Educación Preguntas, Tareas y Métodos de Investigación M Métodos Utilizados Pregunta 3 P T Tarea 3 3.- Diseño de una estrategia pedagógica para contribuir a la preparación del personal directivo, maestras y maestros en la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” del Distrito Capital 3.- ¿Qué estrategia pedagógica puede contribuir a la preparación del personal directivo, maestras y maestros en la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” del Distrito Capital? Métodos del nivel teórico: Método de modelación Enfoque de sistema Método analítico sintético Lic. Milagros Moreno

Estrategia Pedagógica Objetivo Enfoque Metodológico Estrategia pedagógica para la preparación de maestras y maestros en organización higiénica-pedagógica de la actividad docente Participación Vinculación Teórico-practica Intercambio de experiencias Construcción colectiva Trabajo en equipo orientado al cambio o Momentos Sensibilización Trabajo grupal Transformación Concreción y Evaluación de Procesos y Resultados 15

Estructura de la Estrategia Momentos 7 Encuentros Procesos Encuentro 1: Valorar las condiciones higiénicas del ambiente de los espacios de aprendizaje de la escuela, tomando como referencia los resultados del DIS en Distrito Capital. Encuentro 2: Analizar los horarios y distribución de la carga docente de los maestros y maestras participantes. Encuentro 3: Determinar aspectos higiénicos de la actividad docente que están afectando el aprendizaje de los estudiantes de la escuela Encuentro 4: Proponer cambios en los horarios y distribución de la carga docente para conservar la capacidad de trabajo y evitan la aparición de la fatiga en los estudiantes y docentes Encuentro 5: Promover la adecuación de las condiciones del ambiente de las aulas que afectan en el aprendizaje y la salud de los estudiantes y docentes Encuentro 6: Desarrollar estrategias para socializar el aprendizaje alcanzado. Encuentro 7: Concretar la evaluación del proceso y resultados. Diagnóstico Planificación acciones concretas Ejecución acciones

Contribución a la práctica Maestría en Educación Contribución a la práctica Disponer en la escuela de una estrategia pedagógica que fortalezca la preparación del personal docente con funciones directivas así como del maestro de aula, para valorar, intervenir y controlar el conjunto de indicadores de la organización higiénica pedagógica de la actividad docente, lo que conservará la capacidad de trabajo de los estudiantes y favorecerá su rendimiento escolar. Lic. Milagros Moreno

Maestría en Educación Novedad Científica Se implica al docente en la solución de los problemas del ambiente escolar y de su práctica pedagógica a través de su preparación permanente, para que conduzca acciones con sus estudiantes que permitan mejorar las condiciones higiénicas de su ambiente físico escolar. En Venezuela son pocos los trabajos realizados en torno a este tema y por primera vez se lleva a cabo en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Lic. Milagros Moreno

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Y Maestría en Educación Lic. Milagros Moreno

Por su atención Gracias!