ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Advertisements

Modelos didácticos en historia
Diseño de material educativo
Proyecto de desarrollo de inteligencia
SESION DE APRENDIZAJE.
Una estrategia de aprendizaje es un plan general que se
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Planeamiento Didáctico
Diseño Curricular de Franciscanismo
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Método ELI: Educación Libre de Improvisación.
Elementos conceptuales
El Constuctivismo Pedagógico
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
3. Tecnología y Proceso Educativo
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
¿Qué es la metodología EFA?
Colegio de Bachilleres
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Los proyectos de trabajo globales
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Organización de Situaciones de Enseñanza
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
Roles alumno-instructor
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Modelo Pedagógico en TIC´S
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS INTEGRANTES DEL.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
El Constructivismo en el Aprendizaje
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Aprendizaje Basado en Proyectos
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Plan de superación profesional 2014
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
MODELOS CONDUCTUALES.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

DIDACTICA ANTES: “EL ARTE DE ENSEÑAR” AHORA: “LA DIDÁCTICA ES LA CIENCIA APLICADA AL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE CON VISTAS AL CRECIMIENTO INTELECTUAL Y HUMANO DEL SUJETO, MEDIANTE LA OPTIMACIÓN DE DICHO PROCESO”

Mediador afectivo-cognitivo ENSEÑANZA es Conjunto de ayudas Para el aprendizaje dado por Mediador afectivo-cognitivo que busca Crear organizar proveer Clima de confianza Situaciones A. Significativa Medios necesarios

Proceso de Construcción Personal APRENDIZAJE es Proceso de Construcción Personal debe ser Significativo Funcional Inter- Intrapersonal Meta Cognitivo desarrolla Contenidos de tipo Conceptual Procedimental Actitudinal para Potenciar Capacidades Desarrollar Competencias

ESTRATEGIA METODOLÓGICA Comprende todos los métodos, procedimientos y técnicas, que diseña el maestro para que el alumno construya sus aprendizajes de una manera AUTÓNOMA. El rol del maestro es brindar la ayuda precisa y adecuada.

PARA QUE EL APRENDIZAJE SEA SIGNIFICATIVO, DEBEN CUMPLIRSE DOS CONDICIONES: Que, el contenido sea potencialmente significativo; desde el punto de vista de su estructura interna (significación lógica) y desde el punto de vista de su posible asimilación (significación psicológica y emotiva). Que, haya una actitud favorable para aprender de manera significativa, es decir que el estudiante se encuentre estimulado y motivado para relacionar lo que aprende con lo que ya sabe.

PARA EL EMPLEO DE LAS ESTRATEGIAS SE ENSEÑANZA LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL EMPLEO DE LAS ESTRATEGIAS SE ENSEÑANZA Delimite a que tipo de población estudiantil se dirigirá el proceso de enseñanza. Ofrezca al alumno información suficiente y adecuada e intercambie puntos de vista. Utilice un lenguaje apropiado y accesible para él. No use muchos términos técnicos y palabras complejas. Ofrezca instrucciones claras y precisas. De una secuencia lógica a las actividades sugeridas. Evite la posible frustración del alumno.

¿QUÉ PAUTAS DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA ELABORAR ESTRATEGIAS? Debe existir coherencia entre las estrategias propuestas y las competencias o capacidades, que se desean desarrollar Las estrategias planteadas a nuestros alumnos deben: Despertar interés Procesar adecuadamente la información Fomentar la participación Fomentar la socialización Permitir el desarrollo autónomo Desarrollar valores Permitir la resolución de problemas

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS QUE REQUIERE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ESTRATEGIAS DESDE EL ALUMNO DESDE EL MAESTRO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Serie de operaciones cognoscitivas y afectivas que el alumno lleva a cabo para aprender ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Experiencias o condiciones que el maestro crea o emplea, para favorecer el aprendizaje de sus alumnos.

ESTRATEGIAS EN MATEMÁTICA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA ANECDOTAS CONTEXTUALIZAR CON SITUACIONES REALES LLUVIA DE IDEAS CONFLICTO COGNITIVO CAMBIO DE REGISTROS DINÁMICAS PARA EL TRABAJO PRÁCTICO RETROALIMENTACIÓN - METAS

HISTORIA DE LA MATEMÁTICA Mesopotamia Egipto Grecia Perú Antiguo Pitágoras Euclides Arquímedes Herón Galileo Poncelet Pitot

CONTEXTUALIZAR CON SITUACIONES REALES IDEA DE BISECTRIZ

LLUVIA DE IDEAS

CONFLICTO COGNITIVO

DINÁMICAS PARA EL TRABAJO PRÁCTICO Concurso de filas Trabajo en grupo Retos propuestos Bonificaciones Diplomas Lúdico TICs

RETROALIMENTACIÓN - METAS Repaso Que aprendí Exigir resultados