ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
DIDACTICA ANTES: “EL ARTE DE ENSEÑAR” AHORA: “LA DIDÁCTICA ES LA CIENCIA APLICADA AL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE CON VISTAS AL CRECIMIENTO INTELECTUAL Y HUMANO DEL SUJETO, MEDIANTE LA OPTIMACIÓN DE DICHO PROCESO”
Mediador afectivo-cognitivo ENSEÑANZA es Conjunto de ayudas Para el aprendizaje dado por Mediador afectivo-cognitivo que busca Crear organizar proveer Clima de confianza Situaciones A. Significativa Medios necesarios
Proceso de Construcción Personal APRENDIZAJE es Proceso de Construcción Personal debe ser Significativo Funcional Inter- Intrapersonal Meta Cognitivo desarrolla Contenidos de tipo Conceptual Procedimental Actitudinal para Potenciar Capacidades Desarrollar Competencias
ESTRATEGIA METODOLÓGICA Comprende todos los métodos, procedimientos y técnicas, que diseña el maestro para que el alumno construya sus aprendizajes de una manera AUTÓNOMA. El rol del maestro es brindar la ayuda precisa y adecuada.
PARA QUE EL APRENDIZAJE SEA SIGNIFICATIVO, DEBEN CUMPLIRSE DOS CONDICIONES: Que, el contenido sea potencialmente significativo; desde el punto de vista de su estructura interna (significación lógica) y desde el punto de vista de su posible asimilación (significación psicológica y emotiva). Que, haya una actitud favorable para aprender de manera significativa, es decir que el estudiante se encuentre estimulado y motivado para relacionar lo que aprende con lo que ya sabe.
PARA EL EMPLEO DE LAS ESTRATEGIAS SE ENSEÑANZA LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL EMPLEO DE LAS ESTRATEGIAS SE ENSEÑANZA Delimite a que tipo de población estudiantil se dirigirá el proceso de enseñanza. Ofrezca al alumno información suficiente y adecuada e intercambie puntos de vista. Utilice un lenguaje apropiado y accesible para él. No use muchos términos técnicos y palabras complejas. Ofrezca instrucciones claras y precisas. De una secuencia lógica a las actividades sugeridas. Evite la posible frustración del alumno.
¿QUÉ PAUTAS DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA ELABORAR ESTRATEGIAS? Debe existir coherencia entre las estrategias propuestas y las competencias o capacidades, que se desean desarrollar Las estrategias planteadas a nuestros alumnos deben: Despertar interés Procesar adecuadamente la información Fomentar la participación Fomentar la socialización Permitir el desarrollo autónomo Desarrollar valores Permitir la resolución de problemas
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS QUE REQUIERE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ESTRATEGIAS DESDE EL ALUMNO DESDE EL MAESTRO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Serie de operaciones cognoscitivas y afectivas que el alumno lleva a cabo para aprender ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Experiencias o condiciones que el maestro crea o emplea, para favorecer el aprendizaje de sus alumnos.
ESTRATEGIAS EN MATEMÁTICA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA ANECDOTAS CONTEXTUALIZAR CON SITUACIONES REALES LLUVIA DE IDEAS CONFLICTO COGNITIVO CAMBIO DE REGISTROS DINÁMICAS PARA EL TRABAJO PRÁCTICO RETROALIMENTACIÓN - METAS
HISTORIA DE LA MATEMÁTICA Mesopotamia Egipto Grecia Perú Antiguo Pitágoras Euclides Arquímedes Herón Galileo Poncelet Pitot
CONTEXTUALIZAR CON SITUACIONES REALES IDEA DE BISECTRIZ
LLUVIA DE IDEAS
CONFLICTO COGNITIVO
DINÁMICAS PARA EL TRABAJO PRÁCTICO Concurso de filas Trabajo en grupo Retos propuestos Bonificaciones Diplomas Lúdico TICs
RETROALIMENTACIÓN - METAS Repaso Que aprendí Exigir resultados