X CONGRESO ANUAL DE LA SEMIV. El Proceso de Convergencia Europea en la Universidad Española. Manuel Rodríguez Sánchez. Catedrático de Medicina Interna.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

PLANES DE IMPLANTACIÓN de GRADOS (EEES) y PLANES DE EXTINCIÓN: CALENDARIO Y CONDICIONES DE APLICACIÓN Aprobado en Consejo de Gobierno de 24 junio de 2008.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
OPOSICIONES SECUNDARIA 2008.
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
Escuela de Doctorado Marco legal Real Decreto 99/2011
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Máster Universitario en Educación Superior Modelo de Colaboración Red Laureate.
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
AÑO 2.009: 43 ESCUELAS EGRESADOS/AÑO
El crédito ECTS y la nueva estructura universitaria Universidad de Cádiz 27 de enero de 2005 Luis Rivero García Vicerrector de la Biblioteca Universitaria.
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
1 1 Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología Real Decreto 806/2006, de 30 de junio.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Hemiciclo de la Facultad de Letras 31 de mayo de 2007 Vicerrectorado de Estudios Universidad de Murcia La reforma de las enseñanzas universitarias: Grado.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
CIENTIFICA ESPAÑOLA DE LICENCIADOS EN ENFERMERIA
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
APUNTES SOBRE EL PLAN BOLONIA 18/12/20141.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
La Nueva Regulación de los Estudios Oficiales de Postgrado Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Tarragona, 3 de noviembre de 2003 II.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Dirección General de Universidades e Investigación
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
ELEMENTOS PARA LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL AL
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
Jornadas de repaso: guía del estudiante preguntas tipo test CCOO.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
Enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Autonomía universitaria. Transparencia y comparabilidad de títulos No se trata de que todos los países hagan lo mismo,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
1 P LENO D EL C ONSEJO D E C OORDINACIÓN U NIVERSITARIA 27 de octubre de 2005 María Jesús San Segundo Ministra de Educación y Ciencia.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 15 de marzo de 2016.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
Transcripción de la presentación:

X CONGRESO ANUAL DE LA SEMIV. El Proceso de Convergencia Europea en la Universidad Española. Manuel Rodríguez Sánchez. Catedrático de Medicina Interna Veterinaria. Vicerrector de Estudios Jefe de la Oficina de Convergencia Europea de la UCM. Facultad de Veterinaria. Madrid,19, 20 y 21 de noviembre 2004

En la reunión de Bolonia los países que forman parte de la UE decidieron crear el EEES. Pretendemos hacer realidad la movilidad de los estudiantes, titulados y profesores en Europa. La Universidad española debe aprovechar la oportunidad para mejorar, porque la situación actual no nos gusta. ¿POR QUÉ ESTÁ LA UNIVERSIDAD EN FASE DE ADAPTACIÓN AL EEES?

SITUACIÓN ACTUAL Características más significativas del Sistema Universitario Español (estudio CRUE“La Universidad Española en cifras”): El catálogo de títulos es muy amplio. Los estudios tienen una duración excesiva. Objetivos formativos están poco definidos. Fracaso escolar muy alto. (Los primeros cursos muy selectivos).

SITUACIÓN ACTUAL La Universidad española imparte: 140 titulaciones, la UCM: 77.  Duración :3/4/5/6 cursos.  Número de cursos por ciclo: 2+3, 3+2.  Carga docente total: 180/300/540 créditos.  Créditos españoles/curso: 60/90.  Esta situación dificulta el:  Reconocimiento de los estudios realizados.  Acceso a puestos de trabajo en Europa.

SITUACIÓN ACTUAL Informe de la CRUE En el sistema universitario español es poco eficiente.  Informe Plan Nacional de Evaluación 27% de los universitarios no finaliza estudios, o lo hacen en un tiempo excesivo: 6-10 años.  Informe Pigmalion 48% universitarios al terminar no está preparados para ejercer su profesión. 42% de los recién licenciados consiguen primeros trabajos de escasa relevancia.

SITUACIÓN ACTUAL DEL UNIVERSITARIO ESPAÑOL El mercado de trabajo valora de forma positiva la formación universitaria. Son necesarios cambios profundos en el sistema de educación superior español para la adaptación al EEES.

¿QUE ES CONVERGENCIA EUROPEA? - ARMONIZACIÓN - FACILITAR LA MOVILIDAD - RECONOCIMIENTO MUTUO MERCADO LABORAL ÚNICO ESPACIO COMÚN EUROPEO EN EDUCACIÓN SUPERIOR ES UNA OPORTUNIDAD PARA: -MODERNIZAR -DESTERRAR HÁBITOS INCORRECTOS - AUMENTAR EFICACIA Y EFICIENCIA - AUMENTAR LA CREDIBILIDAD SOCIAL

BASES DE LA CONVERGENCIA MEJORA DEL SISTEMA: -ADOPCIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. -CAMBIO DE ESTRUCTURAS DE ENSEÑANZA UNIDAD DE MEDIDA COMUN (ECTS): -DEL TRABAJO DEL ESTUDIANTE Y DEL PROFESOR CULTURA DE LA EVALUACIÓN: -CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS Y CALIDAD DEL PRODUCTO FINAL.

¿Cómo modificará el EEES en los métodos docentes? La llegada al EEES es mucho mas que un cambio de los planes de estudios. Cambiará el ejercicio de la docencia: Menos clases magistrales. Mas trabajos en grupo. Mas prácticas. Mas trato profesor alumno. Enseñanza aprendizaje (Material didáctico). Evaluación continua (Calificación).

¿QUÉ BENEFICIOS TENDRÁ EL EEES PARA LA UNIVERSIDAD? La CE está generando un debate en profundidad sobre temas Docencia. La CE está creando un espíritu de mejora de la enseñanza, un cambio positivo de mentalidad en toda la Universidad. El comienzo del proceso de adaptación, la implantación de grupos piloto, producirá efectos beneficiosos sobre el conjunto.

¿A QUE ESTUDIOS AFECTARÁN CAMBIOS EN EL EEES? Todos los estudios de grado y postgrado: Diplomaturas, Licenciaturas, Masteres y Doctorado. Los estudios de grado menos afectados, en la estructura de los planes de estudio, serán los que tienen Directiva Europea: Farmacia Enfermería Medicina Matrona Odontología Arquitectura Veterinaria.

GRADO EUROBACHELOR M A S T E R DOCTORADO 3-4 AÑOS1-2 AÑOS3 AÑOS SALIDA PROFESIONAL SALIDA PROFESIONAL SALIDA PROFESIONAL ? HABRÁ EXCEPCIÓNES EN LAS TITULACIONES REGULADAS POR DIRECTIVA EUROPEA ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS EN LA CONVERGENCIA EUROPEA P O S T G R A D O

¿QUÉ CARACTERISTICAS GENERALES TENDRAN EL GRADO/POSTGRADO. Serán flexibles para garantizar la formación diferenciada y diversa en cada titulación. Las titulaciones debe permitir incorporar toda la formación superior existente en España y en otros países del EEES.

¿CUÁL SERÁ LA DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE GRADO? La que requiera la formación del estudiante de acuerdo con los dictámenes, los acuerdos y las tendencias del EEES. La duración mayoritaria será de: 3-4 años, Excepcionalmente: 5-6 años, no se incluyen: Los créditos del proyecto fin de carrera. Ni las prácticas establecidas por la UE para el ejercicio de actividad profesional regulada.

¿QUÉ PRETENDE CONSEGUIR EL EEES EN MATERIA LABORAL? a.Adecuar la oferta de titulaciones a las necesidades de formación científica y profesional. b. Facilitar reconocimiento de títulos y estudios en todo el EEES. c. Favorecer la movilidad de estudiantes, titulados y profesores en todo el EEES.

CAMBIOS ESTRATÉGICOS BÁSICOS EN EL EEES (FORMACIÓN). FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN GENERAL FORMACIÓN GENERAL FORMACIÓN ESPECÍFICA SITUACIÓN ACTUALCONVERGENCIA EUROPEA

CAMBIOS ESTRATÉGICOS BÁSICOS EN EL EEES (ENSEÑANZA/APRENDIZAJE). LO QUE NECESITA APRENDER SITUACIÓN ACTUAL CONVERGENCIA EUROPEA ESTUDIANTE LO QUE QUIERE ENSEÑAR PROFESOR LO QUE QUIERE ENSEÑAR PROFESOR LO QUE NECESITA APRENDER ESTUDIANTE

¿CÓMO AFECTARÁ EL EEES A LAS TITULACIONES ACTUALES? Los planes de estudios, se actualizaran y adecuaran. Los títulos actuales con competencias profesionales y relevancia social se mantendrán. El catálogo de títulos deberá incorporar todas las titulaciones relevantes para el mercado laboral español y europeo. Los contenidos y los métodos docentes se adaptaran al documento de Bolonia.

¿PODRAN EXISTIR DOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO EN UN MISMO CAMPO CIENTIFICO? No, en el mismo nivel formativo. No puede haber solapamiento entre grados. Se puede profundizar en los estudios siguiendo un postgrado, que debe tener objetivos formativos y perfiles profesionales diferenciados con el grado.

¿QUIÉN ESTRABLECERÁ LOS NUEVOS TÍTULOS DE GRADO? En los próximos meses el Ministerio (MEC) debe fijar las denominaciones, contenidos y competencias profesionales, para cada uno de los nuevos títulos y la consecuente extinción del título anterior. El Ministerio deberá homologar y acreditar cada Titulación una vez implantadas en la Universidad.

¿QUIÉN ESTABLECERÁ LAS TITULACIONES DE POSTGRADO? Cada Universidad de acuerdo con sus posibilidades propondrá: denominación, contenidos y competencias profesionales, de los títulos de postgrado. El MEC los deberá autorizar y acreditar para conseguir el reconocimiento oficial.

¿PODRÁN LOS TITULOS DE POSTGRADO TENER ASOCIADOS EFECTOS PROFESIONALES? Si, aunque los efectos profesionales, con carácter general, están vinculados al título de Grado. Los títulos de Postgrado podrán habilitar para el ejercicio de funciones profesionales específicas de acuerdo con la normativa vigente.

¿LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIO GARANTIZAN LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA? Sí. En estudios de Grado el MEC fijará el: %, de los contenidos formativos comunes, la Universidad fija el: 50-25%. Los contenidos de los postgrados los fija la Universidad, algunos Masteres que tengan efectos profesionales (Ciencias de la Salud...) el Gobierno podrá dictar directrices para estas enseñanzas.

¿LOS TITULADOS ACTUALES PODRÁN ACCEDER A LOS NUEVOS TITULOS UNIVERSITARIOS? Si. Los títulos actuales mantendrán sus efectos académicos y profesionales. O se declarará la homologación al nuevo título. O podrán obtener la convalidación oportuna.

Los estudiantes actuales podrán incorporarse a los postgrados oficiales, a través de pasarelas. Los masteres oficiales tendrán precios públicos. ¿PODRÁN LOS ESTUDIANTES ACTUALES INCORPORARSE A LOS POSTGRADOS DEL EEES?

¿CUÁL ES EL CALENDARIO DE INTEGRACIÓN DEL SISTEMA ESPAÑOL AL EEES? Horizonte final: Inicio estructura grado/postgrado: 2005 Flexibilidad temporal prevista, tanto para la aprobación de las nuevas titulaciones, como para su implantación efectiva. Debemos llegar al EEES sin prisas, pero sin pausa. º

¿CÓMO PUEDE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA COLABORAR A LA INCORPORACIÓN AL EEES? Mostrando una actitud positiva frente a CE. Participando en las experiencias piloto. Colaborando en todo los trabajo que programen los técnicos en CE.

Borrador del Real Decreto de Grado y su aplicación en la Universidad española.

Estructura de los estudios universitarios en el R D. -PRIMER CICLO: Grado. - SEGUNDO CICLO: Master. - TERCER CICLO: Doctorado.

Grado: Primer ciclo. (first european degree)  Los estudios serán flexibles, adaptables a Europa.  Grado (3-4 años) + Master+ Doctorado+ LLL (Life Long Learning)  Veterinaria tiene Directiva Europea.  Permite: Acceso rápido al mercado laboral.  Perfiles: Generales, no admite especialidades.  Otorga efectos: Académicos, capacita profesionalmente.  Escalón hacia el Master.  El Título de Grado tendrá validez en todo el territorio nacional y europeo. bachelor, bakalor, kandidatur, licenciatura, licence.

¿POSICIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA?  El EEES es un proceso irreversible.  Es una oportunidad de renovación, de incrementar la competitividad y la autonomía.  El cambio curricular se debe hacer con coherencia.  La duración oficial de los estudios debe acercarse a la real.  Es necesario activar contactos para encontrar socios de redes nacionales y europeas.

Situación actual del Grado El Gobierno fijará las Directrices Generales Comunes (DGC) y las publicará en un RD. ( R.D. Publicación inminente). El Gobierno fijará las Directrices Generales Propias (DGP) para cada Grado y las publicara en los RR. DD. Correspondientes. (RR.DD. Algunos aparecerán en 2.005).

Situación actual de Grado El MEC. Publicará el catalogo de Grados de manera fraccionada entre marzo de 2005 y octubre El nuevo catalogo de títulos, reduce al numero total aparecerán fusiones en: Filologías, Magisterios, Ingenierías, Diplomaturas... Las DGP de los títulos de Grado con competencias profesionales, relevancia social, equivalencia en el EEES, comenzaran a aparecer en marzo de Los nuevos Grados sustituirán a los antiguos títulos.

CONVOCATORIAS DE LA ANECA PARA LA ARMONIZACIÓN DEL GRADO. I Convocatoria (participaron las 9+2 Facultades de Veterinaria) ( Final del proyecto en mayo de 2003) II Convocatoria (Libros blancos finalizados). III Convocatoria (Libros blancos en fase de redacción).

Las DGP de los Títulos de Grado. La justificación de su incorporación al catálogo de Títulos, indicando que no hay solapamiento con otros grados. Las titulaciones afines existentes en el EEES. Conocimientos, aptitudes y destrezas que deben adquirir los alumnos. Relación de los contenidos formativos comunes. Número de créditos mínimos para CFC. Efectos académicos y profesionales del Título de Grado. La extinción del título antiguo correspondiente.

Directrices Generales Propias. El Grado otorga un Título si superan ECTS Los créditos totales de una titulación pueden ser distintos de ECTS, Cuando exista directiva europea que lo regule. Los créditos totales pueden excluir : Proyectos fin de carrera Prácticas tuteladas Idiomas extranjeros En todas las universidades españolas una titulación tendrá los mismos créditos totales.

Contenidos formativos comunes (CFC) de los planes de estudio El MEC. establecerá los contenidos formativos comunes, equivalentes al: 50-75% del total de los créditos. La Universidad determinará discrecionalmente los contenidos formativos específicos, equivalentes al : 50-25% del total de los créditos.

Elaboración del Plan de Estudios. La Universidad pide autorización a la C A. La Universidad de acuerdo a las (DPC y DGP) elabora el Plan de Estudios (PE). La Universidad distribuye CFC en materias. La propuesta del PE parte del Centro, Comisión de Estudios, Consejo de Gobierno. El Consejo Coordinación Universitaria homologa o no. El PE tendrá vigencia, al menos, durante los cursos que integran un ciclo completo.

No existe vinculación de materias a Áreas. Las Universidades adscribirán los títulos a los centros. Los centros adscribirán las materias a los departamentos. Los departamentos determinaran los profesores encargados de impartirlas. Vinculación de materias a Áreas de conocimiento.

HOMOLOGACIÓN DE LOS ESTUDIOS. En enero de 2004, se publicaran los indicadores y los criterios generales de calidad que van a utilizarse para evaluar: Grados, Masteres y Doctorados. Estos indicadores y criterios generales, serán utilizados por la ANECA y por el Consejo de Coordinación Universitaria para: Acreditar y Homologar (Grados, Masteres y Doctorados). Para cada Grado se publicaran los indicadores y los criterios específicos que lo regirán.

Extinción de los planes. La extinción de los planes antiguos se hará curso por curso. Se permitirán seis convocatorias de examen, durante los tres cursos siguientes. El nuevo plan indicará los mecanismos de adaptación para los alumnos afectados.

Calendario para la implantación del Grado Las Universidades, una vez publicadas las DGP, disponen de tres años para presentar ante el Consejo de Coordinación Universitaria el nuevo Plan Estudios. Trascurrido este tiempo el Consejo de Coordinación Universitaria podrá imponer el nuevo. Se mantendrán los planes de estudio actuales hasta la homologación del nuevo. El Consejo de Coordinación Universitaria, a partir de la publicación del RD. de Grado, no homologará planes de estudio que no se ajusten al mismo.

Borrador del Real Decreto de Postgrado y su aplicación en la Universidad española.

BORRADOR DEL R D. DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Aprobado por el Consejo de Coordinación Universitaria el 25 de octubre de 2004 Fecha probable de publicación en el BOE: diciembre 2004-enero 2005 Características fundamentales: –Autonomía Universidades –Escasa Regulación –Flexibilidad de los estudios

ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO TÍTULO DE DOCTOR PROGRAMA DE DOCTORADO TESIS CURSOS SEMINARIOS TÍTULO DE MÁSTER ECTS ESPECIALIDADES PRUEBA FINAL ACCESO SIN TITULACIÓN (300 ECTS de grado y postgrado) ACCESO DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS SIN TITULACIÓN HOMOLOGADA ACCESO DE ESTUDIANTES. -Con titulación de grado -180 ECTS -Titulación extranjera no homologada TERCER CICLO SEGUNDO CICLO

ASPECTOS QUE REGULA EL RD (1) Se aprobará un postgrado con objetivos y contenidos comunes por Universidad. Precios Públicos. Sistema de becas. Titulaciones oficiales. Comisión de postgrado de la Universidad Reconocimiento de las actividades docentes, de dirección de tesis y de coordinación del profesorado.

ASPECTOS QUE REGULA EL RD (2) Habrá directrices propias para algunos Masteres: Titulo Especialización Didáctica (TED), ejercicio de la abogacía, ciencias de la salud. Los Masteres y los Doctorados se evaluarán después de un año de implantados. La aprobación de un Master oficial en cualquier Universidad española, anula todos los títulos propios de cualquier otra Universidad que tengan la misma denominación.

APROBACIÓN MÁSTERES OFICIALES Propuesta de centros, departamentos institutos, Consejo de Gobierno UCM Consejo de Coordinación Universitaria Comunidad Autónoma de Madrid Publicados por el MEC en su catálogo de postgrados oficiales (Una vez implantados: evaluación de la ANECA) Fecha anual de presentación: 15 de febrero.

ASPECTOS QUE ALIENTA EL RD Estudios interdisciplinarios Estudios interuniversitarios “Europeización” de los postgrados

EL RD DEJA A LAS UNIVERSIDADES: La regulación de sus estudios de postgrado –El acceso –La estructura de los estudios –La organización de la prueba final La oferta de sus estudios de postgrado El modelo de gestión académica de sus estudios de postgrado

FECHA DE PRESENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO CURSO de diciembre de 2004: presentación de todos los programas de doctorado para el curso de enero de 2005: presentación de toda la documentación de la Mención de calidad para todos aquellos programas que concurran a la convocatoria.

CONVOCATORIA ANECA PARA MÁSTERES OFICIALES Ayuda para el diseño de postgrados oficiales. Requisitos: colaboración entre 5 Universidades españolas. Objetivo: elaborar un libro blanco de cada postgrado. Financiación: hasta €. Plazo de presentación de las propuestas:15 de diciembre de 2004.

PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LOS POSTGRADOS (1) LOS CALENDARIOS ¿15 de febrero de 2005, 15 de febrero de 2006? 1 de julio 2005: la UCM debe tener elaborado el diseño de la estructura común de los postgrados y los procedimientos para su gestión. (El desarrollo del RD)

PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LOS POSTGRADOS EL PROCEDIMIENTO: - Constituir una Comisión de trabajo para el desarrollo del RD: Representación de centros, departamentos, programas de doctorado (Aprobación por el Consejo de Gobierno antes de navidades)12 miembros: 3 por cada campo de conocimiento -4 Comisiones por campos de conocimiento para fomentar la interdisciplinareidad. Representación de centros, departamentos, programas de doctorado miembros. Constitución de las Comisiones a comienzos de diciembre. -Constitución de Comisiones específicas en cada centro para ir desarrollando propuestas concretas de postgrados oficiales

EEES 2010 ¡MUCHAS GRACIAS!

SITUACIÓN DEL PROCESO DE ADAPTACIÓN DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE BOLONIA. ”Estamos caminando lentos, la finalización del proceso tendrá efectos muy positivos sobre: La movilidad de profesionales en la UE. La captación de estudiantes de otros países”. Secretario General del Consejo de Rectores de Alemania. Reunión de Hamburgo, octubre de

GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE BOLONIA Países firmantes: -El 80% han generado legislación general a favor de la EEES. -(Equivalentes a nuestros RR.DD. De Grado y Postgrado). -Los mas atrasados son los países del sur Universidades comprometidas: -El 53% han empezado a implantar estudios de acuerdo con EEES. -El 36% están comenzando. -El 11% no piensan hacerlo.(Grandes Ecoles FRA., alguna Británica). Reunión de Hamburgo, octubre de

GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE BOLONIA. - Los títulos de Grado y de Postgrado deben comenzar a implantarse en el Es muy deseable que se establezcan títulos Conjuntos: Inter-universidades, Inter-países. de Grado y de Postgrado. “La paradoja es que el 50% de los países, tenemos legislación que los prohíbe”. Peter van der Hayden: Delegado Técnico de la Comisión Europea para Educación. “Reunión de Hamburgo, octubre de 2.004”.

ADMISIÓN DE ESTUDIANTES EN LAS UNIVERSIDADES DEL EEES. -La Unión Europea se inclina por: Una admisión fácil y después “eliminar” “weed out”,a los que no puedan seguir. -Les Grandes Ecoles Francesas y otro centros: Admisión difícil, tipo oposición, después terminan todos los estudiantes.

ADMISIÓN DE ESTUDIANTES DE TERCEROS PAISES EN EL EEES. -La Unión Europea se inclina por facilitar la admisión para captar estudiantes extranjeros. -Existe el riesgo de que estudiantes de países Hispanoamericanos utilicen el permiso de estudio para venir a trabajar en la UE.

UNIVERSIDAD EUROPEA & HISPANOAMÉRICANA. -MÉJICO: DE ESTUDIANTES, Ph. D. Al año. -BRASIL: DE ESTUDIANTES, Ph. D. Al año. -UCM: DE ESTUDIANTES, 800 Ph. D. Al año. Los Jefes de Estado han firmado un documento de acercamiento entre las universidades de los países del EEES y las de Hispanoamérica.

DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS EN LOS PAISES DEL EEES. La duración media para estudios de 5 años es de 6,5. En Alemania y Austria es de 7,5-8 años. -En el futuro nos olvidaremos de los años. -Se exigirán: ECTS para otorgar un Título. -El estudiante superdotado podrá terminar en 2 a. -El estudiante mediocre utilizará 4-5 a. -Reunión de Hamburgo, octubre de

EL TERCER CICLO EN LOS PAISES DEL EEES. - El doctorado consiste de forma mayoritaria en realizar un trabajo de investigación. -En el resto, primero se completan un numero variable de créditos y después se presenta el trabajo de investigación. - En el EEES debemos adoptar un criterio común.

UNIVERSIDADES DEL EEES, UNIVERSIDADES DE USA. - Europa tiene sistema de acreditación y control de calidad peor que el de USA. -El Grado en Europa se piensa programar con una duración de 3 años. -En USA el “Undergraduate”, está programado para 4 a. pero los estudiantes terminan en 5 a. P. Tailer, Sociólogo e Ideólogo del Programa Erasmus..

CONTROL DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN EN EL EEES. - Reunión de Bergen (NOR), Mayo de Se tratará sobre la creación de una Agencia Supranacional de Calidad y Acreditación. -Se pretende conseguir indicadores, métodos de evaluación y de acreditación que afecten a todos los países y a todas las universidades.

EL EEES EN RELACIÓN CON TERCEROS PAISES. -RUSIA: Ha pedido unirse al EEES. -EUROPA DEL ESTE: Busca equivalencias. -AMERICA LATINA: Busca equivalencias. -ASIA (INDIA,JAPÓN, CHINA): Busca equivalencias.

EEES 2010 ¡MUCHAS GRACIAS!