Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Marco Lógico Una herramienta para fortalecer el Diseño, la Ejecución y la Evaluación de Proyectos Diseño Marco Lógico Evaluación Ejecución.
Advertisements

FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN
Objetivos Definir el propósito de un sistema para el seguimiento y evaluación de políticas de seguridad alimentaria; e Identificar los enfoques y métodos.
CAP. 9 Matriz del Marco Lógico
ANALISIS DE ALTERNATIVAS
Matriz del Marco Lógico de los Proyectos
Matriz del Marco Lógico de los Proyectos
3.9 Matriz del Marco Lógico
Preparación, Seguimiento y Evaluación de Proyectos
Esencia de la Formulación de Proyectos
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
¿Cuál es la finalidad del estudio?
3.10 Matriz del Marco Lógico
Formulación de Proyectos de Titulación
Enfoque de Marco Lógico
Lección de Reconocimiento Unidad 2
DESARROLLO DE LA METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Ciclo de formulación del proyecto.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Análisis de Problemas y Análisis de Objetivos
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa.
1. Análisis de Participación
Curso-Taller Capacitación para Coaches de Conservación
La evaluación de las políticas públicas
“Diseño y Formulación de Proyectos” Planificación Participativa
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PROYECTO DE INNOVACIÓN
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
EL SISTEMA DEL MARCO LÓGICO
¿Qué más le falta al proyecto? ¿Cuándo finaliza?.
Asistencia Técnica CMJ PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CONVIVENCIA PACIFICA DE LOS Y LAS JÓVENES VALLECAUCANOS” - COMPONENTE.
Seguimiento y Evaluación de Proyectos
FOCO DE INTERVENCION.
METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Diagnóstico Participativo
MARCO LÓGICO - PES ORGANIZACIONES PÚBLICAS COLOMBIANAS FRANCY MORENO.
Formulación de Proyectos Sociales Martha Roció Velasco Rodríguez
INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS PARA ÁMERICA LATINA Y ÁFRICA ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO.
Formulación de Proyectos de Titulación
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO PARA LA GESTION DE PROYECTOS SOCIALES
DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL EN METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO.
Matriz del Marco Lógico de los Proyectos
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL
PROGRAMA PRESUPUESTAL CON ENFOQUE DE RESULTADOS 2013: Directiva N° MEF/50.01.
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
Profesor Esteban Arboleda Julio
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa. Propuesta del FONDEP FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA.
Transcripción de la presentación:

Elaboración de proyectos sociales

¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto - El objetivo de cada proyecto ayuda a cumplir con el propósito del programa.

¿Cómo hacemos una buena propuesta de proyecto? Buena Propuesta = Buen proyecto PLANIFICACIÓN Marco Lógico Una herramienta para mejorar el Diseño, la Ejecución y la Evaluación de Proyectos Una lógica, diferente formas de comunicarla

Esquema del Marco Lógico 2. Proceso de Planificación Justificación Antecedentes Objetivos generales y específicos Actividades Metodología/ Componentes Tiempos ResultadosEvaluación

JUSTIFICACIÓN: Problema identificado Descripción y análisis del problema que se busca resolver - ¿Qué es un problema?: Un problema no es la inexistencia de una solución (Ej. Falta de medicamentos ) sino un estado existente negativo (Ej. Muertes por enfermedades) - Análisis del problema: Mostrar causa-efecto Mostrar interrelaciones entre los problemas Visualizar estas relaciones en un esquema/ diagrama (Árbol) Mostrar quiénes son los potenciales beneficiarios Descripción y análisis de la situación que debería ser ¿Qué dice la teoría y qué datos empíricos existen sobre la problemática y sobre la pertinencia de la solución? Contexto + Alternativas

JUSTIFICACIÓN: Contexto ¿Situación estructural o situación coyuntural? Ej. ¿Pobreza en el Conurbano bonaerense o las irregularidades en las elecciones en Córdoba? Elementos que hacen al contexto - Legislación - Medio Ambiente - Circunstancias políticas - Nivel de demanda social - Indicadores macroeconómicos Ventana de oportunidad Ej. Derogación de las Jubilaciones de Privilegio

Secuencia en la planificación de proyectos: Construcción de un marco lógico 1. Proceso de Reflexión Identificación y Análisis de un problema Evaluación de alternativas y/o Herramientas Identificación de actores: (Ganadores y perdedores?) Grupos + Intereses + Problemas percibidos + Recursos y Mandatos + Interés en el proyecto + Conflictos potenciales Identificación de alternativas

JUSTIFICACIÓN: Alternativas ¿Qué alternativas existen? ¿Cuál es la mejor estrategia para abordar el proyecto? ¿Cuáles se excluyen? Criterios para selección de estrategia - Problemas e intereses de los involucrados. - Recursos y mandatos de los involucrados. - Recursos a disposición del proyecto. - Probabilidad de alcanzar los objetivos. - Horizonte del proyecto. - Factibilidad política. - Análisis de costo-beneficio. - Costo-efectividad de la estrategia. - Efecto sobre el flujo de caja. - Criterios ambientales. - Criterios de género. - Riesgos sociales. - Sustentabilidad. - Otros.

EJEMPLO JUSTIFICACIÓN: Contexto/ Alternativas

ANTECEDENTES ¿Por qué XX es la institución indicada para hacerlo? Motivos/ Justificación que tiene la organización para intervenir - Intereses particulares - Capacidad para llevar adelante el proyecto - Proyectos anteriores -Acuerdos celebrados -Legitimidad construida

EJEMPLO ANTECEDENTES

OBJETIVOS ¿Qué queremos lograr? Es lo que se espera alcanzar con el proyecto mismo Cualidades que debe tener - Realismo (en cuanto a complejidad y a $$) - Mensurabilidad - Referencia a la justificación ¿Cómo debe formularse? - Utilizar verbo en infinitivo - Eliminar múltiples objetivos - Usar frases sencillas y breves ¿Por qué Objetivos Generales y Objetivos Específicos?

EJEMPLO OBJETIVOS

METODOLOGÍA/ COMPONENTES: macro estrategia

PRODUCTOS, RESULTADOS, IMPACTO ¿Qué se obtendrá al finalizar el proyecto? Producto o resultado: Producto o resultado: Son aquellos que pueden tocarse o verse realmente como consecuencia directa de la intervención. Impacto: Impacto: Está relacionado con todas aquellas acciones, decisiones o hechos que nacen a partir de los resultados que el proyecto va teniendo.

EJEMPLO RESULTADOS/ IMPACTO

ACTIVIDADES ¿Qué hay que hacer para alcanzar los resultados? Actividades A tener en cuenta: Las actividades deben estar vinculadas a los resultados y a los recursos Cada actividad conlleva numerosas acciones Aún si no se escriben en la propuesta, deben definirse los responsables de realizar cada una

EJEMPLO ACTIVIDADES

CRONOGRAMA ¿Cuánto tiempo me llevará cumplir este objetivo y en qué momento desarrollaré cada acción? Vinculación entre Tiempo, Acciones y Actividades Ejemplo

MATRIZ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO ¿Cómo se puede medir el desempeño del proyecto? ¿Cómo comprobarlo? Etapas de evaluación Monitoreo o Supervisión Evaluación parcial o final Herramientas para medir  Indicadores - Indican evidencia que demostrará los logros obtenidos: calidad, cantidad, tiempo -Atributos: objetivo; verificable empíricamente; práctico; independiente  Fuentes de verificación - Son los elementos que proporcionan datos precisos sobre los resultados o productos (encuestas, fotografías, grabaciones, inventario, opiniones)

EJEMPLO DE MATRIZ DE EVALUACIÓN

Factores externos Supuestos Supuestos - Condiciones del Entorno del Proyecto - Están fuera de control de la organización y pueden tener gran influencia en los resultados del proyecto Riesgos + Acciones para contrarrestarlos Riesgos + Acciones para contrarrestarlos Ejemplo: Apoyo de autoridades públicas; Alianzas

EJEMPLOS DE CONTEMPLACIÓN DE FACTORES EXTERNOS

SUSTENTABILIDAD ¿Cómo va a permanecer en el tiempo el trabajo realizado, cuando el donante y/o la organización se retiren?

INFORMACIÓN ADICIONAL Resumen ejecutivo Resumen ejecutivo Información Institucional Información Institucional No todo es relevante… Anexos Anexos - Cartas de apoyo - Documentos de trabajo - Publicaciones Beneficiarios Beneficiarios Cross-cutting issues Cross-cutting issues

INFORMES PARCIALES Y FINALES

Ejercicio domiciliario Elaboración de una matriz de marco lógico en base a la realidad de cada organización.

¡MUCHAS GRACIAS!