Dificultades motóricas: aspectos psicológicos.

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Transcripción de la presentación:

Dificultades motóricas: aspectos psicológicos. TEMA 8 (3.2) Dificultades motóricas: aspectos psicológicos. Juan Pérez Cobacho Universidad de Murcia

Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia La motricidad permite la orientación de los receptores sensoriales hacia las fuentes de estimulación, la manipulación de los objetos, el establecimiento de nexos entre “el espacio de las cosas” y el del propio cuerpo integrando los flujos sensoriales y la propiocepción, así como gestión inicial y la expresión de las emociones. Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia

Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia impedimentos físicos Son “aquellos que involucran de forma primaria a las articulaciones, el esqueleto y los músculos y que interfieren: la movilidad, la coordinación motriz, la habilidad muscular general, la habilidad para mantener la postura y el equilibrio las destrezas comunicativas, al punto de inhibir el aprendizaje o el desarrollo social” Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia

Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia Tipos Traumatismo cráneo-encefálico: leve, moderado o severo. Desórdenes por irritación cerebral y convulsiones. Epilepsia: Gran mal y petit mal. Alteraciones del tubo neural: Espina Bífida, cierre defectuoso de la columna vertebral. Puede ser de tres tipos: espina bífida oculta, meningocele y mielomeningocele. Se produce dentro de las veintiocho primeras semanas de gestación. Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia

Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia Malformación de Arnold-Chiari Desplazamiento del cerebelo y parte de la médula hacia el cuello. Esta malformación no tiene disfunciones asociadas, salvo en el caso en que se obstruya por su causa el flujo de líquido encefalorraquídeo. Hidrocefalia: Se produce en estos casos un ensanchamiento de los ventrículos cerebrales por la acumulación de líquido. Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia

Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia Anormalidades músculo esqueléticas Debidas fundamentalmente a la parálisis. Anormalidades de los pies, los muslos y las caderas; escoliosis (desviación lateral de la columna) cifosis (kiphos=joroba) y lordosis. Parálisis cerebral Alteración de la postura y del movimiento que a veces se combina con alteraciones de las funciones superiores, producidas por una lesión no progresiva, a nivel del Sistema Nervioso Central. Esta lesión puede suceder durante la gestación, el parto o durante los primeros años de vida, y puede deberse a diferentes causas. Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia

Según la zona afectada, la parálisis se denomina Monoplejía: parálisis de un sólo brazo o pierna. Hemiplejía: parálisis de uno de los dos lados del cuerpo, el derecho o izquierdo. Paraplejía: parálisis de los miembros inferiores, las dos piernas. Tetraplejía: parálisis de los cuatro miembros del cuerpo, brazos y piernas. Diplejía: parálisis que afecta en distinta medida a los miembros del cuerpo, estando generalmente más  afectada la mitad inferior. Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia

Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia Enfermedades degenerativas: como, por ejemplo, la distrofia muscular, Otras alteraciones músculo-esqueléticas: deficiencias en brazos y piernas, luxaciones y otros problemas de cadera, artritis reumatoide juvenil, etc. Los trastornos del tono: hipo o hipertonía Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia

EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ EN EL PARALÍTICO CEREBRAL Encuentran retrasos importantes en el desarrollo de habilidades motrices tales como levantar la cabeza a los 12 meses y coger objetos, o en control postural, permanecer sentados, estar de pie y andar… a los 5 años O NUNCA Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia

Factores psicológicos Uno de los aspectos evolutivos que se ven más afectados por las alteraciones motoras, es el dominio de las habilidades funcionales; comer, vestirse, asearse, o en otro plano escribir. La alteración motriz puede incidir a distinto nivel sobre la capacidad intelectual y el nivel de desarrollo conceptual del niño. Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia

Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia Es relativamente frecuente encontrar deficiencia mental asociada a parálisis cerebral o problemas de aprendizaje en niños con espina bífida. El desarrollo va a ser más lento dada la limitación de las experiencias y la pérdida de estimulación sensorial Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia

Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia Menores las posibilidades de confrontación e interacción con los iguales, Dificultades para acceder a determinados datos sensoriales o para vivir ciertas experiencias significativas. La motivación, el autoconcepto y la autoestima son dimensiones psicológicas que se ven afectadas. Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia

Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia Con tres o cuatro años, empiezan a tener conciencia de su diferencia y asocian su discapacidad con sus efectos, creando muchas veces sentimientos de inferioridad y aislamiento . El autoconcepto de estos niños no siempre depende de la severidad de su discapacidad, muchas veces esta noción está ligada al modo en que el niño piensa que es visto por los otros Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia

Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia Una valoración positiva del entorno que asume al sujeto discapacitado como un elemento útil al grupo favorecerá el desarrollo de un autoconcepto positivo. En el terreno emocional encontramos respuestas muy variadas, en ocasiones el niño está bien ajustado mientras que en otras existen sentimientos de desvalimiento, depresión o injusticia Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia

DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia

La pérdida del control motor puede coexistir con otras alteraciones Alteraciones neuromotoras Problemas motores de expresión que afectan al habla y la voz (disartrias) Problemas del lenguaje (afasias) DIFERENCIAS: el disártrico comprende el lenguaje oral y puede expresarse por escrito, con dificultad de grafismo. Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia

Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia Con los niños con D.M Adáptate a su ritmo; sin prisas Di tu nombre y utiliza el suyo asiduamente Habla a su altura y de frente Si no lo entiendes pregunta Dale tiempo para explicarse Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia

Comunicación y lenguaje El lenguaje conecta sonido con significado Permite estructurar la mente: adquirir información, comprenderla y utilizarla El habla es la expresión audible del lenguaje: la voz es el sonido El lenguaje no es sólo verbal Cualquier deficiencia afecta los procesos de “input” y “output”. Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia

Alteraciones de la comunicación y el lenguaje Delimitar los problemas según origen de la afectación: cada niño es diferente Diagnóstico e intervención de profesionales coordinados (neurólogo, pediatra, psicólogo, fisioterapeuta, maestros, logopeda) y la familia. Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia

Alteraciones neutormotoras del habla Programación de: Respiración, fonación, resonancia, articulación, prosodia Cualquier trastorno del tono, de movimiento de músculos produce alteración. Son debidas a lesiones del sistema nerviosos central y periférico Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia

Alteraciones neutormotoras del habla Disartria: alteración fonética por debilidad, parálisis o incoordinación de la musculatura del habla (mayor %) Anartria: no puede hablar por pérdida de la función motriz de la musculatura bucofonoarticulatoria Utilizar sistemas alternativos no vocales Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia

3.2) Alteraciones neuromotoras del lenguaje AFASIA: el lenguaje se desorganiza después de adquirido. Suele haber una lesión: traumatismo o enfermedad: en el área de Broca ( hemisferio izquierdo) o En el área de Wernicke (en el lóbulo temporal Gravedad según momento y grado de afectación Afecta: comprensión del lenguaje oral y escrito Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia

Alteraciones en habilidades pragmáticas Alteración de las habilidades: Expresivas (habla, gestos, escritura, Receptivas (comprensión auditiva, lectura, comprensión de gestos, emociones, normas de conversación) Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia

Habilidades pragmáticas afectadas por problemas de Respiración, voz, articulación, prosodia Masticación, deglución, babeo Expresiones no adecuadas Velocidad de procesamiento de la información Mutismo Mala interpretación de los mensajes Bajo nivel de competencia comunicativa Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia

PROCESO DE INTERVENCIÓN Después del diagnóstico Objetivo general: provocar un cambio Evaluación del plan de actuación: informa sobre la evolución del alumno Dos objetivos concretos: Desarrollo del lenguaje Reeducar aptitudes lingüísticas alteradas Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia

PLAN DE ACTUACIÓN interacción de variables Del alumno (nivel madurativo, habilidades, capacidad, personalidad, historia) De educadores (padres, maestros, profesionales) Profesionalidad, intereses, equilibrio emocional, estilo didáctico. Entorno social (medios, condiciones, apoyos) Análisis de resultados Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia

Juan Perez Cobacho Universidad de Murcia