IMPORTANCIA DEL RECURSO HÍDRICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tratamiento de datos personales es aquella operación, automatizada o no, que permite la recogida, grabación, conservación, elaboración, modificación, bloqueo.
Advertisements

San Sebastián, 29 de junio de 2009
EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD
1 Apoya Programa Uruguay Sustentable. 2 La doctrina establece que un bien es de dominio público cuando pertenece a una entidad estatal y está destinado.
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López
BIENES DE DOMINIO PÚBLICO
Juan Manuel Aragonés Beltrán
DOMINIO PÚBLICO DE LAS AGUAS
ALHSUD – RECARGA Y GESTIÓN DE EMBALSES SUBTERRÁNEOS
Guillermo Madariaga M. Carlos Ciappa P.
El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca
Gestión de Recursos Hídricos:
Teoría y principios de la organización administrativa
Régimen de Agua Equipo MGAP
LAS JUNTAS DE VIGILANCIAS DE LOS RÍOS Y LAS COMUNIDADES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS Fernando Peralta Toro Ingeniero Civil Noviembre 2011.
DOMINIO PÚBLICO Es el conjunto de bienes materiales (muebles o inmuebles) o inmateriales, susceptibles de valor económico, de titularidad estatal,
REGIMEN Y PROTECCION DE LOS BIENES DE DOMINIO PUBLICO.
EL PATRIMONIO DEL ESTADO
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ÁREAS PROTEGIDAS LOCALES Saucedo Borenstein – Derecho & Medio Ambiente Saucedo Borenstein Derecho, & Medio Ambiente.
STC 208/1999 Grupo 1. Planteamiento STC Conflicto y partes Contenido y finalidad LDC Relación otras normas Análisis conflicto Resolución conflicto Inconstitucionalidad.
Lección 8. Régimen jurídico de los bienes de dominio público Régimen jurídico de los bienes comunales.
El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables
1 LA NUEVA LEY DE SUELO La nueva Ley de Suelo: Propuesta general D. Manuel Martí Ferrer Valencia, 11 de junio de 2007.
DATOS DE PARTIDA 5.-MONTES Inventario forestal nacional  26 millones hectáreas terreno forestal  14 millones hectáreas superficie arbolada  Una de.
SESIÓN 1 LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
PLANTEAMIENTO Problemas de la vivienda:
Solicitud, regularización, mecanismos de protección
LECCIÓN 3ª Doble significado concepto expropiación Causa expropiandi
PUBLICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ASAMBLEA PARROQUIAL POR COMISIONES DE FECHA 11 DE MAYO DEL 2012.
MARCO LEGAL   Directiva 96/61/CE, de 24 septiembre Prevención y Control integrados Contaminación (IPPC)   Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención.
LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN LA ACTIVIDAD PRIVADA
Texto refundido de la ley de aguas de 2001 Ley 29/1985, de 2 de julio
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y GESTIÓN AMBIENTAL Marco Legal de las Áreas Naturales Protegidas Oficina Asesoría Jurídica SERNANP.
LEY DE AGUAS PARA ANDALUCÍA
Dirección General de Aguas Oficina Provincial de Choapa
TECNICAS DE RIEGO EDMUNDO VARAS.
LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
FORMAS ACCESO SUELO URBANO I(11) A.Servicios característicos: Acceso rodado (público) Abastecimiento aguas Evacuación aguas residuales Suministro energía.
ASPECTOS JURÍDICOS DEL REGLAMENTO CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN ANDALUCÍA D.G. CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE URBANO SEVILLA. FEBRERO 2012.
TIPOLOGÍA PLANEAMIENTO (24.2) PLANEAMIENTO GENERAL –Planes Generales –Planes de Sectorización Desaparecen Normas Subsidiarias y Proyecto de Delimitación.
planificación urbano-costera DE COSTA RICA
TIPOLOGÍA PLANEAMIENTO (24.2)
GESTIÓN URBANÍSTICA PRINCIPIOS CESIÓN EQUIDISTRIBUCIÓN URBANIZACIÓN SISTEMAS COMPENSACIÓN COOPERACION EXPROPIACIÓN EJECUCIÓN FORZOSA (...) AGENTE URBANIZADOR.
NORMA BÁSICA DE AUTOPROTECCIÓN
Régimen jurídico de la utilización de los bienes dotacionales públicos
Lección 9. Dominio público natural: aguas y costas
CLASIFICACION DE LOS BIENES DE LA ADMINISTRACIÓN
MARCO NORMATIVO URBANÍSTICO
Régimen transitorio Ley 8/2007 (i) 1.Aplicación de reserva de suelo para vivienda protegida (D.T. 1) “La reserva para vivienda protegida exigida en la.
TEMA 4: LA VIGENCIA Y EFICACIA DE LAS NORMAS
ASOCIACIONISMO DEPORTIVO DE 2º GRADO
TIPOLOGÍA PLANEAMIENTO (24.2)
OBJETIVOS Conocer aspectos básicos urbanismo Clasificación del Suelo
CARACTERÍSTICAS CONCESIONES DE AGUAS CONCESIONES DEMANIALES
ACTOS SUJETOS A LICENCIAS (i)
GESTION MUNICIPAL EN EL DERECHO INMOBILIARIO Y URBANISTICO
ANA Y SUS IMPLICANCIAS. LEY DE RECURSOS HIDRICOS-N°29338 Carlos Franco Pacheco PACHACAMAC Programa de Apoyo a las Cuencas Hidrográficas con enfoque antropológico.
COSTAS.
IMPORTANCIA DEL RECURSO HÍDRICO
EL REGIMEN PATRIMONIAL DEL ESTADO
Los recursos hídricos en España: su disponibilidad y aprovechamiento
Rafael Melgarejo Dávila Setiembre 2011
El problema del agua en España El medio natural y los recursos: El problema del agua en España.
ACTOS SUJETOS A LICENCIAS (i) Aplicación normativa urbanística autonómica. Ejemplo art L 9/2001 CAM a)Las parcelaciones, segregaciones o cualesquiera.
UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES DERECHO CONSTITUCIONAL ECONÓMICO
10 EL ARTIÍCULO 147 BIS – ÚLTIMO PÁRRAFO Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 22, 65, 66, 67, 129 bis 1 y 141 inciso final, procederá la constitución.
BIENES DE PROPIEDAD NACIONAL A CARGO DE LA CONAGUA.
Héctor Osorio Chumacero,
ANALISIS INDEPENDIENTE DE LA LEY DE RECURSOS HIDRICOS- N°29338 Carlos Franco Pacheco Consultor Independiente
Transcripción de la presentación:

IMPORTANCIA DEL RECURSO HÍDRICO RECURSO NATURAL ESCASO, INDISPENSABLE PARA LA VIDA Y EL EJERCICIO DE LA MAYORÍA DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS IRREMPLAZABLE NO AMPLIABLE POR LA MERA VOLUNTAD DEL HOMBRE IRREGULAR EN SU FORMA DE PRESENTARSE EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO FÁCILMENTE VULNERABLE SUSCEPTIBLE DE USOS SUCESIVOS 2.-AGUAS

TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE AGUAS DE 2001 LEY 29/1985, DE 2 DE JULIO NORMATIVA APLICABLE TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE AGUAS DE 2001 LEY 29/1985, DE 2 DE JULIO LEY 46/1999, DE 13 DE DICIEMBRE REGLAMENTO DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO RD 849/1986, DE 11 DE ABRIL REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA RD 927/1988, DE 29 DE JULIO 2.-AGUAS

EVOLUCIÓN DE LA REGULACIÓN DE LAS AGUAS LEY DE AGUAS DE 1866 LEY DE AGUAS DE 1879 INTRODUCE ESCASAS MATIZACIONES CÓDIGO CIVIL (1889) RECOGE PRÁCTICAMENTE LEY 1879 LEY 29/1985, DE 2 DE JULIO,DE AGUAS EXTENSA DEMANIALIZACIÓN SENTENCIA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 227/1988, DE 29 DE NOVIEMBRE LEY 46/1999, DE 13 DE DICIEMBRE TEXTO REFUNDIDO LEY AGUAS 2001 2.-AGUAS

ELEMENTOS DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO (2 LA) AGUAS CONTINENTALES SUPERFICIALES SUBTERRÁNEAS RENOVABLES CAUCES DE CORRIENTES NATURALES CONTINUAS DISCONTINUAS LECHOS DE LAGOS, LAGUNAS Y EMBALSES ACUÍFEROS SUBTERRÁNEOS AGUAS PROCEDENTES DE LA DESALACIÓN DE AGUA DE MAR 2.-AGUAS

CLASIFICACIÓN AGUAS CONTINENTALES AGUAS PLUVIALES AGUAS CORRIENTES AGUAS ESTANCADAS AGUAS SUBTERRÁNEAS: Clasificación Ley Aguas 1879 2.-AGUAS

RÉGIMEN AGUAS PLUVIALES LA 2001: Siempre dominio público DERECHO A APROVECHAMIENTO 52.1 LA: LIMITACIONES: Las previstas en la Ley de Aguas Respeto a los derechos de tercero Prohibición de abuso del derecho". 2.-AGUAS

RÉGIMEN AGUAS CORRIENTES LA 1879: Dominio público, salvo manantiales nacidos en terreno privado hasta que salen de él LA 2001: DOMINIO PÚBLICO Salvo las incluidas en régimen transitorio (DT. 2ª) AGUAS PROCEDENTES MANANTIANES EN PROPIEDAD PRIVADA Derecho de aprovechamiento (54.2 LA) Hasta un volumen anual de 7.000 m3 Atención: sólo para aguas manantiales 2.-AGUAS

RÉGIMEN AGUAS ESTANCADAS LA 1879: Públicas o privadas: accesión al terreno LA 2001: Dominio público salvo: Lagos, lagunas y charcas inscritas en el Registro de la Propiedad (D.A. 1ª LA). Charcas situadas en predios de propiedad privada: parte integrante Sólo si se destinan al servicio exclusivo de tales predios (10 LA). Derecho de aprovechamiento 54.1 LA 2.-AGUAS

RÉGIMEN AGUAS SUBTERRÁNEAS LA 1879: Públicas o privadas: accesión al terreno LA 2001: Dominio público si son renovables Excepción: posible propiedad privada al amparo de la DT 3ª LA Aguas subterráneas no renovables: Res nullius / bienes patrimoniales Cuantitativamente insignificante 2.-AGUAS

RÉGIMEN TRANSITORIO AGUAS CONTINENTALES RÉGIMEN APLICABLE A: AGUAS PRIVADAS PROCEDENTES DE MANANTIALES (DT 2ª) AGUAS PRIVADAS PROCEDENTES DE POZOS(DT 3ª) TITULARES TIENEN DOBLE ALTERNATIVA (EN 3 AÑOS DESDE ENTRADA EN VIGOR LA 1985) A) INSCRIBIR SU APROVECHAMIENTO EN EL REGISTRO DE AGUAS B) MANTENER SU TITULARIDAD EN LA MISMA FORMA DE HASTA AHORA, SIN LA PROTECCIÓN DEL REGISTRO DE AGUAS 2.-AGUAS

A) INCRIPCIÓN EN REGISTRO DE AGUAS APROVECHAMIENTO TEMPORAL DE AGUAS PRIVADAS INSCRIPCIÓN: MEDIO DE PRUEBA EXISTENCIA Y SITUACIÓN DE LA CONCESIÓN (80.4 LA) RÉGIMEN RESPETADO PLAZO MÁXIMO DE 50 AÑOS TITULARIDAD SE TRANSFORMA EN APROVECHAMIENTO AL FINAL DE ESTE PLAZO, TITULAR DEL APROVECHAMIENTO DERECHO PREFERENTE OBTENCIÓN CONCESIÓN ADMINISTRATIVA. 2.-AGUAS

B) MANTENER LA TITULARIDAD EN LA MISMA FORMA MANTIENE LA TITULARIDAD PRIVADA PERO SE CONGELA: LIMITACIONES TITULARIDADES PRIVADAS HAN DE INSCRIBIRSE EN CATALOGO DE AGUAS PRIVADAS (195 RDPH) PLAZO DE TRES AÑOS DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE AGUAS 2.-AGUAS

LIMITACIONES DE AMBOS REGÍMENES CARÁCTER OPCIONAL DE LA ALTERNATIVA EXCLUYE CUALQUIER COMPENSACIÓN REQUIEREN CONCECIÓN PARA LA TOTALIDAD DEL APROVECHAMIENTO INCREMENTO DE LOS CAUDALES TOTALES UTILIZADOS MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES O RÉGIMEN DE APROVECHAMIENTO ES UNA FORMA MÁS DE ALCANZAR LA DEMANIALIZACIÓN DE ESTOS RECURSOS. A AMBOS REGÍMENES SE LES APLICARÁ LAS NORMAS DE SOBREEXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS. 2.-AGUAS

COMPARACIÓN HISTÓRICA AGUAS

CAUCES CORRIENTES NATURALES YA SEAN DE AGUAS CONTINUAS (RÍOS) O DISCONTINUAS (ARROYOS) CAUCE NATURAL (O ÁLVEO) RIBERA MÁRGENES 2.-AGUAS

CAUCES CORRIENTES NATURALES MARGEN CAUCE RIBERA 2.-AGUAS

CAUCE NATURAL TERRENO CUBIERTO POR LAS AGUAS EN LAS MÁXIMAS CRECIDAS ORDINARIAS (4 LA) MEDIA DE LOS MÁXIMOS CAUDALES ANUALES PRODUCIDOS DURANTE DIEZ AÑOS CONSECUTIVOS QUE SEAN REPRESENTATIVOS (4.2 RDPH) DOMINIO PÚBLICO 2.-AGUAS

RIBERA FAJA LATERAL DE LOS CAUCES PÚBLICOS QUE SE SITÚAN POR ENCIMA DEL NIVEL DE LAS AGUAS BAJAS (6 LA) PARTE DEL CAUCE DOMINIO PÚBLICO 2.-AGUAS

FRANJAS LATERALES DEL CAUCE Y RIBERA MÁRGENES FRANJAS LATERALES DEL CAUCE Y RIBERA TERRENOS DE DOMINIO PÚBLICO O PRIVADO, SEGÚN SEA EL PROPIETARIO, SOMETIDO A UNA SERIE DE SERVIDUMBRES 2.-AGUAS

EXCEPCIÓN: CAUCES AGUAS PLUVIALES CAUCES POR LOS QUE OCASIONALMENTE DISCURRAN AGUAS PLUVIALES EN TANTO ATRAVIESEN, DESDE SU ORIGEN, ÚNICAMENTE FINCAS DE DOMINIO PARTICULAR (5.1 LA) DOMINIO PRIVADO DOS REQUISITOS SÓLO ATRAVIESE FINCAS PARTICULARES Y DESDE SU ORIGEN EN CASO CONTRARIO, DEJARÁN DE SER CAUCE PRIVADO PARA CONVERTIRSE EN PÚBLICO. CARÁCTER PRIVADO NO AUTORIZA OBRAS PUEDAN HACER VARIAR EL CURSO NATURAL DE LAS AGUAS O ALTERAR SU CALIDAD (5.2 LA) 2.-AGUAS

Charcas situadas en predios de propiedad privada LECHO LAGOS Y LAGUNAS TERRENO QUE OCUPAN LAS AGUAS EN LAS ÉPOCAS EN QUE ALCANZAN SU MAYOR NIVEL ORDINARIO (9.1.LA) DOMINIO PÚBLICO EXCEPCIONES: Lagos, lagunas y charcas con inscripciones en Registro de la Propiedad (D.A. primera LA) Charcas situadas en predios de propiedad privada Se consideran parte integrante de los terrenos Siempre que se destinen al servicio exclusivo de los predios (10 LA). Otros usos: dominio público 2.-AGUAS

COMPARACIÓN HISTÓRICA CAUCES 2.-AGUAS

SERVIDUMBRES DOMINIO PÚBLICO LAS MARGENES ESTÁN SUJETAS A LAS SIGUIENTES SERVIDUMBRES (6 LA): Zona de servidumbre Zona de policía 2.-AGUAS

5 METROS DE ANCHURA (AMPLIABLE) Desde el fin de la ribera ZONA DE SERVIDUMBRE 5 METROS DE ANCHURA (AMPLIABLE) Desde el fin de la ribera DEDICADA A USO PÚBLICO ( 7.1 RDPH): Paso servicio del personal vigilancia del cauce Paso ejercicio de actividades pesca fluvial Paso para el salvamento de personas o bienes Varado y amarre ocasional de embarcaciones SE PUEDE SEMBRAR Y PLANTAR ESPECIES NO ARBÓREAS LA EDIFICACIÓN Y LA PLANTACIÓN DE ESPECIES ARBÓREAS SOMETIDA PREVIA AUTORIZACIÓN DEL ORGANISMO DE CUENCA No estamos en dominio público 2.-AGUAS

Medidos horizontalmente a partir del cauce ZONA DE POLICÍA 100 METROS DE ANCHURA Medidos horizontalmente a partir del cauce OBJETIVO: PROTEGER EL DOMINIO HIDRÁULICO ACTIVIDADES SOMETIDOS PREVIA AUTORIZACIÓN CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA: Alteraciones sustanciales relieve natural terreno Extracciones de áridos Construcciones de todo tipo (definitivas y provisionales) Cualquier otra actividad degrade DPH LEY DEL SUELO 1998: SUELO NO URBANIZABLE Tragedias de Biescas y Badajoz 2.-AGUAS

REPARTO COMPETENCIAL EN MATERIA DE AGUAS 149.1.22 CE: El Estado tiene competencia exclusiva sobre: "La legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma (...)". 148.1.10 CE: Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en: "Los proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos de interés de la Comunidad Autónoma; las aguas minerales y termales” 2.-AGUAS

CUENCA HIDROGRÁFICA (16 LA) TERRITORIO EN QUE LAS AGUAS FLUYEN AL MAR A TRAVÉS DE UNA RED DE CAUCES SECUNDARIOS QUE CONVERGEN EN UN CAUCE PRINCIPAL ÚNICO Incluye las aguas subterráneas Como unidad de gestión del recurso se considera indivisible CUENCAS HIDROGRÁFICAS INTERCOMUNITARIAS: COMPETENCIA ESTATAL Confederaciones hidrográficas Organismos de Cuenca MAPA CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS: RD 650/1987, DE 1 DE AGOSTO Pueden contener varias cuencas 2.-AGUAS

CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS Confederación Hidrográfica del Norte. Confederación Hidrográfica del Duero Confederación Hidrográfica del Tajo Confederación Hidrográfica del Guadiana Confederación Hidrográfica del Guadalquivir Confederación Hidrográfica del Segura. Confederación Hidrográfica del Júcar Confederación Hidrográfica del Ebro En ocasiones, contienen diversas Cuencas A veces, diversos Planes Hidrológicos 2.-AGUAS

CUENCAS HIDROGRÁFICAS INTRACOMUNITARIAS CUENCAS QUE TRANSCURRAN ÍNTEGRAMENTE POR TERRITORIO COMUNIDAD AUTÓNOMA TITULATIDAD DE BIENES ESTATAL: DOMINIO PÚBLICO ESTATAL GESTIÓN APROVECHAMIENTO: COMUNID. AUT. EJEMPLO: Cataluña Tres cuencas hidrográficas: Norte, centro y sur Muga, Fluviá, Ter, Daró ... Ley Ley 17/1987, de 13 de julio 2.-AGUAS

PRINCIPIOS ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL AGUA (14 LA) UNIDAD DE GESTIÓN TRATAMIENTO INTEGRAL ECONOMÍA DEL AGUA DESCONCENTRACIÓN, COORDINACIÓN PARTICIPACIÓN DE USUARIOS RESPETO UNIDAD DE CUENCA HIDROGRÁFICA COMPATIBILIDAD GESTIÓN PÚBLICA AGUA CON: Ordenación del territorio Conservación y protección medio ambiente Restauración de la naturaleza 2.-AGUAS

COMPETENCIAS ESTATALES DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO (17 LA) PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA Y REALIZACIÓN DE PLANES ESTATALES DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS ADOPCIÓN DE MEDIDAS PRECISAS PARA CUMPLIMIENTO ACUERDOS INTERNACIONALES OTORGAMIENTO DE CONCESIONES Y AUTORIZACIONES REFERENTES AL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO EN LAS CUENCAS INTERCOMUNITARIAS Posible tramitación por CC.AA. 2.-AGUAS

ÓRGANOS ESTATALES ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL AGUA (19 y ss. LA) CONSEJO NACIONAL DEL AGUA ORGANISMOS DE CUENCA Órganos de gobierno Junta de Gobierno Presidente Órganos de gestión Asamblea de Usuarios Comisión de Desembalse Juntas de Explotación Juntas de Obras 2.-AGUAS

COMPOSICIÓN CONSEJO NACIONAL DEL AGUA (19 LA) ADMINISTRACIÓN ESTATAL COMUNIDADES AUTÓNOMAS REPRESENTANTES ENTIDADES LOCALES ORGANISMOS DE CUENCA ORGANIZACIONES PROFESIONALES Y ECONÓMICAS RELACIONADAS USO DEL AGUA RD 439/1994, de 11 de marzo 2.-AGUAS

COMPETENCIAS CONSEJO NACIONAL AGUA (20 LA) ORGANO CONSULTIVO SUPERIOR EN MATERIA DE AGUA INFORMA PRECEPTIVAMENTE SOBRE: Proyecto de Plan Hidrológico Nacional Antes aprobación por Gobierno Planes Hidrológicos de Cuenca Proyectos de disposiciones de carácter general afecten DPH Planes y proyectos de interés general de ordenación agraria, urbana Si afectan sustancialmente a planificación hidráulica 2.-AGUAS

CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS CARACTERES JURÍDICOS: ORGANISMOS DE CUENCA CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS CARACTERES JURÍDICOS: Organismos autónomos (art. 22.1 LA) Personalidad jurídica propia / Distinta de la del Estado Adscritos administrativamente al Ministerio de Medio Ambiente (cuidado no al de Fomento) Plena autonomía funcional Adquirir y enajenar su patrimonio Contratar y obligarse sin más limitaciones legales que las leyes Actos y resoluciones agotan la vía administrativa (art. 22.2 LA) 2.-AGUAS

COMPETENCIAS ORGANISMOS DE CUENCA ELABORACIÓN PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DOMINIO PUBLICO HIDRÁULICO APROVECHAMIENTOS INTEGRES GRAL / + 1 C.A. PROYECTO / CONSTRUCCIÓN / EXPLOTACIÓN OBRAS OTORGAMIENTO AUTORIZACIONES Y CONCESIONES REFERENTES AL DOMINIO PÚBLICO 2.-AGUAS

UTILIZACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO USO COMÚN GENERAL USO COMÚN ESPECIAL USO PRIVATIVO 2.-AGUAS

NO PRECISA AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA LÍMITES: USO COMÚN GENERAL (50 LA) SUPUESTOS: Beber Bañarse Otros usos domésticos Abrevar ganado NO PRECISA AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA LÍMITES: No alteración de la calidad y caudal No desvío de cauces o lechos No abuso de derecho ni su desperdicio o mal uso 2.-AGUAS

USO COMÚN ESPECIAL (51 LA) SUPUESTOS: Navegación y flotación Establecimiento de barcas de paso y embarcaderos Otros (no privativos) NECESIDAD DE PREVIA AUTORIZACIÓN TAMBIÉN UTILIZACIÓN DPH (69 y ss. RDPH): Aprovechamiento de áridos Pastos y vegetación arbórea o arbustiva Establecimiento de puentes o pasarelas Instalaciones para baños públicos 2.-AGUAS

USO PRIVATIVO DE AGUAS (52 y ss. LA) ADQUISICIÓN USO PRIVATIVO: Disposición legal Concesión administrativa NO NECESARIAMENTE CONSUNTIVO Salto hidroeléctrico NO ADQUISICIÓN POR PRESCRIPCIÓN 2.-AGUAS

USOS PRIVATIVOS POR DISPOSICION LEGAL (54 LA) APROVECHAMIENTO POR PROPIETARIO FINCA DE AGUAS PLUVIALES Y ESTANCADAS Limitaciones legales Respeto derechos de tercero Prohibición abuso de derecho APROVECHAMIENTO POR PROPIETARIO DE FINCA DE AGUAS PROCEDENTES DE MANANTIALES No expresamente aguas subterráneas 2.-AGUAS

USOS PRIVATIVOS POR DISPOSICION LEGAL (54 LA) APROVECHAMIENTO POR PROPIETARIO DE FINCA DE AGUAS PROCEDENTES DE MANANTIALES (Y AGUAS SUBTERRÁNEAS) Volumen total anual: 7.000 m3 Aprovechamiento mayor: concesión por total Respeto distancias mínimas (87 RDPH) Necesidad autorización: Declaración sobreexplotación y zona policía Obligación comunicación Registro de Aguas (85 RDPH) 2.-AGUAS

CARACTERÍSTICAS CONCESIONES DE AGUAS Plazo máximo de 75 años ( 59. 4 LA) Se otorgan discrecionalmente. Criterios: Explotación racional y conjunta de los recursos superficiales y subterráneos (59.2 LA) Previsiones de los Planes Hidrológicos (59.4 LA) Criterios de interés público (59.4 LA) Deberá ser motivada Orden de preferencia establecido en el Plan Hidrológico de cuenca. Criterios supletorios en 60.3 LA La concesión no garantiza la disponibilidad de los recursos concedidos Sequía: pérdida no indemnizable Otorgamiento sin perjuicio de tercero (61.1 LA) 2.-AGUAS