-La Urbe en el mundo romano- TALLERES DIDACTICOS DE ARQUEOLOGIA (2)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO DE EQUIPOS DIRECTIVOS
Advertisements

Avances En Protesis.
EL APRENDIZAJE EN SI Julio Cesar Sanchez Resendez.
TIC aplicadas a la Educación Temas de Informática Educativa
Taller para padres y madres
Programa de Enriquecimiento Instrumental
LA CASA ROMANA.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
URBANISMO ROMANO POMPEYA
TALLERES DIDACTICOS DE ARQUEOLOGIA
LA CIVILIZACIÓN ROMANA
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
TALLER DE FRACCIONES Y PORCENTAJES
LA CIUDAD : CLASICA Y POLITICA. LA CIUDAD : CLASICA Y POLITICA.
La ciudad perdida de Herakleion
Metodología de las cs. sociales
SECUENCIA DIDÁCTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Gil Peretó, Sara
Experiencias de aprendizaje valiosas
LOS RESTOS HISTÓRICOS DE CASTILLA Y LEÓN
Las Meteoras, desde 1988 forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
CONJUNTO ARQUITECTÓNICO DE TARRACO
ORGANIZADORES GRÁFICOS
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL PERSPECTIVA ETICO POLITICA Cultura, Ecosistema, Globalización y Desarrollo Local. Francisco González L. de G.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
“SALAMANCA … A VISTA DE RANA”
Intercambio Pontarlier- Zarautz Vuelta en la ciudad de Zarautz con un G.P.S.
RECURSO EDUCATIVO: SÉSAMO
Conceptos de alto y bajo relieve
CARACTERÍSTICAS URBANAS
UN PUZZLE PARA VER-TOCAR Y MONTAR
LABORATORIO DE TRIGONOMETRIA
Los no alcanzados de América Latina. 362 GRUPOS NO ALCANZADOS 148 GRUPOS EN QUE LOS CREYENTES FORMAN MENOS DEL 2% DE LA POBLACION. HAY PRESENCIA EVANGELICA.
Bienvenidos a la Terminología grecolatina en las Ciencias y la Medicina  Profesor: Eduardo del Pino González  Tutorías: Martes 10-12; Viernes (12-14).
LA VILLA ROMANA SILVIA GALIANO Y ANGELA BECERRIL 1º D.
ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL
HUACA LA PAVA.
Reflexión Final Religión
Métodos y técnicas de estudio en la Universidad
Un mundo musical. Quizá la mayor revolución del lenguaje musical contemporáneo la realizó Arnold Schoenberg. La escala occidental de sonidos está.
Gráficos estadísticos.
LAS DOMUS..
¿Qué es? La catedral de Burgos es un monumento muy importante. Ingente número de libros y estudios de todo tipo han sido dedicados al más emblemático.
. “La tres veces construida”. Declarada patrimonio cultural de la humanidad, “La tres veces construida” o “Lugar en donde se cosecha con abundancia” se.
MATERIAL DIDÁCTICO.
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
HISPANIA La vida en las ciudades. ¿Cómo es la ciudad romana?
TEMA: Introducción a la informática.
¿Porqué surgen las ciudades?
II Congreso de Arqueología Experimental (Ronda, Málaga) 26,27 y 28 de Noviembre del María Luisa Ramos, María José Álcega y María Lacal (Universidad.
ARTE ROMANO.
BARCELONA.
Las Meteoras, desde 1988 forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO Las Meteoras, en Grecia no son asteroides que caen del cielo! Aunque este fenómeno.
Aprendizaje Visual Participante: Daisy Ríos. Facilitadora: Elisabeth Delgado.
LUISA FERNANDA MUÑOZ LAURA MILENA TRUJILLO JHORMAN ANDRES CALDERON.
ANTIGUA ROMA Y ANTIGUA GRECIA
Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales.
Hacia 1888 el británico William Morris creo el movimiento “Arts and Crafts” ya que como consecuencia de la revolución industrial la producción artesanal.
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEFENSORIA DEL ESPACIO PÚBLICO PROGRAMA DE FORMACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS Francisco Gonzalez Puentes Coordinador.
BARCELONA ES UNA CIUDAD INTERNACIONALMENTE CONOCIDA TANTO EN EL ÁMBITO EUROPEO COMO EN EL RESTO DEL MUNDO, COMO UNA URBE COSMOPOLITA EN DONDE DESTACAN.
¿Cómo enseñar a los niños a multiplicar?
2015-BM5A. Introducción Durante años, los programadores se han dedicado a construir aplicaciones muy parecidas que resolvían una y otra vez los mismos.
APRENDAMOS MATEMATICA FINANCIERA CON FERMIN UNAD JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ " APRENDAMOS MATEMATICA FINANCIERA CON FERMIN"
PABLO RODRIGUEZ PENA HISTORIA DEL MONTAÑISMO. ANTECEDENTES - Desde tiempos remotos el hombre ha sido atraído por las montañas y por los grandes misterios.
SISTEMA THOLOS Realizado por: MARÍA VICTORIA SIERRA.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO E. AC.1 ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL U. D. 14 * 4º ESO E. AC.
EN EL PUEBLO O EN LA CIUDAD
TALLERES DIDÁCTICOS DE ARQUEOLOGÍA
MEDIDAS DE LONGITUD.
Transcripción de la presentación:

-La Urbe en el mundo romano- TALLERES DIDACTICOS DE ARQUEOLOGIA (2)

La realización de talleres didácticos sobre nuestro patrimonio arqueológico, mediante la utilización de maquetas arqueológicas para ver, tocar y montar, tiene como finalidad principal conseguir que el alumno visualizando cualquier resto arqueológico pueda sin dificultad comprender como era en la realidad y cual era su funcionalidad.

Este segundo taller didáctico tiene como finalidad el conocer como era, a partir de los restos arqueológicos, la vida cotidiana en una ciudad romana y como se convivía en cada una de las distintas insulae de la ciudad. Como se estructuraba una casa romana, un horno, una fullonica, un collegium, un hostal, unas termas,…, como se vivía y que vida social se llevaba a cabo en estos edificios.

El presente trabajo, realizado a escala 1/1000, consta de tres partes bien diferenciadas. Una primera parte realizada en seis piezas de 7,5 cm. x 7,5 cm. representa un sector de una ciudad romana, concretamente 6 insulae de casas, tal y como nos han llegado en la actualidad. Los restos arqueológicos nos muestran las ruinas de este sector de la ciudad, restos difíciles de interpretar y a la vez modelo a escala de posibles restos arqueológicos descubiertos en infinidad de ciudades modernas. En estos restos podemos descubrir diferentes domus, ínsulas, hornos y almacenes, tabernas, termas, una fullonica, un templo,…

VER

Una segunda parte, también realizada en seis fragmentos, representa este mismo sector arqueológico pero idealizado tal como podía haber sido en la realidad. La principal característica de esta es que representamos cada uno de los diferentes edificios a una altura, a escala, equivalente a unos 2 metros, donde podemos ver sus diferentes estancias: piscinas, peristilos, atrios, cubiculas,…

CONOCER

Una tercera parte representa este mismo sector arqueológico pero idealizado a nivel de tejado. La principal característica de esta tercera parte es que visualizamos fácilmente el alzado del edificio en su totalidad. La comparación entre las tres fases facilita la comprensión de los restos arqueológicos, viendo en ellos su elevación volumétrica, de manera mental, entendiendo así mejor cada uno de los edificios.

COMPRENDER

CRECER DECRECER

CREAR DESTRUIR

APRENDER

Para proteger las piezas y para poder transportarlas mejor, con el juego de las tres fases de los restos arqueológicos de una ciudad romana ofrecemos una cómoda cajonera de tres cajones realizada en DM.

Para mayor información sobre este tema dirigirse a: clarmont.net Didáctica museística Avda. Catalunya, Els Pallaresos TARRAGONA