POSICIONAMIENTO Sesión 10.

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Transcripción de la presentación:

POSICIONAMIENTO Sesión 10

Las marcas quieren entrar en la mente de los consumidores y quedarse ahí.

Posicionamiento ¿Qué es el posicionamiento? Es el lugar (concepto) que ocupa un producto y su imagen en la mente del consumidor, en relación con los productos de la competencia. Debemos definir claramente cómo queremos que nuestro mercado meta nos ubique en su mente.

Discusión: ¿Qué es lo que se te viene a la mente cuando se ve estas imágenes? ¿Pensamos lo mismo de cada una de ellas? ¿ Asociamos cada una de ellas a conceptos, características, ideas diferentes?

¿Y en este caso? Susy Díaz Martha Hildebrant La empresa o persona define claramente cómo quiere que su mercado meta los posicione en su mente.

PASOS PARA DEFINIR EL POSICIONAMIENTO

VENTAJA COMPETITIVA Antes de definir el posicionamiento, se debe conocer qué es una ventaja competitiva. La ventaja competitiva de un producto es una característica que lo hace diferente de los demás y le permite desplazar del mercado a la competencia. Esta debe ser: Única. Duradera, posible de mantenerla vs. La competencia. Relevante. Percibida como ventaja.

PASOS PARA DEFINIR EL POSICIONAMIENTO 1. Identificar la(s) posible(s) ventaja(s) competitiva(s) 2. Elegir la ventaja competitiva adecuada y la estrategia de posicionamiento a usar. 3. Comunicar y presentar al mercado el posicionamiento elegido.

ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO Atributos específicos del producto Beneficios que el producto ofrece Ocasiones de uso Clase de usuario En función a la competencia Lo mejor es seleccionar una, pero hay casos en que se pueden combinar.

1. Identificar las posibles ventajas competitivas Los productos pueden tener muchas características positivas y alguna de ellas podrán utilizarse como ventajas competitivas. Por ejemplo, Shampoo EGO: Buen aroma Accesibilidad (fácil de encontrar) Fácil de enjuagar Precio accesible Anticaspa Shampoo para hombres Si fueramos los “marketeros” de EGO, ¿Cuál de sus carácterística tomaríamos para que sea la ventaja competitiva del shampoo? ¿Por qué?

2. Elegir ventaja competitiva y la estrategia Pero de todas esas características positivas, debe haber UNA que diferencia al producto, y que le pertenece solo a él, que lo identifica. Buen aroma Accesibilidad (fácil de encontrar) Fácil de enjuagar Precio accesible Anticaspa Shampoo para hombres Otras marcas de shampoo también pueden tener lo mismo. Ventaja Competitiva: Ego es el único shampoo para hombres. Fue el primero en decir eso y apropiarse de esta característica. ESTRATEGIA: CLASE DE USUARIO

3. Comunicar y presentar al mercado el posicionamiento elegido

Recordemos…. ¿Qué es el posicionamiento? Es el lugar (concepto) que ocupa un producto y su imagen en la mente del consumidor, en relación con los productos de la competencia.

Slogan Un slogan es la frase representativa que usa una marca para comunicar sus beneficios o atributos. Distingue a una marca de otros. El slogan se relaciona con el posicionamiento, pero NO es el posicionamiento. Lo refuerza, lo comunica. No más shampoo de mujeres Cerca de ti Impossible is nothing El tiempo vale más que el dinero

Ventaja competitiva, posicionamiento y slogan. El posicionamiento se desprende de la ventaja competitiva. El slogan refuerza el posicionamiento. Los tres conceptos NO son lo mismo, pero tienen relación entre ellos.

TAREA (para la siguiente clase)

Tarea: posicionamiento Defina cuál creen que es el posicionamiento de las siguientes marcas: Wong Fanta BCP Google 5. Movistar 6. Toyota 7. Helados Artika 8. Lan - Desarrollarlo en grupos según todo lo explicado en clase. Asignar una o dos marcas a cada integrante. Definir el posicionamiento (concepto) para la(s) marca(s) asignada(s). Antes de presentar el trabajo escrito, discutirlo en el grupo.

Sesión 10 Resumen de la sesión: Discusión Posicionamiento. Ventaja competitiva. Ventaja competitiva y posicionamiento. Slogan. Enunciado de posicionamiento. Tarea para la siguiente clase Sesión 10