FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Indicadores de Ciencia y Tecnología en la CM: usos y limitaciones Isabel Gómez, María Bordons, Fernanda Morillo, María Teresa Fernández CINDOC-CSIC.
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
¿Qué son las Ciencias Sociales?
Los proyectos de Ingeniería
EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios
Estructura y organización del programa
ELECCION DE CARRERAS.
Fundamentación Básica
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD - CTS
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
y las Disciplinas que la componen
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Epistemología de las Ciencias sociales
Sesión sobre presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora a la CNEAI (16-XII-2013) Sesión sobre presentación de solicitudes.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Divisiones de la pedagogía
HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades.
Fortalecimiento de la Capacidad
EL ÁMBIO DE LA CIENCIA JURÍDICA Y SUS MÉTODOS
Del PISA que suena al PISA que interesa conocer
JCR y otros factores de impacto
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
CONTADURIA GENERAL DE LA PROVINCIA – TALLER 14/10/2014 CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS, DIVERSOS CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO CASOS PRACTICOS.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Sesión sobre presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora a la CNEAI (12-XII-2014) 12 de diciembre de 2014 Introducción.
Alumna: Alma Melissa Sáenz M.. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
¿Qué son los PARADIGMAS?
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA 2a Edici ó n, 2006.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Sociedad informacional
Secundaria ciclo superior
Guía para la Búsqueda de Información
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
CIENCIAS SOCIALES.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
Epistemología de las Ciencias sociales
¿Conoces las competencias de tu
Lic. y Prof. En Ciencias de la Educación Psicología Prof.: Alejandra Tutino Trabajo Practico Nº 1 Alumnas : Mansilla Silvia Elizabeth DNI Nº
PREMIOS DE INVESTIGACIONES VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Dirección de Ciencia y Técnica Septiembre, 2015.
Fundamentos de Pedagogía
Explicación, comprensión, interpretación
Evaluación del marco teórico
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
La sociología entre la biología y la psicología.
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION LA ADMINSTRACION CIENCIA, TÉCNICA Y ARTE German Ricardo Villamizar Villamizar UNAD 2008.
PATENTE Y SUS TIPOS CONTABILIDAD III.
Psicología como Disciplina
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA Ciencia y Tecnología Son actividades humanas referidas al mundo que nos rodea. La diferencia es su producto Producto.
Transcripción de la presentación:

FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA Ciencia y Tecnología Son actividades humanas referidas al mundo que nos rodea. La diferencia es su producto Producto de la Ciencia: conocimiento del mundo natural Producto de la Tecnología: son métodos para ejecutar acciones, construir instrumentos. Es más tangible Relaciones entre Ciencia y Tecnología La ciencia y la tecnología eran independientes una de otra (2) La ciencia tiene que apoyarse cada vez más en instrumentos tecnológicos para estudiar los fenómenos

La tecnología necesitó una base científica La tecnología necesitó una base científica. Se hizo más dependiente de la ciencia (3) La interdependencia de ambas es muy fuerte: el progreso tecnológico está basado en la ciencia. Las relaciones entre ciencia y tecnología ofrecen otros aspectos: -Tecnología-Recursos abundantes-Financiación de la investigación -La ciencia amplia la visión del mundo con respecto a las creencias tradicionales

Clasificación de las ciencias naturales Disciplinas b) investigación básica: cuando se investiga por adquirir conocimientos, por prestigio, curiosidad ... investigación aplicada: adquirir conocimientos para utilizarlos en otra actividad no científica (tecnología) Hay que distinguir entre investigación aplicada y desarrollo tecnológico:

Investigación aplicada: da como resultados nuevos conocimientos Desarrollo tecnológico: conduce a procedimientos para ejecutar tareas, o a instrumentos c) Investigación teórica: ofrece una comprensión conceptual de los datos experimentales y sugiere experimentos posteriores Investigación experimental: evalúa y mide el comportamiento de la naturaleza Ciencias Sociales Su objeto de estudio es la vida social en sus diferentes manifestaciones

Son la/s disciplina/s que tratan al hombre y su problemática en el contexto social Hay ciencias sociales en: *Organización social colectiva (repercuten en el entorno social): derecho, sociología, política y administración pública... *Organización económica (repercusión en la sociedad): economía y comercio *Comportamiento individual (inciden en el individuo): pedagogía y psicología

Las Ciencias Sociales: *Tienen rango propio *Son dífíciles de delimitar *Presentan múltiples interrelaciones Humanidades -No son un término claro -Las relacionan con la literatura o las lenguas clásicas -Están entre las ciencias experimentales y las sociales -Se ocupan de todo lo relativo al ser humano como ser creativo e imaginativo -Estudian las obras de ese ser creativo

-Se ocupan de estudiar los aspectos de carácter literario, filosófico, histórico y religioso -Desde su orígen han estado relacionadas con un programa formativo -Ofrecen conocimiento a partir del cual se produce un efecto educativo

Se ocupan de los siguientes aspectos: -pensamiento: filosofía como disciplina -imaginación creativa: filología y estudio de las artes -lenguaje como producto cultural: lingüística -tener conciencia de un pasado común: historia -tener sentido de la trascendencia, de lo sagrado: religión Tipología documental en la producción de información Artículos y patentes

Artículos: Conocimientos certificados: sometidos a la crítica de los colegas y han superado sus objecciones En este proceso de certificación los artículos desempeñan un papel fundamental Ciclo de construcción de los conocimientos: -producir datos e interpretarlos -publicar -interactuar -ser reconocido

*RADIOGRAFÍA DE UN ARTÍCULO -nombre de la revista -referees -idioma del artículo, fecha -scientific paper (género del documento) -título del artículo -abstract -autores e instituciones -citas y referencias PATENTES Se sitúan entre los conocimientos certificados y la comercialización del producto cuyo objeto es una innovación

Es un documento público que describe las características técnicas de productos o procesos industriales. Son fuentes de información del contenido de las técnicas y estrategias de los depositantes La patente la examina la oficina donde se presenta la petición. Con estos criterios: -originalidad o novedad -contenido de la descripción *RADIOGRAFÍA DE UNA PATENTE -La solicitud tiene que ser registrada en una oficina determinada

-En el expediente se indica quién ha realizado la invención y el organismo que efectúa el registro -La publicación de la solicitud corresponde al momento en que ésta es divulgada -Los examinadores de la patente realizan el informe de investigación -Se identifican las categorías de la clasificación en la que la patente será catalogada

Las Bases de Datos *Generales CINDOC PASCAL y FRANCIS SCI, SSCI, A&HCI *Especializadas *Patentes WPIL(informatiza documentos administrativos) EPAT(BD europea de patentes)