V Dia ATENEA 18 de juny de 2013  Título: EVALUACION DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE EVALCOMIX  Autores: Maria Martínez Martínez, Beatriz Amante García 

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Selectividad y Preinscripción 2009
Revisión Nº:Descripción:Fecha: 00Elaboración de la documentación30/06/11 Copia Controlada :Nº: F /REV. 00 ACCESO A LA WEB DEL CPR DE TARAZONA Cód.:
“Planificación de Aplicaciones Web”
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
Logroño, 29 de junio de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación Unidad Técnica de Calidad EXPERIENCIAS EN CALIDAD.
1 Reunión de Decanos y Directores de Matemáticas. Logroño, 26 de octubre de 2007 Logroño, 26 de octubre de 2007 MÁSTER EN INGENIERÍA MATEMÁTICA Universidades.
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
COLEGIO SAN JOSÉ, SS. CC. BACHILLERATO.
4º CURSO DE INGENIERÍA QUÍMICA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
PAGO DE LIQUIDACIONES ADUANERAS MEDIANTE VOLANTE ELECTRONICO DE PAGO
Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Proyecto alfa Las TIC y la mejora de la calidad de la docencia universitaria.
PROCESO DE CONTRATACIÓN 1 Ventanas en Cif-KM Proceso contratación de obra
Master Propio en: Desarrollo Energético Sostenible.
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
Educación para todos con calidad global PROYECTO DE GRADO UNIDAD 2. PLANEACIÓN Y DISEÑO CONCEPTUAL DE LA INVESTIGACIÓN Valledupar Agosto del 2013 CARLOS.
Capítulo 5 Estados Financieros.
¿Nuevo autor?, dar clic en “Register”
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
C REACIÓN DE B LOGS EN ESPOL Profesora: Eva María Mera Intriago Escuela Superior Politécnica del Litoral Impulsando la sociedad del conocimiento Instituto.
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
Sesión sobre presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora a la CNEAI (16-XII-2013) Sesión sobre presentación de solicitudes.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Curso 2011/2012. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
Aprendizaje Basado en Proyecto (PBL) en las asignaturas de - Ingeniería de Requisitos y Modelado - Estadística - Sistemas Operativos Aránzazu Corral.
GUIA CALIFICACIONES CIERRE SEGUNDO SEMESTRE DE 2009
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Curso Inteligencia Artificial (30223)
El currículum en la universidad 1/2
Índice Sesión I Bloque I (09:30 a 10:30 Horas) Configuración Inicial
1.- He recibido información sobre los objetivos del curso
Investigación en acción
Facultad de economía y empresa
INSTRUCCIONES Desarrollo del curso Facilitador COORDINACIÓN GENERAL
¿ COMO PREPARARSE PARA UNA EVALUACIÓN ?
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Servicios Escolares UV Programas en línea Agosto 2003 Junio de 2003.
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
PRUEBAS DE ACCESO CGM DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
1. Los propósitos del curso fueron claros desde el principio 2. Se alcanzaron ampliamente los objetivos planteados en el curso 3. Las actividades realizadas.
PRESENTACIÓN Física II. Fundamentos de las Instalaciones GRUPO 8.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
MEJORA CONTINUA DEMING
IV Jornada de buenas prácticas en e-learning (Avanzando hacia la implantación de los nuevos grados) 21 de Junio de 2011 Presentación proyecto Re-Evalúa.
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Transcripción de la presentación:

V Dia ATENEA 18 de juny de 2013  Título: EVALUACION DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE EVALCOMIX  Autores: Maria Martínez Martínez, Beatriz Amante García  Centre, departament: ETSEIB, Enginyeria Química; ETSEIAT, Proyectos de Ingeniería   Resumen: El Grupo de la Evaluación de la Práctica Académica, GRAPA del proyecto RIMA ( ha participado en la 3ª convocatoria de Atenelabs con el objetivo de profundizar en la evaluación de competencias genéricas. Una herramienta que se presenta útil para elaborar y gestionar instrumentos de evaluación compatible con Moodle es EvalCOMIX (EVALform). En este trabajo se muestra cómo se han generado y utilizado algunos instrumentos de evaluación en dos asignaturas de la UPC Proyecto I (obligatoria de Q4 en todos los grados de la ETSEIB) y Proyectos (troncal de la titulación de ingeniería en electrónica y automática industrial, segundo ciclo en la ETSEIAT). El acceso a EvalCOMIX, ubicado en el servidor de la Universidad de Cádiz, ha sido a través de un enlace espacio Atenea de dichas asignaturas. Paraules clau: Instrumentos de evaluación, competencias genéricas, EvalCOMIX,

V Dia ATENEA 18 de juny de 2013  Índice 1.Marco del trabajo 2.Presentación de Evalcomix 3.Experiencia en dos asignaturas UPC 4.Instrumentos: elaboración, gestión y ejemplos 5.Evaluación 6.Encuestas de valoración 2

V Dia ATENEA 18 de juny de Marco del trabajo

V Dia ATENEA 18 de juny de Origen: proyecto EvalCOMIX

V Dia ATENEA 18 de juny de Descripción general de EvalCOMIX  Es una aplicación Web de código abierto independiente de cualquier otra que permite: El diseño y gestión versátil de instrumentos de evaluación como listas de control, escalas de valoración y rúbricas. Utilizar los instrumentos anteriores en el proceso de evaluación de competencias de forma integrada con LMS, permitiendo, además de la evaluación tradicional por parte del profesorado, autoevaluaciones de los estudiantes y evaluación por compañeros/as. 5 2.Presentación de EvalCOMIX

V Dia ATENEA 18 de juny de EvalCOMIX  ATENEA Permite Elaborar y gestionar instrumentos de evaluación Participación del alumnado en la evaluación Evaluación electrónica presencial y no presencial 6

V Dia ATENEA 18 de juny de Experiencia en dos asignaturas UPC 3.1 Asignaturas Proyecto I Asignatura, curso y titulación: Proyecto I (3 ECTS ), Q4, obligatoria de Grados en: Tecnologías Industriales, Ingeniería Química, Ingeniería de Materiales, ETSEIB. Contexto: 12 grupos de 20 alumnos, tutorizados por un profesor/a de diferentes Departamentos. Objetivo general: Introducir el concepto de Proyecto, plantear correctamente un problema de ingeniería concreto y buscar una solución que podría resolver el problema a partir de los conocimientos que el alumnado dispone. Competencias: las especificas de cada proyecto y las genéricas: trabajo en equipo, comunicación eficaz y Aprendizaje autónomo. Sistema de Evaluación: 0,15 N1+0,2 N2+0,4 NF+0,25 Nind

V Dia ATENEA 18 de juny de Proyecto I Proyecto 44 (Departamento de Ingeniería Química): Titulo: “En que se diferencia el agua que bebemos del agua de los ríos y mares: Composición, caracterización y contaminantes” Metodología utilizada: Formación inicial de 4 grupos de 5 estudiantes (roles coordinador- secretario a/t test wilson personalidad). Asignación de proyecto a cada grupo, de modo que el conjunto de los cuatro proyectos constituyan el proyecto global. Tiempo dedicación: Presencial: 24 h grupo pequeño, 6h grupo grande, No presencial: 45h; Total: 75 horas dedicación alumno. Sesiones semanales de 2 horas c/u.  24 h grupo pequeño: sesiones de seguimiento, 3 sesiones de presentaciones orales, 2 sesiones de laboratorio, 8

V Dia ATENEA 18 de juny de Proyectos Asignatura, curso y titulación: Proyecto (6 ECTS ), Q3-C2, Troncal. Segundo Ciclo de Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial Contexto: 4 grupos de 5 alumnos, tutorizados por un profesor/a del departamento de proyectos. Objetivo general: está impartida en el último curso de la titulación y los objetivos marcados son por un lado que el alumnado sea capaz de realizar una planificación de un proyecto innovador en el ámbito industrial así como realizar un correcto seguimiento del mismo y además, se pretende que sea capaces de realizar un estudio de viabilidad técnica y económica/financiera del proyecto y demostrar que sus ideas son correctas y con una base científica o numérica, en definitiva han de demostrar que el proyecto que realizan es fiable. Competencias: Trabajo en equipo, comunicación eficaz. Sistema de Evaluación del 60% que es el proyecto: 0,05 N1+0,05 N2+0,4 NF+0,1 Noral_póster 9

V Dia ATENEA 18 de juny de Link dentro del espacio ATENEA de la asignatura para : ( 3.2 Cómo se ha aplicado EvalCOMIX

V Dia ATENEA 18 de juny de  Vista de las dos asignaturas (

V Dia ATENEA 18 de juny de Proyecto I Entregas de 3 informes y 3 presentaciones orales. Evaluación entre iguales y del profesorado (20%-80%) de las entregas, con rúbricas elaboradas con EvalCOMIX Evaluaciones del trabajo en equipo de los miembros del grupo por parte del coordinador del grupo después de cada entrega con escalas de valoración elaboradas con EvalCOMIX. Al final del curso: Autoevaluación de cada miembro del grupo (excepto coordinador/a) y Evaluación del coordinador por parte de cada miembro del grupo y del profesorado con escalas de valoración elaboradas con EvalCOMIX. 3.3 Para qué se ha aplicado EvalCOMIX

V Dia ATENEA 18 de juny de Proyecto EAEI Entregas de 3 informes escritos y 1 presentación oral, dos evaluaciones de coordinador y 2 autoevaluaciones. Evaluación entre iguales y del profesorado (30%-70%) de las entregas, con rúbricas elaboradas con EvalCOMIX Evaluaciones del trabajo en equipo de los miembros del grupo por parte del coordinador del grupo después de cada entrega con escalas de valoración elaboradas con EvalCOMIX. Al final del curso: Autoevaluación de cada miembro del grupo (excepto coordinador/a) y Evaluación del coordinador por parte de cada miembro del grupo y del profesorado con escalas de valoración elaboradas con EvalCOMIX. 3.3 Para qué se ha aplicado EvalCOMIX

V Dia ATENEA 18 de juny de Planificar entregas de curso desde inicio 2. Elaborar tipo de instrumentos de evaluación para cada entrega y dejárselo visible desde el principio de curso 3. Agregar tipo de actividad: tarea avanzada; offline… 4. Asignar Instrumento a las actividades a)Asignación del tipo de instrumento, agente evaluador y ponderación correspondiente a la actividad a evaluar b)Constituir grupos y hacer visibles según corresponda c)Activar fechas evaluación 5. Evaluación por parte de alumnado, profesorado, autoevaluaciones Evaluaciones entre iguales Metodología seguida

V Dia ATENEA 18 de juny de Entregas de Proyecto I relacionadas con EvalCOMIX

V Dia ATENEA 18 de juny de Entregas de Proyecto EAEI relacionadas con EvalCOMIX Para cada entrega tenían un personaje virtual realizado con el programa “Voki” e integrados en ATENEA, que les explicaba los pasos a seguir para realizar la tarea. La utilización de los Voki viene del Proyecto 2010MQD00020 con título: Utilización de un personaje virtual para realización de tutorías

V Dia ATENEA 18 de juny de Presentación de instrumentos de evaluación elaborados mediante EvalCOMIX Rúbricas para la evaluación de informes y presentaciones orales. Competencias específicas integradas junto con la comunicación eficaz oral y escrita Escalas de valoración para la autoevaluación, evaluaciones del coordinador a los compañeros y evaluación al coordinador. Se evalúan competencias genéricas: trabajo en equipo y Aprendizaje autónomo 17

V Dia ATENEA 18 de juny de Elaboración y gestión de Instrumentos de evaluación

V Dia ATENEA 18 de juny de Instrumentos de evaluación elaborados durante el curso Proyecto I

V Dia ATENEA 18 de juny de Instrumentos de evaluación elaborados durante el curso Master (=proyectos EAEI)

V Dia ATENEA 18 de juny de Ejemplos: Rúbrica evaluación informes

V Dia ATENEA 18 de juny de Ejemplos : Escala de valoración para la evaluación a cada uno de los miembros del grupo por parte coordinador/a

V Dia ATENEA 18 de juny de Posibilidad de asignación a la entrega, instrumento, ponderación y agente evaluador

V Dia ATENEA 18 de juny de Asignación instrumento, ponderación y agente evaluador

V Dia ATENEA 18 de juny de 2013  Activar evaluación entre iguales con fechas sposteriores a la fecha de entrega  Recomendación evaluación entre iguales anónima  Evaluación profesorado posteriormente a la de evaluación entre iguales  Durante evaluación entre iguales el alumnado no puede ver evaluaciones que le asignan resto de compañeros hasta finalizar el plazo de evaluación Algunas consideraciones y precauciones

V Dia ATENEA 18 de juny de Evaluación

V Dia ATENEA 18 de juny de Vista del desglose de las calificaciones

V Dia ATENEA 18 de juny de Vista de los resultados de evaluación (tanto de los compañeros como del profesorado). Feedback inmediato

V Dia ATENEA 18 de juny de Estaría bien incorporar esta herramienta de evaluación automática en el campus virtual de la UPC: ATENEA Me ha sido fácil entender cómo se deber realizar la evaluación mediante EvalCOMIX Estoy de acuerdo en que EvalCOMIX es una buena herramienta para evaluaciones tanto de trabajos como de actuaciones de personas o autoevaluaciones 6.Encuestas de valoración:Resultados Proyecto I

V Dia ATENEA 18 de juny de Encuestas de valoración:Resultados Proyecto EAEI

V Dia ATENEA 18 de juny de 2013  Agradecemos la colaboración del Grupo de interés para la Evaluación de la Práctica Académica, (GrAPA) creado dentro del proyecto RIMA (Recerca i Innovació en Metodologies d’Aprenentatge) del Instituto de Ciencias de Educación de la UPC.  Agradecemos la colaboración de Gregorio Rodríguez del grupo de investigación EvalFORM de la Universidad de Cádiz, tanto por el soporte logístico, al dar de alta esta asignatura en la web de EvalCOMIX, como por el apoyo recibido durante toda la experiencia. 31