STRESS LABORAL.

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Transcripción de la presentación:

STRESS LABORAL

Stress Laboral La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica actualmente al stress laboral como epidemia mundial. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de cada diez trabajadores sufre depresión, ansiedad o stress, que pueden llevar al desempleo y la hospitalización. En Argentina se calcula que el número de personas afectadas sería similar.

Stress laboral ·   Los costos del stress laboral se reflejan, por ejemplo, en los gastos en salud mental: en la Unión Europea representan entre el 3 y 4% del PBI; en Estados Unidos se gastan 40 millones de dólares al año sólo en depresión. En muchos países crece la jubilación prematura por problemas mentales. Según un informe de la OIT, en Estados Unidos se pierden más de 200 millones de jornadas laborales anuales por depresión; en Finlandia, más del 50% de los trabajadores sufre algún síntoma de stress; en el Reino Unido casi 3 de cada 10 empleados sufren problemas de salud mental.

Stress laboral “Un estado vivencial displacentero sostenido en el tiempo, acompañado en menor o mayor medida de trastornos psicofisiológicos, que surgen en un individuo como consecuencia de la alteración de sus relaciones con el entorno e imponen al sujeto demandas objetivas o que subjetivamente resultan amenazantes para él mismo y sobre las cuales tiene o cree tener poco o ningún control”.

Stress laboral Factores psicosociales generadores de stress laboral Desempeño Profesional: Trabajo de alto grado de dificultad Trabajo con gran demanda de atención Actividades de gran responsabilidad Exigencia de decisiones complejas Cambios tecnológicos intempestivos Creatividad e iniciativa restringidas

Stress laboral b. Dirección Liderazgo inadecuado Mala utilización de las habilidades del trabajador Mala delegación de responsabilidades Manipulación o coacción del trabajador Motivación deficiente Falta de capacitación y desarrollo del personal Carencia de reconocimiento Ausencia de incentivos Remuneración no equitativa Promociones laborales aleatorias c. Organización y función - Prácticas administrativas inapropiadas

Stress laboral Atribuciones ambiguas Desinformación y rumores Conflicto de autoridad Trabajo burocrático Planificación deficiente Supervisión punitiva d. Tareas y actividades Cargas de trabajo excesivas Autonomía laboral deficiente Ritmo de trabajo apresurado Exigencias excesivas de desempeño Actividades laborales múltiples Competencia excesiva, desleal o destructiva Trabajo monótono o rutinario

Stress laboral e. Medio ambiente de trabajo Condiciones físicas laborales inadecuadas Espacio físico restringido Exposición a riesgo físico constante Ambiente laboral conflictivo Menosprecio o desprecio al trabajador f. Jornada laboral Turnos rotativos Jornadas de trabajo excesivas Duración indefinida de la jornada Actividad física laboral excesiva

Stress laboral g. Empresa y entorno social Políticas inestables de la empresa Intervención y acción sindical Salario insuficiente Carencia de seguridad en el empleo Falta de opciones de empleo en el mercado Stress y actividad profesional Ciertas actividades y profesiones están más expuestas al stress: Trabajo apresurado: obreros en líneas de producción mecanizadas; cirujanos Peligro constante: policías, bomberos, buzos, paracaidistas, soldados Riesgo vital: personal de aeronavegación, choferes Confinamiento: trabajadores petroleros en plataformas, marinos, personal de centros nucleares Alta responsabilidad: médicos, rectores, presidentes de empresas

Stress laboral Síntomas comunes de stress Trastornos digestivos Alta presión arterial Inestabilidad emocional Actitudes no cooperativas Nerviosismo Tabaquismo excesivo Trastornos del sueño Consumo de alcohol otras drogas Preocupación crónica Imposibilidad de relajamiento

Stress laboral Impacto del stress en la organización Ausentismo Incremento de tasa de accidentes de trabajo Falta de compromiso con la tarea Conflictos internos Jubilación prematura Manejo del stress El abordaje recomendado es educar, capacitar y accionar.

Stress laboral Educar: sobre la naturaleza, fuentes y consecuencias del stress laboral y extra laboral Capacitar: en técnicas de control de la reacción de stress, y en la mejora de los hábitos del trabajador (alimentación, ejercicio físico, ritmos de sueño, actividades recreativas), en técnicas de relajación, estrategias para la administración del tiempo, fijación de prioridades y resolución de problemas, planificación, etc. Accionar: sobre la fuente de stress laboral, actuando en la modificación de condiciones organizacionales (estructura organizacional, estilo de comunicación, procesos de formulación de decisiones, descripción de puestos, selección y capacitación, ambiente físico, reestructuración de procesos y tareas).