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ENFERMERÍA Y ESTRÉS LABORAL

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Presentación del tema: "ENFERMERÍA Y ESTRÉS LABORAL"— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMERÍA Y ESTRÉS LABORAL
Lic. Carlos Corcuera L. Emergencias y desastres

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3 RESEÑA HISTORICA - Walter Cannon, Estímulo nocivo capaz de perturbar la homeostasis del organismo y de movilizar los procesos autorreguladores. - Hans Seyle Respuesta inespecífica del organismo a toda demanda o exigencia adaptativa producida por estímulos negativos ( síndrome general de adaptación) : alarma, adaptación y agotamiento - Freudenberger Síndrome de desgaste profesional o síndrome de burnout

4 Hablemos de estrés… Los factores estresantes pueden ser físicos, emocionales (bio-psico-sociales) generados interna como externamente, como el tráfico, la comida, los olores, los colores, el clima, el trabajo, las carencias, un nacimiento, una muerte, la avería de un equipo, etc, etc, etc…

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6 Cuál es la respuesta al estrés…
El mecanismo de huir o pelear activado por el SN autónomo, puede salvarnos la vida en momentos de peligro. El cerebro libera adrenalina y cortisol hormonas estimulantes y relacionadas con el estrés, el corazón late con mas fuerza, aumenta la P/A, los músculos se tensionan, los sentidos se agudizan, el metabolismo cambia. Los efectos psicológicos se caracterizan por sensación de aprehensión, tensión y nerviosismo

7 Respuesta al estrés… La exposición continuada al estrés puede llevar a que se manifiesten síntomas mentales y físicos, como la depresión ansiedad angustia, palpitaciones del corazón y dolores musculares. Aunque el aumento en los niveles de las hormonas del estrés varían de una persona a otra, y según el grado de exposición cada vez existen mas pruebas de que estos cambios hormonales pueden acarrear enfermedades.

8 Beneficios del estrés…
El estrés es, sin duda un aspecto normal de la naturaleza humana. Es lo que nos mantiene alerta y despiertos, actúa además como fuente de motivación y un catalizador en el proceso de resolver problemas. El problema es el estrés crónico de larga duración causado por cosas buenas o malas es necesario controlarlo por que es perjudicial.

9 Estrés crónico Los investigadores reconocen que el estrés crónico o prolongado, definitivamente deprime la respuesta inmunológica, puede acelerar la pérdida de la memoria. Cuando el estrés se traslada a la categoría de dañino puede darnos sintomatología específica como: -Mayor riesgo de contraer enfermedades -Eleva la presión sanguinea -Mayor riesgo de infarto y derrame cerebral

10 Estrés crónico -Mayor vulnerabilidad al cáncer -Decaimiento de animo
-Trastornos de memoria y del proceso intelectual -Dificultades menstruales -Dificultades en el embarazo y la fertilidad -Trastornos del sueño -Deterioro de las relaciones interpersonales -Disfunciones sexuales -Absentismo -Mayor costo del seguro de salud

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12 CONCEPTO ESTRÉS LABORAL
El conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos nocivos del contenido, la organización y el entorno de trabajo

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14 FACTORES QUE CONDICIONAN EL ESTRÉS LABORAL

15 DESEMPEÑO PROFESIONAL
Funciones contradictorias. Trabajo con gran demanda de atención. Actividades de gran responsabilidad. Trabajo de alto grado de dificultad. Creatividad e iniciativa restringidas. Exigencia de decisiones complejas. Cambios tecnológicos intempestivos. Ausencia de plan de vida laboral. Amenaza de demandas laborales.

16 DIRECCIÓN Liderazgo inadecuado
Mala utilización de las habilidades del trabajador Mala delegación de responsabilidades Relaciones laborales ambivalentes  Manipulación o coacción del trabajador Motivación deficiente Falta de capacitación y desarrollo del personal Carencia de reconocimiento Ausencia de incentivos Remuneración no equitativa

17 ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN
Prácticas administrativas inapropiadas Atribuciones ambiguas Desinformación y rumores Conflicto de autoridad Planeación deficiente Supervisión punitiva

18 TAREAS Y ACTIVIDADES Cargas de trabajo excesivas
Autonomía laboral deficiente Ritmo de trabajo apresurado Exigencias excesivas de desempeño Actividades laborales múltiples Rutinas de trabajo obsesivo Competencia excesiva, desleal o destructiva Trabajo monótono o rutinario Poca satisfacción laboral

19 MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
Condiciones físicas laborales inadecuadas Espacio físico restringido Exposición a riesgo físico constante Ambiente laboral conflictivo Menosprecio o desprecio al trabajador Trabajo no solidario

20 JORNADA LABORAL Rotación de turnos Jornadas de trabajo excesivas
Duración indefinida de la jornada Actividad física corporal excesiva

21 EMPRESA Y ENTORNO SOCIAL
Políticas inestables de la empresa. Falta de soporte jurídico de la empresa. Salario insuficiente Carencia de seguridad en el empleo.

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23 Cuando una organización padece estrés laboral :
Se observa aumento de: - Índice de ausentismo -Casos por enfermedad laboral -Patologías producidas por estrés -Cambios de funciones y docencias pasivas -Accidentes de trabajo -Casos por jubilación por razones de salud - Una baja en la productividad. - Mal clima en la organización.

24 Por qué enfermería… Por vocación Por formación Por capacidad
Por género Por tipo de trabajo Por especialidad Por genética Por responsabilidad

25 SITUACIONES DE ESTRES EN LA ATENCIÓN DEL PACIENTE Poco estrés
- Atender pacientes moribundos - Atender las necesidades de los familiares del Px. Moderado estrés - Trabajar con pacientes delicados - Atender pacientes muy demandantes - Trabajar con pacientes que sufren dolor - Aplicar nuevos procedimientos y tecnología

26 SITUACIONES DE ESTRES RELACIONADAS CON EL PROCESO DE TRABAJO
Poco estrés - Trabajar horarios rotativos - Trabajar domingos o días festivos - Condiciones físicas del lugar de trabajo Moderado estrés - El tiempo laboral no alcanza para concluir actividades - Trabajar con poco personal Mucho estrés - Dejar asuntos pendientes al término de la jornada - Cambios repentinos de horarios

27 SITUACIONES DE ESTRES EN RELACIONES INTERPERSONALES
Poco estrés - Relaciones de trabajo con el personal de enfermería - Relaciones de trabajo con otros profesionales Moderado estrés - Supervisión que recibe de sus superiores - Trabajar bien y no recibir reconocimiento de su jefatura

28 SITUACIONES DE ESTRES CON LAS EXIGENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN
Poco estrés -Cambios administrativos para responder a los compromisos de gestión Moderado estrés -Carecer de personal y equipo necesario para atender a sus pacientes -Realizar funciones administrativas que le quitan tiempo para atender a sus pacientes Mucho estrés -Cumplir funciones de enfermería para las que no ha sido capacitada -Sobrecarga de trabajo -Posibilidad de ser demandada por cometer un error

29 PATOLOGÍAS POR ESTRÉS CRÓNICO
1) Dispepsia. 2) Gastritis. 3) Accidentes. 4) Frustración. 5) Insomnio. 6) Colitis Nerviosa. 7) Migraña. 8) Depresión. 9) Disfunción Familiar. 10) Crisis de Pánico. 11) Trastornos Sexuales. 12) Disfunción Laboral. 13) Hipertensión Arterial 14) Infarto al Miocardio 15) Adicciones 16) Trombosis Cerebral 17) Conductas antisociales 18) Psicosis 19) Sarpullidos 20) Arritmia 21) Mareos 22) Trastornos en la alimentación 23) Cólon irritable 24) Disminución de la función renal 25) Tx músculo – esqueléticos 26) Inmunodepresión

30 Que hacer… Administración del tiempo Dieta y nutrición Ríase…
Relajación Priorice Camine…estírese…haga aeróbicos Tome decisiones no aplace lo que tiene que hacer o decir… Tenga vías de escape para su agresión Dedique unos minutos cada mañana a planificar el día Sea realista Solicite ayuda

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32 Reflexión… “ Nadie puede lastimarte si tú no lo quieres, pues sólo serás lastimado si consideras que te han lastimado” Epicteto

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34 Muchas gracias…


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