Mobile-learning Un nuevo modelo de Teleformación Desarrollo y experimentación de un sistema de adaptación de cursos de e-learning (basados en SCORM), a.

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Transcripción de la presentación:

Mobile-learning Un nuevo modelo de Teleformación Desarrollo y experimentación de un sistema de adaptación de cursos de e-learning (basados en SCORM), a m-learning (con portabilidad en dispositivos móviles como PDA)

Índice 1.Estado del arte de la formación basada en teleformación con portabilidad a PDA. 2.Especificaciones del servicio de interacción entre PDA y moodle (plataforma de teleformación de FOREM disponible en 3.Descripción general de la arquitectura del sistema de teleformación con portabilidad a PDA. 4.Metodología general de la interacción del usuario de PDA con el curso de Teleformación.

1. Estado del arte de la formación basada en teleformación con portabilidad a PDA. Actualmentete podemos encontrar un gran conjunto de plataformas de e-learning disponibles en el mercado, con un nivel de madurez y accesibilidad elevado. Desde FOREM se ha desarrollado un ciclo de innovación ya consolidado, en cuanto a la impartición de teleformación, que ha durado más de 8 años. Nos encontramos ahora, tras años de experiencia y aprendizaje en la ejecución de formación online, en un estado de reflexión e intenciones de avance, con la incorporación de nuevos dispositivos y recursos disponibles. Sobre el uso de tecnologías y herramientas disponibles en cuanto a la movilidad, hoy en día, la popularización de dispositivos móviles y PDAs, (del inglés Personal Digital Assistant “Asistente Digital Personal”, es un computador de mano originalmente diseñado como agenda electrónica) ha sorprendido a todos, incluido a sus propios proveedores; si bien, el uso masivo de estos dispositivos se encuentra aún en un estado inicial de crecimiento. El proyecto que nos acontece pretende, desde la base consolidada de las experiencias en e-learning en las que FOREM tiene una metodología y actividad probada; realizar una experiencia piloto mediante lo que podríamos denominar evolución del modelo de e-learning a m-learning ( Mobile learning); haciendo uso de las plataformas y tecnologías tradicionales de e-learning (Moodle, Flash y HTML en este caso), los dispositivos PDAs ya disponibles en el mercado (aunque para otros usos normalmente) y las incipientes infraestructuras de telecomunicaciones (3G, GPRS e Internet).

2. Especificaciones del servicio de interacción entre PDA y moodle (plataforma de teleformación de FOREM disponible en Paso 1) El alumno inicia el curso en la plataforma e-FOREM (Moodle) Accede a los contenidos y módulos del curso de manera normal en un sistema de formación online. En el momento que decida, podrá realizar la tarea número 1, que consiste en la sincronización de su dispositivo PDA con el Sistema e-FOREM; la idea es que para el alumno sea un proceso transparente y asistido. Proceso de Descarga Inicial: El alumno carga los datos en su PDA en dos formas: A.Introduciendo una tarjeta de memoria que le facilitarán en FOREM, al inicio de la experiencia piloto B.Utilizando el navegador de internet de la PDA, se accede a una dirección específica que se indicará al Alumno en la plataforma de e-FOREM (tarea 1) y que descargará el paquete inicial de datos. El sistema de desarrollo del curso en la PDA, ofrecerá un menú de opciones al alumno a imagen y semejanza que el que presenta la plataforma e-FOREM.

2. Especificaciones del servicio de interacción entre PDA y moodle (plataforma de teleformación de FOREM disponible en Paso 2) El alumno ya puede comenzar el curso desde su PDA o desde la plataforma e-FOREM, como prefiera. El desarrollo del curso se realizará de manera normal (como cualquier otro curso) tanto en la PDA como en la plataforma EFOREM (Moodle), permitiendo al alumno visualizar los contenidos, realizar cuestionarios, etc. (Se detallarán más adelante los materiales y contenidos específicos desarrollados para la realización del curso en la PDA). El sistema de ejecución del curso que se instalará en la PDA, realiza una grabación en todo momento de las actividades que el alumno está realizando, para permitir posteriormente la evaluación y seguimiento del desarrollo del curso que el alumno ha realizado. El sistema permite también la grabación de resultados en los test de entrenamiento y los resultados de los cuestionarios obligatorios (exámenes); comunicándolos en el paso 3 a la plataforma.

2. Especificaciones del servicio de interacción entre PDA y moodle (plataforma de teleformación de FOREM disponible en Paso 3) El Sistema de comunicación que ha sido instalado en la PDA, permitirá (mediante una opción del menú) sincronizar contenidos, resultados, test, etc.… con el Servidor (Plataforma e-FOREM), en el momento en que el alumno decida (lo que ocurre normalmente cuando tiene disponible un acceso a Internet). Este sistema de sincronización, subirá la información que se ha ido almacenando en la PDA del alumno al servidor, para que tanto el tutor como el coordinador del curso, puedan revisar el desarrollo del curso y las actividades propuestas que el alumno ha realizado.

3. Descripción general de la arquitectura del sistema de teleformación con portabilidad a PDA. La arquitectura de comunicación diseñada, dispone un sistema de intercambio de datos bidireccional entre los dos núcleos de trabajo principales, la plataforma de e-learning Moodle, e-FOREM (el Servidor) y los dispositivos PDA de los Alumnos. El sistema de comunicación se basa (principalmente) en las conexiones de los dispositivos PDA mediante Internet, por medio de 3G, GPRS o acceso directo a Internet (WLAN o conectado a un PC con Internet). Permite simultanear el seguimiento del curso, desde la plataforma de e-learning e-FOREM o desde la PDA del alumno, pudiendo realizar una parte del curso en uno u otro formato indistintamente

3. Descripción general de la arquitectura del sistema de teleformación con portabilidad a PDA.

Metodología general de la interacción del usuario de PDA con el curso de Teleformación. El sistema de desarrollo del curso en la PDA posibilita la ejecución normalizada del curso, como si de una plataforma tradicional de e-learning se tratase, permitiendo también el trabajo, offline, en el lugar y momento que el alumno decida. Sólo es necesario el acceso a Internet, en los momentos iniciales y finales (Pasos 1 y 3), para la sincronización de datos entre la plataforma de e-learning e-FOREM (el Servidor) y el Dispositivo de aprendizaje del Alumno (PDA). Los recursos que el alumno descargará de la plataforma e-FOREM son: A.Material Didáctico de estudio (contenidos, locuciones y pequeños vídeos) B.Documentación sobre tareas a realizar C.Cuestionarios a responder D.Test de entrenamiento autoevaluados. E.Artículos de interés para su lectura El formato de los ficheros que se van a reproducir en los dispositivos PDA, se ha prefijado en los detallados a continuación, para garantizar la reproducción de los mismos en todos los dispositivos PDA evaluados. A.Archivos de Audio – Locuciones: Waveform Audio Format (WAV) y MPEG-1 Audio Layer 3 (MP3) B.Archivos de Vídeo: Windows Media Video (WMV) C.Archivos de Texto: Documentos en PDF(Portable Document Format) y formatos office (como ppt – Microsoft PowerPoint) D.Archivos de imágenes: JPG (Joint Photographic Experts Group)

Metodología general de la interacción del usuario de PDA con el curso de Teleformación. PROCESO: Los alumnos acceden inicialmente a la plataforma de e- FOREM (el Servidor). Para la descarga online, es necesaria la conexión a Internet o mediante tarjeta de almacenamiento del paquete formativo, (paso 1 ), que posteriormente podrá utilizarse en cualquier momento o lugar (sin necesidad de conexión a Internet o PC), pasos 3 y 4. Finalmente el alumnado deberá conectarse a la plataforma de e-FOREM (el Servidor) para la carga (online, es necesaria la conexión a Internet) de los resultados, dudas y aportaciones, paso 5.

Metodología general de la interacción del usuario de PDA con el curso de Teleformación. PROCESO

Metodología general de la interacción del usuario de PDA con el curso de Teleformación. EJEMPLO

Metodología general de la interacción del usuario de PDA con el curso de Teleformación. EJEMPLO CUESTIONARIO

Metodología general de la interacción del usuario de PDA con el curso de Teleformación. EJEMPLO USO OFFLINE