Análisis de involucrados

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Resumen del Resultado FODA Pacef - Paraguay
Advertisements

El Marco Lógico Una herramienta para fortalecer el Diseño, la Ejecución y la Evaluación de Proyectos Diseño Marco Lógico Evaluación Ejecución.
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN
IDENTIFICACIÓN Y SELECCION DE ALTERNATIVAS
GRUPO 3 Mailyn Castro Francisco Cáceres Miguel González Alma Hernández
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
CAP. 9 Matriz del Marco Lógico
METODOLOGÍA PARA TALLERES
COMPETENCIA: FORMULAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
Planes estratégicos II Programa Delnet - CIF/OIT / A.Vidal 1
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
Lección de Reconocimiento Unidad 2
DESARROLLO DE LA METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO
DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL
Ministerio de Economía y Finanzas
PLAN DE ACCIÓN para la promoción del envejecimiento activo en Bizkaia Bizkaian zahartze aktiboa sustatzeko EKINTZA PLANA
Ciclo de formulación del proyecto.
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
Curso Avanzado Gestión de Proyectos
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
Análisis de Problemas y Análisis de Objetivos
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa.
1. Análisis de Participación
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
El enfoque del marco lógico eml
“Diseño y Formulación de Proyectos” Planificación Participativa
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
TRABAJO EN GRUPOS 14º Encuentro Nacional de CAF. GRUPO 1 Cooperativas Ganaderas Moderador: Alberto Jaume TRABAJO EN GRUPOS 14º Encuentro Nacional de CAF.
1 La Jornada de Recuperación de la experiencia (DESDE LOS ACTORES)
EL PROBLEMA COMO EVALUAMOS NUESTRO ARBOL SABADO 14 DE MARZO
EL SISTEMA DEL MARCO LÓGICO
TALLER DE MARCO LOGICO ISABEL CRISTINA AMPUDIA R.
HERRAMIENTAS AUXILIARES PARA IDENTIFICACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS Análisis de Involucrados Análisis de Problemas Análisis de Objetivos Análisis de Alternativas.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Prof Jimi Quintero.
Del modelo a las prácticas Mariano Nino (UBA-CONICET)
METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO
Diagnóstico Participativo
Desarrollo de procesos de mejora
ESTUDIO ORGANIZACIONAL
Seminario de análisis de políticas públicas.
IDENTIFICACION DE PROYECTOS
A. Análisis de involucrados
IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS
Formulación y Evaluación de Proyectos
BIENESTAR PSICOLOGICO
árbol de problemas y objetivos
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
¿Qué se entiende por problema?
Gestión participativa de la Formación Técnico profesional regional.
Dr. Heinrich Helberg Chávez
Diplomado de Fortalecimiento Institucional, Desarrollo Comunitario Para la Sostenibilidad de los Servicios Básicos Planeación estratégica, presupuesto.
CICLO DE PROYECTO Secuencia lógica Viabilización Diagnóstico Modelo problemático Análisis de Actores Formulación Ejecución Evaluación.
1 DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO Y PEP Herramientas de la Fase II PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
Profesor Esteban Arboleda Julio
IDEA: Identificando el Problema /Oportunidad
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa. Propuesta del FONDEP FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA.
Los estereotipos de género
Análisis de involucrados Utilizamos el ANALISIS DE INVOLUCRADOS al diseñar un proyecto para esclarecer cuales grupos y organizaciones están directa o.
Transcripción de la presentación:

Análisis de involucrados Utilizamos el ANALISIS DE INVOLUCRADOS al diseñar un proyecto para esclarecer cuales grupos y organizaciones están directa o indirectamente involucrados en un problema especifico de desarrollo, así como para considerar sus intereses, su potencial y sus limitaciones. En Talleres de diseño del proyecto deben participar representantes de los grupos de involucrados.

Establecer una perspectiva de planificacion Quienes van a ser priorizados cuando se realice el analisis de los problemas Cuales son los grupos que mas necesitan de asistencia/apoyo externa? A que grupos de interes habria que apoyar para asegurar un desarrollo positivo ? Que conflictos probablemente ocurriran al apoyar a ciertos grupos? Que medidas se tomaran?

Análisis de problemas UN PROBLEMA UNA TECNICA PARA : Analizar el panorama de la situación ; progresivamente se estrecha la perspectiva y se profundiza de cara al diseño del proyecto. Analizar la situación existente en relación con la problemática en la forma que perciben los involucrados Identificar problemas centrales de este contexto y la relación causa efecto entre dichos problemas Presentar la interrelación entre los problemas Visualizar estas relaciones en un diagrama UN PROBLEMA NO ES LA AUSENCIA DE UNA SOLUCION ES UN ESTADO EXISTENTE –NEGATIVO NO HAY PESTICIDAS (INCORRECTO) LA COSECHA ES DESTRUIDA POR LAS PLAGAS (CORRECTO)

ARBOL DE PROBLEMAS ANALIZA EL AMBITO PROBLEMATICO INCORPORANDO LA VISION DE CADA UNO DE LOS INVOLUCRADOS. IDENTIFICA LOS PROBLEMAS PRINCIPALES, SU RELACION DE CAUSALIDAD Y SUS INTERRELACIONES . PRESENTA GRAFICAMENTE DICHAS RELACIONES EN EL ARBOL (DIAGRAMA) DE PROBLEMAS .

IDENTIFICACION DE UN PUNTO DE PARTIDA Cada participante escribe una sugerencia para un problema focal, es decir que describe lo que considera como punto central del problema global. La guía de la discusión y la selección del programa focal son los intereses y problemas de los grupos de interes, personas e instituciones involucradas. Se intenta llegar a un acuerdo sobre un problema focal. Si no se llega a un acuerdo: I) Disponer los problemas propuestos en un árbol de problemas de acuerdo a las relaciones causales que existan entre ellos II) Basándose en el panorama conseguido, buscar consenso en cuanto al problema focal.

Para seleccionar el punto de partida A) Identificar los principales problemas existentes de acuerdo con la informacion disponible (sesion intensiva de ideas) B) Seleccionar un problema focal para su análisis Las causas sustanciales y directas del problema focal se colocan paralelamente debajo de este. Los efectos sustanciales y directos del problema focal se colocan paralelamente encima de este.

COMO REALIZAR EL ANALISIS DE PROBLEMAS REDACTAR CADA PROBLEMA (PERCIBIDO POR LOS INVOLUCRADOS)COMO UNA CONDICION NEGATIVA ( NO AMBIGUA) IDENTIFICAR UNICAMENTE LOS PROBLEMAS EXISTENTES, NO AQUELLOS QUE SE SUPONEN O SON POTENCIALES LA IMPORTANCIA DE UN PROBLEMA NO ESTA DETERMINADA POR SU UBICACION EN EL ARBOL DE PROBLEMAS UTILIZAR LA TECNICA DE TARJETAS – UN PROBLEMA POR TARJETA

PARA ELABORAR EL ARBOL DE PROBLEMAS SELECCIONAR DE 8 – 10 PROBLEMAS DEL CUADRO MATRIZ DE INVOLUCRADOS . UBICAR PROBLEMAS DE ACUERDO CON SU RELACION CAUSA - EFECTO. CONTINUAR INCORPORANDO PROBLEMAS IMPORTANTES DE LA MATRIZ DE INVOLUCRADOS HASTA COMPLETAR EL ANALISIS ( NO ES NECESARIO UBICAR TODOS). PREPARAR EL DIAGRAMA TRAZANDO LOS NEXOS PARA DEMOSTRAR LAS CAUSALIDADES E INTERRELACIONES ENTRE PROBLEMAS . REVISAR EL DIAGRAMA COMPLETO Y VERIFICAR SU VALIDEZ, COMPLETUD O INTEGRALIDAD.

DIRECCION DE LAS CAUSAS DIRECCION DE LOS EFECTOS PROBLEMA FOCAL

ARBOL DE PROBLEMAS CONSTRUCCION DE VIVIENDAS Dificultades entre la pareja. Incomodidad de toda la familia. LOS MATRIMONIOS JOVENES VIVEN EN CASA DE SUS PADRES Insuficientes recursos económicos Costos elevados de materiales. La Banca privada presta a intereses elevados. Se debe realizar una gran inversión. Sueldos y salarios bajos. Familias sin vivienda propia   ARBOL DE PROBLEMAS CONSTRUCCION DE VIVIENDAS

SITUACIÓN DESFAVORABLE DE LAS MUJERES CON CARGAS FAMILIARES EN EL ACCESO AL EMPLEO. (Distrito de S. Blas - Madrid) INSTITUCIONES Y ORGANIZACIÓN ECONOMÍA TRABAJO Y EMPLEO ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACIÓN CULTURA Y VALORES Movilidad de técnicos ESPACIO DE INFLUENCIA DE LOS ACTORES Mayor peso progr. malos tratos Falta apoyo discapacitados mayores, etc. Desincentivación búsqueda empleo Prácticas asociativas y de economía social sólo en vivienda Faltan centros menores 3 años Gestión IMI-RMI: cultura del subsidio Faltan centros empleo Horarios escolares y laborales incompatibles ESPACIO ALEJADO DE LA INFLUENCIA DE LOS ACTORES Baja autoestima mujeres barrio Acción sindical con sesgo machista Mujeres asumen roles tradicionales Formación no se corresponde con obtención empleo Descoordinación programas Cultura familiar no compartir cargas ESPACIO FUERA DE LAINFLUENCIA DE LOS ACTORES Mercado de trabajo discrimina a las mujeres con cargas Trabajo no es un derecho para las mujeres Estigma barrio marginado POBREZA

SITUACIÓN DESFAVORABLE DE LAS MUJERES CON CARGAS FAMILIARES EN EL ACCESO AL EMPLEO. (Distrito de S. Blas - Madrid) INSTITUCIONES Y ORGANIZACIÓN ECONOMÍA TRABAJO Y EMPLEO ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACIÓN CULTURA Y VALORES Movilidad de técnicos 2 4 ESPACIO DE INFLUENCIA DE LOS ACTORES Mayor peso progr. malos tratos 1 Falta apoyo discapacitados mayores, etc. Desincentivación búsqueda empleo 6 1 5 3 Prácticas asociativas y de economía social sólo en vivienda Faltan centros menores 3 años 1 Gestión IMI-RMI: cultura del subsidio 1 2 Faltan centros empleo Horarios escolares y laborales incompatibles ESPACIO ALEJADO DE LA INFLUENCIA DE LOS ACTORES Baja autoestima mujeres barrio 4 3 Acción sindical con sesgo machista Mujeres asumen roles tradicionales 4 3 Formación no se corresponde con obtención empleo 1 4 Descoordinación programas Cultura familiar no compartir cargas 5 2 1 ESPACIO FUERA DE LAINFLUENCIA DE LOS ACTORES NUDOS CRITICOS Mercado de trabajo discrimina a las mujeres con cargas Trabajo no es un derecho para las mujeres 2 3 1 4 EFECTOS Estigma barrio marginado 1 2 CAUSAS 1 3 POBREZA

TRABAJO GRUPAL REALIZAR EL ARBOL DE PROBLEMAS UTILIZANDO LOS CONCEPTOS EXPLICADOS.