0. Introducción a la asignatura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación: Contabilidad para el calculo y control de costes
Advertisements

1 Reunión de Decanos y Directores de Matemáticas. Logroño, 26 de octubre de 2007 Logroño, 26 de octubre de 2007 MÁSTER EN INGENIERÍA MATEMÁTICA Universidades.
Introducción a las Ciencias Jurídicas Primer Cuatrimestre – Curso
Diseño de Sistemas Operativos Ing. Ángel Caffa
Planificación del Producto
Informática Básica Escuela Universitaria Politécnica Ingeniería Técnica en Obras Públicas Construcciones Civiles - Transportes y Servicios Urbanos - Hidrología.
1 Circuitos Digitales II Circuitos Digitales II Fundamentos de Arquitectura de Computadores Información sobre el Curso Semana No.1 Semestre Prof.
Programación Avanzada en Internet
Sevilla, junio de 2004 SalirIniciar Publicación en Internet con Microsoft Office.
Módulo I: PRINCIPIOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INFORMÁTICA (20%)
Estructura ideal de un EVA
Introducción de algunas sesiones de trabajo cooperativo en la asignatura Componentes y Circuitos   Josep Jordana Barnils Departament d’Enginyeria Electrònica.
Trascendencia de este curso Curso Introducción a la Computación 1
1. Introducción Estructura básica de un computador.
Informática Educativa Bogotá 2011 – Universidad de Santander UDES
La web de la tecnología en educación secundaria
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
Software de aplicacion ejecutivo
Componentes de una computadora
Facultad de economía y empresa
PROCESAMIENTO DE IMÁGENES
TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN
SISTEMA MODULARIZADO ASIGNATURAS DE PRIMER NIVEL
PRESENTACIÓN Física II. Fundamentos de las Instalaciones GRUPO 8.
Arquitectura del Computador
El Proceso Software Ingeniería en Informática
EL COMPUTADOR.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Arquitectura de Computadores I II19
EL COMPUTADOR.
Presentación 1 Redes de Computadores 13/14 Departamento de Tecnología Electrónica.
Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero
TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES CURSO 2009/10. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.
Sistemas Concurrentes I.T. Informática de Sistemas Curso
28/04/ DIIS – Pedro Álvarez y José Manuel Colom presentaciónCurso.ppt Última revisión: Febrero Lenguajes, Gramáticas y Autómatas 2º Ing. Informática.
M E N U I N I C I A L PARTES PC PERIFERICOS C P U SOFTWARE 1 johnbonilla.es.tl.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
Las TIC’s en la educación
ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas curso Teoría: Domingo Giménez, tutorías: L 9:30-10:30; M 10:00-12:30,
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 30217: Interacción Persona – Ordenador 12084: Interacción Hombre-Máquina (a extinguir) Presentación.
Placa base: La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que.
Ing. Johanna Macias Correo Electrónico: Blog Docente:
Universidad Tecnológica del Centro Profesor: José F. Sánchez. Carreras: Ingeniería en Redes y Comunicaciones. Período: Abril – Julio.
Aulas virtuales.
SOFTWARE.
E.T.S. de Ingeniería Informática Arquitectura de Redes Curso Departamento de Tecnología Electrónica.
Informática ETSIGCT curso 2008/2009 Departamento de Sistemas Informáticos y Computación.
M E N U I N I C I A L PARTES PC PERIFERICOS C P U SOFTWARE 1 johnbonilla.es.tl.
Diseño de Sistemas.
SOFTWARE Jennifer Giselle De Diego Romero NL:9
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
Elementos del Hardware
Software.
Programación. Hardware Architecture, también conocido como arquitectura de hardware es el conjunto de dispositivos físicos que hacen posible el funcionamiento.
Las computadoras Centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios N°80 Ing. Cecilio Rigoberto Mukul Vargas.
M E N U I N I C I A L PARTES PC PERIFERICOS C P U SOFTWARE 1 johnbonilla.es.tl.
COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA Informática básica Básicamente, una máquina cuya función es procesar información… …de diferentes tipos: texto, imagen,
Software.
Informática (34159) Presentación del curso Grado en Matemáticas
Alumno: Daniel Fernández Curso:4.1. Fuentes de alimentación  Es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias.
E.T.S. de Ingeniería Informática Arquitectura de Redes Curso Departamento de Tecnología Electrónica.
Desarrollo de Software en Sistemas Distribuidos Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero.
Fundamentos de los Computadores Grado en Ingeniería Informática Curso 2015/2016 Resumen del PROYECTO DOCENTE.
LINDA K. MASIAS MORALES CONCEPTOS DE HARDWARE, SOFTWARE Y TICS.
M E N U I N I C I A L PARTES PC PERIFERICOS C P U SOFTWARE 1 johnbonilla.es.tl.
 Software  Humanware  Hardware Conformado por.
1. Objetivos. 2. Contenido Informativo. 3. Actividades. 4. Evaluación del Aprendizaje. 1. Objetivos. 2. Contenido Informativo. 3. Actividades. 4. Evaluación.
INFORMÁTICA BÁSICA Está compuesto por periféricos de entrada/salida, almacenamiento y usuarios interrelacionados con el propósito de satisfacer.
Sobre el curso Introducción a la arquitectura del PC.
CURSOS PRÁCTICOS DE USO Y APROPIACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PARA LA INNOVACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL.
Transcripción de la presentación:

0. Introducción a la asignatura Oliverio J. Santana Jaria Periféricos e Interfaces Ingeniería en Informática Curso 2007 – 2008

Introducción Periférico: dispositivo externo que permite a un computador comunicarse con su entorno Adquirir información del exterior Proporcionar información al exterior Transformar la información Interfaz: conexión física y funcional entre un procesador y un periférico que permite el intercambio de información Hardware Software Introducción a la asignatura

Datos de la asignatura y desarrollo del curso

Datos de la asignatura Asignatura – Periféricos e Interfaces Área de Conocimiento Arquitectura y Tecnología de Computadores Titulación Ingeniero en Informática Curso Tercer Curso / Primer Cuatrimestre Tipo Obligatoria Créditos 3 créditos teóricos: 30 horas – 2 horas semanales 3 créditos prácticos: 30 horas – 2 horas semanales Profesor – Oliverio J. Santana Jaria Despacho Seminario 5 (2ª planta del módulo 3) Teléfono 928 458745 Correo Electrónico ojsantana@dis.ulpgc.es Tutorías Lunes: 11:00 – 14:00 Miércoles: 11:00 – 14:00 Introducción a la asignatura

Desarrollo del curso Teoría en el aula 2 – 6 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 8:30 – 9:30 Prácticas 1 9:30 – 10:30 10:30 – 11:30 Teoría Prácticas 2 11:30 – 12:30 Teoría en el aula 2 – 6 Dos clases consecutivas de 50 minutos Descanso de 10 minutos entre clases Introducción a la asignatura

Desarrollo del curso Prácticas en el laboratorio 2–3 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 8:30 – 9:30 Prácticas 1 9:30 – 10:30 10:30 – 11:30 Teoría Prácticas 2 11:30 – 12:30 Prácticas en el laboratorio 2–3 Realización de dos prácticas individuales Dos grupos de prácticas con 24 puestos de trabajo Asistencia obligatoria y controlada Introducción a la asignatura

Desarrollo del curso Los alumnos deben elegir un grupo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 8:30 – 9:30 Prácticas 1 9:30 – 10:30 10:30 – 11:30 Teoría Prácticas 2 11:30 – 12:30 Los alumnos deben elegir un grupo El grupo 2 de prácticas coincide con AGSI (optativa), por lo que los matriculados en esta asignatura deben elegir el 1 El grupo 1 de prácticas coincide con el 2 de TCN (obligatoria), por lo que los que lo elijan deben optar por el 1 en TCN Introducción a la asignatura

Objetivos de la asignatura

Objetivos generales Describir los distintos tipos de periféricos Periféricos de entrada/salida Almacenamiento masivo de datos Buses de comunicación Periféricos avanzados Tecnología de implementación Describir la interfaz entre los periféricos y el procesador Estudiar criterios que permitan seleccionar el periférico y la interfaz que resulten más apropiados para un propósito concreto en un entorno determinado Introducción a la asignatura

Objetivos específicos Describir los principales elementos de un computador convencional basado en la arquitectura IA–32 Organización de la placa base Interfaces externas de tipo serie y paralelo Describir la evolución temporal de las señales más importantes que se involucran en los distintos tipos de transacciones que se producen en un bus Operaciones de transferencia dentro de la placa base Operaciones de transferencia con el exterior del sistema Introducción a la asignatura

Objetivos específicos Describir la estructura interna y el funcionamiento de los periféricos que trabajan con dispositivos de almacenamiento masivo de datos Soporte magnético Soporte óptico Describir los distintos tipos de interfaces utilizadas para interaccionar con los periféricos de almacenamiento Operaciones de lectura Operaciones de escritura Introducción a la asignatura

Objetivos específicos Describir la tecnología, organización y funcionamiento de los periféricos de entrada y salida Adquisición de información Impresión, visualización y generación de sonidos Interacción con la red de comunicaciones Describir los aspectos ergonómicos relacionados con los computadores Diseño de la forma y apariencia física de los periféricos Aspectos del puesto de trabajo que influyen en el rendimiento del usuario Introducción a la asignatura

Contenido de la asignatura

Contenido teórico Módulo 1: Componentes Principales del Computador Procesador y placa base Buses de entrada/salida Módulo 2: Periféricos de Almacenamiento Soportes magnéticos Almacenamiento óptico Interfaces con los periféricos de almacenamiento Módulo 3: Periféricos Externos Interfaces externas de propósito general Periféricos de entrada y salida Acceso a redes de comunicación Ergonomía de los periféricos Introducción a la asignatura

Contenido práctico Práctica 1: Programación de periféricos e interfaces Programación en lenguaje ensamblador utilizando el típico PC basado en la arquitectura IA–32 Utilización de interrupciones BIOS y MSDOS para interactuar con periféricos de entrada salida Monitor Teclado Práctica 2: Diseño e implementación hardware de controladores de periféricos Tradicionalmente se ha utilizado el Xilinx Diversos problemas sugieren un cambio para este curso Introducción a la asignatura

Metodología y criterios de evaluación

Evaluación La nota final se calculará en función de las notas de teoría y práctica La teoría constituye un 65% de la nota final Las prácticas constituyen el 35% restante Ambas partes deben estar aprobadas La teoría se evaluará por medio de la realización de un examen escrito en cada convocatoria Se estudiará la posibilidad de realizar un examen previo a la convocatoria de febrero Los alumnos que aprueben la teoría pero no las prácticas tendrán su nota guardada hasta la convocatoria de diciembre del mismo año, pero no más allá Introducción a la asignatura

Evaluación Las prácticas se evaluarán en función de tres factores Defensa ante el profesor durante el periodo estipulado Presentación de una memoria explicativa del trabajo realizado La asistencia continuada a las clases de práctica Las dos prácticas tienen un mismo peso en la nota final El 75% de la nota de cada práctica corresponderá a la defensa y a la memoria El 25% restante corresponderá a la asistencia al laboratorio Las prácticas cambian de un curso al siguiente, por lo que la nota se guardará hasta la convocatoria de diciembre del mismo año, pero no más allá Introducción a la asignatura

Recursos disponibles

Material de teoría La falta de unos apuntes de la asignatura es uno de los grandes problemas que hay que afrontar El desarrollo de estos apuntes está en proyecto Siendo realistas, difícilmente estarán disponibles durante el curso actual Durante el curso se suministrarán las referencias bibliográficas correspondientes al contenido que se estudie en cada tema Libros, capítulos, páginas, figuras, tablas… La gran mayoría de la documentación está en inglés La asistencia y atención en clase es fundamental Introducción a la asignatura

Bibliografía No existe un único libro sobre periféricos e interfaces, el material está muy disperso El libro más general de entre los disponibles es: The Indispensable PC Hardware Book H.-P. Messmer Adisson-Wesley, Boston (2002) – (4ª edición) ISBN: 0-201-59616-4 Introducción a la asignatura

Recursos web La página web de la asignatura es una útil herramienta de acceso a toda la documentación disponible Temario de la asignatura Referencias bibliográficas detalladas Documentación que se vaya desarrollando Enunciados de prácticas y aplicaciones necesarias La página web es accesible para todos los alumnos matriculados usando el entorno Moodle proporcionado por el Campus Virtual ULPGC Introducción a la asignatura

Recursos humanos: el profesor Es importante que los alumnos se den cuenta de que el profesor es el recurso más importante que tienen a su disposición para aprender y superar la asignatura Participar y preguntar dudas en clase Preguntar dudas en el laboratorio Preguntar dudas por correo electrónico Utilizar los foros y herramientas proporcionados por Moodle Hacer uso de los horarios de tutoría Introducción a la asignatura