José Joaquín Martínez Egido Universidad de Alicante Tema 3. Instrumentos teóricos y prácticos para el trabajo en Historia de la Lengua española José Joaquín Martínez Egido Universidad de Alicante
Instrumentos teóricos 1 Conceptos: Sustrato: influencia de las lenguas existentes antes del nacimiento del castellano en Hispania (lenguas prerromanas en Hispania) Adstrato: influencia de las lenguas vecinas en el castellano desde su nacimiento (ej. vasco) Superestrato: influencia de las lenguas de pueblos dominantes políticamente pero no lingüísticamente (ej. árabe)
Instrumentos teóricos 2: Periodización. Historia externa / Historia interna Periodos generales: Lenguas prerromanas y romanización Primitivos romances peninsulares Castellano medieval (XII – XIV) Transición del medieval al clásico (XIV – XV 1ª mitad del XVI) Español clásico (XVI – XVII) Español moderno (XVIII – XXI)
Instrumentos teóricos 2. Periodización Según Eberenz: Fase antigua [español medieval] (1200 – 1450) Fase media [español clásico] (1450 – 1650] Fase moderna [español moderno] (desde 1650 hasta la actualidad)
Recursos en Internet, 1 Temas: Diccionarios: Corpus: http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/len/temas_II.asp#lexicologia http://www.liceus.com/cgi- bin/aco/len/temas_III.asp#historia_externa http://www.cervantesvirtual.com/seccion/lengua/psegundonivel.jsp? conten=historialengua&tit3=La+historia Diccionarios: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/scclng/80250529 545703831976613/index.htm www.rae.es Corpus: http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle http://www.corpusdelespanol.org/
Recursos en internet, 2 http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000019.nsf/voTodosporId/D55F5B FB05D63980C1257164003F02E5?OpenDocument&i=2 CREA y CORDE http://www.cervantesvirtual.com Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://gramaticas.iespana.es Ediciones originales de Gramáticas del Siglo de Oro. http://liceu.uab.es/~joaquim/applied_linguistics/new_technologies/Len gEsp_Materiales_WWW.html Recursos en Internet, se remite a otras páginas. http://www.ub.es/filhis/culturele/50MCruzP.html Recursos en internet. http://www.ub.es/filhis/diacron.html Recursos en internet. http://www.cervantesvirtual.com/seccion/lengua/psegundonivel.jsp?cont en=historialengua&pagina=bibliofilologica&tit3=Biblioteca+Filológica Biblioteca filológica.
Trabajo de estudio diacrónico Objetivo: demostrar el manejo de los dos recursos presentados y elaboración de unas conclusiones lingüísticas de acuerdo con el objetivo seleccionado por cada alumno. Dos modalidades: Manejo del CORDE o del CREA Manejo de los diccionarios de la RAE Procedimiento: Selección del tipo de unidad léxica para trabajar Extraer los ejemplos de uso Establecer las comparaciones oportunas Extraer las conclusiones