La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Matriz hispano-indígena y la Educación Colonial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Matriz hispano-indígena y la Educación Colonial"— Transcripción de la presentación:

1 Matriz hispano-indígena y la Educación Colonial
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano Matriz hispano-indígena y la Educación Colonial

2 CULTURA ¿Cultura Argentina?. ¿Identidad Cultural Argentina?
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano CULTURA ¿Cultura Argentina?. ¿Identidad Cultural Argentina? PROCESO DE INTEGRACIÓN CULTURAL para comprender la cultura argentina dentro de latinoamérica y dentro del mundo Tensión entre Sociedad Unificadora Sociedad Cristiana Occidental Uniformizar Implementando en un espacio no-propio su cultura Su accionar diferentes grados de intensidad (depende de la recepción de las comunidades locales aceptación-amalgamiento-mestizaje-resistencia) Necesidad expansiva y universalisante Comunidades locales Mantener su identidad cultural Necesidad de Autonomía Período Hispano-Indígena Tres matrices étnico-culturales Hispánica-Afro-Indígena BIBLIOGRAFÍA: Santillán Güemes, Ricardo; “Cultura, creación del pueblo”, Ed. Guadalupe, Buenos Aires, 1985,Cap. II.- CULTURA BÁSICA SIMILAR AMERICANA

3 CULTURA HISPANA CONYUNTURA HISTÓRICA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano RIGIDA UNIFICADORA DOMINANTE CULTURA HISPANA CULTURA ANTIGUA OCCIDENTAL CULTURA MEDIEVAL ELEMENTOS MODERNO CULTURA ÁRABE SIGLO XV CONYUNTURA HISTÓRICA Fin de la Reconquista Estados Nacionales Reforma Religiosa Caída de Constantinopla

4 DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano Político 12 Octubre Culminación de un proceso Social DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA ENCUENTRO DE DOS MUNDOS CONQUISTA COLONIZACIÓN EVANGELIZACIÓN SIGLOS XV-XVI-XVII HISPANOAMÉRICA

5 Mapa producido por los árabes (Período Medieval Ocidental)
Fuente: Mapa producido por los árabes (Período Medieval Ocidental) Fuente: Representación cartográfica del mundo conocido del siglo XIV. Fuente:

6 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano Conquista de América Entre 1492 y 1520, año en que Magallanes descubre el paso hacia el Pacífico, predominaron los Viajes de Exploración y los descubrimientos. A partir de ese momento comienza la Expansión Conquistadora. Hacia 1550 los españoles ya habían ocupado la mayor porción de la totalidad del territorio que llegarían finalmente a dominar, y habían conquistado los principales centros de poder de los pueblos Originarios.

7

8 Martinez Sarasola, Carlos; Nuestros paisanos los indios, Emece, Buenos Aires 1992

9 CULTURA BÁSICA AMERICANA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano CULTURA BÁSICA AMERICANA PROCESO DE INTEGRACIÓN CULTURAL Orden cultural Instituido (sociedad unificadora) Política uniforme Aparato administrativo Centralizado Instituciones (Cabildo) Nuevo Orden económico Explotación de las regiones Encomienda – Mita - Yanaconazgo incorporación matriz afro Pautas de Poblamiento CIUDAD INDIANA Derecho Indiano Iglesia Católica Estado Confesional Patronato Regio Orden Cultural Instituyente (Comunidades Locales) Mundo de lo cotideano, de las relaciones Nivel Encuentro y la expresión Sincretismo Religioso Cultural ARTE BARROCO AMERICANO


Descargar ppt "Matriz hispano-indígena y la Educación Colonial"

Presentaciones similares


Anuncios Google