Planes de acción contra el ruido en aglomeraciones y su coordinación con otros planes sectoriales (calidad del aire) Núria Castell (NILU) y Núria Blanes.

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Transcripción de la presentación:

Planes de acción contra el ruido en aglomeraciones y su coordinación con otros planes sectoriales (calidad del aire) Núria Castell (NILU) y Núria Blanes (UAB)

Objetivos Comparar planes de acción de calidad del aire y de ruido  medidas correctoras relacionadas con el tráfico viario Identificar medidas eficientes y antagónicas Evaluar su efectividad para calidad del aire y para ruido. Ejemplos de medidas 2 Jornada Técnica Directiva 2002/49/EC, Madrid, 2014

Por qué lo hacemos? Tráfico viario: fuente importante de ruido y de contaminación atmosférica Mismo grupo de ciudadanos expuestos a elevados niveles de contaminación acústica y atmosférica Evidencias científicas de los efectos dañinos para la salud debidos a exposición a ruido y a contaminación atmosférica Medidas para reducir el ruido pueden ser beneficiosas para reducir la contaminación atmosférica y viceversa. Necesidad de evitar la aplicación de medidas útiles para un factor pero perjudicial para el otro. Necesidad de coperar para conseguir una gestión conjunta y beneficios mútuos. 3 Jornada Técnica Directiva 2002/49/EC, Madrid, 2014

Metodología Selección de ciudades Organizar y evaluar la información disponible Creación de una lista de medidas correctoras comunes y específicas Estimación cualitativa del co-beneficio de las medidas Documentación cuantitativa de la implementación de los resultados 4 Jornada Técnica Directiva 2002/49/EC, Madrid, 2014

Selección de ciudades 5 12 ciudades que participaron en el proyecto Air Implementation Pilot (EEA & EC) Búsqueda de los planes de acción entregados en referencia a ruido. Jornada Técnica Directiva 2002/49/EC, Madrid, 2014

Planes de acción de ruido CountryUrban areas (Air Implementation Pilot) Complete noise action plan SummaryLanguageComplete noise action planSummaryLanguage AT Vienna DocumentsYESGermanDocumentsYES/Old template/Files missingGerman BE Antwerp YES Flemish---- BG Plovdiv NOYESBulgarian---- CZ Prague NOYES/Template not usedEnglish and Czech ---- DE Berlin YESNOGerman---- ES Madrid YES Spanish---- FR Paris ---- IE Dublin DocumentsNOEnglishNO/SummarySummaryEnglish IT Milan ---- LT Vilnius NOYESLithuanian---- RO Ploiesti ---- SE Malmo NOYES/Template not usedSwedishYES Swedish Jornada Técnica Directiva 2002/49/EC, Madrid, 2014

Grupos de medidas correctoras 7 Medidas tecnológicas en los vehículos Medidas tecnológicas en el camino de propagación Medidas de gestión del tráfico rodado Medidas socio- económicas Medidas de diseño y planificación de la ciudad Medidas de ámbito general Jornada Técnica Directiva 2002/49/EC, Madrid, 2014

Evaluación cualitativa del co-beneficio de las medidas 8 Medidas tecnológicas en los vehículosRuidoAire Vehículos eléctricos, vehículos híbridos y vehículos de hidrógeno ++ Neumáticos de baja emisión ++N/A Vehículos de baja emisión, nuevos estándares EURO, uso de filtros de partículas para los diesel +++ Reducción del uso de neumáticos con clavos (norte de Europa) +++ Jornada Técnica Directiva 2002/49/EC, Madrid, 2014 N/A: No hay información disponible

9 Medidas tecnológicas en el camino de propagación RuidoAire Pantallas acústicas (optimización, utilización de materials naturales,…) +++ Utilización de pavimentos sono-reductores +N/A Túneles ++ Intensificación de la limpieza de las calles -Indiferente Edificios como pantallas acústicas ++N/A Aislamiento acústico de edificios +N/A Jornada Técnica Directiva 2002/49/EC, Madrid, 2014 Evaluación cualitativa del co-beneficio de las medidas N/A: No hay información disponible

10 Medidas de gestión del tráfico rodadoRuidoAire Mejora del flujo de tráfico, reducción del volumen de tráfico, mejora de la gestión del tráfico, traffic calming, límites de velocidad,… ++ (!)++ Prohibiciones de tráfico (Zonas de baja emisión / Zonas tranquilas), Medidas de control de acceso, Zonas libres de coches (áreas residenciales), Restricciones para camiones ++ Desvío del tráfico rodado / Desvío del tráfico de vehículos pesados de las zonas urbanas ++ (!)++ Jornada Técnica Directiva 2002/49/EC, Madrid, 2014 Evaluación cualitativa del co-beneficio de las medidas

11 Medidas sócio-económicasRuidoAire Optimización del porcentaje de vehículos privados vs públicos / Aumentar el transporte público / Transporte ecológico ++ Reducción del transporte de mercancías / Nuevos conceptos en la distribución de mercancías / Entrega de mercancías a ciertas horas con baja contaminación acústica ++ Tasas reguladas según congestión de tráfico +++ Vehículos compartidos (car sharing) / Incrementar la ocupación (o carga) de los vehículos ++ Subsidios / estratégias de disminución de precios en favor de vehículos ecológicos (parking) ++ Marcha atrás de los camiones N/A Jornada Técnica Directiva 2002/49/EC, Madrid, 2014 Evaluación cualitativa del co-beneficio de las medidas N/A: No hay información disponible

12 Medidas de diseño y planificación de la ciudad RuidoAire Diseño de calles / Red de calles / Rondas / Rotondas / Esquemas park and ride ++ Parques urbanos incluidos en áreas tranquilas o en zonas de baja emisión / Diseño de parques y de áreas verdes / Protección de áreas tranquilas ++ Zonificación y control de áreas para limitar la proximidad entre actividades que provocan ruido y actividades sensibles al ruido ++Indiferente Jornada Técnica Directiva 2002/49/EC, Madrid, 2014 Evaluación cualitativa del co-beneficio de las medidas

Jornada Técnica Directiva 2002/49/EC, Madrid, Medidas de ámbito generalNoiseAQ Aumentar la conciencia pública ++ Evitar la generación de tráfico adicional ++ Promover la utilización del transporte público, facilitar la utilización de la bicicleta y promocionar los desplazamientos a pie +++ Promover la conducción eco / Comportamiento en la conducción ++ Proporcionar información sobre la situación en relación al ruido y a la calidad del aire / Identificar los puntos conflictivos (hot-spots) ++ Evaluación cualitativa del co-beneficio de las medidas

Resultados 14 DublinMadrid Berlin Jornada Técnica Directiva 2002/49/EC, Madrid, 2014

Dublin (2014): medidas comunes Medidas tecnológicas en los vehículos –Introducción de puntos de carga para vehículos eléctricos (RUIDO) Medidas de gestión del tráfico rodado: –Park and ride –Límites de velocidad y medidas de traffic calming –Mejora del flujo de tráfico 15 Jornada Técnica Directiva 2002/49/EC, Madrid, 2014

Dublin (2014): medidas comunes Medidas sócio-económicas –Optimización del porcentaje de vehículos públicos vs vehículos privados –Reducción del transporte de mercancías –Vehículos compartidos (car sharing) Medidas de ámbito general –Promover la utilización del transporte público, facilitar la utilización de la bicicleta y promocionar los desplazamientos a pie Jornada Técnica Directiva 2002/49/EC, Madrid,

Dublin (2014): ejemplos Desplazamiento inteligente y esquema de alquiler de bicicletas en Dublin –Medidas fiscales para disuadir del uso del coche privado –Acciones para asegurar alternativas al coche privado –Rutas para bicicletas: mejores y seguras –Integración del transporte público y del desplazamiento en bicicleta en el plan de acción –450 bicicletas en 40 estaciones: 2.6 millones de despazamientos en bicicleta desde el 2009 –Programas específicos: ir al trabajo en bicicleta, escuelas verdes No hay una evaluación cuantitativa del impacto de las medidas aplicadas Jornada Técnica Directiva 2002/49/EC, Madrid,

Dublin (2014): ejemplos Gestión adaptativa del tráfico (ATC) –Semáforos: ajuste dinámico de los tiempos y fases de los semáforos según las condiciones de tráfico. –ATC utiliza los datos recogidos por sensores de tráfico (ej. flujo de tráfico, congestión) –ATC también podría utilizar información sobre calidad del aire como dato  reducción del volumen de tráfico si los vehículos entran en un área con altos niveles de contaminación atmosférica (pendiente de implementar) No hay una evaluación cuantitativa del impacto de las medidas aplicadas Jornada Técnica Directiva 2002/49/EC, Madrid,

Madrid (2009): medidas comunes Medidas tecnológicas en los vehículos –Regulaciones de los taxis, renovación de la flota de vehículos municipales, promoción de vehículos eléctricos Medidas tecnológicas en el camino de propagación –M30: soterramiento & pantallas acústicas Jornada Técnica Directiva 2002/49/EC, Madrid,

Madrid (2009): medidas comunes Medidas de gestión del tráfico rodado –Límites de velocidad y traffic calming (RUIDO) –Zonas de baja emisión y restricciones de tráfico en áreas residenciales (AIRE) –Extensión de la red de calles peatonales –Conducción eco (AIRE) Jornada Técnica Directiva 2002/49/EC, Madrid,

Madrid (2009): medidas comunes Medidas sócio-económicas –Optimización del porcentaje de vehículos públicos vs vehículos privados: mejores infrastructuras para buses, park and ride en transporte público –Vehículos compartidos (AIRE) –Estratégias de precios en los parkings (AIRE) –Mejora de la información sobre movilidad (AIRE) Jornada Técnica Directiva 2002/49/EC, Madrid,

Madrid (2009): medidas comunes Medidas de ámbito general –Aumentar la consciencia pública –Promover la utilización del transporte público, facilitar la utilización de la bicicleta y promocionar los desplazamientos a pie Jornada Técnica Directiva 2002/49/EC, Madrid,

Madrid (2009): ejemplos Disuadir y restringir la utilización del vehículo privado –Zonas de baja emisión: 100% buses equipados con tecnologías limpias –Restricciones a la hora de aparcar 10 % aumento del precio en las zonas de baja emisión Favorecer los vehículos con tecnología limpia –Áreas con prioridad para los residentes (acceso de residentes, transporte público y ambulancias) 3 barrios, 155 ha, habitantes –Calles peatonales y extensión de aceras Aumento del 32.7% entre , nueva acción dentro del planeamiento 23 Jornada Técnica Directiva 2002/49/EC, Madrid, 2014

Madrid (2009): ejemplos Transporte y distribución de mercaderías –Acuerdos voluntarios para renovar la flota de vehículos comerciales 29 empresas –Ventajas de movilidad para los vehículos limpios Precios reducidos en las áreas de parking –Carga y descarga más sostenible Gestión horaria dependiendo de las emisiones Ventajas para vehículos limpios 24 Jornada Técnica Directiva 2002/49/EC, Madrid, 2014

Berlin (2009): medidas comunes Medidas tecnológicas en los vehículos –Promoción de vehículos eléctricos (AIRE) –Utilización de filtros de partículas en los buses y la flota municipal de vehículos (AIRE) Medidas tecnológicas en el camino de propagación: –Utilización de pavimentos sono-reductores (RUIDO) –Edificios como pantallas acústicas (RUIDO) 25 Jornada Técnica Directiva 2002/49/EC, Madrid, 2014

Berlin (2009): medidas comunes Medidas de gestión del tráfico rodado: –Límite de velocidad: zonas 30 km/h en áreas de conflicto diurno, en áreas de conflicto nocturno, prueba piloto delante de escuelas. –Zonas de baja emisión (AIRE) –Prueba piloto de coordinación de semáforos y velocidad de los vehículos –Restricciones en vehículos pesados: prohibición de acceso y desvíos Jornada Técnica Directiva 2002/49/EC, Madrid,

Berlin (2009): medidas comunes Medidas sócio-económicas: –Incremento de la proporción de bicicletas y de transporte público –Nuevas medidas de transporte de mercancías / Controles en vehículos pesados –Prueba piloto: compartir transporte de empresas (RUIDO) –Incremento de las áreas de parking en zonas de alta demanda 27 Jornada Técnica Directiva 2002/49/EC, Madrid, 2014

Berlin (2009): medidas comunes Medidas de diseño y planificación de la ciudad: –Rediseño de calles: incremento de los espacios para aparcar, isletas, carriles bici, ancho del carril,... –Diseño y protección de áreas tranquilas (RUIDO) –Zonificación urbana: separación mínima entre usos del suelo de actividades “ruidosas” y “silenciosas” (RUIDO) Medidas de ámbito general –Promover la utilización del transporte público, facilitar la utilización de la bicicleta y promocionar los desplazamientos a pie Jornada Técnica Directiva 2002/49/EC, Madrid,

Berlin (2009): ejemplos Límite de velocidad: zonas 30 km/h –Desde 2009: 130 km de calles durante todo el día 100 km de calles con restricciones temporales (ej. durante la noche) Qué impacto tiene? –Se estima una reducción entre el 1 y el 2 % de la población expuesta a ruido por la noche (> 65 y >60 dB) –Disminución de 30% (PM10), 18% (NOX), 15% (NO2) (a utopista urbana A107: vehículos/ día ) 29 Jornada Técnica Directiva 2002/49/EC, Madrid, 2014

Conclusiones El análisis de las tres ciudades muestra que se están implementando medidas comunes y beneficiosas tanto para calidad del aire como para ruido en relación al tráfico rodado Existe un esfuerzo común en el diseño e implementación de los planes de acción de calidad del aire y de ruido?? No está claro... Berlin ha realizado una evaluación cuantitativa de las medidas En desarrollo: análisis cuantitativo de los beneficios de medidas específicas relacionadas con calidad del aire y con ruido 30 Jornada Técnica Directiva 2002/49/EC, Madrid, 2014

Muchas gracias por vuestra atención Alguna pregunta? 31 Núria Blanes, Jornada Técnica Directiva 2002/49/EC, Madrid, 2014