HACIA UN NUEVO MODELO DE MOVILIDAD EN EL DMQ

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Transcripción de la presentación:

HACIA UN NUEVO MODELO DE MOVILIDAD EN EL DMQ OPERACIÓN CORREDOR SUR OCCIDENTAL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE METROBUS-Q Marzo del 2012

Servicio de Transporte – Corredor Sur Occidente del DMQ ANTECEDENTES (1) Servicio de Transporte – Corredor Sur Occidente del DMQ En el sector sur occidente de la ciudad, el servicio de transporte público de pasajeros es prestado por los operadores de Transporte Colectivo Convencional, a través de permisos operacionales. Estas rutas atraviesan los túneles de San Juan, San Roque y San Diego para llegar al sector norte de la ciudad (principalmente hacia el Seminario Mayor), se realiza a través de: 8 operadores 23 rutas 331 buses

Servicio de Transporte – Corredor Sur Occidente del DMQ ANTECEDENTES (2) Servicio de Transporte – Corredor Sur Occidente del DMQ Varios factores han provocado retrasos en el inicio de la operación del Corredor Sur Occidental: La estructura legal sobre la administración de este subsistema de transporte; La propia complejidad de la puesta en operación de este corredor; y principalmente por; Falta de acuerdos con los operadores, debido a la diversidad de criterios y dificultad en su organización. Tras varios meses se llegaron a acuerdos en los aspectos legales, económicos y operativos, con los operadores de transporte.

Servicio de Transporte – Corredor Sur Occidente del DMQ SITUACIÓN ACTUAL Servicio de Transporte – Corredor Sur Occidente del DMQ El Municipio junto con los operadores de transporte del sector, han llevado a cabo un proceso de reestructuración y racionalización del actual servicio que mejora cualitativamente el servicio al usuario: Mejor control de la operación de este servicio. Eliminación de la competencia por la captación de pasajeros. Optimización de la flota de buses acorde a los niveles de demanda y a las franjas horarias. Estabilidad económica para los operadores de transporte. Incentivo a la modernización de los operadores de transporte.

MODELO DE OPERACIÓN DEL CORREDOR La Municipalidad Realiza la planificación, administración y control del servicio. Realiza el pago por la prestación del servicio en función de la calidad de servicio y no de los pasajeros transportados. Realiza ajustes de pago en base a costos de operación. Incentiva/penaliza al operador de transporte por la calidad de servicio ofrecida. Los Operadores de Transporte Siguen ejecutando el servicio, bajo contratos de operación. En esta primera fase, ejecutan el servicio con buses tipo, y en una segunda fase con buses de mayor capacidad. Ejecutan el servicio en base a parámetros de operación definidos.

PLAN OPERACIONAL (1) Marco Conceptual No se eliminan servicios actuales: Los recorridos actuales de las rutas convencionales se mantienen a través de líneas alimentadores, ramales y la línea troncal. Una vía exclusiva, solo para los buses: Utilización de vía exclusiva para el transporte público. Paraderos fijos: Utilización de las paradas actuales para el embarque/desembarque de los usuarios. Integración tarifaria: En el Terminal Quitumbe con los servicios del Trolebús y Corredor Sur Oriental. Solo integración física en Seminario Mayor con los servicios del Corredor Central Norte.

PLAN OPERACIONAL (2) Fases de operación Se define dos fases de operación: Fase I: Utilización de buses tipo con puerta izquierda para uso de las paradas existentes. Servicios alimentadores, ramales y troncal. Fase II: Utilización de buses de mayor capacidad. Servicios alimentadores y troncal desde Quitumbe a Seminario Mayor (punto de retorno). Construcción de estación de transferencia: Miraflores, Universidad Central y remodelación de Seminario Mayor.

PLAN OPERACIONAL (3) Fase I Servicio Troncal Desde el Terminal Quitumbe hasta el Seminario Mayor. Distancia: 14 km, recorriendo 21 paradas. Intervalo de operación: cada 3 y 4 minutos. Horario de servicio: 05H00 – 23H00 Demanda total: 220.000 usuarios.

PLAN OPERACIONAL (4) Fase I Servicios Alimentadores Horario de servicio: 05h30 – 23h30. Intervalo: cada 8 minutos. Desde Quitumbe A1: La Merced A2: Los Cóndores A3: Cornejo Barrios atendidos. La Merced. San Francisco. Martha Bucaram. Cornejo.

PLAN OPERACIONAL (5) Fase I Servicios Ramales Son las mismas líneas de transporte convencional, pero utilizan las paradas fijas que están sobre la Av. Mariscal Sucre. Su recorrido se origina en los barrios del sector sur y termina en los barrios del nor-occidente y nor-oriente de la ciudad. Horario de servicio: 05h30 – 22h00. Intervalo de servicio: cada 8 min en los barrios. Fase I

Mismo recorrido, pero se utilizan las paradas existentes PLAN OPERACIONAL (6) Servicio Ramal Recorrido Línea Convencional vs Recorrido Línea Ramal Mismo recorrido, pero se utilizan las paradas existentes

PLAN OPERACIONAL (7) Servicios Ramales Barrios y sectores atendidos Código Tipo Nombre de la Línea R1 Ramal Cristo Rey - Estadio Olímpico R2A La Dolorosa - Estadio Olímpico R2B La Dolorosa - IESS R3 Chillogallo - Mariana de Jesús R4 Quitumbe - San Vicente de las Casas R5 La Esperanza - San Vicente de las Casas R8A Chilibulo - Seminario -La Gasca - Las Casas R8B Chilibulo - Seminario Mayor R9 Santa Rosa III - IESS R10A Santa Rosa – IESS R10B Santa Rosa – Vicentina Barrios y sectores atendidos Estadio Olímpico Vicentina La Dolorosa Chillogallo La Esperanza Chilubulo Santa Rosa Santa Rosa III

PLAN OPERACIONAL (8) Servicios Ramales Barrios y sectores atendidos Código Tipo Nombre de la Línea R11 Ramal La Merced - IESS R12 San Francisco de Asis - Floresta R13 Estadio del Aucas – Floresta R14 La Isla - Las Casas R15 Mena 2 - Seminario Mayor R17 Santa Bárbara - Dorado R18 Buenaventura de Chillogallo - Artigas R19 Libertad de Chillogallo - Artigas R20 El Girón del Sur - Seminario Mayor R21 Quitumbe - Itchimbía Barrios y sectores atendidos La Merced San Francisco Mena 2 Santa Bárbara Libertad Chillogallo El Girón del Sur Quitumbe

PLAN OPERACIONAL (9) Servicios Fase I

Cambios de Circulación vehicular en los túneles PLAN OPERACIONAL (10) Cambios de Circulación vehicular en los túneles Eliminación de contraflujo vehicular en el sector de los túneles, con carril exclusivo para el transporte público.

Cambios de Circulación vehicular en los túneles PLAN OPERACIONAL (11) Cambios de Circulación vehicular en los túneles Beneficios. Beneficia al 75% de los viajes de los ciudadanos que utilizan este medio de transporte. Se da prioridad a 220.000 personas que hacen sus viajes en transporte público Sin embargo, se mantiene un carril de circulación para los vehículos particulares, dando continuidad a la movilidad de los ciudadanos y otras vías alternas ya aplicadas en la pavimentación de los túneles.

PLAN OPERACIONAL (12) En accesos a las paradas. Paradas Existentes Dado el tiempo de inutilización de las 18 paradas existentes, robos, vandalismo, choques, etc. y acorde al plan operacional, la Municipalidad está corrigiendo y ajustando la infraestructura de las paradas: En accesos a las paradas. En puertas de embarque/desembarque. Instalación de máquinas de recaudación. Instalación de señalética e información al usuario.

PLAN OPERACIONAL (13) Nuevas paradas Se tienen los diseños y estudios para la construcción de nuevas paradas y estaciones de transferencia para la fase II de operación. Universidad Central Miraflores Seminario Mayor

RESUMEN DE LA OPERACIÓN Inicio de Operación Fase I A fines de Abril de 2012 Tipos de Servicio 1 línea Troncal 3 líneas Alimentadores 21 Ramales Flota utilizada 272 buses tipo en el corredor. 80 buses reubicados en diferentes sectores del sur occidente Demanda aproximada 220.000 viajes

AVANZAMOS HACIA EL QUITO QUE QUEREMOS