Universidad de Chile – Departamento de Sociología Cátedra Políticas Públicas 2011 “Presentación Evaluación de Resultados Programa de Infancia” Institución:

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Transcripción de la presentación:

Universidad de Chile – Departamento de Sociología Cátedra Políticas Públicas 2011 “Presentación Evaluación de Resultados Programa de Infancia” Institución: Centro de Acción Comunitario San Luis de Peñalolén Elaborado por: Víctor Hugo Donoso Felipe Hernández Dominique Keim Daniel Rojas Gabriel Torrejón Katherine Vega Fecha:

Índice Antecedentes del programa Objetivos de la Evaluación Metodología Principales conclusiones del programa Recomendaciones al programa Justificación para la continuidad del programa

Antecedentes del Programa Programa de Infancia Localización Problema social a enfrentar Objetivos del programa Definición de la Población Componen tes

¿Por qué evaluar? Situación del Centro Comunitario Tiempo de implementación del programa Alcances que ha tenido el programa

Objetivos de la Evaluación Objetivo General: Dar cuenta de los logros obtenidos en cuanto al fortalecimiento de los factores protectores en los NNAJ que participaron de los talleres deportivos del CCSLP Objetivo Específico 1: Determinar cuáles fueron las principales dimensiones de los factores protectores se fortalecieron en los NNAJ que participaron en los talleres deportivos implementados por el CCSLP. Objetivo Específico 2: Identificar la existencia de relación entre el sector y subsector con el nivel o magnitud del fomento de los factores protectores en los NNAJ que participaron en los talleres deportivos por el CCSLP. Objetivo Específico 3: Identificar los problemas o limitaciones que interfieren en el nivel o magnitud del fomento de los factores protectores en los NNAJ que participaron en los talleres deportivos implementados por el CCSLP.

Focos a Evaluar:

Metodología Información Generada a través de encuestas Enfoque Cuantitativo Evaluación Ex -Post

Muestra

Metodología Levantamiento de la Información: Entre el 11 y 13 de enero Generación de base de datos Plan de análisis de la Información

Principales Conclusiones en cuanto al diseño del programa: Coherencia Vertical ausencia de objetivo de desarrollo social y objetivo fin objetivo propósito redactado de forma técnicamente incorrecta y confuso productos planteados son incoherentes e inconexos entre sí, apuntaban a otros problemas sociales. Solo el 1º de ellos (fortalecimiento de factores protectores) se conecta con el logro del objetivo propósito. ausencia de los talleres deportivos dentro del marco lógico, específicamente dentro de las actividades del producto 1. actividades mal planteadas y relacionadas con acciones específicas que no tienen relación con las tareas para el logro de los componentes del programa

Principales Conclusiones en cuanto al diseño del programa: Coherencia Horizontal problemas técnicos e incoherencia en la medición de los logros (metas ) ausencia de supuestos indicadores no están planteados de forma cuantificable impertinencia de las fuentes de verificación.

Principales Recomendaciones en cuanto al diseño del programa: Reconstrucción del marco lógico del programa que asegure: Coherencia vertical Coherencia Horizontal Inclusión de los talleres deportivos en el diseño

Conclusiones acerca de los factores protectores que se fortalecieron Nivel Alto de Fortalecimiento de los Factores Protectores -Apoyo Mutuo -Respeto -Responsabilidad Nivel Medio -Prevención de Alcohol y Drogas -Sana Convivencia -Resolución de Conflictos Nivel Bajo -Buen uso del tiempo libre

Recomendaciones en cuanto al fortalecimiento de los factores protectores Nivel Alto Mantención de las actividades, métodos de enseñanza y formas de motivación en los NNAJ. Trabajar en la inserción de estos factores protectores no solamente a través de la lógica recompensa-castigo. Nivel Medio Abordaje más amplio respecto a los temas drogas y alcohol. Mayor información de las consecuencias físicas, psicológicas y sociales del consumo. Mayor monitoreo de las prácticas relacionadas con la convivencia y sus conflictos. Posible método de enseñanza: Charlas motivacionales estructuradas antes del entrenamiento Nivel Bajo Elaboración de estrategias que posibiliten la generación de nuevos intereses, motivaciones y metas en los NNAJ. Presentación de prácticas alternativas a las convencionales del uso del tiempo libre

Principales conclusiones: factores protectores, sectores y subsectores. Subsectores de Lo Hermida: Aquelarre, El Parral y Los Presidentes Subsectores de San Luis: Torre 1, 1º y 2º Comunidad No se observa mayor correlación entre sector y los factores protectores. Lo que sí se puede ver es que en subsectores particulares hay algunas diferencias puntuales.

Recomendaciones: factores protectores, sectores y subsectores Apoyo mutuo, realizar actividades de cooperación. El Parral, Torre 1 y Aquelarre ocupar una estrategia más explícita y directa al tratar los temas de drogas y alcohol. Estrategias que incentiven la responsabilidad en Aquelarre En Comunidad 1 y 2 y El Parral: con respecto a la asistencia que se genere una estrategia motivacional

Justificación del la continuidad del Proyecto de Infancia Por sus Logros y Potencialidades Un efectivo mejor uso del tiempo libre Obtención de resultados positivos Estrategia atractiva para niños y jóvenes Resultados a pesar del contexto social adverso

Justificación del la continuidad del Proyecto de Infancia Sin Embargo Pero… es posible y necesario Talleres deportivos tienen potencial Recomendaciones para superar limitaciones iniciales Es necesario complementar los talleres los talleres deportivos con productos que involucren a otros actores sociales y las distintas esferas de desarrollo de los niños y jóvenes. resultados más potentes, amplios y sustentables en el tiempo Factores protectores menos fortalecidos que otros Niños con condiciones familiares menos favorables que otros Factores fortalecidos con un sesgo conductista

Agradecimientos Agradecemos a todas las personas que aportaron para la realización de esta evaluación Al equipo técnico del Centro Comunitario por su colaboración atenta todo el tiempo A los niños que con mucha paciencia respondieron la encuesta Al ayudante por su gran disponibilidad y buenas recomendaciones A la profesora por su asesoramiento y diligencia.