MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA REGIONAL OEA Congreso ALACAT Ecuador - Mayo 2013.
Advertisements

1 Superfinanciera, primera en transparencia Bogotá, D.C., marzo 16 de 2011 El desarrollo del mercado de capitales desde la perspectiva del Supervisor.
MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
Plan Integral de Innovación Empresarial
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
OMCPagina 1 Asistencia Técnica (Artículo 11). OMCPagina 2 los Miembros asesorarán los demás Miembros … los Miembros tomarán las medidas … los Miembros.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
POLITICAS PÚBLICAS EN ACCESIBILIDAD WEB AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA RIOJA Logroño, 20 de octubre de 2010.
Mundo Maya 2012 Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades Enero,
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Principales iniciativas dirigidas al factor humano en seguridad vial Buenos Aires, 5 de abril de 2011 Página 1 Patrick Philipp Director– Academia de la.
¿Cómo surge el planteamiento?
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
ECONÓMICO INSTITUCIONAL. COMPETITIDAD Y FOMENTO EMPRESARIAL.
Planes de Marketing Turístico para empresas consolidadas y pequeños emprendimientos: Estudio de mercado (Consumidor, competidor, Distribuidor, proveedor),
OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR TURISMO DE SALUD EN COLOMBIA
Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA)
PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN ESTRATÉGICA
POLÍTICAS DE TURISMO.
La promoción de la Economía Social es uno de los ejes centrales del Plan “Argentina Trabaja”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación,
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
Título diapositiva Viceministerio de Desarrollo Empresarial Dirección de Regulación 15 de Diciembre de 2009.
1 Buenos Aires, Diciembre 2000 Programa para mejorar la Competitividad del Comercio Minorista Convenio BID / FOMIN - CAME ATN/ME6718 AR ATN/MH6719 AR.
El SACT es el Sistema Argentino de Calidad Turística. El SACT consiste en una propuesta metodológica que puede ser adecuada y aplicada a las diferentes.
Fortalecimiento de la red de empresas de ingredientes naturales para la industria cosmética y alimentaria.
Comité Nacional de Información Bogotá, Octubre 24 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Febrero 11 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
Ministerio de comercio industria y turismo
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
V.
Rodolfo López Negrete Coppel
PROGRAMACION DE MINORS-FACULTAD DE ECONOMIA Y NEGOCIOS PROGRAMACION DE MINORS FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS PRIMER PERIODO –2014 contactos:
La Marca Colectiva es una herramienta estratégica que forma parte de las políticas de desarrollo socio- productivo implementadas por el Plan Nacional.
NORMALIZACIÓN INMOBILIARIA Septiembre 3 de 2012 Cali, Colombia Septiembre 3 de 2012 Cali, Colombia Propiedad Horizontal.
Convenio de Cooperación Institucional Zipaquirá, una gran ciudad que construimos juntos.
Su aliado en sus proyectos turísticos
PONIENDOLE FOCO AL DESARROLLO TURÍSTICO METROPOLITANO
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
El SCTE Buenas Prácticas en Argentina El Futuro
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
LA CALIDAD COMO HERRAMIENTA DE GESTION LA EXPERIENCIA DEL PERU
DIANA STEFANNY CHAVEZ CASTELLANOS PABLO ANDRES ALVARADO YATE INICIO.
Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
Transporte Turístico en Colombia
ANATO es una Corporación gremial de carácter permanente, sin ánimo de lucro, organizada como lo establece el Código Civil Colombiano, con Personería.
Daniela Pinilla Isabella Zapata
MARCO DE ACCIÓN. dgsezine/
Estrategia de Gobierno en línea
Detalle del PES 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo xx de Enero de 2011 DOCUMENTO CONFIDENCIAL Queda prohibido su uso y distribución si.
SACT: Programas iniciales BUENAS PRÁCTICAS EN DESTINOS
Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística Febrero 2016.
Certificado de calidad turística SOSTENIBILIDAD
PLAN DE TRABAJO CLUSTER TURISTICO DEL DESTINO PUERTO PLATA 2014 Jakaira Cid 30 de Enero 2014.
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Viceministerio de Desarrollo Empresarial Dirección de Turismo.
Sergio Díaz-Granados Ministro de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia CALIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO COLOMBIANO I Congreso Internacional.
Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia QUÉ ES EL PEE QUÉ ES EL PEE CUÁNDO Y POR QUÉ.
PROPUESTA SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE DESTINO 2012.
Proyecto 1 Búsqueda, desarrollo, divulgación y aprovechamiento de oportunidades en los mercados internacionales PLAN ESTRATEGICO EXPORTADOR DEL MINISTERIO.
Código de ética y buen gobierno Resolución JD 02 del 28 de mayo de 2014.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO VICEMINISTERIO DE TURISMO DIRECCIÓN DE CALIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO

Calidad: Proceso decisivo para la competitividad del turismo colombiano GD-FM-016 V4

Ley 300 de 1996 Ley 1558 de 2012 Base legal de la calidad en el sector turístico Ley 300 de 1996 Artículo 69: Creación de USN con cada uno de los subsectores Artículo 70: Control de las certificadoras de Calidad Ley 1558 de 2012 Articulo 3 numeral 10: Prioridad de la calidad en servicios y destinos turísticos Artículo 5: Obligación NTS sostenibilidad y turismo de aventura 3

Fundamentos de la calidad en el sector turístico Plan Sectorial de Turismo 2011 – 2014 “Turismo: factor de prosperidad para Colombia”: Dentro de sus objetivos específicos contempla mejorar la calidad de los servicios y destinos turísticos Estrategia: Fomentar la cultura de la excelencia y de la exigencia de la calidad en la prestación de servicios turísticos tanto en la oferta como en la demanda 4

Objetivo General Política de calidad Mejorar la prestación de los servicios turísticos ofrecidos a los turistas, fortaleciendo la gestión de calidad en las empresas y destinos turísticos, como estrategia para generar una cultura de excelencia, que permita posicionar a Colombia como un destino de calidad, diferenciado, sostenible y competitivo en los mercados turísticos nacionales e internacionales 5

Calidad en prestadores de servicios Política de calidad Calidad en prestadores de servicios Calidad en destinos Promover la normalización del sector a través de USN Diseño y aplicación un modelo de indicadores de sostenibilidad turística Liderar los procesos de certificación de prestadores Aplicación del concepto del certificado de calidad turística a destinos Mejoramiento de la calidad de la oferta turística bajo un enfoque sostenible Desarrollo de herramientas para la gestión turística sostenible en los destinos 6

ENTIDAD CON QUE SE TIENE CONSTITUIDA Unidades Sectoriales de Normalización SUBSECTOR ENTIDAD CON QUE SE TIENE CONSTITUIDA Establecimiento de alojamiento y hospedaje COTELCO Tiempo compartido ASTIEMPO Establecimientos de la industria gastronómica ACODRES Turismo sostenible Universidad Externado Guías de Turismo Consejo profesional de guías de turismo Agencias de viajes Consejo profesional de agentes de viajes 7

ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE Normas técnicas sectoriales ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE AGENCIAS DE VIAJES RESTAURANTES GUIAS DE TURISMO TIEMPO COMPARTIDO TURISMO SOSTENIBLE 10 14 11 10 2 10 Total normas 57 8

Normas técnicas sectoriales NTS-USNA 001. Preparación de alimentos de acuerdo con el orden de producción, 2002. NTS-USNA 002. Servicio a los clientes con los estándares establecidos, 2002 NTS-USNA 003. Control en el manejo de materia prima e insumos en el área de producción de alimentos conforme a requisitos de calidad, 2002. NTS-USNA 004. Manejo de recursos cumpliendo las variables definidas por la empresa, 2002. NTS-USNA 005. Coordinación de la producción de acuerdo con los procedimientos y estándares establecidos, 2003. ESTABLECIMIENTO GASTRONÓMICO 9

Normas técnicas sectoriales NTS-USNA 006. Infraestructura básica en establecimientos de la industria gastronómica, 2003. NTS-USNA 007. Norma sanitaria de manipulación de alimentos, 2005. NTS-USNA 008. Categorización de restaurantes por tenedores, 2009. NTS-USNA 009 Seguridad industrial para restaurantes, 2007. NTS-USNA 010. Servicio al cliente en establecimientos de comida rápida, 2007. NTS-USNA 011. Buenas practicas en la prestación de servicios para restaurantes 2012 ESTABLECIMIENTO GASTRONÓMICO 10

Normas técnicas sectoriales NTS – TC 001. Esquemas de tiempo compartido turístico y multipropiedad. Requisitos del servicio de comercialización, 2006. NTS – TC 002. Esquemas de tiempo compartido turístico y multipropiedad. Requisitos del servicio de postventa, 2006. TIEMPO COMPARTIDO 11

ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE Normas técnicas sectoriales NTSH 001. Establecimientos de alojamiento y hospedaje. Norma de competencia laboral. Realización de actividades básicas para la prestación del servicio, 2003. NTSH 002. Establecimientos de alojamiento y hospedaje. Norma de competencia laboral. Información a clientes, atención de sugerencias y reclamaciones de acuerdo a políticas de servicio, 2003. NTSH 003. Establecimientos de alojamiento y hospedaje. Norma de competencia laboral. Prestación de servicio de recepción y reservas conforme a manuales existentes, 2003. NTSH 004. Establecimientos de alojamiento y hospedaje. Norma de competencia laboral. Atención del área de conserjería de acuerdo al manual de procedimientos, 2003. NTSH 005. Establecimientos de alojamiento y hospedaje. Norma de competencia laboral. Manejo de valores e ingresos relacionados con la operación del establecimiento, 2003. ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE 12

ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE Normas técnicas sectoriales NTSH 006. Clasificación de establecimientos de alojamiento y hospedaje. Categorización por estrellas de hoteles, requisitos, 2009. NTSH 007. Posadas turísticas, requisitos de planta y servicios, 2005. NTSH 008 I actualización. Alojamientos rurales, requisitos de planta y servicios, 2011. NTSH 009. Apartamentos turísticos, requisitos de planta y servicios, 2008. NTSH 010. Apartahoteles, requisitos de planta y servicios, 2008. ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE 13

Normas técnicas sectoriales NTS GT 001. Norma de competencia laboral. Prestación del servicio de guianza de acuerdo con lo requerido por el usuario, 2002.         NTS GT 002. Norma de competencia laboral. Control del desarrollo de los programas según objetivos propuestos. 2002. NTS GT 003. Norma de competencia laboral. Preparación de las actividades a desarrollar de  acuerdo con lo contratado con el usuario, 2002. NTS GT 004. Norma de competencia laboral. Realización de procesos básicos para la prestación del servicio, 2002. GUÍAS DE TURISMO NTS GT 14

Normas técnicas sectoriales NTS GT 005. Norma de competencia laboral. Conducción de grupos en recorridos ecoturísticos, 2003. Resolución 0405 de 2014 NTS GT 006. Norma de competencia laboral. Conducción de grupos en actividades de buceo con tanque cumpliendo con el programa establecido, 2004. Resolución 0405 de 2014 NTS GT 007.Norma de competencia laboral. Conducción de grupos en actividades de buceo a plumón cumpliendo con el programa establecido, 2004. Resolución 0405 de 2014 NTS GT 008. Norma de competencia laboral. Recorridos guiados en museos, 2004. NTS GT 009.Norma de competencia laboral. Recorridos guiados en museos. Conducción de grupos en recorridos de alta montaña, 2004. Resolución 0405 de 2014 NTS GT 010. Norma de competencia laboral. Prestación del servicio de guianza de acuerdo con lo requerido por el pasajeros de cruceros, sujeto a un itinerario de llegada y salida del barco, 2010.  GUÍAS DE TURISMO NTS GT 15

Normas técnicas sectoriales NTS AV 001. Reservas en agencias de viajes, 2002.  NTS AV 002. Atención al cliente en agencias de viaje, 2014 NTS AV 003. Infraestructura en agencias de viaje, 2002. NTS AV 004. Diseño de paquetes turísticos en agencias de viajes, 2003. NTS AV 005. Norma  de competencia laboral. Asesoría y venta de servicios y paquetes turísticos satisfaciendo las necesidades del cliente y contribuyendo a los rendimientos esperados por la empresa,  2004. NTS AV 006. Norma de competencia laboral. Administrar el área comercial en agencias de viajes, 2014. NTS AV 007. Norma de competencia laboral. Dirigir el área administrativa en agencias de viajes, 2014. NTS AV 008. Norma de competencia laboral. Dirigir el área financiera en agencias de viajes. Bogotá: ICONTEC, 2006. AGENCIAS DE VIAJES NTS AV 16

Normas técnicas sectoriales NTS AV 009. Calidad en la prestación del servicio de transporte turístico terrestre automotor. Requisitos normativos, 2007. NTS AV 010. Requisitos para la operación de actividades de rafting en turismo de aventura, 2007. Resolución 0405 de 2014 NTS AV 011. Requisitos para la operación de actividades de Rapel en turismo de aventura, 2007. NTS AV 012. Requisitos para la operación de actividades de espeleología recreativa en turismo de aventura, 2008. Resolución 0405 de 2014 NTS AV 013. Requisitos para la operación de actividades de Parapente en turismo de aventura, 2010. NTS AV OPC 001. Operación de Congresos, Ferias y Convenciones. Requisitos de Servicio. 2009 AGENCIAS DE VIAJES NTS-AV 17

Normas técnicas sectoriales NTS-TS 001-1. Destinos turísticos de Colombia. Requisitos de sostenibilidad, 2006. NTS-TS 001-2.Destinos turísticos de playa. Requisitos de sostenibilidad, 2011. NTS-TS 002. Establecimientos de alojamiento y hospedaje (EAH) . Requisitos de sostenibilidad 2006. NTS-TS 003. Agencias de viajes, Requisitos de sostenibilidad. NTS-TS 004. Establecimientos gastronómicos y bares, Requisitos de sostenibilidad. NTS-TS 005. Empresas de transporte terrestre automotor especializado, empresas operadoras de chivas y otros vehículos automotores que presenten servicios turísticos. Requisitos de sostenibilidad, 2009. TURISMO SOSTENIBLE 18

Normas técnicas sectoriales NTS-TS 006-1 Sistema de gestión para la sostenibilidad. Organizadores profesionales de congresos ferias y convenciones,2012. NTS-TS 006-2 Sedes para eventos de congresos ferias y convenciones. Requisitos de sostenibilidad, 2012. TURISMO SOSTENIBLE 19

Obligatoriedad normas de turismo sostenible Ley 1558 de 2012 Calidad turística. Las normas técnicas de calidad expedidas por las Unidades Sectoriales de Normalización establecidas en el artículo 69 de la Ley 300 de 1996 relacionadas con las actividades del denominado turismo de aventura y con la sostenibilidad turística, serán de obligatorio cumplimiento por parte de los prestadores de servicios turísticos, de acuerdo con la reglamentación que expida el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Resolución 2804 de 2014 20

Ruta para ubicar las NTS y Prestadores

Ruta para ubicar las NTS y Prestadores

Ruta para ubicar las NTS y Prestadores

Prestadores certificados Prestadores de servicios turísticos acumulados cuatrienio Número Agencias de Viaje 246 Establecimientos de Alojamiento 127 Establecimientos Gastronómicos 38 Operadores de Congresos, Ferias y Convenciones 1 Trasporte Turístico Terrestre TOTAL 416 24

Puerto Nariño – Amazonas DESTINOS TURÍSTICOS CERTIFICADOS Puerto Nariño – Amazonas Primer Destino Turístico Certificado - diciembre de 2011 I seguimiento 2014 Puerto Nariño cumple con los requisitos de la norma técnica sectorial en turismo sostenible “NTS-TS 001-1. Destinos Turísticos de Colombia-Requisitos de Sostenibilidad” GD-FM-016 V4

Certificación de Destinos Turísticos NTS-TS 001-1 Parque Arví- Medellín Antioquia Destino Turístico Certificado - febrero de 2014: Cumple con los requisitos de la norma técnica sectorial en turismo sostenible “NTS-TS 001-1. Destinos Turísticos de Colombia-Requisitos de Sostenibilidad” GD-FM-016 V4

Certificación de Destinos Turísticos de Playa NTS-TS 001-2 Playa La Aguada PNN-Utría: Esquema ServiCert – SGS Playa La Aguada cumple con los Requisitos Mínimos de Calidad y Sostenibilidad definidos por Parques y MinCIT: para playas de áreas protegidas, desde diciembre de 2012. Conservación de Playa Prístinas-PTP GD-FM-016 V4

Destinos en proceso de certificación Leticia-Amazonas: Inició la implementación de la NTS TS 001-1” Destinos Turísticos de Colombia-Requisitos de Sostenibilidad” en el 2013.

Destinos en proceso de certificación San Agustín-Huila: Inició la implementación de la NTS TS 001-1” Destinos Turísticos de Colombia-Requisitos de Sostenibilidad” en el 2013. GD-FM-016 V4

Vista aérea del área delimitada en la playa Playa del Morro - Tumaco En proceso de implementación de la norma técnica sectorial en turismo sostenible “NTS-TS 001-2. Destinos Turísticos de Playa-Requisitos de Sostenibilidad”. Vista aérea del área delimitada en la playa GD-FM-016 V4

Destinos en proceso de certificación Manchannel Bay - Providencia Playa Palmeras-PNN Gorgona

Certificación 33

Marca de certificación De propiedad exclusiva del MCIT Herramienta comercial e informativa para diferenciar prestadores y destinos certificados Contribuye a la disciplina del mercado La otorga la certificadora al prestador o destino que cumpla con la NTS respectiva

Beneficios de la certificación Mejorar la calidad de los servicios y destinos turísticos colombianos Facilitar el acceso a mercados Promover el uso y desarrollo de procesos, técnicos y tecnologías de calidad aplicables al sector turístico Promover el cambio hacia el consumo de servicios turísticos de óptima calidad…”cultura de calidad turística” Contribuir a la consolidación de Colombia como un destino turístico de clase mundial Ayuda a controlar los costos de la NO calidad

Incentivos Promoción de prestadores certificados en ferias y eventos Jornadas de sensibilización Difusión de los prestadores de servicios turísticos certificados en página Web del MCIT y en publicaciones Campañas de promoción para diferenciar a los prestadores certificados

Difusión en páginas Web www.mincit.gov.co www.colombia.travel

MANUAL PARA LA DESTINACIÓN DE RECURSOS Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Recursos destinados para la certificación MANUAL PARA LA DESTINACIÓN DE RECURSOS Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Línea estratégica 1 Mejoramiento de la competitividad turística La contrapartida aportada por el solicitante deberá ser mínimo del 20% del valor total del proyecto.

CARLOS ALBERTO VIVES PACHECO ASESOR VICEMINISTERIO DE TURISMO GRACIAS CARLOS ALBERTO VIVES PACHECO ASESOR VICEMINISTERIO DE TURISMO cvives@mincit.gov.co GD-FM-016 V4