Historia del Arte Moderno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PINTURA BARROCA EUROPEA
Advertisements

Diego Velázquez.
ARTE BARROCO.
La pintura Barroca, tendencias y estilos: Naturalismo y tenebrismo
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
ÍNDICE Título del cuadro y nombre del autor.
Victoria Escolano, Mariam Torres y Coqué Parera
El arte del siglo XIX Antecedentes del s. XVIII El romanticismo
EL BARROCO.
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
Las Obras de Velázquez.
Barroco Español
Velázquez Diego Rodriguez de Silva y Velázquez Velázquez Nace el 1 de junio de 1599; Sus padres pertenecen a la pequeña nobleza sevillana; Revela un.
Historia del Arte Moderno
Historia del Arte Moderno
Historia del Arte Moderno
Historia del Arte Moderno
BARROCO EN FLANDES Y HOLANDA Mª Eugenia Bello Betancort.
El mejor pintador de España
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO
Escuela Holandesa: En los Países Bajos (actual Holanda), independiente desde principios del S. XVII, se va a  generar una escuela pictórica independiente.
Puede comunicarlo por correo electrónico a
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
El Greco y Velázquez.
EL ARTE BARROCO EN EUROPA
UNIDAD IV - COMPOSICIÓN L.D.G. Osvaldo Tapia Guerrero
Arte Rococó y Neoclásico
Rembrandt *Rembrandt Harmenszoon Van Rijn *Nacionalidad: Holanda *Leiden Ámsterdam 1669 *Estilo: Barroco Centroeuropeo.
Jeopardy Velázquez: Biografía Velázquez: Arte (General) Velázquez: Obras Picasso: Biografía Picasso : Arte (General) Picasso : Obras
La pintura flamenca La pintura flamenca La pintura en el aristocrático y católico Flandes del siglo XVII es, por una parte, resultado de la evolución.
EL BARROCO Siglo XVII.
Holandés.
OUTROS FLAMENCOS.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Historia del Arte Moderno
Francisco de Goya España
Historia del Arte Moderno
EL BARROCO HISTORÍA DEL ARTE I Y II MARIA JIMENA ZULUAGA ARISTIZABAL EAN
FRANCISCO DE GOYA REALIZADO POR: JONATHAN MUÑOZ PAREDES
El Arte en la modernidad
Historia del Arte Moderno
EL ARTE BARROCO.
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
la pintura contemporánea
Presentación Arte Rococó Contenido Temático.
Una breve presentación de cinco movimientos artísticos.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Flandes, (actual Bélgica), permanece unida a la corona española y a la Iglesia de Roma, lo que explica por una parte su identificación con los ideales.
Objetivo: Esta guía pretende establecer una relación entre los temas del curso, el arte griego y el arte contemporáneo, teniendo como base el arte Barroco.
Conde duque de olivares
Historia del Arte Moderno
Historia del Arte Moderno
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
Historia del Arte Moderno
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
El Barroco: arquitectura
Las Obras de Goya.
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
Las artes plásticas: del Romanticismo al Impresionismo
PERVIVENCIA DE LA MITOLOGÍA CLÁSICA EN LA PINTURA
Jeopardy Goya: Biografía Goya: Arte (General) Goya: Obras Picasso: Biografía Picasso : Arte (General) Picasso : Obras
 Orígenes:  Descubrimiento de América 1492  Finalización:  La revolución Francesa en 1789.
ARTE BARROCO 5. PINTURA BARROCA EN FLANDES, HOLANDA Y FRANCIA.
El BARROCO Pintura barroca.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte Moderno 24. Pintura del siglo XVII en Italia Javier Itúrbide. UNED Tudela 2010 ©

Pedro Pablo Rubens (1577-1640) Aprendizaje de los pintores venecianos Al servicio de los poderosos María de Médicis Felipe IV Carlos I de Inglaterra Pintura de propaganda Política Contrarreformista Predominio de los grandes formatos El artista y su nutrido taller de Amberes Obra ingente, variada e irregular Grabador e ilustrador de libros para los Plantino

Las tres gracias, 1638

El juicio de Paris, 1638

Los temas rubenianos Religiosos: al servicio de la Iglesia Católica Políticos: al servicio de las monarquías francesa y española Mitológicos: entre la propaganda y el gusto clasicista Retrato: el artista sin cortapisas Paisaje: interés secundario, como escenario

Saturno devorando a sus hijos, 1636

Lo rubeniano Prototipo de lo barroco Anatomías poderosas, opulentas y sensuales Composiciones abigarradas Factura suelta Paleta rica Dibujo imperceptible

El rapto de las hijas de Leucipo, 1628

Rembrandt (1606-1669) El pintor Barroco Protestante El Antiguo Testamento como referencia Al servicio de los burgueses y de las asociaciones ciudadanas El retrato colectivo La mitología o la desmitificación de los héroes El autorretrato, biografía personal y artística

El rapto de las hijas de Leucipo, 1628

El rapto de las hijas de Leucipo, 1628

El estilo de Rembrandt Ausencia de dibujo Hegemonía del color La pintura como materia El claroscuro como recurso dramático La luz dorada como recurso expresionista

El rapto de las hijas de Leucipo, 1628

Rembrandt, grabador (1606-1669) Dominio del aguafuerte Artista insatisfecho: pruebas y versiones El grabado como instrumento de la pastoral religiosa El grabado como instantánea de la vida cotidiana El grabado como autorretrato informal Hitos: Durero, Rembrandt, Goya, Picasso

Frans Hals (1580-1666) Pintor barroco Retratista Soltura, improvisación, movimiento Retratista Factura suelta Perspicacia psicológica Tipología poco convencional Cuadros de género: los pequeños placeres cotidianos

Retrato de familia, 1645

Van Dyck (1599-1641) Aprendizaje con Rubens Retratista Virtuosismo técnico Hondura psicológica Elegancia espontánea Pintor de éxito e itinerante Génova Amberes Londres Pintor oficial de Carlos I Pintor contrarreformista: Génova, altar de la Virgen del Rosario

Virgen del Rosario, 1624

Poussin (1594-1665) Un artista francés afincado en Roma El magisterio de Tiziano Del manierismo al clasicismo Precursor del clasicismo francés La mitología como fuente de inspiración Manierismo Clasicismo distante Asuntos religiosos con tratamiento clásico Dibujo preciso Paleta progresivamente apagada Convencionalismo, academicismo

Bacanal ante la estatua de Pan, 1634

Matanza de los Inocentes, 1628

Claudio de Lorena (1600-1682) Otro artista francés afincado en Roma El paisaje histórico Convencionalismo Arqueología La anécdota diluida Dibujo preciso Perspectiva geométrica Pintura fluida Iluminación teatral El ocaso como recurso Ambiente irreal, ensoñación y placidez

Acis y Galatea, 1657

Charles Le Brun (1619-1690) Pontífice del arte oficial de Francia Richelieu Luis XIV Colbert Los maestros Rafael Guido Reni Poussin El estilo Clasicismo Elegancia Eclecticismo Maestría técnica La grandiosidad como mensaje político Vaux-le-Vicomte Louvre Versalles Las artes decorativas al servicio de la Corte Director de las Manufacturas de Gobelinos

Georges de la Tour (1593-1652) Caravaggismo a la francesa Temática Virtuosismo Efectismo Decorativismo Insinceridad Temática Religiosa De género La mitología, preterida

Los hermanos Le Nain (ca. 1640) Tres pintores, un estilo y una firma Estilo Pintura suelta Paleta apagada Tosquedad técnica Temática Vida campesina: una visión presuntamente realista Religiosa Mitológica Redescubrimiento en el S. XIX Courbet y el realismo

Matieu Le Nain, Alegoría de la Victoria, 1635