Historia del Arte Moderno 24. Pintura del siglo XVII en Italia Javier Itúrbide. UNED Tudela 2010 ©
Pedro Pablo Rubens (1577-1640) Aprendizaje de los pintores venecianos Al servicio de los poderosos María de Médicis Felipe IV Carlos I de Inglaterra Pintura de propaganda Política Contrarreformista Predominio de los grandes formatos El artista y su nutrido taller de Amberes Obra ingente, variada e irregular Grabador e ilustrador de libros para los Plantino
Las tres gracias, 1638
El juicio de Paris, 1638
Los temas rubenianos Religiosos: al servicio de la Iglesia Católica Políticos: al servicio de las monarquías francesa y española Mitológicos: entre la propaganda y el gusto clasicista Retrato: el artista sin cortapisas Paisaje: interés secundario, como escenario
Saturno devorando a sus hijos, 1636
Lo rubeniano Prototipo de lo barroco Anatomías poderosas, opulentas y sensuales Composiciones abigarradas Factura suelta Paleta rica Dibujo imperceptible
El rapto de las hijas de Leucipo, 1628
Rembrandt (1606-1669) El pintor Barroco Protestante El Antiguo Testamento como referencia Al servicio de los burgueses y de las asociaciones ciudadanas El retrato colectivo La mitología o la desmitificación de los héroes El autorretrato, biografía personal y artística
El rapto de las hijas de Leucipo, 1628
El rapto de las hijas de Leucipo, 1628
El estilo de Rembrandt Ausencia de dibujo Hegemonía del color La pintura como materia El claroscuro como recurso dramático La luz dorada como recurso expresionista
El rapto de las hijas de Leucipo, 1628
Rembrandt, grabador (1606-1669) Dominio del aguafuerte Artista insatisfecho: pruebas y versiones El grabado como instrumento de la pastoral religiosa El grabado como instantánea de la vida cotidiana El grabado como autorretrato informal Hitos: Durero, Rembrandt, Goya, Picasso
Frans Hals (1580-1666) Pintor barroco Retratista Soltura, improvisación, movimiento Retratista Factura suelta Perspicacia psicológica Tipología poco convencional Cuadros de género: los pequeños placeres cotidianos
Retrato de familia, 1645
Van Dyck (1599-1641) Aprendizaje con Rubens Retratista Virtuosismo técnico Hondura psicológica Elegancia espontánea Pintor de éxito e itinerante Génova Amberes Londres Pintor oficial de Carlos I Pintor contrarreformista: Génova, altar de la Virgen del Rosario
Virgen del Rosario, 1624
Poussin (1594-1665) Un artista francés afincado en Roma El magisterio de Tiziano Del manierismo al clasicismo Precursor del clasicismo francés La mitología como fuente de inspiración Manierismo Clasicismo distante Asuntos religiosos con tratamiento clásico Dibujo preciso Paleta progresivamente apagada Convencionalismo, academicismo
Bacanal ante la estatua de Pan, 1634
Matanza de los Inocentes, 1628
Claudio de Lorena (1600-1682) Otro artista francés afincado en Roma El paisaje histórico Convencionalismo Arqueología La anécdota diluida Dibujo preciso Perspectiva geométrica Pintura fluida Iluminación teatral El ocaso como recurso Ambiente irreal, ensoñación y placidez
Acis y Galatea, 1657
Charles Le Brun (1619-1690) Pontífice del arte oficial de Francia Richelieu Luis XIV Colbert Los maestros Rafael Guido Reni Poussin El estilo Clasicismo Elegancia Eclecticismo Maestría técnica La grandiosidad como mensaje político Vaux-le-Vicomte Louvre Versalles Las artes decorativas al servicio de la Corte Director de las Manufacturas de Gobelinos
Georges de la Tour (1593-1652) Caravaggismo a la francesa Temática Virtuosismo Efectismo Decorativismo Insinceridad Temática Religiosa De género La mitología, preterida
Los hermanos Le Nain (ca. 1640) Tres pintores, un estilo y una firma Estilo Pintura suelta Paleta apagada Tosquedad técnica Temática Vida campesina: una visión presuntamente realista Religiosa Mitológica Redescubrimiento en el S. XIX Courbet y el realismo
Matieu Le Nain, Alegoría de la Victoria, 1635