TEORÍA DEL APRENDIZAJE MULTIPERCEPTUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

¿Qué es un Webquest?. El año 1995, el Profesor de la Universidad Estatal de San Diego, Bernie Dodge, tuvo la idea de integrar la red mundial de Internet.
Learning to learn network for low skilled senior learners ME GUSTA APRENDER, PERO... CUÁL ES MI ESTILO? Learning to Learn Training Aprender en cualquier.
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
DIRECCION DE PROYECTOS
El estudio de Casos en la Investigación Cualitativa
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Actitud del Formador Pedagógico
Taller 2.
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Estrategias de apoyo al estudio
Evaluación de las interacciones en una comunidad de aprendizaje que se forma en un programa de posgrado en línea Martha Ley.
Laboratorios Pedagógicos
RIESGOS PSICOSOCIALES
AUTOCUIDADO EN EL LUGAR DE TRABAJO
Apuntes sobre el APA ¿Qué significa APA?
Elementos a Considerar para Integrar TIC en el Currículo
Diseño de E-cursos Dafne Gonzalez.
Dra. Sylvia Alamo Fonseca
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Kernels en reconocimiento de caras de caras Juan M. Enríquez (dc), M.Laura González Silva (df) y Alejo Salles (df). Seminario de Neurociencia Depto. Computación/Física.
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Jane E. Pollock, Ph.D. Jane, former ESL and general education teacher also worked as a school administrator and at a national.
Teorías de aprendizaje
E-learning o Educación a Distancia
0 Stages of Group Development ©2008, University of Vermont and PACER Center Etapas de Desarollo de un Grupo PCL Modulo 4.
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
BLENDED-LEARNING UTILIZANDO LABORATORIOS VIRTUALES Y REMOTOS
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
INTRODUCCIÓN Elaboraremos un texto paralelo sobre Teoría del Diseño Educativo del documento DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN. TEORÍAS Y MODELOS. ´´Un nuevo paradigma.
+19 Diciembre 2014 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión Europea: +5 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador.
1 BALONCESTO PARA NOVATOS Alcobendas 15 de mayo de 2008 GUILLERMO HERNANDEZ PEÑALBA.
OBJETOS DE APRENDIZAJE COMPUESTO EN CIENCIAS GEOGRAFICAS: EXPERIENCIA DE COLABORACION ONLINE Composite Learning Objects in Geographical Sciences: Experience.
Introducción a los sistemas instruccionales
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
Autora: Lic. Ma. Consuelo Jiménez Jiménez. * Fuentes de información * Herramientas para el trabajo colaborativo El uso de las wikis en educación se asocia.
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS.
Subsistema de Evaluación de Aprendizajes Aprendizaje Basado en Escenarios Vicky Ahumada De La Rosa 2015 ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACION.
Universidad Nacional de Córdoba
Programa Psicología de la Educación Educación Infantil Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
TEORIAS DE APRENDIZAJE
“Diseño de ambientes innovadores que favorecen el aprendizaje de los alumnos de posgrado de la Universidad La Salle” Dra. Esther Caldiño Mérida
1 Introducción Francesc Josep Sànchez i Robert Gasteiz, 17 de septiembre de 2010 Ejemplos de adaptación de asignaturas.
Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill
Simulación computacional. Experimentos virtuales para aprendizaje en Química. Diseño didáctico. Ricardo Núñez – Héctor Urrutia.
Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill
Por Profesora Clara Cruz Inoa, CPL
Esquematizado por: Kattia Chaves Herrera a partir de los conceptos de los autores citados en la bibliografía.
Aprendizaje significativo
Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
Teorías de aprendizaje
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
CUADRO COMPARATIVO: DISEÑOS CURRICULARES Y EJEMPLOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS Julia Soto Agosto, 2013.
҉ ҉ Técnicas participativas para la educación popular ҉ ҉ Técnicas participativas para la educación popular ҉ ҉ ҉ Una aproximación.
Docente: Eliott Amaya Dominguez Institución Educativa El Castillo.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA
Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia
EL IMPACTO TECNOLOGICO SOBRE LA EDUCACION Propuestas formativas poco flexibles.
Modelo Dick & Carey Por: Sheila L. Ramos Rodríguez Maestría en Educación Especialidad en Diseño Instruccional e Integración Tecnológica con E-Learning.
Resumen del CURSO ITDE 7005 Marilia Villafañe Julio 2009.
Diseño instruccional de cursos abiertos en línea umXumX
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia
Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia
Transcripción de la presentación:

TEORÍA DEL APRENDIZAJE MULTIPERCEPTUAL Doctora Liz Romero Introducción a los Sistemas Instruccionales Nova Southeastern University Julio 2009

Mi concepto de Conocimiento “El conocimiento es un reflejo de la realidad en el cerebro humano" (Rakítov 1989 ). Planteo que se adquiere por experiencia directa o procesamiento de información, unidos a procesos de reconstrucción mental (cognitivismo y constructivismo) 2

Tipos de Conocimiento Declarativo: saber qué. Anderson (1983) citado por Driscoll (2005) Procedimental: Saber cómo. Anderson (1983) citado por Driscoll (2005) Sensorial: Reconocimiento de estímulos ambientales. Driscoll (2005) como base de las preferencias de aprendizaje y la potencialidad de las inteligencias múltiples 3

Problema generador de la teoría personal de aprendizaje En los laboratorios presenciales de biología: Dificultad de muchos aprendices para aprender el manejo correcto del microscopio, necesario para reconocer la estructura microscópica de los seres vivos y desarrollar procesos de investigación. Tiempo de ejercitación limitado 4

Concepto de aprendizaje multiperceptual El manejo correcto del microscopio para reconocer la estructura microscópica de los seres vivos y desarrollar procesos de investigación puede ser aprendido al integrar flexiblemente 4 vías perceptuales para la cognición , al autoevaluar los resultados y aprovechar la realimentación automática sobre el éxito de cada paso. 5

Teoría de Aprendizaje Multiperceptual La utilización flexible de cuatro vías perceptuales para el procesamiento de la información facilita el aprendizaje. Implica: 4 vías: experiencia de motricidad fina, auditiva, visual y textual. Uso de simulador para que el aprendiz logre iteraciones perceptuales según las preferencias personales de aprendizaje. Autoevaluación y realimentación. Teoría de Aprendizaje Multiperceptual 6

Marco Referencial Teoría de aprendizaje multimedia de Mayer, o sea el procesamiento de información por dos vías textual y visual, que luego se integra en el cerebro del estudiante (Mayer, 1997) (Schnotz, 2002). Modos múltiples de aprendizaje como parte de la teoría de flexibilidad cognitiva (Spiro, et al., 1991) 7

Práctica instruccional Diseño instruccional de simulador con aplicación del modelo instruccional de Merrill: Una piedra en el estanque (Merrill, 2002) 8

Práctica instruccional Pasos 1. Problema: identificación del problema inicial 2. Análisis: Secuenciación de problemas según su complejidad 3.Diseño: determinar los componentes de los conocimientos y habilidades para resolver los problemas o tareas 9

Práctica instruccional Pasos (continuación) 4. Estrategia de instrucción: para adquirir los conocimientos, habilidades y resolver los problemas debe ser: motivadora, con tareas auténticas, con interacción mediante “decir, preguntar, mostrar, hacer”. 5. Producción: Diseño de interfaz alineado con los conocimientos, estrategia instruccional, sistema de entrega, arquitectura de la situación de aprendizaje. (Merrill, 2002) 10

Roles en el aprendizaje multiperceptual Rol del docente: elaborar diseño instruccional motivador, verificar el aprendizaje, realimentar oportunamente. Rol del aprendiz: mantener automotivación, autocontrol del proceso, experimentar y aplicar el conocimiento. 11

Resultado de prueba piloto con el aprendizaje multiperceptual Se diseñó un simulador virtual para desarrollo del laboratorio de microscopía y se realizó una prueba piloto con estudiantes. Los aprendices experimentaron a su propio ritmo la manipulación simulada del microscopio virtual y lograron los objetivos del laboratorio. Se aplicó una encuesta de satisfacción del estudiante la cual superó todas las expectativas 12

Referencias Driscoll, M. (2005). Psychology of Learning for Instruction (3ra ed.). Needham Heights, MA: Allyn and Bacon. Keller, J. M. (1983). Motivational design of instruction. In C. M. Reigeluth (Ed.), Instructional design theories and models: An overview of their current status. Hillsdale, NJ: Erlbaum.   Mayer, R.E. (1997). Multimedia learning: Are we asking the right questions? Educational Psychologist, 32, pp. 1-19. Merrill, D. 2002. A Pebble-in-the-Pond Model For Instructional Design. Performance Improvement Volume 41 Number 7. 11

  Schnotz, W., & Bannert, M (1999). Support and interference effects in learning from multiple representations. En Bagnara (Ed.) European conference on cognitive science 27th - 30th October 1999, pp.447-452. Actas del congreso. Roma / Italia. Instituto di Psicologia Consiglio, Nazionale delle Ricerche Spiro, R.J., Feltovich, P. J. , Jacobson, M.J., & Coulson, R.L. (1991) Cognitive Flexibility, constructivism and Hypertext: Randon access instruction for advanced Knowledge adquisition in ill-structured domains. Educational Technology, 31, 24-33 Referencias 12

!Muchas Gracias por su Atención!