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¿Qué es un Webquest?. El año 1995, el Profesor de la Universidad Estatal de San Diego, Bernie Dodge, tuvo la idea de integrar la red mundial de Internet.

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Presentación del tema: "¿Qué es un Webquest?. El año 1995, el Profesor de la Universidad Estatal de San Diego, Bernie Dodge, tuvo la idea de integrar la red mundial de Internet."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es un Webquest?

2 El año 1995, el Profesor de la Universidad Estatal de San Diego, Bernie Dodge, tuvo la idea de integrar la red mundial de Internet (WWW) con las actividades de la sala de clases. Desde ese entonces los WebQuests se han convertido en el elemento fundamental a la hora de hablar de la Web y la educación. El año 1995, el Profesor de la Universidad Estatal de San Diego, Bernie Dodge, tuvo la idea de integrar la red mundial de Internet (WWW) con las actividades de la sala de clases. Desde ese entonces los WebQuests se han convertido en el elemento fundamental a la hora de hablar de la Web y la educación.

3 De hecho, las estadísticas señalan que cada mes alrededor de 100.000 páginas se incorporan a las bases de datos y que cada día hay 900 búsquedas de lo mismo. 1 De hecho, las estadísticas señalan que cada mes alrededor de 100.000 páginas se incorporan a las bases de datos y que cada día hay 900 búsquedas de lo mismo. 1 Bernie Dodge,email correspondence Sat Jul 26,2003 Australia /Sydney Dodge afirma que la tarea siempre implica un cambio en el entendimiento del estudiante, de lo contrario NO es WebQuest. Dodge afirma que la tarea siempre implica un cambio en el entendimiento del estudiante, de lo contrario NO es WebQuest.

4 Como muestra el gráfico, el Input consiste en la información que el estudiante obtiene a través de Internet.

5 Es aquí donde muchos educadores creen que termina la actividad de WebQuest; sin embargo, aquí recién comienza:La información obtenida es procesada y convertida en un nuevo tipo de comprensión. El principal atributo de este tipo de tareas es, precisamente, facilitar la transformación de la información en un nuevo constructo. Es aquí donde muchos educadores creen que termina la actividad de WebQuest; sin embargo, aquí recién comienza:La información obtenida es procesada y convertida en un nuevo tipo de comprensión. El principal atributo de este tipo de tareas es, precisamente, facilitar la transformación de la información en un nuevo constructo.

6 En el año 2003, Tom March, colega de Dodge definió WebQuest: En el año 2003, Tom March, colega de Dodge definió WebQuest: Un WebQuest es una estructura de aprendizaje que utiliza links con los recursos esenciales de la World Wide Web. Es una tarea auténtica que motiva en los alumnos la investigación de una pregunta abierta, central, el desarrollo de la experticia individual y la participación en un proceso final grupal que tiene como objetivo transformar la información recientemente adquirida en comprensión más sofisticada. Los mejores WebQuest hacen esto de un modo que inspira a los estudiantes a ver relaciones temáticas más ricas, facilita la contribución al mundo real del aprendizaje, reflejándose en sus propios procesos metacognitvos.

7 A continuación analizaremos cada sección de la definición entregada Una WebQuest es una estructura de aprendizaje… Porque motiva a los estudiantes a construir lo que será aprendido, a dividir las tareas en actividades que pueden manejar y dirige la atención de los estudiantes a los aspectos esenciales de las metas a aprender. Porque motiva a los estudiantes a construir lo que será aprendido, a dividir las tareas en actividades que pueden manejar y dirige la atención de los estudiantes a los aspectos esenciales de las metas a aprender. Las principales estrategias de las que hace uso el WebQuest son: Las principales estrategias de las que hace uso el WebQuest son: Teoría de la Motivación Teoría de la Motivación Preguntas- Teoría de los Esquemas Preguntas- Teoría de los Esquemas Constructivismo Constructivismo Aprendizaje diferenciado Aprendizaje diferenciado Aprendizaje situado Aprendizaje situado Instrucción Temática Instrucción Temática Evaluación auténtica Evaluación auténtica Metacognición Metacognición Principios psicológicos centrados en el aprendizaje. Principios psicológicos centrados en el aprendizaje.

8 …que utiliza links con los recursos esenciales de la World Wide Web… …que utiliza links con los recursos esenciales de la World Wide Web… En este punto es importante señalar que WebQuest utiliza links que son recursos esenciales de la Web. En este sentido es conveniente hacerse una pregunta: El aprendizaje a lograr ¿podría ser logrado tan efectivamente sin Internet?si la respuesta es sí, entonces no estamos haciendo uso correcto de Internet para estos fines. Por otra parte, las mejores WebQuests no podrían hacerse sin la riqueza de los recursos ofrecidos por la Web. Por otra parte, las mejores WebQuests no podrían hacerse sin la riqueza de los recursos ofrecidos por la Web.

9 …Es una tarea auténtica para motivar en los alumnos las preguntas abiertas,… …Es una tarea auténtica para motivar en los alumnos las preguntas abiertas,… Las actividades realizadas a través de WebQuests, deberían pasar el filtro ARCS (por sus iniciales en Inglés A = Attention, R=Relevant, C=Confidence, S=Satisfaction): ¿La actividad capta la atención de los alumnos?, ¿Es relevante para sus necesidades, intereses y motivos? ¿Inspira la confianza de los alumnos en la obtención exitosa de la tarea? Finalmente, ¿quedan los alumnos con una sensación de satisfacción al finalizar la tarea?

10 …de una pregunta abierta, central… …de una pregunta abierta, central… El uso de una pregunta central produce conexiones con conocimientos previos. El estudiante activa las redes cognitivas previas de significado, investigando y asimilando más fácilmente.

11 …para desarrollar la experticia individual… …para desarrollar la experticia individual… En el proceso de investigación, los estudiantes desarrollan un cuerpo de conocimientos. Es importante, sin embargo, que el profesor provea a los alumnos de una etapa preliminar de background para todos. De esta manera todos los alumnos tienen la posibilidad de adquirir un conocimiento base en el tema antes de desarrollar la experticia individual. De los cuatro aspectos que los profesores pueden alterar para diferenciar las tareas de aprendizaje, esto es, contenido, proceso, producto y ambiente de aprendizaje, las WebQuests ayudan a diferenciar el contenido y el proceso y permite a los profesores variar en los productos finales y en las rutinas de la clase.

12 Al participar de una actividad utilizando WebQuests, los alumnos asumen roles que permiten a un equipo de aprendices investigar un tema desde distintas perspectivas, demostrado por los sitios Web. Esto les permite adquirir experticia en el tema desde un ambiente de aprendizaje contextualizado, esto es, uno en el cual el conocimiento y las habilidades son aprendidas en contextos que reflejan como el conocimiento se obtiene y aplica en situaciones diarias (Kirshner y Whitson 1007). Al participar de una actividad utilizando WebQuests, los alumnos asumen roles que permiten a un equipo de aprendices investigar un tema desde distintas perspectivas, demostrado por los sitios Web. Esto les permite adquirir experticia en el tema desde un ambiente de aprendizaje contextualizado, esto es, uno en el cual el conocimiento y las habilidades son aprendidas en contextos que reflejan como el conocimiento se obtiene y aplica en situaciones diarias (Kirshner y Whitson 1007). En la medida que los estudiantes se enfrentan las tareas de modo distinto, el rol que asume cada uno les da distintos niveles de experticia. En la medida que los estudiantes se enfrentan las tareas de modo distinto, el rol que asume cada uno les da distintos niveles de experticia.

13 …y la participación en un proceso final grupal que tiene como objetivo transformar la información recientemente adquirida en comprensión más sofisticada… …y la participación en un proceso final grupal que tiene como objetivo transformar la información recientemente adquirida en comprensión más sofisticada… Tom March divide las actividades de WebQuest en dos partes: la construcción de la experticia y la aplicación de ésta. La pregunta fundamental que debe llevarse a cabo en el proceso del grupo es: ¿puede la respuesta copiarse y pegarse?. Si la respuesta es NO, deben formularse otra pregunta;¿ la tarea asignada requiere que los alumnos hagan algo nuevo de los aprendido?. Nuevo significa sustancialmente nuevo, no una recopilación nueva u original.

14 Referencias Blakey, E. & Spence, S. (1990). Developing Metacognition. ERIC Clearinghouse on Information Resources. Syracuse, NY. ERIC Digest. [ED 327 218] Blakey, E. & Spence, S. (1990). Developing Metacognition. ERIC Clearinghouse on Information Resources. Syracuse, NY. ERIC Digest. [ED 327 218] Bransford, J. (1985). Schema activation and schema acquisition. In H. Singer & R. B. Ruddell (Eds.), Theoretical models and processes of reading, 3rd ed. Newark, DE: International Reading Association, 385-397. Bransford, J. (1985). Schema activation and schema acquisition. In H. Singer & R. B. Ruddell (Eds.), Theoretical models and processes of reading, 3rd ed. Newark, DE: International Reading Association, 385-397. Bereiter, C., & Scardamalia, M. (1984). Teachability of reflective processes in written composition. (180). Cognitive Science, 8, 173- 190. Bereiter, C., & Scardamalia, M. (1984). Teachability of reflective processes in written composition. (180). Cognitive Science, 8, 173- 190. Dodge, B. (1995) "Some Thoughts About WebQuests" http://edweb.sdsu.edu/courses/edtec596/about_webquests.html Dodge, B. (1995) "Some Thoughts About WebQuests" http://edweb.sdsu.edu/courses/edtec596/about_webquests.html http://edweb.sdsu.edu/courses/edtec596/about_webquests.html Keller, J.M. (1983). "Motivational design of instruction. In C.M. Reigeluth (Ed.). Instructional design theories and models: An overview of their current status." Hillsdale, NJ: Erlbaum. Keller, J.M. (1983). "Motivational design of instruction. In C.M. Reigeluth (Ed.). Instructional design theories and models: An overview of their current status." Hillsdale, NJ: Erlbaum.


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