La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana

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Transcripción de la presentación:

La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana Ponente: T.S.U Norielsy Castellano

EDUCACIÓN INICIAL Posee sentido humanista y social, es un derecho y un deber social, tal como lo consagra la CRBV, la cual concibe a el niño y a la niña como sujetos de derecho desde una perspectiva de genero, seres sociales integrantes de una familia y de una comunidad. Tiene como antecedente a la Educ. Preescolar que se oficializa como el primer nivel del Sistema Educativo Nacional a través de la Ley Orgánica de Educación 1980. EDUCACIÓN INICIAL En este paradigma la Educ. Inicial se Inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo, bajo un enfoque integral globalizado. Se concibe como una etapa de atención integral a el niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años o cuando ingrese a la educación básica con la participación de la familia y la Comunidad.

SIMONCITOS Educación Inicial Convencional y no Convencional Preescolar Maternal Preescolar Hogares de Cuidados Simoncitos Centros de Educ. Inicial Preescolares Jardines de Infancia SIMONCITOS

Educación Inicial Maternal Preescolar Convencional No Preescolares Jardines de Infancia Simoncitos Maternal Preescolar Estimulación Temprana desde la gestación hasta Los 3 años Convencional No Instituciones Centros de Educ. Inicial Hogares de Cuidado diario Orienta a niños y niñas desde los 3 años hasta los 6 años o hasta que ingrese a la Educ. Básica. Atención en ambientes familiares comunitarios, ludotecas, hogares y comunidades. Brindando educación tanto a el niño a la niña como a la familia.

CURRICULO DE EDUCACIÓN INICIAL Bases Curriculares Complementado por fascículos y folletos que brindan orientación pedagógica y apoyo a docentes y otros adultos significativos de los niños y niñas. Tiene fundamentos legales, filosóficos y pedagógicos así como también tendencias y teorías de aprendizaje y desarrollo infantil. Propone un currículo participativo, flexible y contextualizado que atienda a la diversidad social y cultural en una sociedad democrática, participativa, multiétnica y pluricultural. Plantea la evaluación y planificación en base al desarrollo integral del niño y la niña partiendo de los intereses y potencialidades de cada uno de ellos en forma individual.

FUNDAMENTOS LEGALES La fundamentación legal, del currículo de educación inicial se concibe en un Sistema Educativo que busca la formación del ciudadano o ciudadana que se desea con base a las aspiraciones actuales de la sociedad venezolana. Todo esto en consideración a los artículos 3, 75, 78, 102, 103 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como también se fortalece con lo establecido en la LOPNA orientada hacia los derechos de niños, niñas y adolescentes en sus artículos desde el 53 hasta el 68 de conformidad con la CRBV. Que señala a la educación de está población y la obligación de los padres representantes o responsables en materia de educación: el derecho a la participación, a ser respetados, a una disciplina escolar acorde con los derechos y garantías. Se incorpora también está ley, la educación de niños, niñas y adolescentes indígenas y los que tienen necesidades especiales.

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS Esta fundamentación es acorde con la filosofía de Simón Rodríguez, quien esboza una educación práctica y social que sustenta todo el sistema y preestablece los vinculos individuo y sociedad, como instrumento de “formación de ciudadanos”, vista la escuela como centro activo, práctico ligado a necesidades reales del educando. Piaget: Este aporte permite orientar la medición educativa tomando en cuenta el orden de sucesión de las adquisiciones. Para ciertos contenidos, el logro de algunas habilidades más elementales. El conocimiento se logra a partir de la acción, lo que implica favorecer la interacción del sujeto con su medio, el aprendizaje activo, favorecer el espíritu investigativo critico, creativo y autónomo. Vigostky: Plantea, que para conocer el desarrollo del niño y la niña, es necesario comprobar primero el nivel efectivo de desarrollo de las funciones psicointelectivas que se ha conseguido como resultado de un especifico proceso de desarrollo, ya realizado, luego se analiza el nivel de zona de desarrollo próximo o potencial, que genera un nuevo desarrollo que cambia los procesos intelectuales del individuo.

FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS Esta orientación supone la integración de los cuatros pilares fundamentales de la educación, señalados en el informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Conocer: el conocimiento se verifica como comprensión como acciones, como conducta, como lenguaje, parte de la interacción con el objeto de estudio y otros sujetos. Hacer: para influir en el entorno hacen falta técnicas y métodos utilizados con intencionalidad. Convivir: la necesidad de aprender a vivir juntos conociendo a los demás, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad en la búsqueda de crear un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes o la solución inteligente y pacifica de algunos conflictos. Ser: la síntesis de los tres pilares anteriores, lo que demuestra que el ser humano es la construcción de las experiencias de toda una vida. Con esta base epistemológica se entiende el proceso pedagógico como una práctica donde el educando actúa sobre la realidad para conocerla y transformarla de ahí que el niño y la niña construyen su conocimiento a medida que interactúan con el ambiente donde se desenvuelve, desde su cultura y experiencias previas.