ANÁLISIS FODA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La planificación como base para la gestión gerencial
Advertisements

FODA Técnica para conceptualizar y evaluar a la organización, que consiste en hacer un análisis de la situación que guarda ésta, a la luz de las opiniones.
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Bases del diagnóstico: FODA
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
CONTEXTO INTERNO El contexto interno define la realidad de la
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CONTINUACION CAPITULO II
Taller de Marketing Estratégico
I Cultural Tecnológico Económico Sociológico Demográfico Recursos naturales Legales Políticos Educacionales Tecnológico Sociopolítico Proveedores.
1 PARTICIPACION DE PARES EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y DE CARRERAS LOS PARES PERMITEN OBTENER JUICIOS VÁLIDOS Y DIRECTOS SOBRE LOS PROGRAMAS.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
ANALISIS FODA ELEMENTOS BASICOS.
Fortalecimiento de la Capacidad
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Taller Diagnóstico Universidad de Panamá
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR GRUPO # 6 TEMA: ACREDITACIÓN A NIVEL SUPERIOR Y LA FORMACIÓN.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA F. O. D
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
Strategic Leadership/Liderazgo estratégico
1 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT UNIVERSIDAD DEL TURABO OFICINA DEL RECTOR.
Bienvenida Cruz Katherine González Mireya Pino José Luis González.
Profesora: Betsy Matas
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Coordinación General Académica Profesora: Betsy Matas
ANÁLISIS DE FODA APLICADO A LOS ASPECTOS:
Planificación Estratégica
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación Postgrado Docencia Superior Bloque Temático “Aportes significativos de la Educación Superior.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
Análisis FODA.
Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 El Modelo Educativo Integral y.
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO
FUNDAMENTOS Y TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
ANÁLISIS FODA APLICADO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ.
COMUNICACIONES CORPORATIVAS: ANALISIS FODA
EDUCACIÓN CONTINUA 0 PERMANENTE FISCALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
ANÁLISIS FODA (SWOT) JAVIER ROBLEDO CERVANTES..
DEFINICION EL ANALISIS DOFA COSTA DE DOS PARTES EXTERNO INTERNO.
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
ANÁLISIS F.O.D.A..
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
DIAGNÓSTICO GENERAL ESTRATÉGICO 2007 Versión preliminar Gerencia de Planeamiento y Control – Dirección de Planeación y Control de Resultados Corporativos.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Plan de evaluación interna de un centro educativo
DOFA.
ANÁLISIS DEL CONTEXTO. CARACTERIZACIÓN MUNDIAL, NACIONAL Y LOCAL DESDE EL EQUIPO DE REDISEÑO CURRICULAR. CARACTERIZACIÓN MUNDIAL, NACIONAL Y LOCAL DESDE.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, TÁCTICA Y OPERATIVA
I.S.T.P. SANTA LUCIA Flores Cajahuanca Channy Yelen Samaniego Echevarría Katherine Yessenia.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
ADMINISTRACIÓN MATRIZ FODA 1.
ANALISIS FODA ZARELA VALERA. FODA FORTALEZAS (POSITIVOS) OPORTUNIDADES (POSITIVOS) DEBILIDADES (NEGATIVOS) AMENAZAS (NEGATIVOS) INTERNOS EXTERNOS NEGATIVOS.
FODA SWOT.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS FODA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ Presentado por: Olga Vargas Publio Dario Cortés Gilberto Barnett Verónica Guevara Yelitza Norse

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ FODA El siguiente Análisis "FODA", o en inglés SWOT, es una metodología de estudio de la situación competitiva que enfrenta la Educación Superior en Panamá en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. La situación interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades, mientras que la situación externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas. LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ METODOLOGÍA Se centra en la definición de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que tiene la Educación Superior en Panamá, con miras a establecer objetivos estratégicos tendientes a: Construir sobre las Fortalezas Eliminar las Debilidades Explotar las Oportunidades Mitigar las Amenazas LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ

La educación superior en panamá ASPECTO AcadémicO La educación superior en panamá

ASPECTO ACADÉMICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMA FORTALEZAS Accesibilidad económica Extensiones Universitaria Regulación Flexibilidad de horarios que permiten combinar estudio y trabajo Amplia oferta universitaria con carreras y especialidades, que se traduce en más oportunidades. ASPECTO ACADÉMICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMA

OPORTUNIDADES Oferta de Becas Programas de Intercambio Académico y profesional Educación Contínua a Distancia Oferta académicas con planes certificados por universidades extranjeras Convenios con universidades extranjeras para mejorar el currículo Mayor exigencia de la sociedad panameña de mejoras en la calidad de la educación en todos los niveles.

ASPECTO ACADÉMICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ DEBILIDADES Planes de estudios obsoletos Falta de complementos técnicos que refuerzen la formación teórica Oferta académica incoherente con la necesidad del mercado La comercialización de la educación superior ha llevado a desmejorar el nivel y calidad de la enseñanza. ASPECTO ACADÉMICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ

ASPECTO ACADÉMICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ AMENAZAS Oferta Académica Internacional Falta de credibilidad en el mercado laboral en los egresados de universidades nacionales. Boom migratorio de profesionales en distintas áreas. ASPECTO ACADÉMICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ Formación del docente LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ

FORMACION DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ Actualización constante del docente con experiencia profesional. Ofertas de cursos de actualización en docencia ofrecidos por la Universidad de Panamá y el ICASE a bajos costos. Las leyes vigentes exigen y regulan la formación del docente universitario Nueva tendencia del docente como facilitador La tutoría intra-cátedra es un medio importante que acompaña a los docentes jóvenes en la formación científica y didáctica . FORTALEZAS FORMACION DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ

FORMACION DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ OPORTUNIDADES Aprovechamiento del talento extranjero para enriquecer el currículum de nuestras carreras. Becas nacionales e internacionales para la formación de docentes Programas de intercambio de profesores entre universidades de diferentes países. Oferta internacional de doctorados avalados por varias universidades: FUNIBER. FORMACION DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ

FORMACION DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ DEBILIDADES Falta de Evaluación Flexibilidad Curricular Falta de programas que financien o faciliten la formación del docente FORMACION DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ

FORMACION DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ AMENAZAS Ofertas internacionales atractivas para docentes nacionales La empresa privada nacional o internacional ofrece atractivos laborales que pueden atraer a los docentes talentosos. Contratación de mano de obra extranjera por falta de especialistas. FORMACION DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ

Aspecto administrativo La educación superior en panamá

ASPECTO ADMINISTRATIVO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ FORTALEZAS Manejo de procesos y administración ejecutado por personal idóneo Trámites online Servicios ofrecidos a los egresados Atención al Cliente al estudiantado ASPECTO ADMINISTRATIVO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ

ASPECTO ADMINISTRATIVO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ OPORTUNIDADES En el mercado se ofertan sistemas para asegurar la calidad de los procesos, tales como ISO-9000 Existen convenios de intercambio de conocimientos administrativo entre las universidades ASPECTO ADMINISTRATIVO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ

ASPECTO ADMINISTRATIVO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ DEBILIDADES Corrupción en el sistemas Trámites Burocráticos La política interna de las universidades estatales afecta a la selección correcta del personal administrativo. Falta de capacitación de los empleados administrativos en las tecnologías Infraestructuras inadecuadas y obsoletas. Deficiencia en la ejecución del presupuesto. ASPECTO ADMINISTRATIVO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ

ASPECTO ADMINISTRATIVO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMA AMENAZAS Falta de regulación en las certificaciones Falta de presupuesto Deficiencia en la ejecución del presupuesto. ASPECTO ADMINISTRATIVO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMA

La educación superior en panamá LAS INVESTIGACIONES La educación superior en panamá

LAS INVESTIGACIONES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ FORTALEZAS Existen centros e instituciones reconocidas nacional e internacionalmente que son apoyo para el docente de la educación superior. SENACYT CIUDAD DEL SABER Oferta de Doctorados en Investigación LAS INVESTIGACIONES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ

LAS INVESTIGACIONES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ OPORTUNIDADES Accessibilidad a programas de becas para desarrollo de investigaciones internacionales. Panamá posee zonas geográficas con atractivos para la investigación científica a disposición de las ciencias aplicadas. Intercambio de informaciòn y participación de docentes y estudiantes en las investigaciones desarrolladas por el Instituto Smithsonian LAS INVESTIGACIONES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ

LAS INVESTIGACIONES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ DEBILIDADES Falta de presupuesto Falta de incentivos para el desarrollo de investigaciones Falta de promoción y divulgación de los resultados de las investigaciones nacionales. LAS INVESTIGACIONES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ

LAS INVESTIGACIONES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ AMENAZAS Falta de interés del Estado y la empresa privada en invertir en trabajos de investigación Falta de cumplimiento a la ley de Derecho de Autor y Propiedad Intelectual. Oferta académica internacional en materia de investigación LAS INVESTIGACIONES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ

USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ FORTALEZAS Sistemas Redes académicas avanzadas Programas Académicos Virtuales Desarrollo de tecnologías innovadores (simuladores, etc.) USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ

USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ OPORTUNIDADES Acceso a base a de datos e investigaciones de universidades internacionales. Desarrollo constantes de nuevas tecnologías. Energía alternativa permite aulas virtuales en lugares remotos. USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ

USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ DEBILIDADES Poca accesibilidad a la tecnología en las sedes regionales. Falta de equipos e insumos tecnológicos. Falta de actualización constante de las bases de datos y otros. USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ

USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ AMENAZAS Oferta académica virtual internacional. Dinamismo constante de la tecnología hace que pierda vigencia los sistemas actuales. USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ

Conclusión La Educación Superior en Panamá enfrenta grandes retos y desafíos en este nuevo siglo, por lo que es responsabilidad de cada docente universitario asumir el compromiso de contribuir a dinamizar el sistema educativo asumiendo el rol de facilitador con miras a elevar la calidad de la educación como un derecho inalienable tal cual dicta la declaración Universal de los Derechos Humanos.