¿Cómo transformar una ciudad con ingenio? Herramientas de gestión municipal para la construcción de cultura ciudadana Lima, 4 de septiembre 2006 Antanas.

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Transcripción de la presentación:

¿Cómo transformar una ciudad con ingenio? Herramientas de gestión municipal para la construcción de cultura ciudadana Lima, 4 de septiembre 2006 Antanas Mockus FONAM y Asociación de Municipalidades del Perú Panel dirigido a candidatos a Alcaldes y Concejales Abierto al público

1. Reinterpretar la ciudad y sus líos Ej.: Bogotá, frente a desorden, inseguridad, baches, espacio público, contaminación: regulación cultural Ej.: Cambios de lenguaje en procesos de planeación interna y participativa (SEGURIDAD se atiende como CULTURA CIUDADANA o como LEGITIMIDAD INSTITUCIONAL) Ej.: Somos servidores públicos y servimos al ciudadano (en vez de funcionarios y usuarios) Gobernar es educar (no sólo regular jurídicamente)

2. Quemar (algunas) naves y remplazarlas Ej.: Clientelismo / democracia del argumento Ej.: aumento pie de fuerza / calificación, comunicaciones, focalización, epidemiología de la violencia Ej.: más cárceles / cárceles más dignas

2. Quemar (algunas) naves y remplazarlas Ej.: metro / solobus + bicis Ej.: voluntad política / estudios de costo- beneficio Ej.: cortar agua / ahorro voluntario Ej.: pólvora / kit zanahorio y (luego) pirotecnia Ej.: alcohol hasta las 4am / “ley zanahoria” (1am y ahora 3am)

3. Confiar en las personas y en la comunicación Ej. Comunicación calculada / comunicación sincera Ej. Secretario Hacienda urge impuestos / Alcalde Correesponsabilidad

4. Construir sobre lo construido Estatuto orgánico de Bogotá (separó poderes, permitió autoavalúo, concedió autonomía en transporte masivo) Transmilenio: implementación SITM / Espacio público / CicloRutas / parques / misión Bogotá Bogotá sin indiferencia

5. La ciudadanía primero Reducción de pagos de 1h 30 a 30mn para 50% y a 5mn para el otro 50% SUPERCADES (180 trámites bajo un mismo techo, horario extendido) integrando entidades nacionales 195 / Portal / pago de impuesto predial y de industria y comercio

6. Medir para aprender y para rendir cuentas

“La vida es sagrada”: se redujo la tasa de 80 en 1993, a 23 en Los ciudadanos se consideran corresponsables de estos resultados OMS 2002 T asa de homicidio por habitantes

Ley “zanahoria (restricción al alcohol), mimos, cinturón, cebra Cambio policía de tránsito Protección de la vida Reducción de muertes en accidentes de tránsito Mejor atención pre- hospitalaria

IDCT, Bogotá: Encuestas de Cultura Ciudadana 2001 y 2003 Avances de armonización de L, M y C en Bogotá (adultos)

Cultura ciudadana: midiendo el control social Sí No hizo nada Acudió a autori- dad Agre- dió verbal- mente Agre- dió fisica- mente Corrigió cordialmente y el trasgresor lo tomó mal Corrigió cordialmente y el trasgresor lo tomó bien Vió a un vecino dejar los excrementos de su perro en espacio público 48%71%1%3%0%17%8% Vió a su vecino dejar basura fuera de horario 39%72%1% 2%14%11% Vió peatones obstaculizar a ciclistas en ciclorrutas 39%81%0%5%1%5%8% Montó en bus...que iba rápido 37%75%0%5%0%13%6% Montó en bus...que echó gasolina con pasajeros 13%86%0%2%0%7%5% Montó en carro manejado por alguien embriagado 7%81%0%4%0%8%7% Promedio diez transgresiones 36%83%0%3%0%8%5%

7. Intentar sacralizar lo que lo amerita Espacio público, espacio sagrado –La concepción –La operacionalización Recursos públicos, recursos sagrados La vida es sagrada

¿Cuál es la estructura común a muchas iniciativas exitosas?

La “acción colectiva” (AC) Cuando un bien colectivo para ser obtenido requiere de la cooperación de muchos ciudadanos Aparece la tentación del “gorrón” (beneficiarse sin aportar) y puede cundir Ejs.: obediencia de normas, medio ambiente, ahorro de agua, etc. A la luz de la teoría económica estándar la acción colectiva es improbable

¿Cómo se hace posible la AC? La acción colectiva sería imposible… La posibilitan –la pluralidad de motivaciones –la existencia (y coherencia) de tres tipos de regulación: legal, moral y cultural –eventuales acuerdos o compromisos previos –la acción estatal

La acción Motivos Intereses Razones Emociones Reglas legales morales culturales Acción

¿A qué obedece usted más? ¿A qué obedecen más los demás? Reto: armonizar Impacto: convivencia y productividad Sistemas regulatorios Temor a la sanción legal u obligación moral de obedecer la ley Admiración por la ley Reglas informales (normas sociales y normas morales) Reglas formales (normas legales) Acuerdos Temor a la culpa Obediencia a la conciencia por placer o por sentido del deber Temor al rechazo social Reconocimiento social Confianza Reputación Perjuicios de incumplirlos u obligación moral de cumplir los acuerdos Beneficios de cumplirlos Douglass North Premio Nobel de Economía 1993

Seis etapas de desarrollo moral según Kohlberg 1.Bueno es lo premiado, malo lo castigado 2.Bueno es corresponder (yo te rasco la espalda, tu me rascas la espalda) Hedonismo instrumental 3.Normas de grupo (unas reglas entre “nosotros”, otras para los otros) 4.“Orientación de joven bien”: se asume la universalidad de la norma y se usan argumentos para defenderla 5.Se usan argumentos para criticar la ley y se acatan procedimientos para transformarla 6.Se adhiere a DDHH y en todo lo demás se confía en los procedimientos democráticos

Fortalecer meta-regulación social Son muy valiosos los que castigan por no castigar ej.; 1. Grito desde atrás en la fila "no los dejen colar" 2. Indignación ante la ausencia de indignación 3. Estudiante que le protesta a un profesor porque no le impide copiar a sus compañeros 4. Censura a los padres de un niño por no controlar un comportamiento riesgoso del niño. 5. Censura a moderador por no moderar (por ej, el cumplimiento de los tiempos previstos)

Bogotá aumentó su capacidad de acción colectiva n Utilidad neta/persona A BC O Número de cooperadores Caballeros de la Cebra Ahorro de agua (27→23→17m³) 110% con Bogotá Pico y placa público Desarme ! Plazo más amplio Confianza en reglas No más “defraudación preventiva” Retroalimentación (medir) Imaginación

Corresponsabilidad (regulación cultural) Tarjeta ciudadana ( distribuidas) Los ciudadanos se involucran en la mutua regulación Se reconocen corresponsables (al enfrentar transgresiones intentan pacíficamente corregirlas). El gobierno local puede tener una agenda pedagógica. Mimos. Parte de la agenda pedagógica es arte y se relaciona con indicadores.

1.Cultura ciudadana armoniza las regulaciones, legal, moral y cultural 2.Cultura ciudadana facilita la acción colectiva 3.Cultura ciudadana reduce la anomia (“cultura del atajo”)

Algunas respuestas asociadas a anomia Conozco a alguien que ha desobedecido la ley en una situación en la cual… CISALVA 2002

Fomentar la cultura ciudadana.Visión Colombia II centenario, DNP, Presidencia, Bogotá, s.f. [2006], p.21

Transporte Reinterpretar la ciudad y sus líos: –Plan de ordenamiento territorial y objetivos de movilidad (seguridad, velocidad, sostenibilidad ambiental) Quemar (algunas) naves y remplazarlas Confiar en las personas y en la comunicación Construir sobre lo construido La ciudadanía primero Medir para aprender y para rendir cuentas Sacralizar lo que lo amerita Capacidad de acción colectiva Fortalecer meta-regulación social Corresponsabilidad (regulación cultural)