Hacia un entorno de Gestión por Resultados Informe de Avance Enero 2013 1.

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Transcripción de la presentación:

Hacia un entorno de Gestión por Resultados Informe de Avance Enero

NORMAS GENERALES: El artículo 88 establece que Con el objeto de facilitar la formulación del presupuesto, la Secretaría General deberá: Elaborar, en la medida de lo posible, una clasificación de los mandatos por cada área, de acuerdo con el nivel de prioridad que la Secretaría General considere que deben tener ASAMBLEA GENERAL: Como lo indica en su Resolución de Presupuesto 2013 y en resoluciones anteriores, solicita al Secretario General: a) que proporcione a los Estados Miembros un informe anual detallado sobre los resultados obtenidos y los recursos asignados para el cumplimiento de los mandatos de la Organización. Esta información deberá ser estructurada por pilares, área responsable de la Secretaría General y objeto de gasto; b) que prosiga, en consulta con los Estados Miembros y en coordinación con el Grupo de Trabajo sobre la Revisión de los Programas de la OEA, con la implementación de un proceso de planificación que identifique objetivos estratégicos, establezca resultados operativos y alinee programas y proyectos a los mandatos emitidos por los órganos políticos. La formulación de los objetivos estratégicos que orienten el proceso de planificación de la Organización se realizará en concordancia con los propósitos esenciales de ésta, establecidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y será oportunamente aprobada por la Asamblea General; Los principales requerimientos en relación con el seguimiento de los Mandatos son los siguientes: Mandatos respecto al Seguimiento de Mandatos 2

Mandatos respecto al Seguimiento de Mandatos Continuación c) que prosiga, en consulta con los Estados Miembros y en colaboración con el Grupo de Trabajo sobre la Revisión de los Programas de la OEA, con la evaluación de los programas y proyectos de la Organización que respondan a los mandatos emitidos por los órganos políticos y, posteriormente, defina y establezca los resultados operativos de acuerdo con los objetivos estratégicos y el proceso de alineamiento aludido en el párrafo anterior, los que serán aprobados por la Asamblea General, tomando en cuenta las ventajas comparativas de la Organización, y asigne en consecuencia los recursos presupuestarios; y d) que se asegure que el proceso de formulación del presupuesto sea guiado por objetivos estratégicos, resultados programados e indicadores relacionados.

ESTADOS MIEMBROS: Durante los períodos de Sesiones de la CAAP , la CAAP, a petición de la Misión Permanente de México, solicitó a la SG/OEA el desarrollo de herramientas de reportes que informen a la CAAP sobre la implementación de los mandatos de la Asamblea General de los últimos tres años. Lo anterior fue completamente apoyado por todos los delegados de la CAAP. Durante los períodos de Sesiones de la CAAP , la CAAP validó la estructura para la clasificación de los mandatos, que sirvió de base para un ejercicio de priorización. Más tarde, se inició un nuevo ejercicio para la identificación de mandatos obsoletos bajo la dirección de la Misión Permanente de México. SECRETARÍA GENERAL: La SG, por medio de la SAF, ha identificado y clasificado más de 2,300 mandatos aprobados desde 1935 a 2012, y les ha vinculado los recursos programados de todos los fondos existentes. En 2012 se identificaron los resultados programados para los sub-pilares y los gruposd e mandatos. Antecedentes 4 El desarrollo de una Herramienta de Gestión de Mandatos responde más a las solicitudes de los interesados que se tienen en cuenta para el adecuado cumplimiento de los mandatos. Adicionalmente, dicha herramienta apoya la transición de la SG/OEA a una presupuestación basada en resultados.

Desafíos identificados en abril de Registrar la totalidad de mandatos actuales. Desarrollar la capacidad para informar sobre el cumplimiento de estos mandatos. Ayudar SG/OEA a cambiar hacia un sistema de presupuesto por resultados.

Avances desde abril de Registro de mandatos totalmente actualizado. Primera versión de presupuesto por resultados disponible.

Desafíos identificados en enero de Mejorar la precisión de los resultados programados Desarrollar la capacidad para informar sobre el cumplimiento de estos mandatos.

Registro de Mandatos Agregación y Clasificación de Mandatos Alineación de Mandatos con los Resultados Planeados y los Recursos Programados Reporte y Seguimiento Programático Integración con los sistemas centrales OASES y OAS Phase 1 Phase 2 Plan de Desarrollo 8

Agregación y Clasificación de Mandatos Estructura de Mandatos y Resultados 9 Efectos Inmediatos Efectos Intermedios Efectos Finales Productos Pilar Sub-pilar Grupo de Mandatos Agregación y Clasificación de Resultados

Registro y Clasificación de Mandatos Avance en la implementación del Plan de Desarrollo durante 2012 Los nuevos mandatos aprobados en 2012 fueron registrados y clasificados a niveles de pilares, sub-pilares y grupos de mandatos. En la actualidad, el total de Mandatos supera los 2,300. Alineación de Mandatos con los Resultados planeados y Recursos programados: Los resultados planeados a nivel de resultados inmediatos y sus correspondientes recursos fueron vinculados con los grupos de mandatos. Los resultados planeados a nivel de resultados intermedios y sus correspondientes recursos fueron vinculados con los sub-pilares. Los resultados planeados a nivel de resultados inmediatos y sus correspondientes recursos fueron vinculados con los grupos de mandatos. Los resultados planeados a nivel de resultados intermedios y sus correspondientes recursos fueron vinculados con los sub-pilares. Los Estados Miembros iniciaron un proceso de revisión de la vigencia de los mandatos.

Presupuesto por Resultados de todos los Pilares *Nota: Las cifras se han extraído de la propuesta de presupuesto del Secretario General. Se prevé que la versión basada en el Programa Presupuesto aprobado estará disponible a fines del primer trimestre del 2013

PPR del Sub-Pilar Derechos Humanos

PPR de Derechos Humanos a nivel de Grupo de Mandatos

PPR de Derechos Humanos a nivel de Grupo de Mandatos por departamento

Registro y Clasificación de Mandatos: Actividades en curso El registro y clasificación de mandatos ya es un proceso regular en la gestión de la Secretaría General. Alineación de Mandatos con los Resultados planeados y Recursos programados: Un nuevo formato adicional para el Programa-Presupuesto, basado en la estructura de mandatos, se está presentado a la CAAP como primer proyecto para un Presupuesto Basado en Resultados. Los resultados finales, vinculados con los pilares, serán elaborados y presentado a la CAAP durante Un nuevo formato adicional para el Programa-Presupuesto, basado en la estructura de mandatos, se está presentado a la CAAP como primer proyecto para un Presupuesto Basado en Resultados. Los resultados finales, vinculados con los pilares, serán elaborados y presentado a la CAAP durante Reporte programático y Seguimiento : Los resultados programados y los resultados alcanzados están siendo incorporados a los informes trimestrales

Actividades pendientes Integración con los sistemas centrales OASES y OAS

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