Ing. Automotriz Análisis dinámico de la transmisión

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Transcripción de la presentación:

Ing. Automotriz Análisis dinámico de la transmisión UTP FIMAAS Ing. Automotriz Análisis dinámico de la transmisión Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

Bibliografía. http://www.mecanicavirtual.org/caja-cambios3.htm Repotenciamiento de un microbus D 300 Gines Arturo Santos Falcon 1986

Análisis dinámico de la caja de velocidades mecánica. Relaciones de transmisión de una caja de velocidades mecánica, velocidad angular y torque. Diagrama V versus n (RPM).

Determinación de la relación de transmisión de cada velocidad, de la caja de cambios mecánica del vehículo Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

En esta caja de cambios (figura anterior) se produce una doble reducción cuando los piñones de "toma constante" (B y C) son de distintas dimensiones (nº de dientes). Por eso para calcular la reducción, tendremos que utilizar la siguiente formula para saber el valor de reducción. Por ejemplo en 1ª velocidad tendremos: rt = relación de transmisión B, C, G, J = nº de dientes de los respectivos piñones Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

Mecanismos de transmisión de movimiento circular

Mecanismos de transmisión de movimiento circular Mecanismo de transmisión circular: Es aquel mecanismo que transmite un movimiento circular motriz, a otro movimiento circular receptor. Estudiaremos: Ruedas de poleas con correa. Engranajes. Poleas en un mismo eje. Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

Mecanismos de transmisión de movimiento circular 1.- Sistema de poleas con correa Se verifica que : La velocidad tangencial de las poleas son iguales. Las velocidades angulares tienen igual sentido de rot. VA = VB ωA RA = ωB RB Donde: V: velocidad tangencial ω:velocidad angular R: radio A B Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

Mecanismos de transmisión de movimiento circular 2.- Ruedas de fricción, engranajes o piñones Se verifica que : Las velocidad tangencial son iguales en el contacto. Las velocidades angulares tienen sentido contrario VA = VB ωA RA = ωB RB Donde: V: velocidad tangencial ω:velocidad angular R: radio Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

Mecanismos de transmisión de movimiento circular 3.- Ruedas que giran unidas a un eje Se verifica que : Las velocidades angulares son iguales. Las velocidades tangenciales estan en función del radio ωA = ωB Donde: V: velocidad tangencial ω:velocidad angular R: radio

Análisis del torque.

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN LINEAL Palanca Es una barra rígida que gira en torno a un punto de apoyo. En un punto de la barra se aplica una fuerza, (F), con el fin de vencer una resistencia, (R), que actúa en otro punto de la barra. La palanca se encuentra en equilibrio cuando el producto de la fuerza, (F), por su distancia ,(d), al punto de apoyo es igual a la resistencia, (R), por su distancia, (r), al punto de apoyo. Ley de la palanca F . d = R . r La fuerza, (F), es tanto menor cuanto mayor es la distancia, (d), a la que se aplica.

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN LINEAL Tipos de palancas

F . d = R . r Tipos de palancas La fuerza, (F), es tanto menor cuanto mayor es la distancia, (d), a la que se aplica.

Ejemplo real de un Análisis dinámico de la caja de velocidades en un microbus D 300.

Datos de Velocidades y RPM en diferentes marchas Veloc en 1º Veloc en 2º Veloc en 3º Veloc en 4º 500 2.2 4.5 8.5 14 1000 4.4 9.1 16.6 28.1 1500 6.6 13.6 24.9 42.1 2000 8.8 18.2 33.2 56.2 2500 11 22.7 41.6 70.2 3000 13.2 27.3 49.9 84.3 3500 15.4 31.8 58.2 98.3 4000 17.6 36.4 66.5 112.4

Gráfica de Velocidad versus RPM n Mt max n Ne max

Gráfica de Velocidad versus RPM n Mt max n Ne max Cambio de marcha: Proceso de aceleración:

Conclusiones La transmisión mecánica produce diferentes velocidades del vehículo para diferentes situaciones de explotación del mismo. Influyen en el análisis dinámico la relación de transmisión de la caja y del diferencial; así como el radio de rodadura del vehículo. En cada marcha la velocidad corresponde a una función de la reducción total y de las RPM del motor. Los cambios de marcha se deben de realizar entre los límites correspondientes a las rev/min del torque máximo y potencia máxima.

FIN