Víctor Raúl Paredes Pérez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN Recursos por la Planeación Catedrático: Louise Kelly, PhD Alumno: JESÚS ALFONSO MORENO MONTAÑO Matrícula: 1434.
Advertisements

Competencia y Logística portuaria
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
TALLER DE EMPRENDEDORES
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Participación de las empresas en el comercio internacional
Y el Sistema de Normalización y Evaluación de la Conformidad
NORMA BASC.
PRESENTACIÓN CORPORATIVA
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
Asociación Mexicana de Agentes Navieros Curso teórico-práctico
Oscar Martinez Quintero México Diciembre, 2013
Fijación de precios de los productos: estrategias
Visión de las Terminales Intermodales
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 402
URUGUAY, LA LOGÍSTICA A BUEN PUERTO
Cámara de Diputados, LX Legislatura Comité de Competitividad
5 TO FORO DE UNIONES DE CREDITO 2010 ¡NUESTRA FORTALEZA ES LA UNION!
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
HAMINTON FLOREZ QUINTERO MANUEL CHAUSTRE BARBOSA
Escuela de Administración Las funciones del marketing en la empresa
LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Empresa.
Fernández del Castillo Consultores, S.C. responde a la necesidad del sector educativo privado, de contar con información para la toma de decisiones del.
CARGA TERRESTRE INTERNACIONAL CANADA - USA - MÉXICO Y CENTRO AMERICA CARGA AEREA IMPORTACION Y EXPORTACION CARGA MARITIMA (LCL CONSOLIDADO Y FCL CONTENEDOR.
Puerto de Lázaro Cárdenas
Investigación sobre ahorcamiento de márgenes en telecomunicaciones 5 de Diciembre, 2012.
FORMULACION DE PROYECTOS COMPONENTE # 2
Gerencia de Estudios Económicos
PROCESO DE PRODUCCIÓN Preguntas:
1-EL COMERCIO INTERNACIONAL GENERALIDADES Profesor Edgard Rivero H.
Ms Hénder E. Labrador S. Definición y Delimitación Objetiva de los Mercados de Referencia Tema 2.
Formulación Y Evaluación De Proyectos (ADM 219) Profesor: Julio Cesar De León Presentado Por: Lourdes Polanco Mariela Flores Yrenes.
SISTEMA – PRODUCTO MKT RETAIL
Instituto Mexicano del Transporte EVOLUCIÓN DEL CABOTAJE EN MÉXICO: INERCIAS Y AREAS DE OPORTUNIDAD.
Reforma a la Ley de Puertos Dirección General de Puertos
COMPETITIVIDAD EN EL SISTEMA PORTUARIO MEXICANO
1 28 Junio, 2007 “Nuevos Conceptos de transporte y de los sistemas de producción y distribución” 28 de Junio, 2007 Foro Internacional para el Desarrollo.
De los clientes potenciales, debe tenerse en cuenta que es posible que sean personas naturales que actúen como consumidores finales, así como pueden ser.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Raúl Prior Sánchez Lic. Comercio Internacional Materia: DHTIC Tema: “Evolución de las rutas comerciales Marítimas.
Tipos de Empresa  Tipos de Empresa según el sector de actividad, tamaño, propiedad del capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios y forma.
Tampico/Altamira, Tamaulipas 18 de Enero de 2008.
QUIENES SOMOS Grupo GMCyL Comercializador, S.A. de C.V., es una empresa especializada en logística, importación y exportación de mercancías, constituida.
Centro de Gestión Aeroportuaria de Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
SIMPLIFICACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN
Iniciativas para la Mejora del Transporte Marítimo de Cabotaje en México Septiembre 2011.
Introducción a la investigación de mercados
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
“Agentes Relevantes en la Cadena Logística”
Estructura Organizacional
“La Palma, Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico”
Introducción al Marketing
Capítulo #1: Negocios Internacionales
Hortencia Rabago Rascon
Puertos interiores en México
UNIVERRSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS TLALPAN UNIDAD 111 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Carrera: Comunicación Asignatura : Investigación de Mercados Presenta:
Análisis Tráfico Ferroviario NAFTA Desayuno AMF
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
“ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General.
La estrategia de los negocios internacionales
Sistema de Empresas SEP
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT Enero,
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT Enero,
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
RETOS EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación y Presupuesto HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación.
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES COMERCIO INTERNACIONAL.
TEMA 4. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÓDULO: NEGOCIOS.
Investigación de Mercados Internacional. Investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis de datos con la finalidad de obtener información.
Competencia y Logística portuaria Ing. Ariel Armenta Rodríguez Las opiniones que a continuación se anotan corresponden al autor y la institución en la.
Transcripción de la presentación:

Competencia en puertos y servicios portuarios: Mercado relevante en la actividad portuaria Víctor Raúl Paredes Pérez Dirección General de Procesos de Privatización y Licitación Alianza Interamericana de Defensa de la Competencia 14 de diciembre de 2011

Puertos con distintas orientaciones El puerto El puerto: Hay diversos agentes económicos que ofrecen una variedad de servicios: multiproductos. Puertos con distintas orientaciones Función del puerto Fuente: Rodrigue, J-P et al. (2009) The Geography of Transport Systems, Hofstra University, Department of Global Studies & Geography, http://people.hofstra.edu/geotrans

Modelos portuarios y mercados: puerto/terminal Desintegración vertical Modelos portuarios superestructura Público Privado “Landlord” Público Privado infraestructura

Diversos servicios que pueden ser prestados por distintos agentes económicos. El producto portuario Servicios a la Embarcación Permisos: AE Contrato: Operador de terminal Carga Descarga Transferencia Almacenaje Entrega/recepción Pilotaje Remolque Lanchaje Amarre Fondeo Puerto Atraque Muellaje Administrador Portuario/Operador de terminal

Mercado relevante “El propósito de la definición del mercado relevante es identificar las restricciones competitivas de la oferta de un producto bajo análisis. Esto es, las fuerzas del mercado que reducen la rentabilidad de que un agente económico pueda aumentar el precio del producto en cuestión, en niveles por encima de competencia o reducir su calidad” Definición del producto relevante Test: SNNIP Mercado relevante Si la empresa aumenta el precio de un producto, ¿cómo reaccionan los consumidores? ¿Los productores? Definición de la dimensión geográfica “La definición del mercado relevante no es un fin en si mismo”

Un ejemplo sobre fusiones Supongamos que una empresa X en un puerto, pretenda adquirir a otra empresa Y en el mismo puerto. La empresa X es operadora de una terminal de contenedores. La empresa Y también.

Definición del producto relevante A: un paquete de servicios Sustitución por el lado de la demanda: Dado que el servicio relevante corresponde a las maniobras para la transferencia de contenedores entre la embarcación y un medio de transporte terrestre (A), cabe analizar si un usuario del servicio relevante, ante un aumento del precio de éste, pudiera disponer de un servicio sustituto (B).

…Definición del producto relevante Sustitución Técnica A Si se incrementa el precio de A, ¿el usuario podría demandar B? ¿C? PR={A,B,C} PR={A,B} PR={A,C} ¿ ? B C

…Definición del producto relevante Viabilidad Económica Opinión de los usuarios

…Definición del producto relevante Sustitución por el lado de la oferta Un análisis de la sustitución por el lado de la oferta, implica evaluar si ante un aumento en el precio del servicio relevante, otros agentes económicos, por ejemplo los cesionarios de terminales portuarias que sirven a productos distintos de los contenedores, pudieran ofrecer el servicio relevante en un período corto. En la actividad portuaria, terminales distintas a una Tec son: i) las terminales especializadas en ciertos productos (minerales y granos por ejemplo) y ii) las terminales de usos múltiples.

…Definición del producto relevante ¿M se puede convertir en E? E M

…Definición del producto relevante Restricciones: Legales, Económicas, Espaciales …Definición del producto relevante E X Y Si la empresa E, incrementa el precio de A, ¿las empresas X, Y pueden ofrecer A?

Definición del ámbito geográfico La transacción se ubica en el puerto de Lázaro Cárdenas, por lo que para determinar el ámbito geográfico del mercado relevante procede evaluar si los agentes económicos usuarios del servicio relevante disponen de otras alternativas portuarias, ante un eventual incremento del precio del servicio relevante ofrecido en el puerto de Lázaro Cárdenas. La demanda de los servicios portuarios es una demanda derivada. Las líneas navieras son los usuarios directos del servicio relevante, éstas a su vez responden a las necesidades de los exportadores o importadores que se ubican en el territorio nacional. La elección de un puerto por parte de las navieras está fuertemente asociada al hinterland del puerto (lugar de origen/destino de una carga) y a las facilidades (infraestructura portuaria y equipos de la terminal) con las que cuenta.

…Definición del ámbito geográfico Flujo de carga/origen/destino Foreland/Hinterland

…Definición del ámbito geográfico Hinterland y Foreland del Puerto de Lázaro Cárdenas 2009 [331,221 teus] Fuente: Elaboración DGPPL con datos del anuario estadístico 2009. Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. Hinterland y Foreland del Puerto de Manzanillo 2009 [721,731 teus]

…Definición del ámbito geográfico Matriz de distancia en rutas que involucran el puerto de Lázaro Cárdenas y Manzanillo …Definición del ámbito geográfico Puerto: Lázaro Cárdenas (km) Manzanillo (km) LC/Manz. Ciudad: Ferrocarril Carretera DF 863 602 950 791 0.9 0.8 Toluca 897 547 731 0.7 Querétaro 623 500 715 660 Guadalajara 896 353 300 2.5 1.7 Monterrey 1292 1249 1380 1086 1.2 Aguascalientes --- 646 840 550 SLP 792 700 774 806 1.0 Fuente: Puertos Mexicanos en Cifras, Año 2000, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, pág. 36 y 38.

…Definición del ámbito geográfico ¿Cuál es el costo generalizado de trasladar un contenedor entre un puerto foreland y una ciudad del país? …Definición del ámbito geográfico Fuente: Elaboración propia a partir del Estudio Comparativo Internacional de Precios de las Cadenas Relevantes de Transporte de Contenedores para los Flujos de Comercio en México. desarrollado por Symnetics para la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT. http://www.sct.gob.mx/fileadmin/CGPMM/PNDP2008/doc/pco/pcli.pdf

…Definición del ámbito geográfico Opiniones/evidencias de cambio Líneas Navieras Los usuarios primarios del servicio relevante son las líneas navieras, quienes son las que suelen negociar con las empresas portuarias. Las líneas navieras han estructurado una serie de rutas que responden a sus estrategias globales o regionales. En el caso nacional y particularmente en la costa del Pacifico, se identifican dos rutas básicas, la ruta transpacífico (puerto en Asia-puerto en México) y la ruta costa del Pacífico (entre Long-Beach y Costa de Sudamérica). Existe evidencia de líneas navieras que se atendían en el puerto de Manzanillo y que se trasladaron a Lázaro cárdenas y viceversa.

…Definición del ámbito geográfico Hinterland Principal

El mercado relevante Líneas Navieras Puerto 1 Modos de transporte terrestre Autotransporte Hinterland 1 1 Ferrocarril D3 1 Puerto 2 D1 D2 Autotransporte 1 D4 Ferrocarril 1 Hinterland 2 Tomado de: Lou Thompson (2009)

¡Gracias! vparedes@cfc.gob.mx